Enemy

Iniciado por reporter, 29 de Marzo de 2014, 01:49:53 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

reporter

Yo de mientras, le cambio la nota a la peli... y de paso estreno casillero :inocente.
  •  

Wanchope

Cita de: reporter en 25 de Abril de 2014, 07:06:34 AM
Yo de mientras, le cambio la nota a la peli... y de paso estreno casillero :inocente.

Madre del amor hermoso....
  •  

Steinhauser

No coincido con la nota. No me parece un diez. Lo que se merece un diez es que existan películas tan interesantes, hipnóticas y distintas como esta. Esas que rompen la narración clásica. También que existan críticos que las defiendan. El cine de hoy es extraño. Es como un péndulo que se balancea entre costosísimas basuras (Pompeya, Hércules, Furia de titanes, incluso esa ñoñería de Avatar, etc) y filmes independientes que quitan el aliento (Enemy, Her, La otra tierra, etc). Con un buen ojo (como el de ese otro avatar, el de mi perfil) se puede disfrutar de un cine estupendo. Le doy un 8 a Enemy, solo porque algunas acciones no me resultaron del todo verosímiles. Pero se trata de una película notable.
  •  

Turbolover1984

La vi hace algún que otro mes y no he sacado tiempo para hacerle una crítica en condiciones y ya no tengo los detalles tan frescos y la inspiración para hacerlo y aunque no lo descarto del todo porque es de las pelis con las que me gusta explayarme, por resumir a groso modo antes de que se me olvide comentarla y porque realmente no se puede decir mucho sin que sea spoiler...

Cuando acabé de verla me quedé con cara de "WTF", sin tener muy claro si me acababan de vender la "típica" película con atmósfera densa pero contenido pretencioso con giro final para dejarte con el culo torcido pero sin sentido o una soberbia atmósfera y geniales personajes aderezada con una compleja historia que no acababa de comprender. No estamos ante una película sesuda e incluso complicada de atar cada detalle a lo "Upstream Color" ni mucho menos ante un "Primer" de Shane Carruth aunque sin duda es la obra más madura de Denis Villeneuve, sin los agujeros de "Prisioneros" aunque como película en global no me haya llenado tanto como "Incendies". 

La compararía a esos juegos de lógica que circulaban por mail hace años donde te planteaban un problema o un acertijo que parecía complicadísimo pero que realmente era simple y fácil de descifrar si mirabas donde tenías que mirar, una versión más avanzada del "oro parece, plátano es" o del "te la digo y no lo entiendes, te la repito y no la comprendes". De hecho, la cinta a la misma vez que juega a tenerte despistado, que caigas en su juego y no mires en las claves que descifran el puzzle, te da pistas desde el inicio. Arranca con una frase demoledora como "el caos es orden por descifrar" y sigue con discursos que más que a una clase de una universidad van hacia el espectador.

La compararía a una especie de "El Sexto Sentido" con la diferencia de que el final más que una revelación es una pregunta más que te golpea, pero una vez comprendido esto, todas las demás piezas encajan y de lo que te dan ganan imperativas y casi incontrolables es de volver a verla para ahora con todo atado en tu cabeza, volver a disfrutarla desde otro punto de vista, del que sabe lo que está pasando y así apreciar todos sus detalles. De hecho, aún sin haberlo comprendido, antes de ponerme a darle vueltas y antes de que incluso de hubieran terminado los títulos de crédito, lo que más me pedía el cuerpo era volverla a ver, atrapado y absorvido por como decía una atmósfera, personajes y relato tan hipnótico como perturbador.

Sin duda, una de las obras más interesantes de los estrenos en tierras españolas de 2014.

Nota: 7'5
  •  

Wanchope

Cita de: er_calderilla en 14 de Junio de 2014, 12:13:17 PM
De hecho, aún sin haberlo comprendido, antes de ponerme a darle vueltas y antes de que incluso de hubieran terminado los títulos de crédito, lo que más me pedía el cuerpo era volverla a ver, atrapado y absorvido por como decía una atmósfera, personajes y relato tan hipnótico como perturbador.

Sin duda, una de las obras más interesantes de los estrenos en tierras españolas de 2014.

+1. Ya lo comenté también yo y diría que casi todos, tras verla por primera vez no apetece entenderla, sino que lo que apetece es volver a verla. Y tras la segunda vez más de lo mismo, apetece una tercera. Eso define la solidez de la cinta, en donde todos sus elementos están muy bien hilados. Incluso mi chica que a bote pronto no le convenció un par de días después me dijo que no dejaba de pensar en ella y que le apetecía volver a verla.  :poss

100% seguro que es una de las películas que pasaran a la historia de este 2014. Por no mencionar su final, uno de los mejores y más potentes bofetones proferidos por una película hacia el espectador.
  •  

Hells

Cita de: Wanchope en 14 de Junio de 2014, 05:02:18 PM
100% seguro que es una de las películas que pasaran a la historia de este 2014. Por no mencionar su final, uno de los mejores y más potentes bofetones proferidos por una película hacia el espectador.

Lo ironico es que en las entrevistas hechas al elenco sobre cuales eran sus interpretaciones sobre el final todos respondieron de forma distinta, es decir, que no tienen ni idea de que se supone que estuvieron filmando, hasta el propio director da a entender lo mismo.....asi que al final no sabemos si estamos ante un enigma muy complejo o ante un desvario de proporciones biblicas. :poss
  •  

Turbolover1984

Cita de: Hells en 14 de Junio de 2014, 08:37:55 PM
Cita de: Wanchope en 14 de Junio de 2014, 05:02:18 PM
100% seguro que es una de las películas que pasaran a la historia de este 2014. Por no mencionar su final, uno de los mejores y más potentes bofetones proferidos por una película hacia el espectador.

