Elecciones: Por partida triple

Nos da un verdadero gusto, que El orfanato , sea la candidata perfecta para representar a España en los premios Oscar en 2008, y más porque hay talento mexicano involucrado. La película fue producida por el mexicano Guillermo del Toro, y consiste en un inquietante relato de terror y suspenso ambientado en un hospicio de la costa norte española. La cinta es dirigida por Juan Antonio Bayona, y fue elegida para la representación, por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en la categoría a la mejor película de habla no inglesa. Está protagonizada por Belén Rueda, Geraldine Chaplin, Mabel Rivera, y el mexicano Edgar Vivar.

Pero lo que más gusto nos da, es que la cinta del mexicano Carlos Reygadas, ha sido elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas de México para la misma representación pero por parte de nuestro país. nos referimos a la cinta ganadora del Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes, Luz silenciosa , protagonizada por menonitas reales, y que cuenta la historia de Johan, un menonita casado y con varios hijos que se enamora de otra mujer. La pasión de Johan genera fuerte dolor en la esposa, la amante y en él mismo, en el marco de una comunidad conservadora y con una terca religiosidad.

Por otra parte, la misma Academia Mexicana, ha elgido la cinta del mexicano Paul Leduc, Cobrador, in God we trust , para intentar colarse a la terna final de los Premios Goya. Un gran regreso para Leduc, quien hace más de una década que no filmaba nada. la cinta, está basada en cuatro cuentos originales del escritor carioca Rubem Fonseca (El cobrador, Paseo nocturno, Ciudad de Dios y Placebo), que se distingue por sus pasajes violentos y que fueron entrelazados en esta ocasión.
El 22 de enero próximo la academia estadunindense dará a conocer a los candidatos y los premios serán entregados el 24 de febrero en Los Angeles, California. Mientras que la entrega de los Goya serán entregados en enero.



