Buscador

Twitter Facebook RSS

'Hermosa juventud': España, año cero

Vía El Séptimo Arte por 29 de mayo de 2014

Otro día a tachar en el calendario... y poco más. El plan de hoy, idéntico al de ayer... y probablemente calcado al del mañana. ¿Qué le vamos a hacer? ''Es lo que hay.'' Al mal tiempo... a saber. Sin pensarlo, Juan (por ponerle un nombre al personaje) se viste, comprueba los mensajes que su móvil ha ido acumulando a lo largo de la noche, rapiña algo de la nevera y sale de casa, no sin antes haber efectuado las más habilidosas maniobras con tal de evitar cualquier contacto (físico, dialéctico, visual...) con su madre. Una vez fuera, lo de siempre, que no está tan mal, ojo. Reunión semi-improvisada con los colegas. En el banco del parque de toda la vida. Hoy parece que sólo faltan dos. Da igual, ya aparecerán, y si no, ellos se lo pierden. Al fin y al cabo, aquí se está la mar de bien... ¿no? Es decir, ¿qué mejor sitio en el mundo que este rinconcito? ¿Y qué si hay pocos otros sitios a los que ir? ¿Y qué si a uno no le queda otra alternativa más allá de la de pudrirse aquí?

Hablemos de España, donde cualquier sueño de prosperidad lleva muerto desde hace mucho tiempo, o si se prefiere, lleva enterrado en el más increíble de los mitos. Esto es así, para ponerle fecha a la efeméride, desde hace aproximadamente ocho años. A partir de ahí empezó el ''Es que la cosa está muy mal'', el ''Está jodío' el asunto'', el ''¿Qué le vamos a hacer?, es la crisis'' y el ''Nada que hacer aquí''. No es país para jóvenes. 'Hermosa juventud' (título que todavía no se sabe si responde a un incremento repentino y dramático en la acidez del discurso o a un ataque de esperanzadora sinceridad), es el nuevo trabajo de uno de los cineastas más valiosos de nuestra querida cinematografía, últimamente tan marginada (¿casualidad?) en los grandes festivales. Hablando de... Jaime Rosales presentó en la Sección Un Certain Regard de la 67ª edición del Festival de Cine de Cannes (¿por qué demonios no le han permitido hacerlo en la Competición Oficial?) el que seguramente su mejor filme de su carrera. El más ambicioso, seguro.

La premisa es aparentemente sencilla (seguir el día a día de Natalia y Carlos, una pareja de veinteañeros de bajo estrato social que sobrevive, como puede, y por así llamarlo, en el Madrid actual), pero exige un esfuerzo colosal para que pueda llegar a adquirir un verdadero sentido. Vuelve Rosales ''el intruso'' en su mejor versión; vuelve esa especie de ente al que no se le escapa ningún detalle; el que se niega a concederse cualquier momento de flaqueza. El observador no se conforma con pegarse a sus víctimas (sin que ellas se enteren de dicho acoso, importante), sino que además se aferra a todos los detalles; a todos los gestos, y los exprime hasta dejarlos secos. Como si de una bestia insaciable se tratara, el director y guionista se alimenta de sus propias creaciones, brillantemente interpretadas por Ingrid García-Jonsson y Carlos Rodríguez, a quienes tendríamos que preguntar en qué parte de su -impecable- trabajo empieza la actuación y en cuál sigue la prolongación natural de lo que debe ser muy cercano a sus respectivas vidas.

En las bromas más espontáneas, en las broncas más contundentes, en los detalles que nos hunden en la depresión más incurable y en aquellos que por el contario hacen que esta puta mierda de vida que se nos ha dado sea, a fin de cuentas, el regalo más valioso. También en los balbuceos, en las estupideces y en el argot callejero... Rosales lo capta y lo entiende todo. No es feísmo, tampoco son amaños preciosistas (mucho menos arrebatos pornográficos), es que ''la cosa está así''. Es que simplemente en algunos pocos días la vida te sonríe, y en otros dos días se porta como una inmisericorde zorra. El espíritu neorrealista renace, a 24 imágenes de whatsapp por segundo, en el corazón de un país que se desangra: 'Hermosa juventud' es un drama profundamente humano... e inseparable del entorno y las circunstancias donde ha nacido. Por cierto, tanto los economistas como los filósofos de hoy en día opinan que en este mundo ultra-globalizado, las naciones que van a salir adelante van a ser aquellas capaces de ofrecer a su población un más completo y mejor marco (de oportunidades) en el que poder desarrollarse como individuos.

Volvemos a nuestro hogar y... ''Sin comentarios''. Lo sabemos nosotros, lo sabe el director y por lo visto lo saben también sus personajes, convertidos en personas ((en mayúsculas)... convertidas, a las primeras de cambio, en reflejo perfecto de su entorno. Y se rompe así una de las más inamovibles normas del cine de Rosales: la de la rutina rota súbitamente por el más violento y contundente de los golpes. Aquí ''las horas'' del día a día se ven constantemente interrumpidas (o marcadas) por la vida misma. Hablamos de la híper-contextualización (en una realidad vampiresca y caniblizadora), no como un recurso sádico, sino como la única herramienta para alcanzar un compromiso (total) para con un momento dramático que, al menos, y no es poco consuelo, ya tiene una imprescindible película con vocación generacional a la que acudir en momentos de máxima necesidad. Todo en ella atrapa por su veracidad. ''Los lunes al sol''. Y los martes, y los miércoles, y los jueves, y... Algo así como la reedición de aquel tan inspirado Fernando León de Aranoa, solo que dedicada a la gente a la que todavía le queda mucho por vivir. Y ahora sí, hablemos todo lo que queramos sobre el cine español. Por favor.

