Buscador

Lima con mucho chile

por 27 de julio de 2006

Cada vez se acerca más la fecha para que de inicio el Festival ElCine Lima en su décima edición conocido también como Encuentro Latinoaméricano de Cine. Tendrá lugar del 3 al 12 de agosto de 2006, y aunque en su contenido tiene una pluriculturalidad en cuanto a los países que tienen cabida en las diferentes secciones, en este año le han brindado un especial lugar a México, pues en esta ocasión es el país invitado.

En las secciones que componen la edición, se encuentran las de Competencia, donde México particicpa con dos largometrajes: Mezcal (2005) de Ignacio Ortíz y Solo Dios sabe (2005) de Carlos Bolado. En Óperas primas, tiene a la cinta Sangre (2005) de Amat Escalante; mientras que en Documentales se inclyen En el hoyo (2006) de Juan Carlos Rulfo y Toro negro (2005) de Pedro Gonzáles Rubio y Carlos Armella.

Además de eso, y entre tanta actividad que incluye seminarios y talleres, Vania Rojas participará en el aréa de Conferencia con: El futuro más acá: Cine de ciencia ficción mexicano, paralelo a esto, se proyectarán cintas mexicanas que se refieren a este tema, como El sexo fuerte (1945), La momia azteca vs. el robot humano (1957), La nave de los monstruos (1959), El planeta de las mujeres invasoras (1965), Santo vs. la invasión de los marcianos (1966) y Arañas infernales (1966).

Y en el apartado País invitado: México, se hará un ciclo titulado Clásicos del cine mexicano, donde se incluyen: La pasión según Berenice (1975), Frida: Naturaleza viva (1983), La mujer de Benjamín (1991), Cabeza de Vaca (1990), El Callejón de los Milagros (1995), Matineé (1976), Rojo amanecer (1989) y Japón (2002).

Por si esto fuese poco, se añade además un selecto Programa de cortometrajes, entre los que se incluyen: La luna de Antonio; Un viaje; Sierra bruta; El milagro; Noche de bodas; El viejo; Si un instante; La cumbre; Ayss; David; Rogelio; Hasta los huesos; De raíz; Espirítu deportivo; El otro sueño americano; Sindróme de linea blanca; Juego de manos; Casi nunca pasa nada; El héroe; La virgen Lupita; Te apuesto y te gano; Los no invitados; Ombligo; El maléfico Doctor Machete; Mi nombre es Ringo; Acciones en ruta; López y el laberinto; Bajo la tierra; Cronología de una ausencia; La cuarta casa: Un retrato de Elena Garro; Vuela angelito y Chenalho.

Dentro de la sección Homenajes se rendirán cuatro, y uno le corresponde a la excelente actriz Helena Rojo, y como remembranza se proyectaraán dos de sus mejores cintas: Los cachorros (1971) y Espejismo (1972). Sin duda un festival bastante recomendable que en esta ocasión tiene un exagerado pero riquísimo sabor a chile.

< Anterior
Siguiente >