San Sebastián '16 - Palmarés

Iniciado por Wanchope, 24 de Febrero de 2016, 05:02:12 PM

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San Sebastián '16



Noticias previas:

   - Zabaltegi se convierte en una sección competitiva y pasa a denominarse Zabaltegi - Tabakalera.

   - Un cartel que retrata al festival como punto de encuentro

   - ''Snowden'', la nueva película de Oliver Stone, se presentará en la Sección Oficial fuera de concurso

   - Sigourney Weaver, Premio Donostia de la 64 edición

   - 14 Nuev@s Director@s para el Zinemaldia.

   - Títulos españoles para el 64º Zinemaldia.

   - El estreno mundial de 'L'Odyssée' clausurará la 64 edición del Festival de San Sebastián.

   - Tráiler de 'Kalebegiak'

   - 32 películas componen la retrospectiva ''The Act of Killing. Cine y violencia global"

   - La selección de los Horizontes Latinos

   - Seis películas se presentarán en Cine en Construcción 30

   - Gran Premio FIPRESCI para ''Toni Erdmann'' de Maren Ade

   - El estreno europeo de 'La doctora de Brest' inaugurará la 64 edición del Festival de San Sebastián

   - Ethan Hawke recibirá un Premio Donostia

   - Películas que competirán por la Concha de Oro en la 64 edición del Festival de San Sebastián

   - Premieres europeas de 'Cigueñas' y 'La fiesta de las salchichas'

   - Savage Cinema

   - Capítulo I - Dando la cara

   - Capítulo II - Dando el cante

   - Capítulo III - Con Dios

   - Capítulo IV - Calabacín (y sus amigos)

   - Capítulo V - Mi enemigo el gigante

   - Capítulo VI - A lo suyo, a lo de siempre

   - Capítulo VII - De costumbres y demás

   - Capítulo VIII - Contacto (y a flote)

   - Palmarés
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Wanchope

Zabaltegi es, desde hace varias ediciones, la sección abierta a las propuestas cinematográficas más variadas, sorprendentes y apetecibles del año en la que no existen normas formales ni limitaciones temáticas. En ella se han proyectado películas de creadores de la importancia de Alexander Sokurov, Laurie Anderson, Anca Damian, João Salaviza, Eric Khoo, Lav Diaz, Jem Cohen, Corneliu Porumboiu, Walter Salles, entre otros, y las series de televisión P'tit Quinquin, de Bruno Dumont y The Untold History of the United States, de Oliver Stone.

Gracias al convenio firmado entre el Festival y Tabakalera - Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Zabaltegi se convierte en una sección en la que las películas participantes competirán por el Premio Zabaltegi - Tabakalera que estará dotado de 20.000 €, de los cuales 6.000 € serán entregados al director de la película ganadora y los 14.000 € restantes al distribuidor en España de dicha película. El Premio Zabaltegi - Tabakalera será decidido por un jurado constituido al efecto formado por un mínimo de 3 profesionales del cine y de la cultura.

Con este acuerdo, ambas instituciones buscan impulsar la creación de proyectos cinematográficos inusuales y sorprendentes tanto a nivel narrativo como formal e incrementan la colaboración y el trabajo conjunto que llevan ya varios años realizando.

Desde el 1 de enero del 2016 Víctor Iriarte, Responsable de Programas Audiovisuales de Tabakalera - Centro Internacional de Cultura Contemporánea, se ha incorporado al Comité de Selección del Festival de San Sebastián.
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Wanchope

El Auditorio Newton del Eureka! Zientzia Museoa ha acogido el acto de presentación de la nueva imagen para la 64 edición de Festival de San Sebastián. Por primera vez se ha dirigido una invitación a diez estudios de prestigio para realizar el cartel de la Sección Oficial. El comité de dirección del Festival ha seleccionado la propuesta de Jorge Elósegui, de Estudio Primo, que subraya la idea del Festival como punto de encuentro.