Lo ironico es que en las entrevistas hechas al elenco sobre cuales eran sus interpretaciones sobre el final todos respondieron de forma distinta, es decir, que no tienen ni idea de que se supone que estuvieron filmando, hasta el propio director da a entender lo mismo.....asi que al final no sabemos si estamos ante un enigma muy complejo o ante un desvario de proporciones biblicas. :poss

Hombre, a mi tal y como lo has dicho me suena a declaraciones salidos del rodaje sin verla lo que es normal si no han visto el metraje completo mezclado con el director que como es normal se hace el interesante y juega con la duda, pero vamos, que la historia yo creo que está clara y una vez entiendes la primera ficha del dominó y la empujas todo lo demás cae sólo, queda claro y ves que no es tan compleja como parecía.
  •  

Hells

Cita de: er_calderilla en 14 de Junio de 2014, 09:04:19 PM
....la historia yo creo que está clara y una vez entiendes la primera ficha del dominó y la empujas todo lo demás cae sólo, queda claro y ves que no es tan compleja como parecía.

Mas bien las declaraciones del elenco y del director es con respecto al final y al significado de la araña que parece ser que cada uno le da una interpretacion mas rara que otra.
  •  

Turbolover1984

Cita de: Hells en 15 de Junio de 2014, 03:19:48 AM
Cita de: er_calderilla en 14 de Junio de 2014, 09:04:19 PM
....la historia yo creo que está clara y una vez entiendes la primera ficha del dominó y la empujas todo lo demás cae sólo, queda claro y ves que no es tan compleja como parecía.

Mas bien las declaraciones del elenco y del director es con respecto al final y al significado de la araña que parece ser que cada uno le da una interpretacion mas rara que otra.

Spoiler
Si, bueno, si hablamos de esa escena concreta si puede estar sujeta a más interpretaciones. Lo que yo creo es que las arañas simbolizan su locura. Todo empieza con el accidente y la ventana se queda con forma de telaraña, simbolizando como el inicio...y luego cada vez ve más arañas lo que significa que la locura va en aumento.

La araña final con la cara tranquila de él sin asustarse para mi es 1. que se ha vuelto loco del todo, 2. que él se da cuenta de lo que pasa, 3. que abraza la locura o 4. una mezcla de todo lo anterior.
[close]
  •  

Wanchope

Echarle un ojo a esta imagen, sirve de mucha ayuda a la hora de aclarar dudas: http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,28528.msg731294.html#msg731294
  •  

Hells

Cita de: er_calderilla en 15 de Junio de 2014, 10:33:52 AM
Spoiler
Si, bueno, si hablamos de esa escena concreta si puede estar sujeta a más interpretaciones. Lo que yo creo es que las arañas simbolizan su locura. Todo empieza con el accidente y la ventana se queda con forma de telaraña, simbolizando como el inicio...y luego cada vez ve más arañas lo que significa que la locura va en aumento.

La araña final con la cara tranquila de él sin asustarse para mi es 1. que se ha vuelto loco del todo, 2. que él se da cuenta de lo que pasa, 3. que abraza la locura o 4. una mezcla de todo lo anterior.
[close]

Segun Villeneuve la araña significa:
Spoiler

"La araña representa a la inteligencia"

"Yo soy el principal responsable de la irrupción de la araña, aunque a algunos no les pareció buena idea. Es un monstruo, pero debía reflejar un tipo de sabiduría e inteligencia. No quería que pareciera una araña de película de serie B. Investigué cientos de arañas antes de decidirme. Pero una y otra vez volvía a la de Louise Bourgueois".

"Fue mi modo de expresar el sentimiento de paranoia que desprende la novela de Saramago.  Es lo que tienen las adaptaciones: que a veces tienes que resumir 50 páginas en una sola imagen, en este caso, una araña".

"Sin más. Sentí que Saramago contaba algo profundo sobre la identidad masculina. Y sobre la intimidad masculina. La lucha interna del hombre contra los miedos y demonios que le impiden convertirse en un adulto. Narrado con el habitual toque literario juguetón de Saramago: esa mezcla de humor y sensibilidad"
[close]
  •  

jescri

La verdad, no me apetece perder el tiempo hablando de esta película. Lo que vulgarmente se viene denominando: un petardo. A los 3 minutos ya miraba la hora, me di cuenta entonces de que la película se me haría muyyyy larga. ¿Inteligente?, vale, lo acepto. Una chorrada inteligente...

Que me devuelvan mis 90 minutos. Un 2.

  •  

Hells

Cita de: jescri en 16 de Agosto de 2014, 12:30:42 PM
A los 3 minutos ya miraba la hora, me di cuenta entonces de que la película se me haría muyyyy larga.

Eso si que es un nuevo record. :poss
  •  

Wanchope

Jescri... qué huevos. Has hecho llorar al niño Jesús.  :alegre
  •  

jescri

Cita de: Hells en 14 de Junio de 2014, 08:37:55 PM
Lo ironico es que en las entrevistas hechas al elenco sobre cuales eran sus interpretaciones sobre el final todos respondieron de forma distinta, es decir, que no tienen ni idea de que se supone que estuvieron filmando, hasta el propio director da a entender lo mismo.....asi que al final no sabemos si estamos ante un enigma muy complejo o ante un desvario de proporciones biblicas. :poss

Ahora leo esto    :noo

Si al final no soy tan tonto como parezco   :alegre   Hoy día uno se inventa cualquier payasada y ya se cree Kafka   :ko
  •