Buscador

Twitter Facebook RSS

'La vida de Michael J. Fox' - I'm Still Here

Vía El Séptimo Arte por 09 de mayo de 2023
Imagen destacada

Como su título indica clara e inequívocamente, 'La vida de Michael J. Fox' es un repaso a la vida y carrera de Michael J. Fox, actor al que prácticamente todo el mundo conoce por dos cosas: ser el protagonista de 'Regreso al futuro' y tener Parkinson. Las dos cosas que a su vez más destacan y/o que más llaman la atención de este documental al servicio de una personalidad de sobra conocida y tan transparente como el citado Fox.

Transparente, y con nada que ocultar. Al menos en apariencia. Si no es así 'La vida de Michael J. Fox' no es la obra que lo desmienta. Una obra al servicio de un protagonista que cuenta su historia con una sencillez poco transgresora o reveladora. La intención de Davis Guggenheim es empatizar, no profundizar. Si es que hay algo en lo que profundizar; la vida y la carrera de Fox son las que son, y no parece que haya mucho más.

Así, este documental hace honor a su título. 'La vida de Michael J. Fox' es una producción ágil y amena que destaca por la forma en la que utiliza el material de archivo para construir una narrativa subrayada por las palabras del propio Fox. Alguien con encanto que al igual que este documental cae bien, por más que si no fuera por 'Regreso al futuro' y el Parkinson, probablemente, pocos repararían que aún sigue estando por aquí.

Como pocos probablemente se acaben acordando de este bienintencionado y agradable documental cuyo título no engaña a nadie y viene a decirlo (y a resumirlo) todo.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 22 de Octubre de 2024, 10:42:36 AM
    "UN ELFO ADORABLE"

    Llegas a Hollywood queriendo comerte el mundo, vas yendo de rodaje en rodaje esperando dar por fin el gran salto, salto que llega con la serie 'Enredos de familia' en 1982 donde te haces uno de los principales reclamos de la serie y te enamoras de una compañera de reparto que se transforma en el amor de tu vida, llegas a trabajar con Steven Spielberg y Robert Zemeckis en un filme sobre un DeLorean con capacidad de viajar en el tiempo y un doctor excéntrico que se hace un rotundo éxito y un icono de la cultura popular, la vida te sonríe...y te diagnostican Parkinson.

    Esta, en un breve resumen, es la vida de Michael J. Fox, un actor que lleva conviviendo con dicha enfermedad desde hace tres décadas, y si bien su trayectoria profesional siguió adelante desde aquel momento donde le dicen que tiene Parkinson, es evidente que su vida no iba a ser la misma. Y viendo como es él como persona, ya no solo es que le tocase a un actor muy querido, sino a una muy buena persona. Lo cual fastidia incluso más.

    Davis Guggenheim (director de 'Una verdad incómoda') nos introduce en la vida actual del actor de la trilogía de 'Regreso al futuro', quien en un ejercicio de entereza no intenta dar pena, a pesar de que su situación es la que es y habla también de crisis personales sufridas a raíz de saber que portaba la enfermedad, sino que siempre que puede intenta sacar una sonrisa, como en muchas de sus películas. De hecho, en una de las primeras secuencias, una mujer saluda al actor en la calle y este se cae al suelo por su estado. Michael J. Fox tiene una gran ocurrencia que es decirle a la mujer "me has obnubilado" para aliviar la escena. Mantener ese buen humor, siempre contando también con el cariño y apoyo de su familia y el apoyo del público, en su estado es admirable.

    El documental no solo es un testimonio de la vida de Fox, ("un elfo adorable", como él mismo se denomina rememorando su etapa en la escuela de actuación), sino que cuenta también con escenas con actores interpretando a los personajes reales de las situaciones que el actor va contando, lo cual muchas veces empalma, por la magia del montaje, en secuencias de archivo de películas o series de él, lo cual me pareció uno de los mayores puntos positivos del documental.

    Un documental que consigue dejar una imagen positiva al ver como el mismo Michael J. Fox afronta su realidad con sentido del humor y el sostén de su familia en el que también sirve como recordatorio de que hubo un día donde portaba las llaves del reino y era el rey por derecho propio.

    7