"El cartel habla del Festival como punto de encuentro tanto para profesionales de la industria como periodistas y espectadores", describe Elósegui. Se trata de un cartel "colorista y vivo pero elegante debido al cuidado uso de las tipografías" que posee "un alto componente manual". Todos los personajes están recortados a mano, y las texturas y garabatos generados tanto para las figuras como para el fondo buscan que la imagen sea "más rica, organizada y dinámica". Una de las intenciones del creador ha sido favorecer la conexión entre el cartel y el resto de aplicaciones, especialmente la cabecera que se proyecta antes de las películas que, como espectador, le parece "el momento más mágico" del Festival. "Es interesante que el cartel y la cabecera se apoyen entre sí para crear algo potente desde el punto de vista gráfico y comunicativo", explica el autor.

Estudio Primo es un spin-off del colectivo donostiarra Primo, que desde su fundación en 2002 se ha dedicado a la publicación de discos y fanzines, así como a la organización de exposiciones y fiestas, entre otras actividades. En los últimos años, Elósegui ha realizado los carteles de festivales de la ciudad como Surfilm o Dock of the Bay.

En este encuentro también se han mostrado las propuestas ganadoras del concurso de carteles convocado por el Festival para las secciones Nuev@s Director@s, Horizontes Latinos, Perlas, Zabaltegi - Tabakalera y Culinary Cinema. Abierto a diseñadores gráficos de todo el mundo, en esta cuarta edición 482 autores han presentado 1.692 propuestas. Un jurado compuesto por el director gerente de Donostia Kultura, Jaime Otamendi, el director del programa cultural de Donostia / San Sebastián 2016, Xabier Payá, las subdirectoras del Festival, Maialen Beloki y Lucía Olaciregui, y el director del Festival, José Luis Rebordinos, ha seleccionado cinco carteles concebidos en La Paz (Bolivia), Estella, Caracas (Venezuela), Donostia - San Sebastián y Lleida, que se inspiran en motivos como el vértigo de las primeras veces, la relación entre técnica y pasión, la emoción de descubrir una joya, el vuelo libre de un pájaro o las películas de Esther Williams.





NUEV@S DIRECTOR@S: VUELA (2)
Autor: Marco Tóxico
BIOGRAFÍA
Marco Antonio Guzmán (La Paz, Bolivia, 1982) ha realizado portadas de discos, libros y revistas, ilustraciones para prensa y publicaciones. Diseñó el cartel oficial del Montreal International Film Festival en 2014, y el año pasado su cartel Tuberías 3 fue seleccionado como imagen oficial de la sección Zabaltegi.
DESCRIPCIÓN
El cartel representa "el vértigo de las primeras veces". Según el artista gráfico boliviano, elegido como uno de los diez mejores ilustradores por el COW International Design Festival, "comenzar a filmar, comenzar a crear, tiene mucho de lanzarse al vacío y descubrir si uno puede volar".
   



HORIZONTES LATINOS: UNA MIRADA A TRAVÉS
Autor: Concepción Domingo Ragel
BIOGRAFÍA
Concepción Domingo, diseñadora madrileña afincada en Estella (Navarra), descubre su vocación en 2009, iniciando a partir de entonces una trayectoria profesional, bajo la marca personal Inkice, que le ha aportado premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.
DESCRIPCIÓN
En palabras de la diseñadora, en el cartel conviven la "técnica", a través de un proyector cuya bobina gira, y la "pasión", representada por los cabellos de una mujer. La imagen contiene dos visiones, reflejadas por rostros humanos que "envuelven el ojo central, expresión de esa mirada crítica, apasionada y original hacia el cine latinoamericano".
   



PERLAS: CAMPO PERLADO
Autor: Raxel Andara
BIOGRAFÍA
Raxel Osbaldo Andara Graterol es un joven venezolano de 19 años que obtuvo tres premios FILA (Festival Imaginario de Las Artes) en 2014 y fue finalista el año pasado en el concurso de diseño sostenible Ciclo Siete. En la actualidad cursa el cuarto semestre de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.
DESCRIPCIÓN
Campo perlado evoca en el espectador el sentimiento de encontrarse con una joya cinematográfica. "Busca representar la sensación de contemplar una perla del cine en todo su esplendor, en el que sus bien pulidos aciertos y pequeños pero interesantes desaciertos se mezclan en un conglomerado de sensaciones", explica.



