Léolo (1992)

Iniciado por replicante, 05 de Junio de 2009, 08:28:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

replicante






                                             EL HERMANO DE LEOLO TRATANDO DE INTIMIDAR A UN CONTRINCANTE


                                             UNO DE ESTOS TOMATES ENGENDRARÁ A LEOLO



Léolo [ Jean- Claude Lauzon]


TITULO ORIGINAL   Leolo   

AÑO   1992   
DURACIÓN   107 min   
DIRECTOR   Jean-Claude Lauzon   
GUIÓN   Jean-Claude Lauzon   
MUSICA   Richard Gregoire   
FOTOGRAFÍA   Guy Dufaux   
REPARTO   Maxime Collin, Gilbert Sicotte, Ginette Reno, Julien Guiomar, Giuditta del Vecchio, Denys Arcand, Pierre Bourgault
PRODUCTORA   Les Productions du Verseau / Flach Film / Le Studio Canal Plus
SINOPSIS Y CRÍTICA   Drama

   Ante el temor a que la locura que padecen los demás miembros de su familia acabe con él, Leolo decide reinventarse su vida para distanciarse.






Acerca de Léolo:

La primera palabra que me viene a la cabeza recordando este drama es TREMENDA; tremendamente buena, tremendamente poética, tremendamente inteligente, tremendamente tierna, tremendamente sucia, cuando la cámara se para en la realidad, haciéndola TREMENDAMENTE desagradable, vomitiva. Aquí la vida no es bella (como en el título de la película de Benigni), es dura y Léolo tiene que sufrirla en los momentos en los que no sueña o en los que la imaginación desbordante no lo ayuda a salir de ese pesado y crudo laberinto.
    "Porque sueño no lo estoy, porque sueño no lo estoy...", repite una y otra vez esa voz en off cadente, profunda, caleidoscópica, que explica perfectamente la vida interior del niño; otra frase lapidaria que explicaría su tormento, mezclado con momentos mágicos en los que Léolo parecería navegar dulcemente por el Mediterráneo, muy cerca de su querida Italia y acompañado de Bianca, su amor, también de Italia, se dice cuando Leólo se levanta de la cama y se oye aquello de: "Me despierto muy temprano. Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano".
 
Spoiler
Nos encontramos en Canadá, en un barrio humilde de la ciudad de Montreal. Leo Lauzón vive con su familia marcada por una locura inveterada. Su padre, su abuelo y dos de sus hermanas están ingresados en un psiquiátrico. Leo culpa a su abuelo del mal y éste, cuando Leo era muy niño, ya había intentado ahogarlo en una piscina; no obstante Leo lo disculpa y dice que no era un hombre malo. En ese momento, y mientras estaba a punto de morir dentro del agua, Leo no se asusta y ve un tesoro que lo hace tranquilizarse, una luz muy brillante lo atrae.
  La ruptura del niño con la realidad se produce para no sufrir;  la adolescencia y las emociones que provoca lo ayudan; también lo ayuda el hecho de estar enamorado de una vecina siciliana que se comporta con el abuelo de Leo de una manera especial. Unas escenas morbo- eróticas de Bianca con el abuelo en una bañera mientras el niño los observa, y se mezclan sus emociones entre el odio y la violencia hacia su abuelo(al que luego tratará de matar, como hizo él con Leo en la piscina cuando éste era más niño) con una excitación morbosa provocada por su personalidad, también excéntrica como la de su familia, pero amortiguada por su imaginación, producen un comportamiento en el que el boyeurismo hace acto de aparición, y con este el consiguiente onanismo que lo suele acompañar. Léolo culpa de todos los males de su familia al abuelo, el es el último responsable; pero también tiene sentimientos de destrucción hacia el resto de su familia. La  escena antes mencionada recuerda una de las primeras en la que su padre( ¿inventado?) se masturbaba también detrás de un carro de madera mientras observaba complacido a una campesina italiana de formas voluptuosas y posturas sugerentes mientras recolectaba lo que parecían tomates; mientras se nos muestra la escena, la voz en off nos dice que Leo nunca vio la cara de su padre (aquí no acepta que el que dice ser su padre, en Canadá, sea tal: crea otra vida, otra personalidad, y decide no llamarse ya Leo Lauzón, un niño canadiense de origen francés, sino Léolo, un niño de origen italiano, de la maravillosa Italia, engendrado en el vientre de su madre por un tomate contaminado
[close]
   Las escenas escatológicas que tienen que ver con la locura de su familia, en este caso de su padre, lo obligan a actos extravagantes, como aceptar que cagar es una terapia en la que florece la salud; su padre analiza incluso sus excrementos cuando Léolo está en el cuarto de baño pensando que no está cumpliendo con su obligación, y como esta hay más ceremonias que tienen que ver con la salud; el miedo a la enfermedad está presente constantemente y las convulsiones que produce ese miedo obsesivo por enfermar  atemperan algo la angustia. Pero la mejor manera de atemperar la angustia de Léolo es escribiendo, y ahí es donde surge la fantasía más desbordante; sueña y fantasea creando su propio mundo para librarse del abismo de su familia. La luz brillante que suele ver sería la ensoñación, mientras que lo oscuro es la realidad tremenda que convive con el niño.

