'Pennyworth' - A su servicio

Vía El Séptimo Arte por 28 de febrero de 2021

He visto las dos (primeras) temporadas de 'Pennyworth' de forma más o menos seguida, siendo que he disfrutado de ambas más o menos por igual. Disfrutar, la palabra clave que buscaba y con la que me he encontrado. 'Pennyworth' es una serie que se disfruta, y bastante de cualquiera de las dos maneras posibles: Como parte del universo de ese tal Batman, o como parte de nada más que de sí misma. A su servicio y al de todos que así lo deseen.

Como ya demostró con 'Gotham' Bruno Heller sabe lo que se hace, y sabe qué hacer con el material de DC para que este salga bien parado sin importar cuál sea nuestro conocimiento previo. Al fin y al cabo, quien no ha visto morir alguna vez a los Wayne es que aún no ha vivido lo suficiente; al fin y al cabo, tampoco hace falta saber quienes son cuando 'Pennyworth' precisamente cuenta quiénes son. O fueron antes de morir (las veces que hagan falta).

Ahí estuvieron los Wayne, si bien esta vez al servicio de un Jack Bannon que además de ser muy británico, también podría haber sido James Bond de no haberse establecido por libre. O de (sobre)vivir en ese universo paralelo que es DC, presentado en esta ocasión como un "noir bélico" dónde la acción está en la orden del día y su credibilidad, tanto conceptual como estética van a juego con la elegancia del heredero (espiritual) de Michael Caine.

Básicamente, en 'Pennyworth' podemos apreciar más o menos las mismas virtudes que 'Gotham', siendo igual de entretenida pero mucho más completa que las series del "Arrowverso". Heller y Cía se asientan en ese punto dónde lo serio no está reñido con lo ligero, ofreciendo una producción de buen ver, accesible y de fácil consumo no exenta de cierto dramatismo que ayuda a realzar su por otro lado, carácter y humor abiertamente británicos.

'Pennyworth' es una buena serie y un notable pasatiempo que se desenvuelve con soltura, eficacia y mucha elegancia, tanto audiovisual como narrativa. Lo que se dice una producción bien hecha, seria y altamente resultona que al igual que 'Gotham', rara vez la encontraremos en las listas de lo mejor del año a pesar de que la disfrutaremos por igual. Tonterías las justas, y a disfrutar. La palabra clave para resumir lo que ofrece y representa 'Pennyworth'.

Pennyworth