Buscador

Twitter Facebook RSS

Entrevista a Luis Berdejo, director de 'La otra hija'

Vía El Séptimo Arte por 18 de octubre de 2010

"ME IRÍA AQUÍ O A USHUAIA A HACER UNA PELÍCULA"

El prestigioso cortometrajista Luis Berdejo ('La guerra', 'For(r)est in the Des(s)ert'), a su vez guionista de producciones como 'Cuento de navidad' o el primer '[•REC]', debuta en la dirección de largometrajes con el thriller de suspense y terror 'La otra hija', cinta norteamericana recién estrenada en nuestro país y protagonizada por, entre otros, Kevin Costner e Ivana Baquero. Con motivo de este estreno, y de su reciente paso por Sitges, desde elseptimoarte.net tuvimos la oportunidad de hablar con él.

¿Cómo es que decidiste probar suerte en Estados Unidos?
Por una deducción matemática: allí hacen más pelis, pues igual tengo más oportunidades. Probé a ver si me caía una... y me cayó.

¿Qué es lo que te atrajo de 'La otra hija'?
Dos cosas. Una, poder hacer una película, me atraía mogollón. Y otra que tenía que ver conmigo, había niños, había bichitos, bosques, una historia incómoda, con un punto enfermizo... y mis cortos son así. Me la mandaron porque tenía que ver con mis cortos, y a mí me gustó.

¿Te dieron libertad para hacer desarrollar la película tal y como tú querías?
Si. De hecho lo que ellos suelen hacer es mandar el guión a varios directores. Lo que les atrajo es que fui de los que les dije que "sí, pero me gustaría...". Hablé con ellos, y les gustó lo que les propuse, y desde ahí reescribimos, hicimos una personalización de la historia, y les expliqué cómo la iba a hacer.

¿Notaste mucha diferencia a la hora de trabajar en un largometraje respecto a un cortometraje?
Sí que es diferente porque tú tienes que crear una tensión en hora y media que no vas a crear en un cuarto de hora. Así que todo es más progresivo, el trabajo con actores y demás, pero fundamentalmente es lo mismo pero más rato, días, dinero y gente. Narrativamente es diferente, pero a nivel cotidiano es un poco lo mismo.

Respecto a Kevin Costner, ¿te encontraste a una estrella de Hollywood o a un actor?
Un tío super normal, tranquilo y generoso. Es muy colaborador, me dijo "Yo soy director, pero quiero que sepas que yo aquí soy tu actor para lo que tú quieras". Siempre le tuve entregado al personaje, y además lo que íbamos haciendo le iba interesando. Yo también quería hacer un Kevin nuevo, vulnerable, no un Kevin con la peli a la espalda y héroe de acción, sino un tipo superado, y él me fue dando todo eso. Y luego aparte, él como director ha pasado por lo que es que le toquen las narices mucho, no te las toca y se preocupa de que te las toquen poco.

¿Y qué tal con Ivana Baquero? ¿qué tal el salto común?
Muy bien. Yo la conocía desde hace años porque había escrito una peli que había hecho ella, 'Cuento de Navidad' de Paco Plaza. Ella estaba antes que yo, pero la productora sabía que yo le había escrito un personaje, sabían que nos conocíamos, los dos españoles también y entendían que iba a ser una relación fácil para mí trabajar con una menor que para ellos les supone mucho respeto, y contaban con ello. Era un descanso brutal durante el rodaje poder hablar en español con alguien, y estar con ella y con su familia, ellos en mi casa los fines de semana, poder hacer tortilla de patatas... fue como mi familia durante el rodaje.

¿Notaste mucho la barrera del idioma?
Fue mi gran problema... no problema, sino mi gran movida era entender el inglés y hacerme entender, tanto que casi se me olvidaba lo demás, se me olvidaba que Kevin era el de 'Bailando con lobos'. Entonces sí que lo notaba, era lo que más preocupado me tenía, lo otro en el fondo era hacer una peli, contar una historia con imágenes que lo había hecho en los cortos, y que mal que bien vas a hacerlo al final.

El estreno de la cinta en Estados Unidos fue casi que anecdótico, ¿qué piensas de ello?
Siempre he pensado que la distribución y la venta de las películas, sobre todo la distribución, para un director, es como subirse a un avión. Quieres llegar bien al destino, pero estás en manos del piloto. Lo único que puedes hacer es dar un paseo, ir al baño, pedir agua... pero estás ahí, sin más.

¿Qué vibraciones te ha dado el paso de la película por Sitges?
No leo críticas, porque eso se lo leí a Fernando Trueba que decía "yo críticas de mis pelis, ¿pa qué?". El decía que las buenas te hacen creer que has hecho algo más importante de lo que has hecho, y las malas te dejan triste aunque estés seguro de que lo has hecho bien. O sea, entonces no me he enterado, pero para mí sí que ha sido un subidón ver mi peli en grande, ahí en el cine, con mi familia y amigos. Lo que sí que he notado es que se juzgará como mi carrera, por así decirlo, cuando en realidad yo he presentado una hora y cuarenta y tres minutos de metraje de una peli de suspense de estas de toda la vida. Si que he notado como más ganas de juzgar algo más que una película. Pero para mí ha sido brutal estar en Sitges, es un festival que me encanta, que he estado un par de veces con cortos, y que te pongan la peli en ese peazo de teatro...

¿Tienes ahora mismo algún otro proyecto entre manos?
Para dirigir no, tengo varios guiones que me gustaría hacer, me gustaría que la siguiente peli la hubiera escrito yo, pero para dirigir no tengo ningun proyecto. Estoy escribiendo mucho para otras personas, he escrito una peli que se llama 'El cartel de los sapos', que están ahora rodando en latinoamerica y norteamerica, sobre narcotraficantes y demás, y tengo otras dos cosas escribiendo para otros directores, pero mío para rodar no tengo nada.

¿Te gustaría volver a repetir experiencia como director?
Si, pero no tengo prisa, no quiero rodar para vivir, quiero vivir para rodar, y estoy allí en Los Ángeles, y estoy la mar de bien, no tengo una locura por leer guiones, que se lean mis guiones, de querer hacer otra peli.

¿Alguna predilección por trabajar en Estados Unidos?
O en Bollywood. Donde fuera. Donde se cuenten historias, o donde mis historias me lleven, yo estoy encantado de ir a rodar. Si que he visto que hay mucho medio que me ha presentado como un tipo resentido, que no pudo hacer su peli y la hizo en Estados Unidos. Yo la intenté hacer en varios sitios y la hice ahí al final como podía haberla hecho en cualquier otro lado. Pero no tengo más que agradecimiento a esta industria a la que espero volver y hacer películas algún día, que además todos mis cortos han sido subvencionados y demás. Pero sí, si, yo me iría aquí o a Ushuaia a hacer una pelicula.

por Juan Pairet (Wanchope)

< Anterior
Siguiente >