   
ZABALTEGI-TABAKALERA: PÁJARO EN EL CIELO
Autor: Maite Rosende Gutierrez
BIOGRAFÍA
Maite Rosende (Donostia - San Sebastián, 1991) realizó un grado superior de Pintura Mural y posteriormente decidió estudiar ilustración y completar su formación con diseño gráfico, fotografía y edición de vídeo. El año pasado su cartel Mi horizonte fue elegido la imagen de Horizontes Latinos.
DESCRIPCIÓN
Para Maite Rosende, Zabaltegi - Tabakalera es "una sección abierta a las propuestas cinematográficas más variadas, en la que no existen normas formales ni limitaciones temáticas" y, por ello, en este cartel "se representa con un pájaro que extiende sus alas y echa a volar, libre".



   
CULINARY ZINEMA: CALEIDOSCOPIO
Autor: Antonio Pontí Ibars
BIOGRAFÍA
Antoni Pontí Ibars (Lleida, 1966) es un creador especializado en diseño gráfico, fotografía, dirección de arte y diseño de vestuario en el ámbito cinematográfico y publicitario. El artista catalán diseñó el cartel oficial de la 61 edición (Óptico) y la imagen de Horizontes Latinos de la 60 edición (Latin City).
DESCRIPCIÓN
La imagen contiene "el movimiento y ritmo" propio de las cocinas, "donde se siguen pautas frenéticas de trabajo". Este concepto se representa como "un baile de colores, formas y sabores", articulados en patrones que adoptan como referencia "las figuras cenitales de las películas de Esther Williams", explica Toni Pontí.
   



SAVAGE CINEMA: INGRAVIDEZ
Autor: Carlos Mauricio
BIOGRAFÍA
El autor del cartel de Savage Cinema, la sección de cine de aventura y deportes de acción creada en 2013 en colaboración con Red Bull Media House, es el director de arte y diseñador gráfico gallego Carlos Mauricio (Maurix), que desde 1998 realiza trabajos para compañías y estudios de todo el mundo.
DESCRIPCIÓN
"Más allá de retos deportivos, hablamos de volar, de imaginar, de la ingravidez de un protagonista muy pequeño que se funde con su entorno", explica su autor. Se trata de "romper la distancia entre actor/deportista y espectador y abrir a todo el mundo la sección, que en muchos casos cuentan historias vitales que trascienden las gestas, y colocan a sus actores en escenarios y situaciones con las que cualquiera se puede identificar".








Retrospectivas

Los carteles de las retrospectivas clásica y temática han sido elaborados por el Festival de San Sebastián y Eurosíntesis. La imagen del ciclo The Act of Killing. Cine y violencia global, que brindará una selección de películas que ayuda al análisis de situaciones de violencia que se producen en todo el mundo, parte de una fotografía de la película Johnny Mad Dog, dirigida por Jean-Stéphane Sauvaire. Por su parte, el cartel de Jacques Becker, uno de los vínculos más brillantes entre el cine francés de posguerra y la Nouvelle vague, pertenece al rodaje de Ali Baba et les quarante voleurs (Ali Babá y los cuarenta ladrones).

Los clips promocionales de las restrospectivas, han sido elaborados por Carlos Rodríguez, de Morgan Creativos.
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Wanchope

La 64 edición del Festival de San Sebastián presentará Snowden, la nueva película de Oliver Stone, en su Sección Oficial fuera de concurso. Será el estreno europeo del esperado trabajo del director estadounidense.

Joseph Gordon-Levitt, el protagonista de Inception (Origen, 2010), Looper (2012), Don Jon (2013) y The Walk (El desafío, 2015) encarna a Edward J. Snowden, ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), que reveló los programas de vigilancia masiva de su país. Le acompañan en el reparto Shailene Woodley (The Descendants / Los descendientes, 2011, Divergent / Divergente, 2014), Melissa Leo (Concha de Plata por su papel en Frozen River en 2008) y Nicolas Cage (Concha de Plata al mejor actor por Leaving Las Vegas en 1995), entre otros.

