Buscador

Twitter Facebook RSS

Taquilla España (07-09 Jun.): Turistas, Gracia Querejeta y todo el relleno

Vía Info Cine por 11 de junio de 2013

Amigos, amigas, hemos llegado a ese fin de semana esperado por algunos y temidos por otros, si, el fin de semana en el cual el estreno más masivo de la semana se estrenaba solo con copias digitales, ni una copia en 35mm ha llevado el estreno más potente de la semana. Claro que el conjunto de la taquilla ha sido más bien flojo, tras el salto Top 10 y estrenos, donde han destacado unos particulares turistas.

1-R3sacón (Warner) 1,01 millones

2-Fast and furious 6 (Universal) 840.000 euros

3-El mensajero (eOne) 370.000 euros

4-El gran Gatsby (Warner) 320.000 euros

5-15 años y un día (Universal) 170.000 euros

6-Los Croods (Fox) 150.000 euros

7-Iron Man 3 (Disney) 130.000 euros

8-Objetivo: La casa blanca (eOne) 120.000 euros

9-360. Juego de destinos (Vértigo) 90.100 euros

10-Hijo de Caín (Alfa Pictures) 89.500 euros

Aprovechando el vacío que suele dejar los inicios del mes de películas potentes, las filiales de los grandes así como las distribuidoras pequeñas en general suelen estrenar títulos algo más secundarios o bien para quitarse de encima o bien para probar suerte, es sin embargo, en los cines más alternativos y autorales donde se ven cifras que además de ser las más rentables de estas fechas, ahuyentan ese fantasma sobre el estado del cine alternativo en España.

eOne hacía el estreno más masivo de la semana con la película de acción 'El mensajero', cuya promoción ha sido la clásica de este tipo de cine de acción destacando a Dwayne Jonhson que además viene del exitazo de Fast and furious, consigue unos aceptables 370.000 euros, no está mal teniendo en cuenta el retraso con el que ha llegado, la competencia en cartelera y que en páginas pirata (en Cinetube llegó a ser nº1) ha tenido “muy buena acogida”, este título como he dicho al principio tiene la particularidad de ser la primera vez que el estreno más fuerte de la semana llega solo en digital, que puede significar dos cosas teniendo en cuenta de la película que hablamos: 1- El signo del cambio, de que ya los cines están avanzando mucho el proceso de digitalizar las salas (España es el país de Europa más atrasado en cuanto al cine proyectado en digital) 2-eOne España sabe que esta película no tiene mucho futuro en cartelera (viendo género, retraso y próximos estrenos) y aprovechando el vacío de títulos potentes se han ahorrado el dinero del tiraje en copias de 35mm y han podido estrenar sin problemas solo en digital. Creo que cualquiera de estos dos motivos podría ser bien válido.

Universal estrenaba la última ganadora del Festival de Málaga, la aclamada película '15 años y un día' que llegaba a unos 125 cines (las copias han sido cosa de la productora Tornasol Films, como vemos en la web del Ministerio de Cultura), no obstante, Universal le ha dado muy buena promoción con publicidad en exteriores y anunciándola bastante en televisión, además de que la película ya de por sí tenía prensa, buenas críticas y el aclamo de venir triunfadora del Festival de Málaga, además de los seguidores de la directora Gracia Querejeta así como de los que recordaban a Tito Valverde después de El Comisario (de hecho, en internet parece que el gran reclamo de la película ha sido el actor) y también los seguidores de Maribel Verdú han ido a ver la película, todo ello le consigue obtener 170.000 euros, no es un mal dato aunque pudiera parecerlo, hay que tener en cuenta que se trata de un drama de autor, y que haya llegado a ser la nº5 y conseguir esa cifra es un buen resultado, además ha estrenado en muy buenos cines, donde puede aguantar bastantes semanas y si consigue buenos mantenimientos puede aspirar a un buen dato final, desde luego la película merece todo el éxito que pueda alcanzar.

Dos estrenos y tres suicidios más llegaban a la cartelera este fin de semana:

Comenzamos con el nuevo suicidio de la Vértigo, la comedia francesa 'Populaire', que a priori parecía un título potente para la distribuidora pero al final han estrenado en unos 65-67 cines aprox., este tipo de comedia francesa solía hacer buenas cifras en la cartelera española, pero esta chica popular solo ha conseguido 64.000 euros, lo que se traduce en un mal promedio de 955 euros por sala; ya lo venía viendo, Vértigo tendría que haber estrenado esta película en otra fecha, estrenarla este viernes era un suicidio, y dispuestos a suicidar un título era mejor que hubiesen estrenado cualquiera de las dos películas que tenían pendientes de 2012, el suicidio hubiese sido el mismo, pero al menos no matabas un título con cierto potencial, en serio, no entiendo porque Vértigo mata títulos con potencial en la Taquilla.

