'¡Rompe Ralph!' - Pasar el rato
Más que efectiva cinta de animación que funciona cómo, dónde y cuando tiene que funcionar.
Es quizá lo único realmente importante: '¡Rompe Ralph!' es una película que funciona cómo, dónde y cuando tiene que funcionar. A la medida que cabe esperar -como mínimo- de Disney. Aunque sea mejorable en un aspecto clave como el guión, donde se muestra irregular e inconsistente, se hace disfrutar y querer a través de sus innumerables guiños, un buen ritmo y un mejor acabado audiovisual.
Lástima que no se haya puesto en la historia el mismo mimo que Pixar le suele poner a las suyas; una falta de ambición y un exceso de confianza que la impide aspirar a ser la gran obra que merecía ser tan buena idea. Por más que mejor una como '¡Rompe Ralph!' que cientas como 'Ice Age 4: La formación de los continentes' o 'Madagascar 3: De marcha por Europa'. Películas simplemente resultonas.
Películas que no aspiran a ser nada más que una suerte de parche, exprimiendo sin grandes reparos un buen nombre hasta que pueda quedar tan maltrecho como el de 'Shrek'. Películas sin ambiciones que si bien podemos disfrutar, es más por una inercia y resignación que uno prácticamente ha olvidado al poco de salir de la sala. De ahí que tengan que hacer una cada X años para recordarnos que existen.
'¡Rompe Ralph!' es, algo así, como una de Pixar planteada con la misma (escasa) pretensión que una nueva de 'Ice Age', que en su pacato empeño por contentar a todos, además, corre el riesgo de lo contrario, al hacerse débil en un término medio (y en Sugar Rush) poco gallardo que no explora su premisa con la ilusión y determinación de un clásico genuino, de los de comprar sin necesidad de que te los vendan.
Y es que a pesar de las bondades de 'Bolt', 'Enredados' o la propia '¡Rompe Ralph!', a Disney le sigue faltando ese "toque" que la convirtió, más en el ideario colectivo que en la realidad, en el principal bastión del cine animado. Ese "toque" (ambición|pasión|valentía) para convertir una más que efectiva película que funciona cómo, dónde y cuando tiene que funcionar en algo verdaderamente especial.
Esto es, perder el miedo a jugar para ganar y no sólo para sobrevivir. Jugar para pasar al siguiente nivel (o pasarse el juego), no sólo el rato.

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex
+1. Una lástima, una buena producción de animación que te deja con la agridulce sensación de que podría haber sido una de las grandes. En un segundo visionado gana, no obstante, por cuanto esa relativa decepción ya se evapora y sabes a lo que vas, y aún a buen seguro que es un filme que permanecerá en el recuerdo aunque sólo sea por sus detalles. Por cierto, si alguien ve Futurama reconocerá algunos guiños que también podemos encontrar en un par de episodios de su sexta temporada, por ejemplo al Dr. Farnsworth tomándose una cerveza en el bar del Root Beer Tapper.
Posiblemente esa será la base de la secuela, o algo parecido. Al menos lo esperemos. De hecho pinta a que es de ese tipo de producciones que si la saben hacer bien la secuela será mucho mejor que la primera al poder aprovecharse "de los fallos" de esta, y así como dice Fenometrix "desmelenarse" como no lo hace la primera.
Definiticamente, creo que en este tema pensamos igual, "pequeño" Tyrion. Esta misma película, los mismos personajes, pero con algo más de "desmadre" hubiera sido una de esas que llegan al 9 tranquilamente y se queda en la mente como una de las "grandes" (dentro del genero animación).
Guarda ciertos parecidos con Toy Story (tienen vida propia cuando nadie les ve, entre otras) y con Monstruos, S.A. (la central de videojuego es un poco la fabrica de sustos, la relación, pese a sus diferencias, de una niña y un -Grandote- y algun que otro detalle más) donde por ejemplo en Monstruos tiene una secuencia final "desmadrada" en cuanto a puertas para arriba para abajo, entrando a japon, siguiendo por hawai, se pasan por paris... podrían aver combinado todos esos "guiños" que tanto gustan del inicio de la película para quitar 20 minutos a sugar rush, y tener una "gran sequencia final" donde pegarse unos cuantos paseos por otros videojuegos. ¿Soy el único al que le hubira gustado que la niña y Ralph se pasarán a toda velocidad, por ejemplo, por el Green Hill Zone de Sonic y pasar un par de loopings a todo trapo mientras se cojen unos rings? ¿o haver interrumpido un combate de Street Fighter? incluso, que se yo, a modo de gag, por que no, entrar la ciudad de GTA y que el tio del GTA intente robar el coche a la niña, y la niña ( o Ralph) le de un buen sermón o alguna cosa así para que deje de hacer cosas malas?
La cosa es, que una película con un concepto tan grande, y con tantiiiiisimas posibilidades, que "sabe mal" saber lo que podría haver sido y no fue. Hay una segunda parte en marcha, como ye dije en un comentario anterior, quizas en esta segunda "oportunidad" Disney se desmelena y invita un poco al desmadre de imaginación... y salgamos todos con ganas de volver a verla otra vez
Le doy un 7/10. Y que conste que tiene al menos un punto extra por estar basada en el mundo de los videojuegos, ya que en condiciones normales no habría pasado del 6.
7