Buscador

Twitter Facebook RSS

'Cats' - The Cats Horror Picture Show

Vía El Séptimo Arte por 25 de diciembre de 2019
Imagen destacada

Aunque lo intentes con todas tus fuerzas, hay ocasiones en las que es imposible abstraerse por completo de lo que rodea a una película. Sería lo ideal dentro de un mundo ideal, llegar siempre a una película con la mente en blanco. Como si un "Hombre de Negro" te hubiera enchufado con aquel chisme. Ojalá, pero por desgracia (o por fortuna) no es una opción: La última película de los 'Hombres de negro', a diferencia de la última de 'Cazafantasmas' es, era y será una mierda. Por suerte la olvidaremos, porque no hay nada que recordar...

No es el caso de 'Cats', película que a buen seguro no olvidaremos... jamás. Sus responsables probablemente, tampoco. Coincidiendo con el lanzamiento de su primer tráiler en julio, en plena promoción de 'Fast & Furious - Hobbs & Shaw', Idris Elba ya comentó algo sobre que sus compañeros de reparto en aquella se habían "mofado" de su participación en el musical que nos ocupa. Como si se pudiera estar particularmente orgulloso del spin-off de la franquicia 'A todo gas'. Como si la fuéramos a recordar cuando aún no es 2020 y ya está olvidada...

En fin, que películas malas hay muchas, por desgracia. Posiblemente, más que buenas películas. Aunque posiblemente la mayoría de las películas no sean ni lo uno ni lo otro: La mayoría, la gran mayoría de las películas son lisa y llanamente, olvidables. Aunque sean capaces de sortear la indiferencia, o de generar una mínima respuesta por nuestra parte, es un hecho que al acabar el año la gran mayoría de las películas que hemos visto a lo largo de dicho año habrían caído en el olvido de no ser por IMDb... o por las puñeteras listas.

'Cats' es de ese, no sé, pongamos que el 20% de películas que recordaremos al final del año... aunque sea por los motivos que no esperaban, o que no pretendían sus responsables. Hay ocasiones en las que es imposible abstraerse por completo de lo que rodea a una película, y supongo que a estas alturas de la vida, quien más quien menos ya sabe por dónde van los maullidos. Jo jo jo. Pero a pesar de los pesares, yo confieso, a mí me moló la película. Con reservas, con no pocas reservas que me impiden recomendarla...

... salvo a determinadas personas que como yo, saben valorar la experiencia de ver una película. Que a veces lo de menos es la calidad. Al menos, cuando vas sobre aviso y tus expectativas están ajustadas a la realidad más probable. Y un servidor tuvo "la oportunidad" de disfrutar de 'Cats' antes de saber que le habían partido la cara en Estados Unidos. Sí, vale, había visto el tráiler... peeeero nunca se sabe cuando tus expectativas, aunque estén ajustadas a la realidad más probable, también están abiertas, ya que estamos, a disfrutar.

Cats

 

'Cats' me ha molado, a pesar de los pesares. O he disfrutado de la mayor parte de 'Cats'. Como musical tiene cierto encanto, a ratos, y a ratos también tiene fuerza: Depende del número musical de turno. Como película, tiene un punto estrafalario y demodé muy tentador que me recuerda a una especie de cruce entre 'Los Borrowers', 'El cuchitril de Joe' (con su emblemático "Funky Towel" a la cabeza) y 'La manzana' que hace 40 años el señor Menahem Golan realizó a la sombra de 'The Rocky Horror Picture Show'.

Me dejo de rodeos: 'Cats' está más cerca de ser un desastre que de cualquier otra cosa. Pero es un "desastrillo" que al menos bajo aviso, resulta bastante disfrutable. Irregular, con más momentos de vergüenza ajena que buenos y un pelín largo. Pero por el que uno se puede dejar... llevar. No deja de ser el reflejo de lo que, aún sin haber ni olido el musical, como película parte de una base ridícula. Era como aquel que dice, la opción más plausible. Aún más después de la extraña decisión de recurrir al abuso desmedido de CGI.

Sé que suena a excusa condescendiente, como si me hubieran pagado por decir algo bueno pero mi conciencia me obligase a salirme por la tangente para al menos, no meterme con ella. Y en cierto sentido es así... pero gratis. Porque aún estando ya en los 40 seguimos siendo así de imbéciles. Porque 'Cats' ofrece algo que ni por asomo, ofrecen todos los proyectos fallidos. Porque ante todo 'Cats' es un proyecto fallido que en otra realidad paralela podría estar ahora a punto de superar los 100 millones de taquilla en tres días.

No es esa realidad, pero al menos lo que nos queda es un "desastrillo" con tanto encanto maloliente como para que podamos disfrutar de y con su desgracia. Un meme hecho película. Qué coño: Si en su intento por superarse 'Hobbs & Shaw' era ridículamente aburrida, 'Cats' resulta ridículamente entrañable por accidente. Porque seamos sinceros, disfrutamos de las desgracias ajenas, y 'Cats' al igual que por ejemplo fue 'Repo! The Genetic Opera' es una desgracia tan convencida de que no lo es que resulta igual de irresistible.

Al fin y al cabo no es un horror a tiempo completo como 'La bella y la bestia' en imagen real de Disney. A tanto no llega. Y 'Cats' logrará en cualquier caso su objetivo: Arrasar en la temporada de premios. En los Razzies y no en los Oscar. Pero arrasará igualmente cuando como en los Globos de Oro, se trata de remar a favor de la corriente. Y lo que es aún mejor: No habrá "Hombre (o mujer) de negro" que nos la pueda quitar de la cabeza. Si no hay más remedio, ¿por qué no disfrutar de ella... siendo que nos permite disfrutar (a ratos) de ella?


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex



 

 

 

 

< Anterior
Siguiente >

Noticias relacionadas