En el tratamiento de la imaginación y la fantasía, mezclado con poesía, me recordó a películas como Amelie y Criaturas celestiales. En Amelie no se trata el tema de la locura, en Criaturas celestiales de Peter Jackson un poco, pero aquí tendría más que ver con una locura de amor que con una locura propiamente dicha. En este punto sí que se asemejaría más a Psicosis de Alfred Hitchcock, pero aquí la locura tiende más al terror que al drama desolador de Léolo. Otra gran película que tendría que ver con Léolo sería Amarcord de Federico Fellini, sobre todo en  la recreación de ese mundo  irreal que se nos muestra, un mundo idealizado, pero a la vez marcado por lo terrenal, lo físico, lo que provoca sensaciones y emociones muy humanas, un mundo sublimado, Amarcord también toca la locura que siempre convive y siempre convivirá con el ser humano, en algunos hombres es  intrínseca a su poropia condición.

     
Spoiler
La escena en la que Léolo mete un pedazo de hígado crudo dentro de los calzoncillos, se tira en el suelo boca abajo y se masturba mientras ve una revista de mujeres desnudas es significativa no sólo por lo de extravagante que tiene sino porque Léolo no sabe cómo reaccionar ante los estímulos que la adolescencia provoca justo después de saber para que sirve su pene además de para orinar. Son las reacciones normales que tendría cualquier loco, y Léolo, a pesar de repetirse una y otra vez que él no lo es porque sueña, empieza a tener síntomas de esa locura inevitable. Hay que ser conscientes y reconocer que la escatología acompaña normalmente a la locura, convive con ella bien sea en síndrome de Diógenes o comiéndose uno sus propias heces.

   Y su destino no deja de darte pena porque crees que el niño no se merece eso y trata de superar sus crisis de la mejor forma que sabe, y esta es soñando y escribiendo, dando rienda suelta a su imaginación. Pero hay una frase en la que se pierde toda esperanza de salvación, y es cuando dice que ya no soñará más; ahí se da uno cuenta de que ya ha empezado a formar parte inequívoca de su verdadera familia, la real, con todos sus condicionantes y limitaciones. Y se ve, en un fotograma lamentable, sumergido en una bañera llena de cubos de hielo y con la mirada perdida mientras una enfermera le examina los ojos con una linterna. La locura finalmente lo ha vencido.
[close]

