Buscador

Twitter Facebook RSS

Taquilla España (22-24 Feb.): La inestable taquilla de un fin de mes

Vía Info Cine por 27 de febrero de 2013

Y hemos llegado al temido fin de semana de final de mes, cuando el público medio vigila más el gasto, y por tanto el ocio se resiente. No obstante se han visto buenos mantenimientos, y un estreno que ha dado la sorpresa posicionándose bien (simplemente bien) por encima de los dos estrenos masivos de esta semana, que pinchan. Let's Go!

Comenzamos con una ronda rápida de mantenimientos. 'Mamá' vuelve a repetir primer puesto, añade 1,1 millones y sólo desciende un 30%. En el segundo puesto 'La Jungla: Un buen día para morir' pierde un 38% y añade 810.000 euros, son números que comienzan a decepcionar, en el tercer puesto se mantiene 'El lado bueno de las cosas', que hace un descenso mínimo del 13% (en el fin de semana de los Oscars) y añade 700.000 euros. Magnífica carrera la de esta película. En el cuarto puesto 'La trama' desciende sólo un 25% (es muy bueno para lo que se esperaba de ella) y añade 470.000 euros, otro buen trabajo de Deaplaneta, (por cierto, menuda diferencia de recaudación de la tercera a la cuarta). En el quinto puesto se mantiene 'Django desencadenado' que añade 400.000 euros más y desciende sólo un 18%. Otro título que está haciendo una gran carrera.

En el puesto sexto llega el estreno de 'El atlas de las nubes', que acaba como el mejor estreno del fin de semana pese a que era el tercero en número de salas. Sólo ha llegado a 114 salas donde consigue 300.000 euros. Venía precedida por su fracaso en Estados Unidos, pero eso no ha sido ningún impedimento para los que conocían la película y querían verla en todo su esplendor. Warner ha seleccionado muy bien los cines, y pese a las limitaciones de la película ha superado a los dos estrenos fuertes de la semana. Ha tenido para su estreno en España la justa promoción para llegar al público que de verdad iba a pagar la entrada para verla, y se reunía el nombre de los hermanos Wachowski (con su respectivo fanbase), el aspecto de la película de fantasía épica futurista-pasada-actual, la referencia al libro, el nombre de los actores. La película tiene muchos elementos por el cual ha llegado al público que buscada algún estreno de este fin de semana, pero como ya digo la película tenía muchos elementos que la ayudaban de cara a posicionarse en los cines. Se antoja difícil que se mantenga bien (y más durando casi tres horas), pero Warner España habrá cumplido con esta muy arriesgada propuesta.

En el séptimo puesto otro estreno, 'Si fuera fácil'. Universal la posicionaba como el estreno con mayor presencia de la semana, y consigue 290.000 euros. Le han dado publicidad sobre todo en televisión, pero teniendo en cuenta que estas comedias marca Judd Apatow no suelen funcionar fuera de "casa", el estudio ya se puede sentir satisfecho de su lanzamiento en España. Ya han rascado y ahora queda rascar todavía algo más, aunque se antoja difícil, pero habrán cumplido con mínimos establecidos.

Dos películas consiguen aumentar sus recaudaciones. '¡Rompe Ralph!' desde el octavo puesto aumenta un 2% y añade 280.000 euros mientras que en el noveno puesto y ante las altas expectativas de Oscar regresaba a las carteleras masivas, 'Argo', que añade 220.000 euros y aumenta un 66%, y ahora que ha ganado el de Mejor Película tendrá algo más de carrera por delante.

Cierra el Top 10 'Un plan perfecto (Gambit)'. La comedia de eOne añade 220.000 euros y desciende un 38%. Es un mejor descenso del que se esperaba, más teniendo en cuenta su flojo estreno, pero poco más aguantará en cartelera. Por suerte este tipo de comedias funcionan muy bien en DVD y video bajo demanda.

Más estrenos llegaban a la cartelera: Vértigo estrenaba 'Siete psicópatas', una peculiar comedia criminal que llegaba como el segundo principal estreno de la semana y que la distribuidora lanzaba como sus últimos estrenos, con carteles en la calle, algo en internet y "a ver qué pasa" y directamente pinchan con 200.000 euros en su estreno para un mal promedio de 1.210 euros por sala. Claro, aplicando la filosofía del "a ver qué pasa" y sin trabajarse los estrenos es lo que tiene, que poco público se entera y la película pasa a un segundo plano, y precisamente esta película a poco que se la hubiesen trabajado bien podría haber funcionado decentemente y haberse metido en el Top 10, pero claro, estrenando mucho y con justa promoción, se dan que títulos con potencial pasan desapercibidos. Quizá se mantenga bien en salas de Versión Original, quizá......

