Buscador

Twitter Facebook RSS

'Ser o no ser' y 'Los 400 golpes' en 'Un verano de cine con los grandes maestros'

Vía Cines Verdi Madrid por 04 de agosto de 2011

Esta semana, los CINES VERDI MADRID estrenarán el viernes 5 de agosto dos grandiosas películas, dentro del ciclo “Un Verano de Cine con los Grandes Maestros”: 'Ser o no ser' de Ernst Lubitsch, y 'Los 400 golpes' de François Truffaut, con copias nuevas y restauradas en 35mm. En VERDI BARCELONA, no obstante, se retrasa la fecha de esta última, que también iba a entrar esta semana pero que finalmente lo hará una vez salga la copia de la cartelera de Madrid.

'Ser o no ser' (To Be or Not To Be, 1942) de Ernst Lubitsch es una magistral comedia satírica, producida por Alexander Korda y nominada al Oscar© a la Mejor Banda Sonora, con Carole Lombard, Jack Benny y Robert Stack como protagonistas. Con guión del propio Ernst Lubitsch y Edwin Justus Mayer, en base a un relato de Menyhért Lengyel, esta corrosiva, elegante y ácida visión de algo tan trágico como la guerra y el nazismo, resulta uno de los mejores títulos de la comedia clásica americana y una de las cimas del maestro Lubitsch.Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS.


'Los 400 golpes' (Les Quatre cents coups / Les 400 coups, 1959) de François Truffaut es un drama, protagonizado por Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier y Albert Rémy, que logró merecidamente el Oscar© 1959 al Mejor Guión Original y el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes.

El título de la inolvidable opera prima de François Truffaut –asimismo, una de las primeras obras de la Nouvelle Vague- hace referencia a una expresión francesa cuya traducción podría ser "hacer las mil y una", refiriéndose a todas las trasgresiones del personaje en la película, aunque también juega con el significado estricto de la expresión, es decir, con la enorme cantidad de golpes que la vida propina al protagonista. La película es en gran parte autobiográfica, y presenta la primera aparición del personaje de Antoine Doinel, alter egodel propio Truffaut y que interpretará a lo largo de 20 años el mismo actor, Jean-Pierre Léaud.

Sinopsis: Antoine Doinel es un adolescente parisino de 12 años, no especialmente querido por su familia. Su madre, que lo tuvo de soltera, tiene una conducta severa con él, su padrastro por su parte hace lo posible por tolerarlo. La falta de atención de su familia hace de Doinel un alumno díscolo en el colegio, pero sus travesuras y la mala suerte que tiene al descubrir a su madre con un amante, hacen que se vaya encaminado progresivamente hacia el delito, lo cual dará pie para que su madre junto a su padrastro puedan buscar deshacerse del muchacho con mayor ímpetu, mientras él sufre todos los golpes que le da la vida a su tan corta edad. Deseando dejar atrás todos sus problemas, Antoine sueña con conocer el mar y traza con su amigo René un plan para escaparse.

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de jenamalone
    jenamalone 05 de Agosto de 2011, 04:02:33 pm
    Anoche cayó 'El cuchillo en el agua' y fue una ligera decepción. Ligera porque no es que la película sea mala, todo lo contrario, pero la historia creo que no da tanto de sí como a Polanski le hubiera gustado. La tensión psicológica que pretende no llega en ningún momento a perturbarme, y puesto que la película sólo trata de la tensión varonil y guerra psicológica entre dos machos alfa frente a la esposa de uno en un velero... pues se hace algo reiterativa y pesada, fallo gordo en una peli de 90 minutos. De nivel técnico está bien resuelta y pese a ser su primer trabajo, lo defiende con bastante soltura, pero le hubiera agradecido algo más de chicha que llevar al paladar para salir satisfecho del todo del encuentro. Lo mejor llega al final, quizás cuando uno ya está bostezando...  :bueno Se queda en un 6.
    Coñe, pues yo no bostecé  :inocente
  • Avatar de El Nota
    El Nota 05 de Agosto de 2011, 04:41:43 pm
    Totalmente de acuerdo Monchi (to). A mí me dejó bastante frío su visionado. Polanski es de esos directores que es mejor empezar su filmografía por el inicio para apreciar el notorio salto de calidad de sus películas, pero claro, si empiezas con La semilla del diablo, El quimérico inquilino o Repulsión antes que con ésta es normal que uno se sienta decepcionado.
  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de Wanchope

Noticias relacionadas