Stone, que también firma junto a Kieran Fitzgerald el guión, basado en los libros "The Snowden Files" de Luke Harding y "Time of the Octopus" de Anatoly Kucherena, abunda con Snowden en su empeño por explorar personalidades y hechos controvertidos de Estados Unidos: Vietnam -Platoon (1986), Born on the Fourth of July (Nacido el 4 de julio, 1989)-; las presidencias de su país con JFK (JFK: caso abierto, 1991), Nixon (1995) y W. (2008); Wall Street (1987); World Trade Center (2006), en torno al 11S; o su serie para televisión The Untold History of the United States (La historia no contada de los Estados Unidos, 2012-2013), que también pudo verse íntegra en el Festival.
Snowden narra la peripecia personal del autor de la filtración de documentos de la NSA clasificados como alto secreto, que en la actualidad se encuentra refugiado en Rusia.

La película, rodada en Alemania, Estados Unidos, China y Rusia, es una producción de Sacha Inc. y KrautPack Entertainment. Open Road estrenará la película en Estados Unidos el 16 de septiembre, Wild Bunch se encarga de su distribución internacional y Vértigo Films de su distribución en España, donde su estreno en salas está previsto para el 7 de octubre.
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Wanchope

La Sección Oficial de la 64 edición del Festival de San Sebastián acogerá el estreno europeo de Un monstruo viene a verme (A Monster Calls), la nueva película de J.A. Bayona, que participará fuera de concurso. En su reparto figuran Sigourney Weaver, Felicity Jones, Lewis MacDougall y Liam Neeson. En el pase de gala de la película, que tendrá lugar el 21 de septiembre en el Auditorio Kursaal, Weaver recibirá un Premio Donostia. El galardón honorífico más importante del Festival reconoce la trayectoria de la actriz estadounidense, cuyo nombre preside algunas de las producciones más relevantes de las cuatro últimas décadas, bajo la dirección de cineastas como Ridley Scott, Peter Weir, James Cameron, Mike Nichols, Roman Polanski, Ang Lee o David Fincher.

La producción española de Apaches Entertainment, Telecinco Cinema y Películas La Trini, que será distribuida por Universal Pictures International Spain, es una de las películas más esperadas del año.

Un monstruo viene a verme (A Monster Calls) está basada en la novela homónima de Patrick Ness, que fue seleccionada como mejor libro del año para jóvenes en Reino Unido. Ness, que también firma el guión, narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche.

Un monstruo viene a verme (A Monster Calls) es el tercer largometraje de la brillante carrera de Bayona (Barcelona, 1975), que cierra una trilogía de historias intensas protagonizadas, sobre todo, por el vínculo entre madres e hijos. Por su película de debut, El orfanato (2007), estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes, recibió siete Goyas, entre ellos el premio al mejor director novel. La segunda, Lo imposible (The Impossible, 2012) se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso en San Sebastián, y obtuvo cinco premios Goya, incluido el de mejor dirección, además de estar nominada en los Oscar y los Globos de Oro por la interpretación de Naomi Watts.
El próximo proyecto de Bayona, que en 2013 recibió el Premio Nacional de Cinematografía en el marco del Festival, es la dirección de la secuela de Jurassic World.

La concesión del Premio Donostia implicará la tercera visita de Sigourney Weaver al Festival, tras presentar Alien en 1979 y A Map of The World (Mi mapa del mundo) en 1999. Es la vigésima actriz en recibir este galardón, que en 2016 cumple 30 años.


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reporter

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Genjuro

Con el anuncio de películas para Toronto de hoy se vislumbran algunos potenciales candidatos para la sección oficial donostiarra. Así a primera vista, de mayor probabilidad a menor:

Orpheline - Arnaud des Pallières
Le Secret de la chambre noire - Kiyoshi Kurosawa
Snowden - Oliver Stone
Their Finest - Lone Scherfig
Queen of Katwe - Mira Nair

Hay que recordar que el fijo es Bertrand Bonello con Nocturama.
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reporter

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#9
Ha salido ya el trailer para Kalebegiak, la película especial hecha por la capitalidad cultural. 12 historias por 12 directores.





Tres generaciones de profesionales del cine retratan su ciudad

Trazar un retrato sobre San Sebastián a través de la mirada de quince cineastas. Esta es la propuesta de Kalebegiak, una producción en la que participan realizadores consagrados, profesionales de trayectoria contrastada y principiantes. La producción se estrenará en 2016 durante el Festival de San Sebastián. El proyecto Kalebegiak propone una nueva relación entre el cine y San Sebastián, tradicionalmente vinculados a través de la exhibición y los festivales. Este nuevo enfoque tiene como principal objetivo estimular la producción cinematográfica local, con el Centro Cultural Larrotxene, especializado en producción audiovisual, como corazón del proyecto.

