'Causeway' - Volver a empezar

Vía El Séptimo Arte por 04 de noviembre de 2022

Una película pequeña, humilde y modesta. Una película pequeña, humilde y modesta a la que Lila Neugebauer como directora y Jennifer Lawrence y Brian Tyree Henry como intérpretes ponen en auténtico valor. Desconozco si es el caso, pero 'Causeway' es el tipo de película que perfectamente podría escribir una soldado estadounidense que se reincorpora a la vida civil tras volver de un conflicto armado con daño cerebral.

Con cercanía y sencillez, a modo de nota al pie incluida en un relato bélico de postín cualquiera que sirva para recodarnos algo fundamental que no siempre tenemos presente: Todos somos personas. 'Causeway' se crece al no actuar como si fuera una película, no al menos como una de esas dramedias comerciales buenrollistas que tanto asociamos a Fox Searchlight. La persona detrás de un personaje, la historia detrás de un guión.

Fuera de los focos, los grandes titulares o las historias impactantes, Lawrence es una persona herida que no sabe qué hacer con una existencia normal y corriente. Y como se trata de seguir adelante, pues tira hacia adelante, como todos, como puede. Trabajo, casa, salud, familia, amigos... lo habitual y no tan cotidiano, como bien sabe cualquier adulto con edad para considerarse como tal. La vida no es necesariamente dura, pero tampoco necesariamente fácil.

No se puede decir que 'Causeway' sorprenda, pero tampoco que sea esa su intención. Con delicadeza y buena letra desarrolla su premisa en menos de 90 minutos, los cuales, apuntalados por dos buenos intérpretes, desprenden ordinaria verosimilitud de principio a fin. Así de sencillo, práctico y eficiente. El noble arte de contar una historia de una forma tan fluida, orgánica y convincente que pueda parecer un gesto noble y desinteresado.

La vida no es fácil, que hacer cine lo pueda parecer tampoco.