'Super Mario Bros: La película' - Pura diversión para fans

Vía El Séptimo Arte por 06 de abril de 2023

A estas alturas, ¿quién no ha jugado a un juego de Mario? Da igual si jugaste a las versiones más retro, o a una de las versiones más modernas. Da igual si solo te centraste en los Karts o en las reuniones con amigos jugando a alguno de sus Mario Party. Mario es un icono ya no de los videojuegos, sino de la 'cultura pop' en general, de la que nadie puede considerarse ajeno.

Cualquiera de los acercamientos hacia este personaje y sus videojuegos tienen siempre un factor en común. Me atrevo a decir que nadie, absolutamente nadie, juega, o guarda recuerdo de este universo por su historia, a diferencia, por ejemplo, de juegos con una altísima carga narrativa que supera a la parte jugable como podría ser el caso de 'The Last Of Us'. Lo conoces, o lo jugaste, por lo DIVERTIDO de sus propuestas. La satisfacción que daba saltar pequeños 'Goomba' mientras destruías bloques de 'power-ups', o la adrenalina de querer atravesar la meta antes de que te interceptase uno de los malditos caparazones azules.

Con ésta filosofía en mente, de los creadores de 'Teen Titans Go!' junto a Illumination Studios, y en colaboración con la mismísima Nintendo, nos llega 'Super Mario Bros: La película', la que, por no alargarme mucho, podría describir simple y llanamente, como LA PELÍCULA DE SUPER MARIO PERFECTA. Esto no significa que sea una película perfecta, ni tan siquiera que sea un peliculón. Lo que quiere es representar la experiencia que aportan los juegos de Super Mario a las salas de cine. Y lo consigue, vaya si lo consigue.

Después del descalabro que supuso la película 'live action' de 1993, y tras 20 años sin asomar por ninguna pantalla -más allá de los videojuegos-, la nueva película de Super Mario Bros. va directa al grano, en línea recta, pero echando toda la carne en el asador. Fidelidad a los mundos y a los personajes, referencias por doquier y un apartado visual y sonoro que complementa activamente todo lo anterior, hacen de 'Super Mario Bros: La película' no una gran película, pero sí una experiencia muy divertida de principio a fin. No le pidas más. Pero tampoco te da menos.

(Nota para seguidores/fans de los videojuegos)

(Nota para todos los demás)

Por Alex Martín Fernández
@fenometrix

darth 13 de Abril de 2023, 08:58:31 AM
    Con la sala abarrotada de niños, vaticinaba lo peor, pero no, a los niños les encanto, estuvieron callados, y solo gritaban cuando reconocian algun personaje o fondo.
    Los mas puristas pueden decir que la historia es sencilla, y si,  lo es pero que mas da cuando  nos encontramos un sinfín de guiños no solo de los videojuegos principales de Mario,  e incluso otras sagas clásicas de Nintendo que hacen las delicias de los que hemos jugado a estos populares juegos, incluso el apartado musical es fantastico adaptando las melodias.
    yo me lo he pasado pipa
    7/10
    Turbolover1984 15 de Abril de 2023, 01:06:06 PM
    Todos somos un poco fans de Super Mario. Forma parte de la cultura popular aunque es cierto que hay multitud de niveles de "fanatismo". Entre el que diga "me suena haber jugado algún rato en casa de un amigo" al de "he tenido todas las Nintendo, he jugado todos los relacionados con Super Mario Bros y tengo posters en la habitación" hay un amplio abanico de tipos de persona y me atrevería a decir, que todas van a disfrutar del film. Es especialmente bonito ver como progenitores y peques lo hacen por igual en la sala de cine con una obra que no olvida que tiene que divertir a los niños pero no infantiliza ni deja a un lado a sus más longevos seguidores.

Aunque quizá sin llegar a su nivel de brillantez, por su tono colorido, su frescura y ritmo frenético, me ha recordado a obras animadas como la película de Lego o 'Lluvia de albóndigas', entre otras. Aparte del citado ritmo, destacar lo altamente entretenida que es (con momentos especialmente cómicos, ingeniosos y divertidos) y sobre todo, el gran nivel de condensación que tiene. Y es que podría haber sido una especie de presentación y entrante limitado a una parte para venderte 200 películas posteriores por fascículos, pero mete absolutamente de todo en hora y media. Mundos, personajes, situaciones y guiños a tutiplén, con también muchas miradas rápidas a cosas que se pueden ampliar en el futuro. Creándote ganas de más sin la sensación de ser estafado.

