La mejor película de 2022: Comienza la XVIII edición de la 'Copa de Cine'

Bienvenidos a la XVIII Copa de Cine de El Séptimo Arte. Como siempre desde el principio de los tiempos, comenzamos el año con nuestro querido torneo para reconocer lo mejor que ha dado el cine a lo largo del año recién concluido.
Primero cada participante escoge sus DIEZ MEJORES PELÍCULAS DE 2022, y posteriormente las DOCE PELÍCULAS MÁS VOTADAS entre todos entrarán a formar parte de un play-off tras el cual sólo puede queda una: La mejor de entre las mejores.
A su vez cada participante puede participar tanto la selección como en la posterior votación de las restantes categorías que conforman la Copa de Cine: Las de Mejor película española, Mejor película de animación, Peor película y Mejor película de habla no inglesa (que no sea de producción española), así como también Mejor director, Mejor actor principal, Mejor actor de reparto, Mejor actriz principal, Mejor actriz de reparto, Mejor banda sonora original, Mejor fotografía y Mejores efectos especiales.
Para participar sólo tenéis que acceder a NUESTRO FORO con vuestro usuario y responder EN ESTE HILO antes de las 23:59 del sábado 14 de Enero de 2023. Posteriormente y tras el recuento, comenzarán las distintas votaciones de la fase final a lo largo de lo que resta del mes de enero (y parte de febrero).
- Cada participante elige sus DIEZ MEJORES PELÍCULAS DE 2022, sin ningún orden en particular. La única condición es que todas ellas hayan sido estrenadas de manera oficial y/o comercial en nuestro país ya sea en salas de cine, DVD/Blu-ray, VOD o streaming en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, ambos inclusive.
- No se tendrán en cuenta re-estrenos ni proyecciones aisladas como las de los festivales o filmotecas, de igual modo que tampoco se tendrán en cuenta el año de producción de cada título. Tan sólo su fecha de estreno oficial y legal en nuestro país.
- También se podrán proponer ENTRE CERO y CUATRO OPCIONES en las restantes categorías que forman la Copa de Cine: Mejor película española, Mejor película de animación, Peor película y Mejor película de habla no inglesa (que no sea de producción española), así como también Mejor director, Mejor actor principal, Mejor actor de reparto, Mejor actriz principal, Mejor actriz de reparto, Mejor banda sonora original, Mejor fotografía y Mejores efectos especiales.
- Una vez enviado el mensaje, se puede editar cuantas veces se quiera, siempre y cuando estas modificaciones se produzcan antes de las 23:59 del sábado 14 de Enero.
- Sólo se podrá votar una vez por eliminatoria y categoría. Cada votación, anunciada a través de la web, estará habilitada durante un plazo de 24 horas, pudiendo extenderse dicho plazo 24 horas más, hasta un total de 48, en caso de que se produzca un empate. La final sin embargo durará de por sí 48 horas, y un máximo de 72 horas (en caso de empate).
- En caso de proseguir dicho empate, se creará una nueva encuesta, también con una duración de 24 horas, y en la que sólo participarán los nominados que hayan empatado. En caso de volver a producirse un nuevo empate en la mencionada encuesta adicional, se les proclamaría como ganadores "ex aequo".
- El ganador de cada votación se decidirá por mayoría simple.
- Las doce películas más votadas en la fase preliminar pasarán a formar parte de un play-off donde se enfrentarán entre ellas mediante votación directa. Los emparejamientos iniciales se decidirán por sorteo, si bien los cruces posteriores sí estarán definidos de antemano en base al resultado de dicho sorteo.
- Salvo excepciones puntuales debidamente justificadas, en el resto de categorías habrá un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes dependiendo del resultado de las distintas votaciones preliminares.
- En el caso de que un actor/actriz sea votado tanto en la categoría de intérprete principal como en la de reparto por un mismo papel y película, se sumarán todos los votos y le será asignada la categoría por la que más votos haya recibido.
