Fallece un grande

El realizador mexicano Alfredo Ripstein, una de las piezas clave en la maquinaria fílmica de este país, perteneciente a la generación de productores que surgió en la Epoca de Oro de cine nacional, falleció esta semana a los 90 años, a causa de un paro respiratorio.
Este hombre llegó a la Ciudad de México a la edad de cinco años y a finales de los años 30 comenzó a trabajar en laFinanciera Industrial Cinematográfica de Simon Wishnack . Después pasó a la productora Filmex (creada en 1939 por el mismo Wishnack), en la que a partir de 1942 inició su carrera como gerente de producción y productor ejecutivo. Ocho años después se independiza y funda su propia compañía, Alameda Films S.A., para la que trabajaron las más grandes estrellas del cine nacional, y varios directores de renombre contemporáneo estuvieron a su cargo como Alberto Isaac, Jorge Fons, Carlos Carrera y Arturo Ripstein (hijo del productor).
En 2003 recibió, en el marco de la 18 Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, el Mayahuel de Plata, un reconocimiento a su trayectoria de 60 años, al tiempo que fue presentado el libro Alfredo Ripstein, productor, que el crítico y guionista Tomás Pérez Turrent, (fallecido en diciembre pasado), le escribió como homenaje.