'Monkey Man' - El mono Patel

Vía El Séptimo Arte por 12 de abril de 2024

No cabe duda alguna que 'John Wick' se ha convertido en un clásico moderno y en un referente del cine de acción. Que ha dejado una huella duradera en el ideario colectivo. La prueba de ello es que resulta difícil no mencionarla a la hora de hablar de películas como esta 'Monkey Man'. Resulta difícil no mencionarla, pero al mismo tiempo resulta cómodo y práctico hacerlo.

Por ejemplo: 'Monkey Man' es el 'John Wick' de Dev Patel. Cómodo y práctico, y además mayormente cierto. Hasta la propia película se permite hacer un chiste sobre ello. Es cómodo y práctico, y además evidente y obvio. Y si resulta que las comparaciones son odiosas es porque una de las dos suele salir perdiendo, como en este caso le ocurre a, efectivamente, 'Monkey Man'.

Algo que de por sí no es malo, habida cuenta de la alargada sombra de los grandes referentes. Y 'Monkey Man' es un apreciable y noble adepto de la causa del "los mataré a todos" al que curiosamente le pesa lo que más intenta Patel que la defina: Su intersección con la cultura india. Una mochila que afecta sobre todo a un segundo acto que parte la película en dos.

Nada que objetar sobre el primer y el tercer acto, en donde se concentra el 95% de la acción, pero sí sobre el segundo, que ralentiza demasiado la narración y convierte su gráfico de interés en un puente invertido. Y es que por mucho que se empeñe Patel, a la hora de la verdad no importa demasiado como lo vistas, que el de la violencia sigue siendo un lenguaje universal.

Este segundo acto provoca que este 'John Wick' indio se acabe haciendo largo y pesado, siendo una de tantas a las que "20 minutos menos le hubieran sentado de fábula". Porque el principio y el final, aunque acaben ofreciendo algo menos de lo que prometían, están a la altura de lo que esperamos de un novato que quiere sentarse a comer en la mesa de los mayores.

Aunque no se sienta especial, pues sus matices culturales no aportan variantes realmente sustanciales o significativas a un discurso que, en resumen, ya sea en Estados Unidos, India o cualquiera otro país del mundo, se fundamenta en lo mismo: Los matará a todos. Vamos, lo mismo que en 'John Wick', sólo que a la sombra del -cuatro películas después- maestro al que venera.