Buscador

Twitter Facebook RSS

'¡Nop!' - Somos nuestro peor enemigo

Vía El Séptimo Arte por 26 de agosto de 2022
Imagen destacada

Si "somos nuestro peor enemigo", entonces no hay duda de que el peor enemigo de Jordan Peele es el propio Jordan Peele. Así comenzaba mi crítica sobre 'Nosotros', y así comienza mi crítica de 'Nop', reafirmándome en aquella frase. El nuevo M. Night Shyamalan es al igual que el antiguo M. Night Shyamalan un cineasta que a menudo parece más interesado en hacerse notar que en hacer una buena película. En estar siempre por encima de la propia película. Que sea evidente que hay alguien detrás de la nube moviendo los hilos.

Si bien 'Déjame salir' no me pareció nada del otro mundo en su momento, veo ahora su relativa pero efectiva simpleza con cierto agrado en contraposición a 'Nosotros' y 'Nop', películas tan interesantes como a la vez soberanamente frustrantes. Peele se ha venido arriba, demasiado arriba. En ambas hay una buena película que Peele se empeña en boicotear en aras de la autoría: No dejes que una película pueda ser de los demás pudiendo ser tuya. Y no hay duda, 'Nop' parece ser el tipo de película que define como cineasta a Jordan Peele.

Que Jordan Peele quiere que le defina, al menos: Un tipo de cine que se satisface a sí mismo antes que al público. 'Nop' es una a menudo intrigante película que al igual que sucedía en 'Nosotros' cuenta con algunas imágenes recurrentes realmente poderosas y con marchamo a clásico instantáneo. Que Peele tiene talento no se duda, y la película de hecho se disfruta cuando se posiciona a rebufo de obras como 'Encuentros en la tercera fase'. En sus mejores momentos, tiene ese aura a cine inquieto que sobrevive a su tiempo.

Pero a Peele no le gusta ser ni práctico ni sencillo. No le gusta "desaparecer" detrás de la película, y en especial durante su tercer acto, al igual que ocurría con 'Nosotros', toma una serie de decisiones entre lo valiente y lo temerario que lastran un conjunto cuya obsesión por atravesar muros de ladrillo le sitúan al borde del ridículo. Como el jugador que quiere irse de todos y marcar a puerta vacía, tan sólo para demostrar que es un autor, y que su película es eso, tal cuál, suya y de nadie más. Aunque sea a costa o en contra de la propia película.

Está en su derecho porque lo es, es su película. Pero no hay que olvidar que según la teoría, las películas se hacen por y para los demás. Sin embargo Peele, al igual que Shyamalan, a menudo parece darle la espalda al espectador y en cuanto sospecha que la obra, su obra, se encamina hacia un terreno más cómodo decide dar un golpe sobre la mesa. Y es realmente frustrante, especialmente en 'Nop', una película que cuenta con muy buenos mimbres y que de hecho, mayormente, se disfruta. Como se disfruta de aquel jugador que se va de todos...

... y luego falla a puerta vacía. Así de frustrante.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Predator33
    Predator33 28 de Agosto de 2022, 05:17:47 pm
    Tanto misterio que me has dejado con las ganas de saber la "misteriosa" nota Calde.  :risa

    Aunque el "suspenso alto" es bastante significativo.

    Por lo que comentas me da la impresión que lo mejor es el tráiler que no la vende del todo mal.
  • Avatar de Turbolover1984
    Turbolover1984 29 de Agosto de 2022, 09:25:38 am
    Sí, un 4 o así. La peli pese no haber conectado con ella y sentirme por momentos engañado, hay que reconocerle que tiene cosas. Pocas notas de 3 para abajo doy. Ya deben ser basura. Y como digo, al ver poco, selecciono y es muy raro llevarse decepciones de tal calibre.

    Sobre el trailer no se decirte porque creo que ni lo vi. Pero ojalá la disfrutes mucho  :guay
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 29 de Agosto de 2022, 12:27:31 pm
    Por mucho que te pueda decepcionar, creo que esta película se merece al menos un 5 pelado. Una vez vista, es evidente que hay imágenes o momentos que vas a recordar siempre. Aunque la película a menudo esté por debajo de ellos.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 29 de Agosto de 2022, 03:57:04 pm
    El primer montaje de la película duraba cerca de cuatro horas https://variety.com/2022/film/news/jordan-peele-nope-first-cut-four-hours-1235322933/

    Teniendo en cuenta que dicho metraje suele ser muy basto, eso nos deja conque la película podría haberse ido cerca de las tres horas de duración. No creo que haber recortado entre 30 y 45 minutos de metraje realmente útil sea lo que le sienta mal, pero un montaje extendido sí podría ayudar a mejorar algunas cosas.
  • Avatar de silanvic
    silanvic 30 de Agosto de 2022, 01:32:38 pm
    "...UN  MONTAJE EXTENDIDO", dices....Lo que faltaba, me habría suicidado en el cine.

Noticias relacionadas