   Comentar algo más acerca de dos de los personajes que también salen en la película de Lauzon. Uno sería al que la voz en off llama domador de palabras (que podría ser perfectamente la propia voz en off); a éste lo define como un Don Quijote que lucha contra la ignorancia. Recopila versos y palabras para salvarnos de la destrucción. Escribir para Léolo es un acto vital de libertad, una evidencia de que hay más vida de la que se puede abarcar; el escribir sería un acto de redención: "bastaba con que me pusiera a leer o a escribir para que Bianca viniera a cantar para mí. El domador de palabras tenía razón, había un secreto en las palabras engarzadas".
El otro personaje es su hermano mayor que cultiva su físico para enfrentarse a un macarra que lo atemoriza; cree que fortaleciendo su cuerpo, como el de un gladiador, sería suficiente para librarse de un miedo que habita en lo más profundo de él mismo. En la escena en la que el macarra lo vuelve a patear por segunda vez después de haberse convertido el hermano de Léolo en una especie de Hércules a base de gimnasia y chuletones de carne medio crudos es no sólo irónica, y con cierto humor agrio que parece helársete en la cara, sino triste, patética.

   Las escenas de Léolo tienen un estilo de irrealidad provocado por el tema que trata. Hay escenas con colores vivos, en rojos intensos, ambientes con velas encendidas que dan una sensación todavía más onírica; y la música multicultural, herencia del lugar donde vivió el director, es hipnótica en muchos momentos, nos traslada a lugares mágicos, como a una Italia bucólica. Músicos como Ali Khan o Tom Waits son perfectos para recrear esas sensaciones que tiene el niño, nos meten en cierta medida más en su alma. La voz en off  relata con enorme lirismo todo el proceso vital de Léolo, es pura poesía de los sentimientos (cualquier tipo de sentimiento, incluso el menos puro).

    Último apunte y que me pareció muy gracioso, pero con un punto bastante considerable de tristeza porque su hermano mayor realmente parecía que no se lo estaba inventando, y es cuando le dice a alguien, comentando un dibujo que pintó, que allí, en la hoja totalmente en blanco (en la que no se apreciaba nada porque no había nada pintado) había un conejo blanco en la nieve   jajajaja  fue buenísimo, y la cara que ponía el hermano de Léolo porque no le creían era genial, mientras la madre lo cogía por el hombro para acompañarlo a la salida del despacho donde habían estado.


                9.70/ 10


             
 






- No sólo ve películas, se las come
  •  

princesadelguisante

No la he visto, pero leyendo tu crítica me dan unas ganas tremendas de verla. La pondré en mi lista de pelis pendientes  :alegre
  •  

reporter

Grandísima película. Y un grande pra ti, HispanO, q m ha gustado mucho lo q has scrito :guay.

X cierto, alguien sabe dónde puedo conseguir la primera película d Jean-Claude Lauzon 'Un Zoo la Nuit'?
  •  

ZesT

Una de las pelis a las que más cariño le tengo  :amor
  •  

replicante

Cita de: reporter en 07 de Junio de 2009, 11:05:01 PM
Grandísima película. Y un grande pra ti, HispanO, q m ha gustado mucho lo q has scrito :guay.

X cierto, alguien sabe dónde puedo conseguir la primera película d Jean-Claude Lauzon 'Un Zoo la Nuit'?

Pues las dos pelis que tiene Lauzon( que recuerdo que se mató con su novia en una avioneta pocos años de acabar Léolo) son complicadas de conseguir. Yo lo pude hacer con Léolo en el e mule, pero creo que no la editaron en dvd, no tiene edición digital, sólo la sacaron en vídeo cuando se estrenó, por lo que he leído aquí por internet. La primera peli, Repor, no se da bajado ni con el e mule. Igual le pasa como a Léolo: no está editada en dvd. Es un fastidio; además la copia que pude conseguir de Léolo no es nada buena...
- No sólo ve películas, se las come
  •  

reporter

Cita de: HispanO en 08 de Junio de 2009, 07:59:42 PM
Cita de: reporter en 07 de Junio de 2009, 11:05:01 PM
Grandísima película. Y un grande pra ti, HispanO, q m ha gustado mucho lo q has scrito :guay.