Quizá le falta algo más para entrar en la lista de "pelis del año" o quizá un poso que va a más haga que al final pueda colarse. De un modo u otro, resulta altamente satisfactoria.

Nota: 6'5

P.D. Peaches Peaches Peaches Peaches Peaches
    jescri 16 de Abril de 2023, 08:56:30 AM
    Sin duda vale la pena. La historia mola y tiene momentos realmente épicos   :alegre

Un 7.
    Michael Myers 01 de Junio de 2023, 04:49:46 PM
    LOS AMOS DE BROOKLYN

Hace ya 30 años (el tiempo pasa más rápido que una crisis económica) Nintendo tuvo la genial idea de llevar al cine en acción real su buque insignia 'Super Mario Bros' con Bob Hoskins, John Leguizamo y Dennis Hopper como principales cabezas de cartel. Una de las pocas cosas que tuvo en común con el material que pretendía adaptar es que había que comer setas mágicas para elevar la película a la categoría de obra maestra.

Vaya usted a saber la razón, pero la idea de llevar videojuegos de la casa al cine les pareció mala idea desde entonces, hasta que 30 años después y pasadas varias generaciones de videojuegos, Mario, Luigi y compañía tendrían una segunda oportunidad para demostrar que en buenas manos se podía ofrecer un resultado que hiciese justicia al estatus mítico de una saga que lleva en este mundo desde 1981 cuando apareció en el arcade 'Donkey Kong' y desde 1983 en su primer videojuego en solitario, 'Mario Bros.'

De la mano de Ilumination y el género de animación, los personajes de la veterana franquicia tienen su redención para los que no pudieron disfrutar en su momento de una adaptación memorable cuando salió el filme de 1993 y enseñar a las nuevas generaciones unos personajes que forman parte de la leyenda del videojuego desde hace ya cuatro décadas mediante una historia simple en apariencia, pero que es una sólida sentada de bases para cuando haya una secuela, la cual a estas alturas es indudable que llegará con la cantidad de dinero en taquilla a nivel mundial que ha recaudado (casi 1.300 millones de dólares a fecha de esta reseña).

La historia nos lleva a los hermanos fontaneros que han pasado a ser autónomos y tienen el mismo estatus en su familia que el último zurullo que acaban de echar, salvo la matriarca quien siempre les apoya. Todo cambiará cuando encuentren un tubo transportador en las alcantarillas de Brooklyn, lo que les lleva al Reino Champiñón y ya pueden imaginar todo lo que vendrá a continuación.

Más que la historia en sí, lo realmente importante es ver como han sabido integrar narración y alusiones a los videojuegos de forma notable. Casi desde los primeros minutos, a quienes hayan jugado a varias entregas pillarán al momento cada una de las referencias visuales y sonoras que impregnan la historia de Mario y Luigi involucrándose en una aventura donde tienen la oportunidad de demostrar su valía ante su familia (siempre que el machista, es irónico, Bowser no se lo impida).

Se echa de menos cintas para todos los públicos de esta calidad, ya que Disney parece centrada en la misión de estropear cuantos más productos mejor y meter panfletos ideológicos y los superhéroes no pasan por buenos momentos entre que en DC los gestiona un mono con dos pistolas y Marvel Studios se han dormido en los laureles. Ha tenido que venir un símbolo de los ya lejanos años 80 a sentar cátedra de como hacer buen cine con cabida para todo el mundo. Un guion bien pensado y narrado, una banda sonora notable con múltiples homenajes a la saga y un diseño de personajes que hace justicia hace que no esté todo perdido para el cine de masas.

7.5
    Wanchope 15 de Enero de 2024, 04:29:00 AM
    Es indudable que se trata de una película "animada" y "distraída". Ahora bien, si a esta misma película le quitas la marca registrada no te queda nada. Lo habitual en Illumination: Entretenimiento ramplón y muy básico, carne de cañón de Happy Meal.

En resumen, más que el mundo Mario y compañía lo que salvan es la película. Aunque caer en la cuenta que la voz de Mario es la misma que la de Emmet conlleva la comparación con cualquiera de las "Lego películas", lo que inevitablemente la arrastra hasta la alcantarilla.

Le doy un 5 por los buenos ratos que pasé jugando al Mario Kart, pero me quedo con la de 1993.