'Los que se quedan' - Por eso son quiénes son

Vía El Séptimo Arte por 03 de enero de 2024

Están las que se van, y están las que se quedan.

Están las que sorprenden, y están las que cumplen.

Dominic Sessa interpreta en la película a un joven de 15 años, cuatro años menos de los que tenía cuando la rodó. Podemos decir que se nota tanto como podemos decir que da igual, que da lo mismo. 'Los que se quedan' va de frente, todo lo de frente que por ejemplo puede ir un deportista de élite practicando su disciplina deportiva. Alexander Payne lo es, Paul Giamatti también.

Y 'Los que se quedan' es el evidente fruto de un trabajo (muy) profesional. Una película "de las que cumplen" en virtud a una sinopsis que nos deja a las claras qué esperar de ella. Como quien se pone a ver un partido entre Novak Djokovic y Carlos Alcaraz: Sólo es tenis, y como tal, es lo esperable. Pim, pam, pum. Y uno de los dos gana. Siempre es lo mismo, así es el deporte.

'Los que se quedan' es como ese (buen) partido de tenis que no sorprende por una mera cuestión deductiva. Uno puede imaginarse lo que va a suceder, porque el cine, al igual que el tenis o el fútbol, es así. Porque cuando como defensa te encara un jugador como Messi o Ronaldo uno ya intuye lo que te van a hacer: Lo mismo que te acaban haciendo. Por eso son quiénes son.

Podemos decir que se nota tanto como podemos decir que da igual, que da lo mismo: Porque Alexander Payne y Paul Giamatti te la acaban haciendo. Por algo son consumados profesionales de élite, como bien demuestra 'Los que se quedan': Una comedia dramática que va creciendo y ganando fuerza de manera progresiva hasta que oponer cualquier resistencia resulta inútil.

Y 'Los que se quedan' se queda porque cumple, con holgura, como una película a medida de sus ambiciones y de las expectativas que despierta, logrando lo mismo que logran deportistas como Djokovic y Alcaraz: Transformar un simple partido de tenis en un placer, incluso para los que no siguen dicho deporte. Tan simple y sencillo como rematadamente eficaz y satisfactorio.

Por algo son quiénes son.