- Sobre las categorías de Mejor película española, Mejor película de animación y Mejor película de habla no inglesa (que no sea de producción española): Incluir una película como candidata en cualquiera de estas tres categorías es compatible con su inclusión en cualquiera de las otras dos, así como, por supuesto, dentro de la lista personal de las diez mejores películas de 2022.
- Sobre la categoría de Mejor banda sonora original: Nos referimos principalmente a música incidental, o lo que tradicionalmente se conoce en inglés como "score" - composiciones compuestas específicamente para acompañar a una determinada producción. En principio no se tendrán en cuenta lo que en inglés se conoce como "soundtrack", la cual suele estar formada por una variada serie de canciones ya existentes, salvo que la gran mayoría de estas canciones hayan sido compuestas específicamente para la película (como por ejemplo en el caso de los musicales).
- La que en un momento dado fuera la categoría de Mejor serie de televisión se ha transformado en la Copa de Series cuyo funcionamiento, en esencia, viene a ser el mismo que el de la Copa de Cine... pero con series de televisión.
- Cada participante elegirá sus QUINCE MEJORES SERIES DE TELEVISIÓN de 2022, sin ningún orden en particular, y posteriormente las DIECISÉIS MÁS VOTADAS entrarán a formar parte de un play-off tras el cual sólo puede queda una, la mejor. Al igual que en la Copa de Cine los emparejamientos iniciales se decidirán por sorteo, si bien los cruces posteriores estarán definidos de antemano por el resultado de dicho sorteo.
- La dos condiciones son, primero, que su primer episodio se haya estrenado en nuestro país en algún momento de 2022 doblado al español, o en versión original (con o sin subtítulos) si no existiese una versión doblada al español; y segundo, que todos sus episodios se hayan estrenado antes de que acabe el plazo para votar en la ronda preliminar, a finales del mes de enero.
- Nos referimos a las temporadas emitidas a lo largo de ese año, y no a la serie en su conjunto. Si durante el año se han estrenado más de dos temporadas, cada una de ellas será considerada como una producción independiente y autónoma, y un sólo voto no englobará a todas ellas. Mencionar a su vez que se puede votar tanto por la primera temporada de una serie de estreno como por una nueva temporada de una serie ya en emisión, así como por una miniserie.
Para participar en la selección sólo tenéis que acceder a nuestro foro y responder en este hilo. Se puede editar el mensaje cuantas veces se quiera, siempre y cuando estas modificaciones se produzcan antes de las 23:59 del sábado 28 de Enero. Posteriormente, se procederá al recuento y a las distintas votaciones que conformarán la Fase Final de la 'IV Copa de Series (El Séptimo Arte)'.
- Además, la Copa de Series incluye una votación adicional a la SERIE DE TELEVISIÓN MÁS DECEPCIONANTE DEL AÑO. El procedimiento es prácticamente el mismo que con la Copa de Cine: Cada participante propone entre cero y cinco candidatos, y tras el debido recuento se votará entre las tres, cuatro o cinco series más señaladas (a su pesar).