X cierto, alguien sabe dónde puedo conseguir la primera película d Jean-Claude Lauzon 'Un Zoo la Nuit'?

Pues las dos pelis que tiene Lauzon( que recuerdo que se mató con su novia en una avioneta pocos años de acabar Léolo) son complicadas de conseguir. Yo lo pude hacer con Léolo en el e mule, pero creo que no la editaron en dvd, no tiene edición digital, sólo la sacaron en vídeo cuando se estrenó, por lo que he leído aquí por internet. La primera peli, Repor, no se da bajado ni con el e mule. Igual le pasa como a Léolo: no está editada en dvd. Es un fastidio; además la copia que pude conseguir de Léolo no es nada buena...

'Léolo' sí está en DVD, doy fe de ello xq lo tngo en casa :D. (si t interesa, lo compré en la fnac :guiñar). Pero con 'Un Zoo la Nuit' no hay manera...
  •  

ZesT

Cita de: reporter en 08 de Junio de 2009, 08:27:02 PM
Cita de: HispanO en 08 de Junio de 2009, 07:59:42 PM
Cita de: reporter en 07 de Junio de 2009, 11:05:01 PM
Grandísima película. Y un grande pra ti, HispanO, q m ha gustado mucho lo q has scrito :guay.

X cierto, alguien sabe dónde puedo conseguir la primera película d Jean-Claude Lauzon 'Un Zoo la Nuit'?

Pues las dos pelis que tiene Lauzon( que recuerdo que se mató con su novia en una avioneta pocos años de acabar Léolo) son complicadas de conseguir. Yo lo pude hacer con Léolo en el e mule, pero creo que no la editaron en dvd, no tiene edición digital, sólo la sacaron en vídeo cuando se estrenó, por lo que he leído aquí por internet. La primera peli, Repor, no se da bajado ni con el e mule. Igual le pasa como a Léolo: no está editada en dvd. Es un fastidio; además la copia que pude conseguir de Léolo no es nada buena...

'Léolo' sí está en DVD, doy fe de ello xq lo tngo en casa :D. (si t interesa, lo compré en la fnac :guiñar). Pero con 'Un Zoo la Nuit' no hay manera...

Sip, yo también la tengo.
  •  

Guevara

Sé que me vaís a dar p'al pelo, chic@s, pero sólo he entrado para decir que vi esta película hace muchísimo tiempo, porque me la recomendaron, y guardo vagos recuerdos de algunas escenas y el recuerdo general de que a mí no me gustó nada.

Yo es que soy muy simplón y estas películas resultan demasiado "raritas" para mí.

Lo siento, pero dudo mucho que me anime a volver a verla. Al menos no de momento ni en mucho tiempo.

Ale, ya podéis empezar la lapidación pública, pero... sed un poco benevolentes...    :inocente
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

Cita de: Guevara en 09 de Junio de 2009, 02:01:59 PM
Sé que me vaís a dar p'al pelo, chic@s, pero sólo he entrado para decir que vi esta película hace muchísimo tiempo, porque me la recomendaron, y guardo vagos recuerdos de algunas escenas y el recuerdo general de que a mí no me gustó nada.

Yo es que soy muy simplón y estas películas resultan demasiado "raritas" para mí.

Lo siento, pero dudo mucho que me anime a volver a verla. Al menos no de momento ni en mucho tiempo.

Ale, ya podéis empezar la lapidación pública, pero... sed un poco benevolentes...    :inocente









Guevara por qué te parece tan rara: porque trata el tema de la locura? La locura también es parte de nosotros
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

Cita de: HispanO en 09 de Junio de 2009, 04:34:47 PM
Guevara por qué te parece tan rara: porque trata el tema de la locura? La locura también es parte de nosotros

Sí, ya lo creo que la locura está presente por todas partes, incluso en nosotros mismos. El tema de la herencia genética hace difícil que no tengamos cada uno de nosotros un porcentaje, aunque sea mínimo, de riesgo de padecer algún típo de trastorno mental. Y sin ir más lejos, se calcula que sólo en España hay un 2% de esquizofrénicos, muchos de ellos sin medicar, lo cual no es moco de pavo.

