Buscador

Twitter Facebook RSS

'Supernormal' - Nadie al volante

Vía El Séptimo Arte por 08 de julio de 2021
Imagen destacada

El chiste se cuenta sólo: 'Supernormal' es una serie "supernormal" que, además, parece confirmar la tendencia a la baja de la ficción original de Movistar+ después de las relativas decepciones de 'Los espabilados', 'Libertad', 'Reyes de la noche' o 'Paraíso', todas ellas obras prometedoras que por a o por b no han terminado de cuajar. Como tampoco lo hace 'Supernormal', una comedia que por resumirlo de alguna manera más o menos breve, es o resulta sosa.

Y aunque es de mala educación señalar con el dedo, voy a ser maleducado y decir que buena parte de la culpa la tiene la aséptica, raquítica e inflexible dirección de Emilio Martínez-Lázaro, sin ningún recurso como narrador ni ambición alguna como cineasta, y que ha tenido la fortuna de encontrarse en su camino con éxitos comerciales como 'El otro lado de la cama' u 'Ocho apellidos vascos'. Poner la cámara en un trípode; fijar, enfocar; y darle a grabar.

No es el único problema de 'Supernormal', pero sí es el más importante: La falta de una apuesta formal, que no sea completamente plana y rutinaria por parte de Martínez-Lázaro ahoga y mata las posibilidades de un guión urdido por Olatz Arroyo y Marta Sánchez que no destaca, precisamente, por su brillantez, ingenio u originalidad. El resultado suena "a hueco" y "a falso". A guión leído y no interpretado. A programa de relleno improvisado sobre la marcha.

Parece mentira en ese sentido que un "programilla" de la casa como 'Nadie al volante' sea capaz de pintarle la cara a toda una "serie original", un quiero y no puedo que destaca más por no poder que por querer. Mientras que aquel humilde "programa" con Patricia Conde funciona a la perfección, de forma natural e instintiva, como pasatiempo ligero a lo 'Cámara Café', 'Supernormal' es un acartonado e impostado cruce entre por ejemplo, 'Motherland' y 'The Office'.

Lo que nos lleva a otro de sus problemas: Su indecisión y falta de definición. 'Supernormal' quiere abarcar mucho en tan sólo seis episodios y prácticamente no desarrolla nada, quedándose ni a medias de todo lo que aparenta meter, por meter en la mochila. No hace falta ni de salir del país ni de la casa: Como si hubiera querido ser a la vez 'Vida perfecta', 'Mira lo que has hecho', 'Vergüenza' y por qué no, 'Reyes de la noche'. Pero sin su gracia o elegancia, claro.

Pero sobre todo, sin la claridad de ideas y determinación de cualquiera de ellas para ser lo que son. Y como son. 'Supernormal' parece hecha por hacer, sin confianza ni fe alguna en sí misma. Como si fuera una práctica de escuela, dubitativa y sosa. Como si fuera ese primer paso necesario para poder andar. Que un teórico "programa semanal" como 'Nadie al volante' sea capaz de adelantarle por la derecha como "serie original" es bastante elocuente.

Que aquella funcione mejor como sucedáneo español de 'The Office', también. E incómodo, la verdad. La clave está en la claridad de ideas. En ajustarse a sus posibilidades. En que todo y todos remen en una misma dirección. Y si uno se la tiene que pegar, mejor estrellarse a 120 km/h como 'Reyes de la noche' que dar una vuelta de campana yendo a 30 km/h como 'Supernormal'. Una serie lo dicho, "supernormal" a la que ni Gracia Olayo le saca la gracia.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Supernormal

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 27 de Junio de 2021, 10:10:24 pm
    Cartel oficial:

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 10 de Julio de 2021, 08:43:00 am
  • Avatar de Calde_Vila
    Calde_Vila 11 de Julio de 2021, 10:49:42 pm
    - Crítica: 'Supernormal' - Nadie al volante

    "que, además, parece confirmar la tendencia a la baja de la ficción original de Movistar+ después de las relativas decepciones de 'Los espabilados', 'Libertad', 'Reyes de la noche' o 'Paraíso', todas ellas obras prometedoras que por a o por b no han terminado de cuajar."

    Es una pena. Espero que, salvando las distancias y dentro de su capacidad, no le pase como a Netflix, que al principio parecía que cada serie que hacían era must see y ahora hay más cantidad y paja que calidad.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 12 de Julio de 2021, 05:04:31 pm
    "que, además, parece confirmar la tendencia a la baja de la ficción original de Movistar+ después de las relativas decepciones de 'Los espabilados', 'Libertad', 'Reyes de la noche' o 'Paraíso', todas ellas obras prometedoras que por a o por b no han terminado de cuajar."

    Es una pena. Espero que, salvando las distancias y dentro de su capacidad, no le pase como a Netflix, que al principio parecía que cada serie que hacían era must see y ahora hay más cantidad y paja que calidad.

    Bueno, Movistar+ creo que hace apuestas más variadas y con más personalidad, confía bastante más en los autores que Netflix. Eso siempre conlleva un riesgo. Y de las cuatro mencionadas, 'Los espabilados' y 'Libertad' no dejan de ser lo que sus creadores querían que fueran, mientras que el problema de 'Reyes de la noche' no está tanto en la propia serie como en lo que la rodea.

    'Los espabilados', 'Paraíso' y 'Supernormal' junto a 'Instinto' que son las que veo que en FA tienen menos de un 5 de nota media (descontando cosas como 'Velvet Colección', 'Skam España' o 'Virtual Hero' que creo respondían a otras necesidades).

    Aunque claro, tres de ellas el mismo año y casi seguidas, y para más inri justo después de un gran éxito como 'Antidisturbios'. Quizá por eso mismo estrenen la serie de Amenábar en septiembre y antes del Festival de San Sebastián, para intentar cortar esa racha con lo que parece una apuesta segura.
  • Avatar de Wanchope

Noticias relacionadas