#CopaDeCine #El7Arte
- Top Gun: Maverick
- Prey
- Avatar: El Sentido del Agua
- Trece Vidas
Mejor Película Española
- Los Renglones Torcidos de Dios
Mejor Película de Habla no Inglesa
- RRR
Mejor Película de Animación
- Avatar: El Sentido del Agua
Peor Película
- Morbius
- Animales Fantásticos 3
- Black Adam
Mejor Director
- Matt Reeves (The Batman)
- Sam Raimi (Doctor Strange en el multiverso de la locura)
- Joseph Kosinski (Top Gun: Maverick)
- James Cameron (El Sentido del Agua)
Mejor Actor Principal
- Robert Pattinson (The Batman)
- Viggo Mortensen (13 vidas)
Mejor Actor de Reparto
VACIO
Mejor Actriz Principal
- Elizabeth Olsen (Doctor Strange en el multiverso de la locura)
Mejor Actriz de Reparto
VACIO
Mejor Fotografía
- Avatar: El Sentido del Agua
- Top Gun: Maverick
Mejor Banda Sonora Original
- Avatar: El Sentido del Agua
- Wakanda Forever
Mejores Efectos Especiales
- Doctor Strange en el multiverso de la locura
- Top Gun: Maverick
- Moonfall
- Avatar: El Sentido del Agua
Avatar
Elvis
Bullet Train
Todo a la vez en todas partes
La peor persona del mundo
Batman
RRR
Aftersun
Drive My Car
El acontecimiento
Mejor Película Española
As Bestas
Modelo 77
Mejor Película de Habla no Inglesa
La peor persona del mundo
RRR
Drive My Car
El acontecimiento
Mejor Película de Animación
Lightyear
Peor Película
Muerte en el Nilo
Mejor Director
James Cameron
Baz Luhrmann
Daniel Kwan-Scheinert
Matt Reeves
Mejor Actor Principal
Austin Butler
Denis Ménochet
Paul Mescal
Mejor Actor de Reparto
Jonathan Ke Quan
Rory Kinnear
Tom Hanks
Troy Kotsur
Mejor Actriz Principal
Michelle Yeoh
Renate Reinsve
Marina Foïs
Emilia Jones
Mejor Actriz de Reparto
Jessie Buckley
Jamie Lee Curtis
Stephanie Hsu
Marie Colomb
Mejor Fotografía
Batman
Avatar
As Bestas
Men
Mejor Banda Sonora Original
Batman
RRR
As Bestas
Elvis
Mejores Efectos Especiales
Avatar
Batman
Todo a la vez en todas partes
Black Panther
Mejor Película
-Todo a la vez en todas partes
-As Bestas
-La Peor Persona del Mundo
-Red Rocket
-Fire Of Love
-El Hombre del Norte
-Modelo 77
-El Gato Con Botas: El Último Deseo
-Argentina 1985
-Trece Vidas
Mejor Película Española
-As Bestas
-Modelo 77
-Los Renglones Torcidos de Dios
-Cinco Lobitos
Mejor Película de Habla no Inglesa
-Argentina 1985
-Close
-La Peor Persona del Mundo
-El Acontecimiento
Mejor Película de Animación
-El Gato Con Botas: El último deseo
-Pinocho, de Guillermo del Toro
-Inu-Oh
-Red
Peor Película
-Jurassic World: Dominion
-Halloween Ends
-Veneciafrenia
-Men
Mejor Director
-Dan Kwan & Daniel Scheinert (Todo a la vez en todas partes)
-Rodrigo Sorogoyen (As Bestas)
-Joachim Trier (La Peor Persona Del Mundo)
Mejor Actor Principal
-Denis Ménochet (As Bestas)
- Paul Mescal (Aftersun)
-Austin Butler (Elvis)
-Simon Rex (Red Rocket)
Mejor Actor de Reparto
-Jonathan Ke Quan (Todo a la vez en todas partes)
-Luis Zahera (As Bestas)
-Paul Dano (The Batman)
- Anders Danielsen Lie (La Peor Persona Del Mundo)
Mejor Actriz Principal
-Renate Reinsve (La Peor Persona Del Mundo)
-Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes)
- Alana Haim (Licorice Pizza)
- Marina Foïs (As Bestas)
Mejor Actriz de Reparto
-Jamie Lee Curtis (Todo a la vez en todas partes)
-Stephanie Hsu (Todo a la vez en todas partes)