Kalebegiak es un proyecto multidisciplinar: Musikene participará en la composición de la banda sonora y la Facultad de Traducción e Interpretación de la UPV/EHU elaborará los subtítulos para garantizar la diversidad lingüística. El apabullante elenco de cineastas en un territorio tan pequeño como el nuestro debía tener reflejo en el programa de la Capitalidad.
Sherlock Holmes is a human trying to be a God. The Doctor is a God trying to be human.

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Wanchope

The Act of Killing. Cine y violencia global es el título de la retrospectiva temática que formará parte de la programación de la 64 edición del Festival de San Sebastián. Una selección de 32 películas que tiene como objeto ser testimonio de los tiempos que vivimos, de las situaciones de violencia que se producen en todo el mundo: conflictos bélicos, terrorismo, ocupación de territorios, violaciones de los derechos humanos o genocidios.

En el ciclo estarán presentes algunos de los más dramáticos episodios que se han dado en todo el mundo en las últimas décadas: las actividades de grupos terroristas como el IRA o ETA, el terrorismo de Estado, los enfrentamientos en el continente africano, el conflicto palestino-israelí, la guerra de Ucrania, la violencia en ciertos países latinoamericanos, la situación del pueblo saharaui, los genocidios en Camboya e Indonesia o el terrorismo yihadista.

La retrospectiva incluye tanto títulos de ficción como no ficción de notables cineastas contemporáneos como Paul Greengrass, Joshua Oppenheimer, Heddy Honigmann, Hubert Sauper, Amat Escalante, Rithy Panh, Christian Petzold, Steve McQueen, Mahamat-Saleh Haroun, Danis Tanović, Sergei Loznitsa, Bahman Ghobadi, Ziad Doueiri, Hany Abu-Assad o Julio Medem, entre otros. Además, el ciclo acogerá el estreno de una de las piezas de Europa Transit, un proyecto de Donostia / San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016, consistente en el rodaje de diez documentales sobre la situación actual de una decena de ciudades que han sido o son testigos de conflictos.

Las películas seleccionadas no se han conformado con ser meros testigos de estos conflictos que han traído y siguen acarreando tanta muerte y sufrimiento, sino que también pueden ser un arma de denuncia, un medio para el análisis o una forma de intervención directa en muchos de estos trágicos problemas. Este ciclo no pretende ser exhaustivo a la hora de afrontar temáticas posibles, países involucrados o películas, pero sí ofrecer una selección de títulos que ayude al análisis de algunas de estas realidades a través del buen cine.

Este ciclo está co-organizado con Donostia / San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 y cuenta con la colaboración del Museo San Telmo, la Filmoteca Vasca y CulturArts-IVAC (Valencia).

Listado de títulos de la retrospectiva:

Die innere sicherheit / The State I Am In - Christian Petzold (Alemania) - 2000
Bloody Sunday (Domingo sangriento) - Paul Greengrass (Reino Unido - Irlanda) - 2002
S-21, La machine de mort Khmère rouge / S-21, The Khmer Rouge Death Machine (S-21, La máquina roja de matar) - Rithy Panh (Camboya - Francia) - 2003
La pelota vasca. La piel contra la piedra - Julio Medem (España) - 2003
Darwin's Nightmare (La pesadilla de Darwin) - Hubert Sauper (Austria - Bélgica - Francia - Alemania) - 2004
Omagh - Pete Travis (Irlanda - Reino Unido) - 2004
Turtles Can Fly (Las tortugas también vuelan) - Bahman Ghobadi (Irán - Irak) - 2004
Paradise Now - Hany Abu-Assad (Países Bajos - Israel - Alemania - Francia - Palestina) - 2005
Daratt / Dry Season - Mahamat-Saleh Haroun (Chad - Francia - Bélgica - Austria) - 2006
El violín - Francisco Vargas (México) - 2006
To die in Jerusalem - Hilla Medalia (Israel - EEUU) - 2007
Hunger - Steve McQueen (Reino Unido - Irlanda) - 2008
Johnny Mad Dog - Jean- Stéphane Sauvaire (Francia - Liberia - Bélgica) - 2008
El olvido - Heddy Honigmann (Países Bajos - Alemania) - 2008
Itsasoaren alaba (La hija del mar) - Josu Martínez (España) - 2009         
Le jour où Dieu est parti en voyage / The Day God Walked Away (El día que Dios se fue de viaje) - Philippe Van Leeuw (Bélgica - Francia) - 2009
Armadillo - Janus Metz Pedersen (Dinamarca) - 2010   
Cirkus Columbia - Danis Tanović (Bosnia-Herzegovina - Francia - Bélgica - Reino Unido - Alemania - Eslovenia) - 2010     
El problema, testimonio del pueblo saharaui - Jordi Ferrer, Pablo Vidal (España) - 2010
5 Broken Cameras - Emad Burnat, Guy Davidi (Palestina - Israel - Francia) - 2011             
Al final del túnel / Bakerantza - Eterio Ortega Santillana (España) - 2011             
La désintégration / The Disintegration - Philippe Faucon (Francia - Bélgica) - 2011
The Act of Killing - Joshua Oppenheimer (Dinamarca - Noruega - Gran Bretaña) - 2012
The Attack - Ziad Doueiri (Líbano - Francia - Qatar - Bélgica) - 2012
Asier ETA biok (Asier Y yo) - Aitor Merino, Amaia Merino (España - Ecuador) - 2013
Heli - Amat Escalante (México) - 2013
Maidan - Sergei Loznitsa (Ucrania - Países Bajos) - 2014
Lasa eta Zabala / Lasa y Zabala - Pablo Malo (España) - 2014
The Look of Silence (La mirada del silencio) - Joshua Oppenheimer (Dinamarca - Indonesia - Noruega - Finlandia - EEUU - Reino Unido - Israel - Francia - Alemania - Países Bajos) - 2014
1980 - Iñaki Arteta (España) - 2014
Je suis Charlie - Daniel Leconte, Emmanuel Leconte (Francia) - 2015
Irla banandua (La isla dividida - Europa Transit) - Xuban Intxausti (España) - 2016



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Wanchope

La selección de Horizontes Latinos, que se compone de largometrajes inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, consta de trece películas, de las cuales la mitad están vinculadas a anteriores ediciones del Festival de San Sebastián: cuatro participaron en Cine en Construcción 28 en San Sebastián (y una quinta en Toulouse 29), otra en el Foro de Coproducción de Europa-América Latina de 2013 y el corto de uno de los realizadores ganó el primer premio del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine el año pasado.

La coproducción entre Brasil, Francia y España Era o Hotel Cambridge (Hotel Cambridge), dirigida por Eliane Caffé (Sao Paulo, 1961), que narra la historia de un grupo de refugiados que junto a inmigrantes sin techo ocupan un edificio abandonado en Sao Paulo, fue la ganadora del Premio de la Industria Cine en Construcción el año pasado en San Sebastián.

También formó parte de esta sección, cuyo objetivo es impulsar la finalización de películas en fase de postproducción, el cuarto largometraje de Alejandro Fernández Almendras, Aquí no ha pasado nada. Protagonizada por un joven solitario e imprudente que se convierte en el principal sospechoso de un atropello, la película ha sido estrenada en Sundance y ha ganado el premio FIPRESCI en el Festival de Cartagena de Indias. El debut de Fernández Almendras, Huacho (2009), se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes y participó en Horizontes Latinos; el segundo, Sentados frente al fuego (2011), formó parte de Cine en Construcción 21 y compitió por el Premio Kutxa-Nuevos Directores; mientras que su tercer trabajo, Matar a un hombre, tras su paso por Cine en Construcción 24 y Horizontes Latinos, obtuvo el Gran Premio del Jurado en Sundance y fue seleccionado para representar a Chile en los Goya y en los Oscar. El cineasta chileno participa este año en el V Foro de Coproducción Europa-América Latina con su nuevo proyecto, Una periodista.

El Amparo formó parte, asimismo, de la selección de Cine en Construcción en 2015 con el título de Sobrevivientes. Para su director, el también actor y guionista Rober Calzadilla, es su segunda película tras El país de abril (2013). El Amparo se sitúa en la frontera entre Venezuela y Colombia, donde dos hombres que sobreviven a un ataque son acusados de guerrilleros por el Ejército.

