'Inexorable' - Calma antes de la tormenta

Vía El Séptimo Arte por 27 de julio de 2022

Me estrené con Fabrice Du Welz en el festival de Sitges de 2021, con esta película. Antes de entrar a la sala Tramuntana, su nombre me sonaba, pero tampoco demasiado. Realmente no sabía que géneros solía trabajar o cual era su estilo, ni conocía ningún otro film suyo. Era de esos nombres que te encuentras de pasada por redes sociales o leyendo artículos sobre películas poco conocidas que valen la pena. Al salir de la sala, tenía mucho más claro cual era el estilo y tono que quería impregnar Fabrice Du Welz a sus películas, y no es precisamente poco llamativo.

'Inexorable' hace honor al significado de su título. Algo inexorable es algo inevitable, que por mucho que lo intentes o te plantees evitar acabará ocurriendo. Sobre esta premisa se basa toda la película para contarte una historia que no te va a sorprender con grandes giros de guion. Prácticamente desde el inicio de la cinta existe una atmósfera pesimista, como si en todo momento estuviese a punto de caer una tormenta catastrófica en la ciudad donde tiene lugar la película. La tensión es constante y punzante, incluso en momentos donde nada malo está ocurriendo. Estamos ante un thriller psicológico que te tiene absorbido de principio a fin gracias a esta atmósfera asfixiante, algo que tiene un mérito increíble.

El mérito no es únicamente por ser capaz de crear esa sensación de opresión, lo es especialmente por ser capaz de presentarte una premisa mil veces vista (con la que el primer contacto es algo perezoso) pero tenerte enganchado gracias a la crueldad con la que trata el director a sus personajes. No llega a los extremos de Ari Aster en 'Hereditary' pero la familia que protagoniza la película sufre y son personajes muy grises, llenos de claroscuros. Las miradas son muy importantes en el desarrollo de la cinta y el reparto se encarga de darle un significado a cada una de ellas. Benoît Poelvoorde y Alba Gaïa Bellugi (recordando ligeramente a lo de Isabelle Adjani en 'Possession') están magníficos.

'Inexorable' es un viaje por diferentes géneros, pero especialmente es un ejercicio de género fabuloso en el que tendremos momentos cómicos, crueles y hasta terroríficos. El sencillo punto de partida es algo engañoso para todo lo que viene después, que no es poco. Una película que te golpea y se siente a gusto con ello. El trabajo de Fabrice Du Welz hace que te den ganas de revisar su filmografía para ver si este estilo tan ambicioso lo ha tenido siempre o lo ha ganado con los años. Su elegante puesta en escena choca con el tono que impregna al film, y juega mucho con el uso de colores para dar significado a sus escenas, relacionando algunos colores con ciertos personajes.

Si buscas un thriller modélico, esta película te va a dar eso, pero es que te vas a llevar muchas más cosas que no esperabas. La resolución de todo el entramado es lo más flojo, pero el memorable recorrido hacia ello hace que sea una de las imprescindibles de este año.

Nota: 8,0

Por Marc Sacristán García
@TheLebowskiMan