-Susi Sánchez (Cinco Lobitos)
-Carmen Machi (Cerdita)
Mejor Fotografía
-Jarin Blaschke (El Hombre del Norte)
-Alex de Pablo (As Bestas)
-Greig Fraser (The Batman)
-Claudio Miranda (Top Gun: Maverick)
Mejor Banda Sonora Original
-Michael Giacchino (The Batman)
-Alexandre Desplat (Pinocho, de Guillermo del Toro)
-Olivier Arson (As Bestas)
-Simon Franglen (Avatar: El Sentido del Agua)
Mejores Efectos Especiales
-Avatar: El Sentido del Agua
-Todo a la vez en todas partes
-Top Gun: Maverick
-Nope
Licorice Pizza
The Batman
Todo a la vez en todas partes
Elvis
La tragedia de Macbeth
RRR
El acontecimiento
Drive My Car
Aftersun
Cerdita
Cinco lobitos
Mejor Película Española
Cerdita
Cinco lobitos
Mejor Película de Habla no Inglesa
El acontecimiento
RRR
Drive My Car
Mejor Película de Animación
Hotel Transilvania
Los tipos malos
Luck
Peor Película
Agentes 355
La burbuja
After
Mejor Director
Batman
Todo a la vez en todas partes
La tragedia de Macbeth
Mejor Actor Principal
Austin Butler (Elvis)
Denzel Washington (Macbeth)
Will Smith (Hacia la libertad)
Mejor Actor de Reparto
Tom Hanks (Elvis)
Jonathan Ke Quan (Todo a la vez en todas partes)
Mejor Actriz Principal
Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes)
Frances McDormand (Macbeth)
Laia Costa (Cinco lobitos)
Mejor Actriz de Reparto
Stephanie Hsu (Todo a la vez en todas partes)
Susi Sánchez (Cinco Lobitos)
Mejor Fotografía
Batman
La tragedia de Macbeth
RRR
Mejor Banda Sonora Original
Batman
La tragedia de Macbeth
RRR
Mejores Efectos Especiales
Avatar
Todo a la vez en todas partes
Batman
Top Gun: Maverick
- Aftersun
- As bestas
- Drive My Car
- Glass Onion
- Licorice Pizza
- The Menu
- Nightmare Alley
- Nope
- She Said
- The Worst Person in the World
Mejor Película Española
- As bestas
- Los renglones torcidos de Dios
Mejor Película de Habla no Inglesa
- Drive My Car
- Flee
- A Hero
- The Worst Person in the World
Mejor Película de Animación
- Flee
- Guillermo del Toro's Pinocchio
Peor Película
- Choose or Die
- Goodnight Mommy
- The Invitation
- Uncharted
Mejor Director
- Paul Thomas Anderson (Licorice Pizza)
- Ryûsuke Hamaguchi (Drive My Car)
- Jordan Peele (Nope)
- Joachim Trier (The Worst Person in the World)
Mejor Actor Principal
- Austin Butler (Elvis)
- Cooper Hoffman (Licorice Pizza)
- Paul Mescal (Aftersun)
- Hidetoshi Nishijima (Drive My Car)
Mejor Actor de Reparto
- Bradley Cooper (Licorice Pizza)
- Anders Danielsen Lie (The Worst Person in the World)
- Masaki Okada (Drive My Car)
- Luis Zahera (As Bestas)
Mejor Actriz Principal
- Frankie Corio (Aftersun)
- Ana de Armas (Blonde)
- Alana Haim (Licorice Pizza)
- Renate Reinsve (The Worst Person in the World)
Mejor Actriz de Reparto
- Ann Dowd (Mass)
- Dakota Johnson (Cha Cha Real Smooth)
- Janelle Monáe (Glass Onion)
- Carey Mulligan (She Said)
Mejor Fotografía
- Paul Thomas Anderson & Michael Bauman (Licorice Pizza)
- Dan Laustsen (Nightmare Alley)
- Gregory Oke (Aftersun)
- Hoyte van Hoytema (Nope)
Mejor Banda Sonora Original
- Michael Giacchino (The Batman)
- Matthew Herbert (The Wonder)
- Eiko Ishibashi (Drive My Car)
- Nathan Johnson (Glass Onion)
Mejores Efectos Especiales
- Avatar: The Way of Water
- The Batman
- Nope
- Top Gun: Maverick