'Bullet Train' - Extraños en un tren

Vía El Séptimo Arte por 05 de agosto de 2022

'Bullet Train' remite claramente y sin disimulo a ese espíritu sociofestivo que asociamos tanto al Guy Ritchie de 'Snatch. Cerdos y diamantes', película que, oh, casualidades de la vida, también estaba protagonizada por Brad Pitt. Pero ahora que ni el propio Ritchie, por más que lo pueda intentar, se parece demasiado a lo que parecía que iba a llegar a ser, no está de más recordar que como cineasta y contertulio David Leitch aún se le parece menos.

En 'John Wick', 'Atómica', 'Deadpool 2' y 'Fast & Furious - Hobbs & Shaw' hay humor, sí, pero sobre todo hay acción. Y Leitch es sobre todo un director de acción. Y en 'Bullet Train' intenta algo más cercano a ese Guy Ritchie donde la acción no lo es todo y no termina de salirle tan contundente como nos hubiera gustado. Ojo, el tren llega a su destino de manera satisfactoria. Pero no de manera taaaan satisfactoria como podría. O como aparenta querer hacerlo.

Podríamos decir que 'Bullet Train' es una buena película de verano. Podríamos, y de hecho, lo decimos. Es muy entretenida y simpática, ligera pero no absurda. No se toma demasiado en serio pero tampoco a broma y Brad Pitt está para comérselo, como de costumbre. La acción está bien, todo luce bien (salvo un CGI demasiado CGI), y el reparto es de los que caen bien. En realidad no hay problema. 'Bullet Train' se disfruta durante lo que tarda el AVE en ir de Madrid a León.

Entonces, ¿dónde está el problema? ¿DÓNDE ESTÁ EL P. PROBLEMA? Que no está de p. madre. Le falta una poca de ritmo e intensidad, de estilizada y sostenida finura. Y haberles dado algo más de empaque a unos secundarios demasiado a la espera de Pitt. Y prescindir (o abreviar) una serie de flashbacks que no terminan de merecerse el presupuesto. Y que a pesar de estar todo el rato a bordo de un tren, no tengamos la sensación de estar encerrados en un p. tren.

Pero lo digo un poco por tocar los huevos. 'Bullet Train' está bastante bien y siendo justos, como 'Top Gun: Maverick', cumple sobradamente y muy por encima de lo que vienen siendo los blockbusters norteamericanos del siglo XXI. Y tiene a Brad Pitt. Y a David Leitch, que sabemos quien es aunque no sea Guy Ritchie (ni tenga por qué serlo). Puede que le falte redondear la jugada para erigirse en un futuro clásico. O no: Como Jack Burton suele decir, ¿pero qué pasa?

Igual en su momento pasó lo mismo con el 'Golpe en la pequeña China' de John Carpenter. La idea de ambas películas, cada una a su manera, viene a ser la misma. Y el Mariquita de Brad Pitt tiene mucho de la guasa de aquel Kurt Russell. Sin tonterías ni postureos, el tiempo muy probablemente situará a 'Bullet Train' en su parada, siendo un tren que remite a esa edad dorada de Jerry Bruckheimer en la que los viajes como este se disfrutaban sin complejos.

• Avatar de Predator33
    Predator33 26 de Agosto de 2022, 11:20:20 PM
    Hay que reconocer que la película es decente en todos los sentidos pero uno sale del cine con una sensación de que sí, que está bien lo que ha visto pero que tiene escasa o nula profundidad en ningún aspecto. Y ese es el mayor pero que le puedo achacar a Bullet Train. El humor blanco del que hace gala, de buena calidad, durante todo el metraje impide que algunos de los momentos que pretenden ser un poco más serios, emocionales y profundos fracasen estrepitosamente, al menos en mi caso, y por eso o gracias a eso la sensación no ha sido más positiva. Ninguno de los personajes, ni siquiera Pitt, tiene profundidad más allá de algún recuerdo o dos que, muy por encima, sirven para explicarnos sus motivaciones.

También hay que tener en cuenta mi preferencia por el Brad Pitt más negro y serio donde creo se le saca o le saco mucho más jugo. En la comparativa con Snatch. Cerdos y diamantes que realiza Wancho, me parece que sale ganando ésta última. En Snatch, aparte de un humor negro soberbio, Pitt es un personaje más profundo que el de Bullet Train que recibe un castigo ejemplar donde le vemos sufrir y compartimos su sufrimiento empujando con él cuando lo necesita en los momentos más críticos.

Aquí no existe nada de eso y todo el metraje es una sucesión de escenas de acción, bien ejecutadas eso sí, con algunos resultados sorprendentes, y repletas de un buen humor blanco hasta el desenlace final. Arriesgándome mucho, diría que es una película trivial y superficial que se limita a entretenernos durante todo el visionado, que no es poco, pero llega un momento en que casi te da lo mismo cómo acabe porque ya sabes cómo va a terminar o por lo menos, al que suscribe, no le ha sorprendido demasiado el desenlace.

En relación a su banda sonora, decir que hace gala de unos temas realmente notables que acompañan sensacionalmente algunos momentos. El CGI, sobre todo al final, me ha parecido extraordinario.

Resumiendo, un entretenimiento bien envuelto y con buen humor pero con poca o nula profundidad. Le subiría un punto o incluso dos si lo que se busca es un entretenimiento sin complicaciones.

Un 6.
    Michael Myers 19 de Octubre de 2022, 12:43:09 AM
    David Leitch vuelve a traer otras de sus producciones marca de la casa donde hay acción hasta que se te salten los ojos de empacho de balas, tiros y muertes; esta vez de la mano de un reparto de campanillas como son Brad Pitt, Aaron Taylor-Johnson, Joey King, Hiroyuki Sanada, Brian Tyreee Henry y demás cameos que se irán conociendo a lo largo de sus dos horas de metraje.

Esta producción no engaña a nadie, simple y llanamente está hecha para entretener. Ya sea solo o acompañado (y si, además, vas acompañado de birras mejor) y de ahí no sale ni pretende salir. Tenemos una trama de narraciones cruzadas donde los protagonistas se irán encontrando en un tren bala japonés y se irán sucediendo los acontecimientos (en el caso de David Leitch, la acción a cascoporro).

¿Es de lo mejor del 2022? Muy poco cine de este año se ha tenido que ver para llegar a esa conclusión, si bien ni mucho menos es tampoco de lo peor. Tener a un reparto de nombres conocidos, los cameos y una historia que va hilando bastante bien y no se pierde entre tanto lío de tramas principales y secundarias hace bastante para que pase el examen del espectador (o mi examen, en este caso) y sea un visionado resultón. Poca comedia de la que reírse según mi forma de ver el humor, pero entretenimiento sólido y secuencias de acción bien hechas. Pedir más ya es pasarse.

6
    Wanchope 05 de Diciembre de 2022, 07:55:08 PM
    Vídeo sobre sus efectos visuales:

Beyond 05 de Diciembre de 2022, 08:59:58 PM
    A mí me pareció un excelso entretenimiento palomitero. De hecho, dentro de este "género", es mi preferida del año, por encima de otras propuestas como 'Todo a la vez en todas partes' o las pelis de Marvel.

Por cierto, estoy indignadísimo al ver que no han incluido en el cártel a la botella de agua, uno de los grandes personajes de la película. :burla

En fin, como me lo pasé bomba con ella, le doy un 8.
    darth 27 de Mayo de 2024, 12:14:25 PM