Estrenos 19-03-10
Lanzamientos DVD
 F. San Sebastián: El cine español roza el pleno en Zabaltegui 
26 de septiembre de 2009 | Por reporter
El cine de nuestro país está de enhorabuena. En la 57ª edición del Festival de cine de San Sebastián le ha faltado poco para rellenar todas las casillas de los premios... aunque bien es cierto que ha faltado la Concha de Oro -el más importante-. Ésta ha ido al lejano oriente, o lo que es lo mismo, para Lu Chuan y la china'City of Life and Death'. Aterrador documento filmado en blanco y negro que nos relata uno de los episodios más escalofriantes de toda la historia: las barbaries perpetuadas por el ejército imperial japonés durante la invasión de Nanking, en plena Segunda Guerra Mundial. Lo advertíamos ayer señalándola como una de las grandes favoritas, y -sorpresa- el jurado presidido por el francés Laurent Cantet se ha ceñido a los pronósticos.

Pero para sorpresa lo comentado antes: el triunfo avasallador del cine nacional en Zabaltegui. Por partes. El Premio a la mejor dirección fue concedida a Javier Rebollo por las aventuras nocturnas de Carmen Machi en 'La Mujer sin Piano'. Rebollo, que hace dos días aseguraba que no esperaba recoger ningún premio, afirmó hoy que ha pesar del reconocimiento obtenido, su mente está totalmente centrada en su próximo proyecto.
Leer más... (344 Lecturas)
 F. San Sebastián: El Zinemaldia encara la recta final 
25 de septiembre de 2009 | Por reporter
Si ayer el Zinemaldia siguió la estela política de Venecia, hoy se acopló al espectáculo cinematográfico de la última edición del Festival de cine de Cannes. Terry Gilliam, el que en su día formara parte de los míticos Monty Python volvió a montar su particular show para la muestra de su último trabajo, 'The Imaginarium of Doctor Parnassus', profundamente marcado por la muerte de Heath Ledger con el filme aún por concluir. El director americano, que muy a su pesar ya es todo un experto en rodajes malditos, afirmó que el fallecimiento de su estrella, ''aunque suene horrible, terminó mejorando la película''. Mejorada o no, la cinta ha suscitado las mismas impresiones que en La Croisette: un delirio a caballo entre la genialidad y lo irritante, en el que sobresale la figura del desaparecido Ledger.

'Los condenados', de Isaki Lacuesta ha marcado el final del trayecto antes de que se den a conocer mañana los ganadores de la 57ª edición del Festival de cine de San Sebastián. El filme nos habla de dos ex-guerrilleros que se reencuentran 30 años más tarde en una excavación ilegal, donde buscarán el cuerpo de un tercer compañero desaparecido entonces. Con ganas de transgresión por las obvias referencias a la lucha armada, la historia no obstante no ha despertado excesivo interés entre el respetable.
Leer más... (490 Lecturas)
 F. San Sebastián: San Sebastián tampoco se libra de la política 
25 de septiembre de 2009 | Por reporter
Ya sucedió en Venecia con la aparición de Hugo Chávez... y ha sucedido hoy en San Sebastián: la política se ha adueñado de la jornada. Esta vez no hemos de mirar a Venezuela, sino a Irán (se ve que el “eje del mal” está de moda). Con la proyección de 'Green Days', el jurado del certamen, capitaneado en esta ocasión por la joven directora iraní Hana Makhmalbaf se ha ataviado con bufandas verdes, en señal de protesta contra el gobierno de Mahmud Ahmadineyad. Nótese que la trama gira alrededor de una chica iraní que, debido a los acontecimientos políticos en su país, entra en una profunda depresión. Con todo, la película de la que en su día sorprendiera a medio mundo con 'Buda explotó por vergüenza' ha pasado a un segundo plano. Cosas de la política.