Pepa San Martín, que cuenta con una reconocida trayectoria en el corto, se estrena en el largometraje con Rara, una historia también con el sello de Cine en Construcción, inspirada en el caso de una jueza chilena que perdió la custodia de sus hijos por su orientación sexual, narrada desde el punto de vista de su hija mayor, Sara, de trece años. La película, estrenada en la Berlinale, cuenta entre abogados, tribunales, querellas, demandantes y víctimas la historia de una familia.

En Cine en Construcción 29 en Toulouse participó El Cristo ciego, el segundo largo de Christopher Murray (Santiago de Chile, 1985), que competirá en Venecia, en el que el protagonista asegura haber vivido una revelación divina y decide peregrinar para obrar un milagro: salvar a un amigo de la infancia que ha sufrido un accidente.

La idea de un lago (antes Pozo de Aire) es el segundo largometraje de ficción de Milagros Mumenthaler (La Falda, Córdoba, Argentina, 1977), tras Abrir puertas y ventanas (2011), que ganó, entre otros, el premio a la mejor película en Locarno y obtuvo el Premio FIPRESCI en su país. La idea de un lago es una coproducción de Argentina, Suiza y Qatar que, tras pasar por el Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2013, ha formado parte de la sección oficial del festival suizo. Cuenta la historia de una fotógrafa a la que la elaboración de un álbum le conduce a explorar su pasado.

El corto de Kiro Russo Nueva vida obtuvo el año pasado el primer premio del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine. Su primer largo, Viejo Calavera, acaba de recibir una Mención Especial en Locarno, en la sección Cineasti del Presente. Russo participa además en la actualidad en el programa de apoyo a proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak, impulsado por el Festival, Tabakalera-Centro Internacional de Cultura Contemporánea y San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, con la colaboración de la Filmoteca Vasca y Donostia Kultura.

También tras una destacada trayectoria en el cortometraje, Ana Cristina Barragán (Ecuador, 1987), realizadora y guionista, firma su primer largo, Alba, protagonizado por una niña de once años que debido a la enfermedad de su madre debe ir a vivir con su padre, al que apenas conoce. Alba ganó el premio Lions en Rotterdam.

Premio al mejor director en Cannes por Heli, Amat Escalante estrenará en la competición oficial de Venecia su cuarto largo, La región salvaje, que juega con un meteorito, una joven pareja en crisis y una mujer misteriosa. El director de fotografía de la película, Manuel Alberto Claro, ha trabajado en las últimas películas del cineasta danés Lars von Trier, Melancholia (Melancolía), Nymphomaniac. Volumen 1 y Nymphomaniac. Volumen 2. La región salvaje es la tercera película de Escalante seleccionada en Horizontes Latinos, tras Sangre y Heli, que forma parte de la retrospectiva temática de este año, Cine y violencia global. The Act of Killing.

Guionista y director, Carlos Lechuga debutó con Melaza, estrenado en Rotterdam y reconocido con numerosos galardones, entre ellos el de mejor película en el Festival de Málaga en 2013. En Santa y Andrés relata tres días de la vida de un escritor homosexual de 60 años al que vigila por orden del Gobierno cubano una campesina de 30.

En la película de Juan Andrés Arango se habla español, francés, inglés, tagalog y mazahua para contar la historia de tres adolescentes que viven en contextos distintos pero que comparten un sentimiento de duelo y la necesidad de no ser consumidos por él. X Quinientos es su segunda película tras La Playa D.C. (2012) y participó en el Foro de Coproducción en 2014.

Las dos películas de la selección de Horizones Latinos de este año en cuya producción ha intervenido un único país son argentinas. El rey del once es el decimosegundo largometraje de Daniel Burman como director, trayectoria en la que figuran el Oso de Plata en la Berlinale, el premio FIPRESCI en la Seminci y el premio Robert Bresson en Venecia, entre otros reconocimientos. El nido vacío (2008) compitió en la Sección Oficial de San Sebastián y obtuvo dos galardones: Concha de Plata al mejor actor (Oscar Martínez) y premio a la mejor fotografía. El autor de El abrazo partido (Made in Spain, 2004) dirige una comedia de errores y encuentros sobre la imposibilidad de dejar atrás el pasado, que se estrenó en la sección Panorama Special de la Berlinale y obtuvo el Premio del Jurado en Tribeca.