Pero no es porque trate el tema de la locura por lo que no me gustó esta película, aunque reconozco que es un tema que me da un tanto de yuyu, pero no verlo, si no llegar a padecer algún tip de ... ya sabes. No, no es por eso. De hecho, hay cantidad de películas sobre enfermedades o trastornos mentales que me gustan mucho, Alguien voló sobre el nido del cuco, Las dos caras de la verdad, De repente el último verano, Shine, Las tres caras de Eva, Mejor imposible, Psicosis... son algunas, por ponerte algún ejemplo.

Pero ésta... pues no me gustó, lo siento. Yo necesito que, independientemente de cuál sea el tema base, la historia que se cuente me llegue, me interese, me atrape, que me gusten los diálogos, que me gusten los personajes... y Léolo no lo consiguió. Ya te digo que la vi hace mucho y no recuerdo gran cosa de ella, pero sí que tengo claro que no me apetece volver a verla, como ya dije, de momento y en mucho tiempo.

¿Que por qué me parece rara? En realidad dije que consideraba que la película era algo "rarita" para mí, seguramente porque soy bastante simplón. ¿Y a qué me refiero con eso?, dirás tú. Pues chico, que la película empiece con un tío haciéndose una paja contra un carro de tomates y que de resultas de eso nazca un niño, "inseminado" por un tomate... Pues es el típico ejemplo de cosas que a mí me echan "p'atrás" porque me parecen una estupidez, y conste que no quiero ofender a nadie, en serio, que ya digo que soy un simplón y yo no consigo ver lo sublime o la filosofía o lo que sea que otros han visto en esta escena, y otras de la película.

Pero vamos, que yo creo que tampoco hay que darle más vuelta. El cine, como el futbol, es "asín". A unos les gusta una cosa y a otros no. Y eso es bueno, creo yo. Y el mundo sigue girando...   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

#10
Cita de: Guevara en 10 de Junio de 2009, 10:14:40 AM

¿Que por qué me parece rara? En realidad dije que consideraba que la película era algo "rarita" para mí, seguramente porque soy bastante simplón. ¿Y a qué me refiero con eso?, dirás tú. Pues chico, que la película empiece con un tío haciéndose una paja contra un carro de tomates y que de resultas de eso nazca un niño, "inseminado" por un tomate... Pues es el típico ejemplo de cosas que a mí me echan "p'atrás" porque me parecen una estupidez, y conste que no quiero ofender a nadie, en serio, que ya digo que soy un simplón y yo no consigo ver lo sublime o la filosofía o lo que sea que otros han visto en esta escena, y otras de la película.

Pero vamos, que yo creo que tampoco hay que darle más vuelta. El cine, como el futbol, es "asín". A unos les gusta una cosa y a otros no. Y eso es bueno, creo yo. Y el mundo sigue girando...   :guiñar

Guevara no quieres ofender a nadie pero lo sueltas lo de que te pareció una estupidez, no sé. Yo personalmente aunque me lo pareciera no lo diría, diría otra cosa como por ejemplo que no me convenció, o no me gustó. Otra cosa es que fuera una chorrada con mayúsculas, o algo sin pies ni cabeza, pero, sinceramente, creo que no es el caso para nada; después de todo, lo que comentas de lo de la historia del tomate era algo que estaba en la cabeza del niño, no era algo real, pero por supuesto que respeto que no te haya gustado, sólo me molestó un poco lo que dijiste de lo de la estupidez, eso es todo, y te lo digo sin historias porque creo que me caes bien( y digo creo porque nunca se sabe, la de sorpresas que da la vida jajaa)
- No sólo ve películas, se las come
  •  

~ΣDU~

Cita de: HispanO en 10 de Junio de 2009, 05:20:08 PM
Guevara no quieres ofender a nadie pero lo sueltas lo de que te pareció una estupidez, no sé. Yo personalmente aunque me lo pareciera no lo diría, diría otra cosa como por ejemplo que no me convenció, o no me gustó. Otra cosa es que fuera una chorrada con mayúsculas, o algo sin pies ni cabeza, pero, sinceramente, creo que no es el caso para nada

Como si dice que le ha parecido -con perdón- una puta mierda ¿no? A ver si ahora no se va a poder decir de una película (por muy clásico que sea o te parezca) lo que se piensa de ella... Además, que creo que decir "una estupidez" no es para lapidar a nadie xD.