Nota: 7,5 / 10

Por Víctor Esquirol Molinas

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Beyond
    Beyond 12 de Noviembre de 2014, 11:59:55 am
    Una de las películas mejor interpretadas que he visto este año. Prácticamente parece un documental, porque más que actores parece que estamos viendo a dos jóvenes en su día a día cotidiano. Hay tanta naturalidad en sus palabras y gestos que uno no sabe dónde termina la actuación y comienza la realidad. Pocas películas en los últimos años son capaces de representar tan fielmente una realidad que, por desgracia, están sufriendo miles de españoles. Realismo en estado puro.

    Mi nota es 8/10.
  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 17 de Noviembre de 2014, 12:05:42 pm
    La nueva madre coraje

    Personalmente es la primera película que veo de Jaime Rosales, un director que por lo que leo, recibe más palos que alabanzas y con comentarios como que "este es su único film que vale la pena", no es algo que te anime a explorar su filmografía aunque no lo descarto. Hay muchas películas de la historia del cine (en general y español en particular) que llevan a comentarios de que refleja la realidad de una época, nos traslada a lo que se vivía en la España de la década de los "X", a un momento, una situación... y la que nos ocupa, afirmo sin miedo que pasara a la posteridad como una de ellas, de las que décadas en adelante se tirará la vista atrás y se dirá: esta película refleja la situación que se vivía en España, la crisis, la incertidumbre en la juventud...

    Jaime Rosales hace un monstruo (dicho positivamente) de película en muchos sentidos, con variados y acertados recursos a la hora de filmar, desde los movimientos y enfoques de cámara, pasando por las elipsis temporales a modo de whatsapps o fotografías, las conversaciones por skype...no como un simple añadido en plan "estoy a la onda" sino estando bien aprovechados. Una historia a los que más allá de sus correctas (en algunos casos notables) actuaciones, habría que destacar su naturalidad y cercanía a la hora de trasladarte lo que les sucede a sus personajes, haciéndote empatizar con ellos y atrapándote en su atmósfera. De forma contraproducente, uno de sus únicos y a la vez su mayor "pero" es que el estilo casi documental puede contrarrestar por momentos todo lo anterior y sacarte un poco de la narración, resultando además algo frío; que las charlas con la madre parezcan más con una asistencia social que acaba de conocer, que los debates (analizando de forma acertada muchas de las inquietudes y temas de "moda" en la actual sociedad) parezcan más coger a gente de la calle y sentarlos frente a frente cual anuncio del Banco Sabadell, que el ser como pretende, conversaciones entre amigos.

    Esto último quizá le evita ser una obra maestra, le evita ser un film soberbio pero no el ser destacado y remarcable en muchos más sentidos, en gran parte ya comentados líneas atrás, con añadida sensación de que va a ganar en la memoria y que futuros visionados la elevarán más si cabe. Aunque al principio pudiera parecerlo y tiene alguna cosa en este sentido que no chirría pero que tampoco hace falta, no es cine kinki, cine choni ni un episodio de "Hermano Mayor". Una época, una sociedad, una juventud, la lucha por salir adelante y la bellísima Ingrid García Jonsson, la nueva madre coraje.

    Nota: 7'3
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 02 de Diciembre de 2014, 04:47:35 am
    El problema de "apegarse" a la realidad de tal manera es que es fácil "pegarse" con la propia realidad: es fácil abrir un periódico y encontrarse otras historias que, por el estilo, cuentan más con menos. Y así esta se pierde como una más. Por mucha naturalidad que tengan los actores, nada especial que no sea la suficiente indiferencia como para que sus 95 minutos me hayan pesado como si fueran 135.

    No la suspendo por los actores, pero no puedo darle más de un 5.
  • Avatar de Mad Joker
    Mad Joker 02 de Enero de 2015, 11:54:12 am
    De tanto leer a Sulli haciendo publicidad de esta película tuve que verla :poss.
    Lo cierto es que es un filme difícil de valorar en algunos sentidos. Tiene una narrativa "de autor", original en algunos sentidos, pero luego más allá de ese realismo tan descarnado... le falta algo más. Quiero decir, que está muy bien contar una historia de este tipo en la época en que estamos de una forma tan directa, pero eso no es algo que se pueda ver solo en esta película, que creo que se aferra demasiado a la naturalidad y realismo de sus personajes y situaciones. En fin, que me he tirado media película esperando algo más.
    Tampoco se puede negar que tiene personalidad, y que la forma en que cuenta todo es una muy buena manera de acercarse a la realidad que intenta contar.
    7,25
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 02 de Enero de 2015, 05:05:12 pm
    Por tus palabras leo esa nota un tanto hinchada, ¿no? ¿Le tienes miedo a Sulli?

Noticias relacionadas