Por su parte, Francisco Márquez (Buenos Aires, 1981), autor del cortometraje Imágenes para antes de la guerra, y Andrea Testa (Buenos Aires, 1987), autora del corto Un Dos Tres, que se conocieron estudiando en el ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica ubicada en la capital argentina), debutan en el largometraje con La larga noche de Francisco Sanctis. Presentada en Un Certain Regard en Cannes, se centra en un oficinista con una vida familiar y rutinaria que debe decidir si se involucra para salvar la vida de dos desconocidos, que van a ser secuestrados por el ejército a las órdenes de la dictadura.

Todas las películas de la sección optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros, que recibirán el director y el distribuidor en España. Las películas de Horizontes Latinos que sean la primera o la segunda de su director optarán también al Premio EROSKI de la Juventud, atribuido por un jurado formado por 300 jóvenes estudiantes.


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Genjuro

La idea de un lago de Mumenthaler parece en principio la más interesante de Horizontes Latinos con mucha diferencia. También le tengo ganas a La larga noche de Francisco Sanctis y a Viejo calavera, y mantengo la expectativa ante la recepción de la de Escalante en Venecia.

Poco a poco, y a falta de las Perlas, se van juntando un puñado de films de entre lo más interesante del año: las de Lav Diaz, Hong Sang-soo, Joao Pedro Rodriges, Milagros Mumenthaler, Terence Davies o Bertrand Bonello.

Eso sí, bastante decepcionante ese ciclo de Cine y violencia global. El de Jacques Becker merece mucho la pena; el problema es que ya las he visto todas.

Por cierto, Toronto ha anunciado más películas, y por tanto más pistas para la sección oficial donostiarra (y la confirmación de que Hong Sang-soo no hace la premiere mundial en San Sebastián). Quizás las más probables, las de Emmanuelle Bercot, Yesim Ustaoglu, Adrian Sitaru y Adam Leon.
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Wanchope

Seis películas han sido seleccionadas en Cine en Construcción 30 de entre un total de 121 películas de 23 países: El silencio del viento de Álvaro Aponte-Centeno (Puerto Rico - República Dominicana - Francia); La educación del Rey de Santiago Esteves (Argentina), La familia de Gustavo Rondón Córdova (Venezuela - Chile - Noruega), Las olas de Adrián Biniez (Uruguay - Argentina), Medea de Alexandra Latishev (Costa Rica - Chile) y Un gran dragón de Jaime Osorio Marquez (Colombia).

Algunos de los directores que presentan película en Cine en Construcción ya han participado en San Sebastián como Adrián Biniez, que estuvo en Horizontes Latinos con Gigante en la 57 edición o Álvaro Aponte-Centeno que presentó El silencio del viento (antes Noli, Proyecto Ibermedia del III Foro de Coproducción Europa-América Latina) mientras que para el resto es su primera participación en San Sebastián.

Cine en Construcción es un punto de encuentro de referencia para la industria audiovisual latinoamericana. Cuatro de las películas que se presentaron en la pasada edición de Cine en Construcción en San Sebastián se podrán ver en Horizontes Latinos después de su paso por festivales internacionales como es el caso de Rara de Pepa San Martín, que participó en la sección Generation del Festival de Berlín y obtuvo el Gran Premio del Jurado Internacional Generation Kplus y la cinta chilena, Aquí no ha pasado nada de Alejandro Fernández Almendras, seleccionada en World Cinema Dramatic Competition en el Festival de Sundance, en Panorama de la Berlinale y ganadora del Premio FIPRESCI en el Festival de Cartagena de Indias. También en Horizontes Latinos competirán El Amparo (antes Sobrevivientes), de Rober Calzadilla y la ganadora del Premio de la Industria Cine en Construcción en la pasada edición, Era O Hotel Cambridge (Hotel Cambridge) de Eliane Caffé, ambas en premiere mundial.

Además, El Cristo ciego de Christopher Murray (Cine en Construcción 29, Toulouse) optará al León de Oro del Festival de Cine de Venecia y posteriormente será proyectada en Horizontes Latinos en San Sebastián.
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Yeezus

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