Me habéis dado más ganas de verla con esto jaja.


  •  

replicante

Cita de: ~ΣDU~ en 10 de Junio de 2009, 05:57:06 PM
Cita de: HispanO en 10 de Junio de 2009, 05:20:08 PM
Guevara no quieres ofender a nadie pero lo sueltas lo de que te pareció una estupidez, no sé. Yo personalmente aunque me lo pareciera no lo diría, diría otra cosa como por ejemplo que no me convenció, o no me gustó. Otra cosa es que fuera una chorrada con mayúsculas, o algo sin pies ni cabeza, pero, sinceramente, creo que no es el caso para nada

Como si dice que le ha parecido -con perdón- una puta mierda ¿no? A ver si ahora no se va a poder decir de una película (por muy clásico que sea o te parezca) lo que se piensa de ella... Además, que creo que decir "una estupidez" no es para lapidar a nadie xD.

Me habéis dado más ganas de verla con esto jaja.

Qué hay de las formas, Edu? Si por mi fuera diría de vez en cuando alguna que otra barvaridad( no digo que decir una estupidez lo sea), pero esto se puede convertir en una jungla si cada uno dice lo que quiere, sin tener un mínimo de cuidado para no herir susceptibilidades. Y permíteme decirte ahora que me lo pones a huevo que eres un capullo de  cojones   :ko
- No sólo ve películas, se las come
  •  

reporter

Wow wow wow, haya paz, tius.

Spoiler
Además, lo d insultar a ~ΣDU~ es un derecho q me reservo yo :poss.
[close]

:guiñar
  •  

~ΣDU~

#14
Cita de: HispanO en 10 de Junio de 2009, 06:11:07 PM
Cita de: ~ΣDU~ en 10 de Junio de 2009, 05:57:06 PM
Cita de: HispanO en 10 de Junio de 2009, 05:20:08 PM
Guevara no quieres ofender a nadie pero lo sueltas lo de que te pareció una estupidez, no sé. Yo personalmente aunque me lo pareciera no lo diría, diría otra cosa como por ejemplo que no me convenció, o no me gustó. Otra cosa es que fuera una chorrada con mayúsculas, o algo sin pies ni cabeza, pero, sinceramente, creo que no es el caso para nada

Como si dice que le ha parecido -con perdón- una puta mierda ¿no? A ver si ahora no se va a poder decir de una película (por muy clásico que sea o te parezca) lo que se piensa de ella... Además, que creo que decir "una estupidez" no es para lapidar a nadie xD.

Me habéis dado más ganas de verla con esto jaja.

Qué hay de las formas, Edu? Si por mi fuera diría de vez en cuando alguna que otra barvaridad( no digo que decir una estupidez lo sea), pero esto se puede convertir en una jungla si cada uno dice lo que quiere, sin tener un mínimo de cuidado para no herir susceptibilidades. Y permíteme decirte ahora que me lo pones a huevo que eres un capullo de  cojones   :ko


Jajaja. Vale. Tú eres el primero que insultas, pero no te preocupes que de otros puede, pero tú no me hieres. Y aún no sé por qué te picas la verdad. No habré yo calificado clásicos de "basura", "mierda escatológica", etc., pero nunca ofendiendo al personal que les gustó.

Saludos Hispano, que me da que sabes tanto de 'Gladiator' como de ortografía...

PD: reporter, tú sí que te has ganado ese derecho :poss


  •