Otro esperado estreno llegaba este fin de semana, 'Blue Valentine', que llegaba con dos años de retraso debido a que la distribuidora que la llevaba antes (Wide Pictures) estaba en problemas financieros. Karma Films la rescató y este fin de semana la ha estrenado en 53 cines y dándole una muy buena promoción en internet (promoción con el canal Divinity incluida). Era una película muy esperada por los cinéfilos y que además venía avalada por el prestigio de la película y por el nombre de sus dos actores protagonistas (especialmente de él), de hecho, Karma Films la ha posicionado como una película romántica ideal para ver en pareja dándole una definición propia a la película y apostando por ella pese a su retraso pero nunca sin excederse y dando a conocer su estreno semanas antes (Vértigo, anotaos todo esto), la apuesta ha salido bien. Recauda 109.000 euros y consigue un estupendo promedio de 1.980 euros por sala, son muy buenos datos teniendo en cuenta el retraso de dos años que llevaba la película, pero ¿veis? una buena campaña de promoción hace milagros como este. Enhorabuena a Karma Films.

Disney hacía el estreno técnico de 'La extraña vida de Timothy Green', que llegaba a 31 cines exclusivamente en el circuito Yelmo, consigue 29.300 euros para un mal promedio de 945 euros por sala, la recaudación en sí no es mala, pero falla el promedio, aunque siendo en Yelmo es fácil que se trate de una única copia mandada por satélite (Yelmo estrena así algunos títulos), si fuese así como la han estrenado, a la mierda el promedio. No obstante, recauda más de lo que a simple vista podía parecer, Yelmo le ha dado promoción en sus cines como película exclusiva y ante la poca oferta de cine familiar que hay, ahí se posicionaba el título de Disney, pero la comparamos con Peso Pesado (otro estreno técnico similar) y se queda muy por debajo, pero es que lo de aquella fue algo excepcional dentro del "mundillo de estrenos técnicos". De momento Timothy Green se mantendrá lo que Yelmo quiera mantenerla, pero jugando esa baza de excsluvidad es posible que los 31 cines la mantengan.

El último estreno de la semana es la que este domingo se ha llevado el Oscar a Mejor Documental, 'Searching for Sugar Man', documental que ha estrenado Avalon en 9 cines, pero dándole una muy notable visibilidad por internet y además se han traído al director a España, Avalon ha promocionado mucho el documental, y además era un título muy esperado para los aficionados a la música, todo se ha traducido en 15.000 euros de recaudación y un promedio de 1.365 euros por sala, no es brillante, pero tratándose de un documental y del estado actual de la cartelera son muy buenos datos, y más teniendo en cuenta que no se ha doblado y todas las copias eran digitales y de blu ray, ahora con el Oscar en la mano será una de las estrellas en cines de Versión Original y puede destacar bastante estas próximas semanas.

Cuatro títulos más afrontaban su segundo fin de semana, con sorpresas familiares y hundimientos autorales.

'Blackie & Kanuto', la película de animación española estrenada por Barton Films consigue un sorprendente y milagroso aumento del 15% de recaudación y añade 37.400 euros, al ser una de las pocas ofertas infantiles de cartelera y que Ralph lleva dos meses, a veces el público familiar descubre estas alternativas más minoritarias para llenar una tarde de cine, sin apenas promoción la película ha conseguido hacerse un hueco en las carteleras y por ahora es la mejor opción de cara a un público preescolar.

Esta vez a Julie Delpy no le han salido bien los planes de viaje. 'Dos días en Nueva York' se hunde en su segundo fin de semana, se ostia un 63% y sólo añade 25.600 euros. Lo que es seguro es que de los multicines ya vuele este jueves y en salas más propensas al alternativo y en las de Versión Original probablemente continúe pero reduciendo el nº de sesiones.

'Yoko', el monstruo de Flins and Pinículas añade 8.500 euros en se segundo fin de semana y sólo desciende un 5%. Esta es otra de esas películas familiares que, estrenando muy por lo bajo, consigue beneficiarse de la escasez de oferta familiar de la cartelera actual, quizá pueda mantenerse de relleno en algunos multicines.

'Un planeta solitario' confirma su título de solitaria y se despeña un 82% en se segundo fin de semana y sólo añade unos míseros 330 euros, aunque claro, hablamos de Paycom Multimedia, y estas cifras son habituales en sus películas. A partir de este viernes el cine que la mantenga será por rellenar.

< Anterior
Siguiente >