Ahora un estreno, Golem estrenaba el drama de producción canadiense 'Inch’Allah' (que es de Les Films Seville, filial francófona de eOne, aunque para España se la han vendido a Golem), la distribuidora hacía su habitual estreno de 30 salas (cuando estrenan películas dobladas), seleccionando muy mucho los cines donde se estrenaba y con su habitual campaña de lanzamiento, que llegaba al público habitual que suele ver cine de autor, la película consigue 51.300 euros, que se traduce en una poco emocionante media de 1.710 euros por cine, no está mal, pero ese promedio resulta poco lucidor, pero todo hay que decirlo, se ha estrenado en bastantes ciudades, y eso es MUY BUENO, señal de que llega todo tipo de cine a cuantas más ciudades mejor, y siendo de Golem puede presentar buenos mantenimientos.

Y ahora el estreno que ha dado el pelotazo este fin de semana: 'Turistas', la singular comedia negra que ha supuesto prácticamente la resurrección de la distribuidora Festival Films (su último estreno fue el pasado mes de octubre), que la distribuidora estrenaba exclusivamente en Versión Original en unas 13 salas aprox., consigue unos estupendos 38.300 euros para un magnífico promedio de 2.740 euros por cine consiguiendo el mejor promedio de la cartelera, la película llegaba precedida por su buena acogida en el pasado Festival de Sitges y además días antes del estreno la película ya tenía su cierto buzz entre el público cinéfilo, lo que le ha permitido conseguir muy buenas cifras en sus cines, por otra parte, muy bien escogidos, este dato de apertura le va a permitir la necesaria confianza de los exhibidores para mantener la película el suficiente tiempo como para poder aspirar a ser un sleeper, porque ahora mismo podría serlo.

Por último, otros dos suicidios llegaban a la cartelera, la distribuidora Flins and pinículas estrenaba la nueva versión de'La aventura de los cinco' (que no es la primera adaptación que tienen estas populares novelas juveniles alemanas, ya han conocido dos adaptaciones diferentes en televisión), pero como es habitual en los títulos familiares de esta distribuidora, llegaba sin publicidad, a un reducido número de salas y con la confianza casi segura de que la venderán bien para televisión (esta distribuidora suele vender muy bien sus títulos en televisión), el caso es que esta adaptación llegaba a solo 25 salas (me parece que todas en Blu Ray) y apenas consigue 12.100 euros para un lamentable promedio de 450 euros por cine, y mira que apenas tenía competencia de cine familiar, pero en este caso no pasará el milagro-remontada que tuvieron con Tom Sawyer, que en dos semanas llegan los Monstruos y perderá el público familiar.

Por último la nefasta distribuidora World Line Cinema (que por tener, no tienen ni página web, joder, que hasta Paycom tiene web) estrenaba “algo” llamado 'Clara no es nombre de mujer', comedia producida en 2011 y protagonizada por el siempre estupendo Jorge Sanz que llegaba ahora a las carteleras y que se estrenaba en unas 32 salas aprox., sin publicidad, con las críticas vomitando rajadas de la peli y con ese aspecto de cine español chungo solo consigue 5.675 euros para un acojonante promedio de 177 euros por cine, vamos, que ahora los cines que la mantengan serás cines que no están digitalizados (esperad, que ahora viene lo heavy con esta peli) y necesiten relleno de 35mm antes de que lleguen las películas fuertes que tendrán copia de celuloide. Como os mencionaba antes, esta película se ha estrenado únicamente con copias de 35mm, por una parte imagino que siendo de 2011 a la productora por los motivos que fuesen le compensaría más producir copias en solo en 35mm, pero tíos, que estamos en pleno 2013 ya con el mundo del cine mirando al digital y la alta definición y bienes y me estrenas solo en 35, pero si incluso La mula que era de dos años antes que esta Clara ha estrenado todas sus copias en digital. No sé, este tipo de proyectos de cine español tan marginales no llevan a ninguna parte. Lástima por Jorge Sanz, merece mejores proyectos.


Más información y comentarios sobre taquilla, recaudaciones y estrenos en nuestro foro.

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de MrLuellin
    MrLuellin 25 de Abril de 2013, 04:31:19 PM
    Aunque Dwayne Johnson es un actor que no me gusta NADA pero nada nada... aún así la película tiene muy buena pinta, sobretodo porque está basada en hechos reales.  Por un hijo se hace lo que haga falta, ir al infierno si hace falta!! aunque no conozco la historia real, pero si va de drogas, narcos y tal, imagino que aparte de drama tendrá acción y más si está el actor Dwayne Johnson.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 25 de Abril de 2013, 05:29:47 PM
    El único pero que le veo es que una vez le echas un ojo al tráiler da la sensación de que ya la has visto...
  • Avatar de Constantine
    Constantine 25 de Abril de 2013, 07:13:01 PM
    Cierto, demasiado revelador como tu dices, ultimamente pasa demasiado eso de que te cuenten media peli en el trailer :nuse
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 26 de Abril de 2013, 01:02:27 PM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 23 de Mayo de 2013, 12:56:26 PM
    'El mensajero' adelanta su estreno al 7 de junio, en vez del 19 de julio inicialmente previsto. En su lugar, el 19 de julio llegará a los cines españoles 'Ahora me ves...'. (Vía eOne Films)