Taquilla España (24-26 May.): Un éxito poniendo la sexta marcha
El fin de semana más esperado por los exhibidores y grandes empresas de cines en España ha llegado y se ha saldado con el mejor estreno del año, y es que Fast and Furious lo tenía todo para arrasar. Top 10 y comenzamos.
1-Fast and Furious 6 (Universal) 4,06 millones
2-El gran Gatsby (Warner) 710.000 euros
3-Iron Man 3 (Disney) 240.000 euros
4-Objetivo: la casa blanca (eOne) 200.000 euros
5-Dead man down (eOne) 140.000 euros
6-Un amigo para Frank (A Contracorriente) 140.000 euros
7-Los Croods (Fox) 130.000 euros
8-Scary Movie 5 (Deaplaneta) 120.000 euros
9-La gran boda (eOne) 120.000 euros
10- Oblivion (Universal) 92.000 euros
'Fast & Furious 6' llegaba a lo grande, a lo bestia, prácticamente como el gran estreno del año y al menos así ha sido en cuanto a resultados, consigue 4,06 millones de euros, sin duda, datos pulverizadores que quizá podrían haber sido mayores sin el partido de futbol del sábado (que sacó una audiencia mayor de la prevista), no obstante, Fast 6 es la gran película del momento y en los multicines no cabe duda de que tendrá presencia por lo menos un mes entero para ella sola, y más ahora que hasta el 21 de junio no se presentan fuertes competidores para disputarle el número 1.
eOne estrenaba el fantástico thriller de acción 'Dead Man Down (La venganza del hombre muerto)' que se confirma con el quinto puesto y que ante la poca confianza que tenía la distribuidora debido a su fracaso en Estados Unidos (fruto de tener allí una mala distribuidora) la han estrenado este fin de semana y con promoción intensa solo durante los 4 días previos al estreno, algún cartel de exteriores si eso, pero en 175 salas (casi todas en digital, han estrenado un número bajo de copias en 35mm) han conseguido un mal dato de 140.000 euros, es un mal dato viendo que estaba en 175 salas, fruto quizá (y solo quizá) de que algunos multicines la hayan programado como mero relleno y por meter algún otro estreno, y es una pena por que la peli es estupenda, a mi me flipó mogollón.
Solo un puesto más abajo (el 6) y con la misma cantidad (140.000 euros) pero en 183 salas menos (concretamente se ha estrenado en 96 salas) llegaba (por fin) 'Un amigo para Frank', una de las apuestas veraniegas de A Contracorriente y que llevaban un largo-largo-largo tiempo promocionándola (hace siete meses se llevó el premio del público en Sitges), el caso es que A Contracorriente sabe como buscar bien al público concreto para sus títulos y en este caso pese al retraso han sabido llegar bien su habitual público urbano, en algunos casos de versión doblada, en otros de versión original, pero mira, ahí esta la peli, en menos de 100 salas y en el puesto 6 del fin de semana, no tiene el mejor promedio (unos 1.458 por sala) pero con el retraso con que llegaba la película yo creo que se pueden dar por satisfechos, y es que el hecho de ser una comedia-drama, con actores reconocidos y siendo ciencia ficción pero sin pertenecer el universo friki, puede haber despertado la curiosidad de los cinéfilos poco habituados a películas innovadoras como esta. Lástima que Sony la comprase para medio mundo y la matasen relegándola al video (lo que hacen con casi todas las películas que no son de Columbia), aquí en España por lo menos se le ha dado un buen estreno en cines y ha salido muy bien parada.
Splendor Films ha cogido la katana, se ha puesto de rodillas y se ha hecho un hara-kiri con el estreno de 'La estrella' película española que llegaba con el atractivo de tener a Carmen Machi (sin tomar Activia) como protagonista, llegaba sin publicidad ni promoción de ningún tipo (de hecho, solo he visto que le hiciese promoción Box Office en su página) y sin publicidad pues pasa que te quedan con solo 38.500 euros para una desastrosa media de 388 euros por sala, es que ya lo dice el redactor de El blog del cine español (una muy buena web que os recomiendo) no puedes gastarte un dineral en hacer una película y que luego no tengas para promoción, porque ya si que es imposible recuperar lo invertido, pero más delito tiene estrenar en 100 cines y que no hagas absolutamente nada de promoción ni publicidad de tu película, así hasta las copias te darán pérdidas.
Surtsey Films estrenaba en unos 50 cines 'The Trip', comedia del siempre interesante director Michael Winterbottom que llegaba con tres años de retraso, pero en parte cumple consiguiendo 47.600 euros por cine, aunque deja un flojo promedio de 970 euros por cine, no obstante, la película tenía un cierto nombre, aunque en este caso el nombre del director no se ha usado tanto como reclamo como en otros de sus títulos, y es que ese toque de comedia feel-good de las que hacen pasar un buen rato y salir contento del cine ha sido suficiente arma de promoción para situarla bien en muy buenos cines. Pero voy a dejar una pregunta en el aire, ¿si se hubiese estrenado solo en VOS no habría hecho, quiza, solo un poquitito menos, pero a cambio se habría rentado más lo invertido?
Golem ha vuelto, después de un mes sin estrenar, la referente distribuidora de cine independiente volvía con el estreno de 'En otro país', aunque esta vez han optado por un estreno muy pequeño (han tenido el acierto de no doblarla) y llegaba a solo 7 cines, muy bien escogidos, por cierto; el estreno ha contado con promoción en internet y en sitios especializados en cine, lo que le ha permitido recaudar 14.700 euros, con un promedio de 2.100 euros por cine. Son buenos números, en parte, de haberse estrenado solo con copias digitales, serían estupendos números, pero es que 3 de las 7 copias eran en 35mm, de esas carísimas copias de 35mm subtituladas, por lo que el resultado desluce un poco. Aun así, Golem sabe trabajarse muy bien todas sus película y algo importante, que tengan un buen mantenimiento en cartelera, y será en su mantenimiento que podrá empezar a redondear mejor estos datos iniciales, que ya digo, no son malos, pero "lucen" poco, y desde luego la película tiene suficientes reclamos (Isabelle Huppert, el director, el exotismo de la propuesta, el ser una película puramente autoral,...) para presentar buenos mantenimientos. Pero aun así tiene el meritazo enorme de haber conseguido el segundo mejor promedio por sala del fin de semana, que para estar en solo 7 salas y en VOS, es un gran dato, como digo, Golem se trabaja genial cada una de sus películas y con En otro país lo han vuelto a demostrar, además de que consiguen estrenar dentro del Top 20 en recaudación.