Mientras tanto, Carmen Machi a lo suyo... o lo que es lo mismo: a presentar el tercer filme en el que participa este año (¿alguien ha dicho segunda juventud?). Se trata de 'La mujer sin piano', una tragicomedia en la que se nos relatan 24 horas de la vida de una ama de casa sumida en la rutina... pero que cuando llega la noche, se fuga del hogar para vivir surrealistas aventuras. Viendo las primeras impresiones, el nuevo filme de Javier Rebollo es la enésima muestra de la separación en los gustos de crítica (que ha dado el visto bueno a la cinta) y público (que en cambio no ha conectado tanto con la historia).
Leer más... (252 Lecturas)
 F. San Sebastián: Sir Ian McKellen conquista San Sebastián 
24 de septiembre de 2009 | Por reporter
Hoy la cosa ha ido de galardones. El primero ha sido el recién estrenado Premio Zinemira, cuyo objetivo es destacar la carrera cinematográfica de una personalidad vasca. El afortunado en inaugurar el palmarés ha sido el director Imanol Uribe, autor de 'La carta esférica', 'Plenilunio' o 'El viaje de Carol'. No es la primera vez que se reconoce oficialmente la labor de Uribe en Zabaltegui, pues éste ya recibió la Concha de Oro en 1994 y 1995 por 'Días contados' y 'Sí, Bwana respectivamente, además de la Perla del Cantábrico por el documental 'El Proceso de Burgos'.

Ya lo anunciamos ayer con su llegada, y es que el veterano actor Ian McKellen ha dado hoy un toque shakesperiano al certamen. La razón de que haya hecho enloquecer a su numerosa legión de fans es que esta noche se le ha otorgado el Premio Donostia 2009, en reconocimiento a su extensa carrera interpretativa. Carrera que en el 1998 le llevó a ganar en este mismo festival la Concha de Plata al Mejor Actor por su participación en 'Dioses y monstruos'. McKellen, que volverá a ponerse en la piel de Gandalf para la adaptación de 'El Hobbit', mostró siempre una gran comunión con el público. Acompañado en el escenario por su buen amigo Josep Maria Pou, con humildad y agradecimiento, el actor ha hecho gala de su humor y de su militancia homosexual.
Leer más... (323 Lecturas)
 F. San Sebastián: Pesos pesados en Zabaltegi 
23 de septiembre de 2009 | Por reporter
La 57ª edición del Festival de cine de San Sebastián parece decidida a congregar una auténtica legión de grandes nombres. El que ha desfilada hoy por la alfombra roja ha sido el venerado Robert Duvall. En su nuevo trabajo, 'Get Low', dirigido por el debutante Aaron Schneider, encarna a Felix “Bush” Breazeale, un hombre envuelto de un halo a leyenda negra, que habita en Tennessee, y que durante décadas ha sido temido por sus paisanos. Con la participación también de Bill Murray y Sissy Spacek, la única película americana presentada a concurso ha convencido en lo que a actuaciones se refiere, pero parece que ya puede irse olvidando de la Concha de Oro.

Otro que no ha conectado del todo con el público es uno de los abanderados del cine indie. Ni más ni menos que Jim Jarmusch. En esta ocasión se ha prestado especial atención a su nuevo proyecto debido a sus múltiples localizaciones españolas. En efecto, 'Los límites del control' fue rodada, entre otros sitios, en Sevilla, Madrid y Almería. La historia nos habla de un misterioso sicario cuya nueva misión no sólo le lleva a cruzar toda la península Ibérica, sino a través de su conciencia. De nuevo había un gran reparto detrás del proyecto (Bill Murray, John Hurt, Luis Tosar, Tilda Swinton, Óscar Jaenada, Gael García Bernal...), pero para nada ha habido unanimidad en la crítica. Profunda reflexión, o filosofía necia y barata... Jarmush en estado puro.
Leer más... (232 Lecturas)
 F. San Sebastián: La Concha de Oro encuentra sus primeros pretendientes 
22 de septiembre de 2009 | Por reporter
El admirado cineasta taiwanés Ang Lee, que hasta hace poco presidía el jurado del Festival de cine de Venecia, hizo ayer acto de presencia en San Sebastián para presentar, una semana antes de la llegada a nuestras salas, 'Destino: Woodstock'. En ocasión del 40º aniversario del mítico festival hippie de música, el director aprovecha para cambiar de registro y pasarse de nuevo a la comedia. Con la voluntad de retratar a la juventud de la década de los 60 y 70, a Ang Lee la jugada no le sale del todo bien, ya que a medida que va avanzando la trama, ésta va perdiendo el interés.

