Buscador

Twitter Facebook RSS

'Vaiana 2' - La secuela de 'Vaiana'

Vía El Séptimo Arte por 29 de noviembre de 2024
Imagen destacada

Recién salido de la correspondiente sala de cine, me descubro a mí mismo pensando en 'Vaiana 2' en los mismos términos que en 'Frozen 2' -según creo recordar a bote pronto...- cuando en su momento resulta que con 'Vaiana' tuve la misma sensación que tuve con 'Frozen, el reino del hielo', según me lo confirma la hemeroteca, béndita hemeroteca que me ayuda al igual que a Disney a solventar la papeleta de forma fácil, rápida, cómoda y sencilla. Es lo que tienen las secuelas, y demás derivados.

No soy un especial entusiasta ni de 'Vaiana' ni de 'Frozen, el reino del hielo', pero guardo un buen recuerdo de ambas. No tan bueno como de '¡Rompe Ralph!', pero sí un buen recuerdo. No soy un especial entusiasta, y aunque me dejaron algo frío se puede decir que disfruté de ambas. Como también disfruté de 'Ralph rompe Internet' y 'Frozen 2'; o ahora de 'Vaiana 2', tres secuelas que aun luciendo de forma más o menos parecida son significativamente inferiores a sus originales respectivos.

Por más que Disney rara vez no dé la cara, por más que Disney rara vez no presente una cinta de animación como mínimo decente y respetable, no sólo en lo técnico y audiovisual. Como son el caso de las tres citadas secuelas, toscas réplicas con la intención de servir como expansiones que carecen de la entidad propia suficiente como para valerse por sí mismas. Incluso para valerse con (o sin) orgullo como películas, no siendo 'Vaiana 2' una excepción y dejar de sentirse más una secuela que una película.

Una entretenida y digna secuela que, pocas dudas tengo, agradará en una medida más que razonable a los fans de la primera, por descontado algo más compacta, lograda y que además contaba con más y mejores "picos de interés". De hecho, está la principal diferencia entre ambas: esos ocasionales grandes momentos que impulsaban el primer filme, pero que en 'Vaiana 2', por más que sus responsables parezcan intentar emular, no logran romper su mantenida y episódica consonancia narrativa. 

En cualquier caso, tiene una primera película por delante que le cubre las espaldas y cuya inercia heredada, muy posiblemente, sea más que suficiente como para respaldar su condición de digno pasatiempo "disneyniano". A veces queremos más de lo mismo, pero no sabemos conformarnos con más o menos lo mismo. 'Vaiana 2', al igual que 'Ralph rompe Internet' y 'Frozen 2', son simplemente secuelas. Secuelas, por otro lado, estrenadas en salas de cine, y no directamente en VHS o Disney+...

... aunque en el caso de 'Vaiana 2' se haga evidente demasiado a menudo y de forma recurrente su origen como serie de televisión que, sobre la marcha y a trompicones, ha sido reconvertida en una película. Perdón, en una secuela cuyas heridas de guerra pueden no ser tan molestas como evidentes, por más que sí redunden en un producto menos consistente y a la postre menos disfrutable de lo que tal vez sí, tal vez no, hubiera podido ser de haber sido una película y no una secuela; o más bien, un producto.


Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex

 

'Vaiana' - Yo no, posiblemente tú

 

'Frozen 2' - Frou2en

 

'Frozen, el reino del hielo' - Frío

 

'Ralph rompe Internet' - Disney, y las otras

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de cineasta
    cineasta 05 de Diciembre de 2024, 11:16:04 AM
    Vista este sabado (con una afluencia de publico absolutamente acojonante, una maravilla encontrarse con una sala a full de peña y toda ella entregadisima, aplaudiendo al final de la pelicula) y lo cierto es que viendo las primeras reacciones me la esperaba mucho muchisimo peor de lo que ha acabado finalmente siendo. Sera porque vengo de Wish (una pelicula que considero escrita/ producida por una IA y no un trabajo colaborativo del estudio para celebrar sus 100 años de existencia) o porque me crie con las secuelas directas a video con esos episodios fallidos para television reconvertidos en peliculas de rapido consumo pero esta me ha parecido decente.

    Te deja con una sensacion de que esta bien, que no es la quinta esencia de la narrativa cinematografica pero al menos busca tener un minimo de coherencia narrativa y pretende contar una historia sencilla que te entretenga por un rato. Es cierto que se ven de vez en cuando las costuras y remiendos de lo que en un principio estaba destinado a ser una serie de television (esa cancion de villana que al final no resulta villana pues se deja para una proxima tercera entrega que, evidentemente, se va a llevar acabo) pero uno no acaba queriendo quemar todas sus tierras una vez terminada la pelicula.

    Lo cual nos pone en un ¿dilema? Ya que si bien la pelicula te ameniza una tarde navideña con mucha comida que digerir y nada que hacer si que se va a convertir en la nueva apuesta clara por Disney en cuanto a su departamento animado. Ojo, que esto ya se sabia desde Junio con la celebracion de la D23 pero aqui reafirman su posicion con el exito de taquilla tan mastondontico que ha resultado ser.

    Eso si, lo peor del film es sin duda el score musical. Las canciones no es que suenen mal pero si resultan ser muy mid, muy minimamente aceptables para lo que viene siendo los Scores de Disney. Especialmente con la cancion de Mawie (Can I Get A Chee-Hoo?) que en castellano suena bastante solvente (si la letra no fuera tan solo cumplidora) pero en ingles eres incapaz de imaginarte a un semidios como Mawie y solo te imaginas a La Roca promocionandote un producto Gamer.