Buscador

Twitter Facebook RSS

'Número 9': Una experiencia sensorial como pocas

Vía El Séptimo Arte por 31 de diciembre de 2009

Corría el año de 2005 y un joven director hizo realidad su sueño. Un cortometraje llamado "9" salió a la luz e inmediatamente fue nominado al Óscar. Su potencial no pasó desapercibido y una producción empezó a rondar. Una casa productora "Focus Features" (que se empieza a hacer de nombre en animaciones) después de su éxito "Coraline" nos trae esta excelente propuesta de la mano de su creador original Shane Acker.

"9" es un deleite visual desde sus primeras escenas y hasta las últimas en colores ocres y un ambiente salido de los peores sueños de H.G. Wells y que bebe directamente de "La Ciudad de los Niños Perdidos" de Jeunet. La humanidad ya no es más, las máquinas y el hombre se han exterminado y sólo estos seres deambulan por una tierra deshabitada muy al estilo de Wall-E. El silencio del cortometraje es respetado durante varios minutos iniciales de auténtico cine, dónde el director se toma las libertades en tiempo y ritmo para que podamos vivir la incertidumbre de "9" que abre sus ojos ante un mundo desconocido pero a la vez familiar. Impresionante como la compenetración con el personaje se da desde las primeras escenas.

Poco a poco son introducidos cada uno de los personajes secundarios y del villano en turno, un monstruo mecánico que está a la caza de estos seres ante el cual se ven indefensos. El miedo, la tensión y las secuencias de acción no son pocas. Todo se va construyendo de manera pausada y efectiva, sin desperdiciar un sólo momento de cambiar esa fotografía ocre por recuerdos en blanco y negro, luces verde neón o la oscuridad de un túnel que se vuelve más escabroso entre más lo miramos.

Las voces que dan vida a los personajes no pueden pasarse desapercibidas. El desfile de nombres es inmenso encabezados por Elijah Wood, y secundado por Christopher Plummer, John C. Reilly, Crispin Glover y Jennifer Connelly, simplemente suculento como se fusionan las voces para dar vida real a los personajes. Un trabajo de primer nivel.

Pero nada puede ser perfecto. El punto débil se encuentra en la trama que entre más avanza menos coherencia tiene y entre más respuestas obtenemos menos sentido encontramos en las acciones y diálogos de los personajes. Pero mientras la metafísica, la alquimia y uno que otro pasaje fantástico no sea demasiado problemático para nosotros, podemos enfocarnos en toda la experiencia sensorial que resulta de la brillante dirección y edición del filme.

"Número 9" una experiencia sensorial como pocas.

por Jalex

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Black Knight
    Black Knight 06 de Enero de 2010, 06:28:01 pm
    Esta bien pero no me a sorprendido como me esperaba :pregunta solo le puedo poner un 6
  • Avatar de NEXUSHAL
    NEXUSHAL 04 de Marzo de 2010, 12:22:59 pm
    Primer film de animacion a destacar de este año 2010, espero que tengamos mas como el anterior con obras tan alucinantes como "Coraline", "Ponyo" o "Up" me ha dejado alucinado de principio a fin en sus escasos pero entretenidos minutos que dura.
    Pude ver el cortomatreja de Shane Acker ("9" de 2004) hace mucho tiempo y ya me gusto muchismo con sus bellaza visual y su historia apocaliptica que tanto me gusta. Su falta de dialogo no suponia ningun problema pero si la cantida de preguntas que me dejo en mi cabeza. Por eso espere como agua de mayo la pelicula.
    Ahora queda todo explicado, tal vez demasiado siempre hay que dejar algo, pero me ha fascinado la maravillosa aventura que pasa 9 y el resto de muñecos de trapo. No es un film exclusivamente para niños ya que tiene un pequeño toque adulto que tanto me gusta y la mano de Tim Burton no se nota para nada, se nota que ha dejado mano libre al director.Todo esta increiblemente realizado y solo espero que no realicen una segunda parte que no serviria de nada (aunque no lo creo por los flojos resultados que ha optenido).
    Solo una queja, el estreno en USA fue el 9-9-09 y aqui hemos tenido que esperar hasta el 1 de enero de 2010. ¿ Alguien me puede decir el porque ? Menos mal que se pudo ver en Sitges 09.

    Mi nota es de 8.
  • Avatar de jescri
    jescri 12 de Junio de 2010, 12:55:55 pm
    Una película muy aceptable. Desde el principio engancha la trama con unos personajes bastante buenos. No creo que llegue al nivel de la mayoría de películas de Pixar y otras recientes como 'Coraline', pero aun así vale mucho la pena.

    Nota: 6,5.
  • Avatar de Dalai
    Dalai 13 de Junio de 2010, 10:56:23 am
    El principal problema que le encuentro para que no guste a la gente es su estétitca setentera, del siglo pasado. Por momentos me recordaba a la peli The Wall, de Pink Floyd.
    Me gustó, pero prefiero otras estéticas mas modernas para la animación.
  • Avatar de forastero
    forastero 17 de Junio de 2010, 10:11:33 pm
    Hola, Jalex y al resto que no conozco, a Edu con sigma, sí, ¿cómo te va? :adios, ya ves, por aquí, curioseando... Que sólo quería decir dos cosas, que estoy bastante de acuerdo con los que decís que va cuesta abajo y que le falta un algo para ser redonda (yo las llamo achatadas por los polos), y que con el resto me pierdo un poco cuando leo siglas y cosas (creo que son formatos de imagen y sonido, o cosa parecida), pero cuando oigo hablar de la mala calidad de la imagen y el sonido me acuerdo de la versión del Robin Hood de Errol Fynn que tengo en vhs (la tengo desde que era un miserias), que es toda rayas y chirridos de tanto uso, y con la que sigo disfrutando como un niño... :esgrima
    Lo comparo a aquello de mirar a una chica y sólo ver granos o a un tío y sólo ver entradas, y perdernos el abundante resto de ambos, que es justo lo importante.
    Pues eso era, adiós, que hay tarea. :despedida

Noticias relacionadas