Mientras, el que con toda seguridad sea el rostro más conocido del cine latinoamericano, volvió a desfilar por la alfombra roja. ¿No querías Ricardo Darín? Pues toma dos películas. En el tercer día de Zinemaldia, el actor argentino apareció con su segunda película en lo que llevamos de festival: 'El secreto de sus ojos'. Ambientada a finales de la década de los 90, la película nos presenta a Benjamín Espósito, un secretario de un Juzgado de Instrucción de la Ciudad de Buenos Aires que está a punto de retirarse y decide escribir una novela basada en un caso que le conmovió treinta años antes, del cual fue testigo y protagonista. El nuevo trabajo de Juan José Campanella (director de 'El hijo de la novia') tuvo una muy buena recepción, y figura ya como una firme candidata para alzarse con la Concha de Oro.
Leer más... (280 Lecturas)
 F. San Sebastián: Verdú, Trueba y Allen entran en escena 
20 de septiembre de 2009 | Por reporter
Si ayer el protagonismo lo acapararon Quentin y Brad, hoy el turno ha sido para Maribel... nuestra Maribel Verdú. Y es que la célebre actriz española ha recibido en San Sebastián el Premio Nacional de Cine, en reconocimiento a toda su carrera artística. El galardón, que en su día fue concedido a grandes del séptimo arte español de la talla de Paco Rabal, Fernando Fernán-Gómez o Rafael Azcona, fue entregado por la Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde. En una ceremonia breve pero emotiva, Verdú reconoció que en los veintitrés años que lleva acudiendo al certamen, jamás se le pasó por la cabeza la posibilidad de que se le concediera tal honor.

Pero a fin de cuentas el Zinemaldia está concebido para la muestra cinematográfica. En esos términos, los dos encargados de amenizar la jornada han sido dos auténticos pesos pesados: Fernando Trueba y Woody Allen. El cineasta español ha presentado en San Sebastián su decimoquinto -decimotercero en solitario- trabajo detrás de las cámaras: 'El baile de la victoria'. La película, basada en la novela del escritor chileno Antonio Skármeta y ganadora del Premio Planeta, trata sobre dos ex-convictos que, una vez terminada la dictadura en su país, deciden poner en orden sus vidas... y sus asuntos pendientes. Una inusual mezcla de realidad y sueños; de géneros cinematográficos, que ha conseguido críticas dispares. Trueba ha convencido sólo a medias.
Leer más... (497 Lecturas)
 F. San Sebastián: La borrasca bastarda inaugura el Festival de San Sebastián 
19 de septiembre de 2009 | Por reporter
Y empezó por fin la 57ª edición del Festival de cine de San Sebastián. Con la lluvia siempre apunto para aguar la fiesta (se tuvo que impermeabilizar la alfombra roja para evitar males mayores), dos auténticos astros se encargaron de despejar los nubarrones que se cernían sobre la ciudad vasca. Brad Pitt y Quentin Tarantino, nuevos amigos del alma, maravillaron al fiel público donostiarra, y monopolizaron toda la atención en la primera jornada del prestigioso certamen. ¿La excusa? Presentar oficialmente en España la última gamberrada del genio americano, 'Malditos Bastardos', y ya de paso abrir la Sección Perlas de Zabaltegui.

Pero para perlas las que se oyeron durante la rueda de prensa de la película. “Estar en un plató con él es como ir a misa. No se pueden efectuar sacrilegios. Nunca te duermes con él. Él sí que es Dios, y como tal Dios, aprendes de él” afirmó Pitt, que encarna al alocado teniente Aldo Raine. Como era de esperar, el expresivo Tarantino también se deshizo en elogios hacia su estrella a la vez que conquistaba aún más a toda la prensa. El espectáculo estaba servido... y todo el mundo rendido. Era auténtico territorio Quentin.
Leer más... (599 Lecturas)
 F. San Sebastián: La caja de Pandora Concha de Oro en la 56 edición del Festival de San Sebastián 
28 de septiembre de 2008 | Por jescri
'La caja de Pandora', un drama de la directora turca Yesim Ustaoglu, se hizo el sábado con la Concha de Oro en la 56 edición del Festival de San Sebastián, donde la película del español Jaime Rosales, que sonaba entre las favoritas, se tuvo que conformar con el premio de la crítica internacional. Una vez más, los tres directores españoles que optaban al máximo reconocimiento en San Sebastián se fueron sin premio, y sólo 'El nido vacío', coproducción hispanofrancoargentina, se llevó dos grandes galardones (mejor actor y mejor fotografía). La Concha de Plata al mejor director fue para el británico Michael Winterbottom por 'Génova', decisión que fue recibida con silbidos por parte de algunos sectores de la prensa, que habían puesto sus esperanzas en que Rosales se hiciera con el premio por su arriesgada 'Tiro en la cabeza', centrada en uno de los últimos atentados cometidos por ETA. El realizador de 'La soledad', Goya a la mejor película este año, se tuvo que conformar con el premio de la crítica internacional FIPRESCI, ajeno al palmarés oficial, mientras que Belén Macías, con 'El patio de mi cárcel', y Javier Fesser, con 'Camino', se fueron con las manos vacías.

“El que tenga algún abucheo o pitido más, lo espero en la calle”, bromeó el presidente del jurado, el director estadounidense Jonathan Demme, tras conocerse que el Premio Oficial del Jurado había recaído en 'Two-legged horse', de la iraní Samira Makhmalbaf. Premiando esta cinta de dura temática - la historia de un niño mutilado cuyo padre contrata a otro pequeño indigente para que le sirva de cabalgadura -, el jurado ha querido destacar la preocupación por los problemas de la infancia, presente por otro lado en varias de las películas exhibidas este año en el certamen donostiarra.
Leer más... (578 Lecturas)
 F. San Sebastián: 'El niño con el pijama de rayas', la mirada de un niño sobre el Holocausto 
19 de septiembre de 2008 | Por ThehauntedV2
El best seller 'El niño con el pijama de rayas' del autor irlandés John Boyne, que recrea la mirada y la inocencia de un niño de ocho años alemán que desconoce el significado del Holocausto y la existencia de los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial, ya tiene su homónimo en la gran pantalla gracias al director y guionista Mark Herman, quien presentó hoy esta cinta en el Festival de Cine de San Sebastián. Acompañado de dos de los actores protagonistas, Vera Farmisa y David Thewlis, y del autor del libro John Boyne, implicado en el proceso pero sin apenas intervenir, Herman explicó que este film no pretende ser otra película sobre el Holocausto sino ofrecer la perspectiva y el "angulo original" que tiene de los acontecimientos un ñiño de ocho años, que vive en el seno de una familia acomodada.

Bruno es el niño alemán de ocho años, que tiene que cambiar de residencia, junto a su familia, por el trabajo de su padre y todo cambia en su vida cuando conoce a Shmuel, un chico de su misma edad que vive una extraña existencia paralela al otro lado de una alambrada. "El monstruo de la película y de esta familia está oculto hasta el final", advirtió el director y guionista, cuyo reto más grande ha sido trasladar a la gran pantalla una historia que ya conocían tres millones de personas gracias al libro. "He querido ser fiel al espíritu del libro", aclaró Herman quien sabe que convertir un texto en película es para el autor, como entregar tu "bebé a un padre adoptivo". "Por eso no quería que John Boyne interviniera en la película, pero sí quería tener su aprobación y su apoyo", alegó. Su estrenó este próximo 26 de Septiembre.
Leer más... (1106 Lecturas)
Actualidad en el Foro
Destacados
Críticas Destacadas
Frases de cine
Las películas hay que terminarlas, aunque sea a ciegas. (Los abrazos rotos)
Suscríbete
Regístrate y recibe gratis nuestro Boletín Semanal con noticias y estrenos.
Encuesta
¿Cuál es vuestra película favorita protagonizada por Tom Hanks?

Esta casa es una ruina (1986)
Big (1988)
Philadelphia (1993)
Algo para recordar (1993)
Forrest Gump (1994)
Salvar al soldado Ryan (1998)
Tienes un e-mail (1998)
La milla verde (1999)
Náufrago (2000)
Atrápame si puedes (2002)
Camino a la perdición (2002)
Otro título



Resultados
Encuestas

votos 764
Sitios amigos

regalos originales

Caratulas Dvd

peliculas

Programación TV













Afílianos



Archivo
Historial de noticias de cine
Online
852
 

Enlaces | Sitemap | Contacto | | |

© 2005-2010, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados.