Buscador

Twitter Facebook RSS

Adiós mutantes, adiós

Vía El Séptimo Arte por 15 de junio de 2019
Imagen destacada

Poco podíamos imaginar, allá por el año 2000, que la saga de X-Men llegaría hasta nuestros días con tantas entregas y derivados a sus espaldas. Pero aquí estamos, 19 años después, 11 películas en la mochila y una última entrega que está poniendo un mal broche de oro a la saga. Hay que reconocer que 'X-Men: Fénix Oscura' se está llevando palos por doquier, pero también hay que asumir que no es la peor de la saga. Las cosas como son. Y eso que todo pintaba bien al principio...

Bryan Singer, ahora relegado en Hollywood por las acusaciones de abuso sexual, supo dar en el clavo con la presentación en pantalla grande de los mutantes más famosos. Y no sólo eso, sino que elevó a Hugh Jackman a los altares heroicos con su interpretación de Lobezno dentro de la franquicia. Vale, no es muy semejante al cómic, pero hay que decir que el señor Jackman lo ha hecho muy bien, y él sí que ha sabido reconducir a su personaje a un cierre digno, y bueno.

Así que por intentar arrojar un poco de luz a este final, voy a dividir las cintas en bloques. El primer bloque lo compondría la trilogía clásica, la que empezó en el año 2000 con la primera cinta 'X-Men' y que presentó a los personajes de una buena manera, dándonos sobre todo a un Charles Xavier y un Magneto excepcionales. Fantásticos Patrick Stewart e Ian Mckellen, que retomarían sus papeles, junto con el elenco original, en las siguientes dos entregas 'X-Men 2' y 'X-Men: La decisión final'. Así vimos el nacimiento y desarrollo de los mutantes, con un cierre en la última entrega que disgustó a fans y estudio por partes iguales. La trilogía se acabó de mala manera, y suponía el cierre definitivo de los personajes, y la saga, en el 2006.

Bastaron 5 años para que alguien tuviera la idea de volver a sacar a la palestra a los mutantes, pero con un cambio de aires. El segundo bloque lo compone la cuadralogía actual, y fue Mathew Vaughn quien se hizo cargo de esta primera nueva entrega llamada 'X-Men: Primera generación', y que se situarían muchos años antes de que Magneto y Xabier se hicieran enemigos. Concretamente justo antes de conocerse, y en la que veíamos el inicio de los X-Men tal y como los conocíamos. La fórmula funcionó, buena cinta, efectos visuales a la altura y una historia bien escrita con unos actores fantásticos liderando el proyecto destacando las versiones jóvenes de Magneto (Michael Fassbender), Xavier (James Mcavoy) y Mística (Jennifer Lawrence). Supuso tan buen resurgimiento que se realizaron varias secuelas, siendo la primera 'X-Men: Días del futuro pasado' donde adaptaron el difícil cómic que lleva su nombre y que pudimos ver interactuar a personajes de la saga original y personajes de la nueva. Para mí, buena cinta también, aunque su versión "Rogue Cut" merece un poco más la pena. Y por último 'X-Men: Apocalipsis' que cerró la saga, hasta el día de hoy, de una manera bastante mala diría yo, dándonos a un Apocalipsis bastante penoso en mi opinión. Una vez más, se había vuelto a hacer, buena trilogía que empezaba, y mala ejecución final. ¿Siempre la misma fórmula? No, Lobezno consiguió romper esa racha.

Por medio de todo este batiburrillo de entregas, se decidió dar luz verde a varios spin-offs de personajes, dándoles vida e historia propia al margen de los X-Men, aunque dentro de su universo. Muchos fueron los rumoreados para tal suerte como Lobezno, Gámbito (que incluso encontró en Channing Tatum a su protagonista), Magneto o Cíclope, pero sólo uno se llevó el gato al agua. Logan tuvo su primera cinta en solitario con 'X-Men orígenes: Lobezno', una entrega que, personalmente, me dejó un regusto amargo y bastante decepcionado. Por fin una cinta que explora al personaje, pero creo que lo llevaron de la forma incorrecta. Fijaros que por ir mal, iba mal hasta el personaje de Deadpool. Aquí interpretado por Ryan Reynolds pero que no tiene nada que ver con el Deadpool que conocemos ahora... menos mal.

No contentos con el resultado, pero apostando por la popularidad del personaje, James Mangold se hizo con el relevo de la saga, y catapultó al hombre de las garras de adamantium con las dos entregas posteriores. 'Lobezno inmortal' nos resurgía a un Lobezno que creíamos enterrado, y supuso un aire fresco a la saga, quizá por ambientarla en Japón, y acercarlo más a la tonalidad de los cómics. Un acierto para mí, sin duda, y que pondría en camino a Jackman para despedir al personaje por todo lo alto con su última entrega. Las ultimas entregas malditas de Fox. 'Logan', broche final del personaje, nada entre el western y el cine negro de forma maravillosa, incluso no parece que estemos viendo una película sobre superhéroes, dejando al descubierto el lado más humano y paterno de Logan y de Xavier. Y es que así se consigue despedir a un personaje de forma honesta, real y bonita para los fans. Cosa que no parecen saber extender a sus cintas corales de la misma manera.

Además, han sabido sacar partido a su personaje más socarrón. Deadpool tuvo una nueva oportunidad en el cine, de la mano de Reynolds otra vez y que sí supo dar con el tono y la personalidad que debía tener el (superhéroe) chimichanga. Buena prueba de ello son las dos entregas que hemos tenido, y la buena dosis de personajes que hemos visto en las cintas. En la última aparecía Cable (Josh Brolin) para darle un poco de caña al protagonista, y que creo que ha sido un acierto de casting y de historia. Este tío ha nacido para darle vida al personaje. Así que no es de extrañar que se piense en la tercera parte, o incluso en una inclusión al MCU. ¿Quién sabe? Con Deadpool todo es posible, absolutamente todo. Pero seguro que sea cual sea, sabrán darle un buen final. Aunque ahora Disney tiene la propiedad...

Ahora con el estreno de la última película, 'X-Men: Fénix Oscura', vamos a ser testigos del cierre definitivo a una saga legendaria. Con la compra de Fox por parte de Disney, todos los personajes vuelven a Marvel para su explotación y posibilitan su, no tan inminente, entrada al Universo Cinematográfico de Marvel. Evidentemente con distintos actores y posiblemente distintos personajes, pero toca despedirse de los mutantes de Fox tal y como los conocemos. Lo único que dejan en pie de todo este universo es a Deadpool, que tan bien le va en taquilla y crítica y que obviamente no quieren perder esa gallina de huevos de oro. Así que algo inventarán para que se una al MCU. Quizá esos viajes en el tiempo que vimos en la última entrega permitan que se pueda unir...

Pero volviendo a 'X-Men: Fénix Oscura', esto inevitablemente me recuerda al desastre que fue 'X-Men: La decisión final', donde veíamos al personaje de Jean Grey (Famke Jansen) convertirse en la famosa entidad cósmica y que arrasaba con todo aquello que se interpusiera por delante. Curioso o no, que esta entrega abarque lo mismo y asistamos al nacimiento de Fénix en una joven Jean Grey (Sophie Turner), y su posterior caos para controlar/liberar a la entidad. Mucho me da que no han sabido aprender bien de los errores pasados, y si no, ya me lo diréis.

Creo que, lo que es inevitable, es sentir cierta nostalgia al ver la cinta y asumir que ya no veremos más a estos personajes. Yo a Fassbender, McAvoy o Jennifer Lawrence les voy a echar de menos en sus papeles, porque creo que fueron de lo mejorcito que tuvo las nuevas entregas, y eso creo que es indiscutible. El resto, creo que tampoco perdemos mucho para poder ganarlo en el MCU, que creo que podrían dar más juego. Eso sí, no los esperéis hasta dentro de 4/6 años o así, creo yo. Ahora seguro que habrá alguien rebanándose la cabeza en los estudios de Marvel, pensando todo lo que veremos cuando ese día llegué. No sé si será mejor o peor, pero os aseguro que será algo totalmente diferente a lo que hemos visto. Y para todos aquellos que pedían que volviera Jackman como Lobezno, ¿no creéis que ya es hora de dejarle descansar? Nos ha dado lo mejor durante estos años, creo que hay que dar oportunidad a que otro coja las garras y le dé otro enfoque al personaje. Ambos lo merecen.

Adiós mutantes, adiós. Gracias por todo lo que nos habéis dado, bueno y no tan bueno, pero ya legendario en la historia del cine.

Por Christian Arza

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Caním
    Caním 13 de Junio de 2019, 09:05:31 pm
    Muchas gracias a todos por los comentarios y la oportunidad. No sabéis lo feliz y contento que estoy de escribir aquí. Y gracias JESCRI por tus palabras, viniendo de ti...aún más feliz.
    Seguir leyendo...  :D.

    Yo siento ser la nota discordante pero que una película sea buena poco tiene que ver con las entradas que haya vendido. Batman Vs Superman es una película incomprendida. Una película hecha para aficionados a unas historias muy concretas, donde las calca como hizo en watchmen o en algunas escenas de man of steele y donde Superman no era ese héroe en plan disney que salva gatitos mientras en otra parte del mundo mueren hombres, mujeres y niños.

    Que la gente quería ver a ese Superman? Está claro.

    Que las críticas de hoy en día van más allá porque hay mucha gente amargada que busca likes? también está claro.

    Como aficionado a esas historias en concreto aluciné con Superman y Zod cargándose toda la ciudad, como aluciné con esa segunda parte y la manera de afrontar el cara a cara entre ambos héroes.

    Y me hace gracia porque el referente parece que actualmente son las de Marvel, unas películas de Marvel a las que si les quitas las gracietas como intentaron hacer en Civil War se vuelve bastante más aburrida y siguiendo estos pasos de Marvel hicieron Aquaman, que es la película de este universo más tonta de todas (sin contar el escuadrón suicida que eso es un completo despropósito) y al ver la taquilla que tuvieron es cuando han pensado en cambiar todo lo que iniciaron.

    Es una verdadera lástima porque los fans hemos tenido al mejor Batman (Ben Affleck, quién lo diría) y a un Superman que llenaba la pantalla y que no hacía recordar al bueno de Cristopher Reeves ni a sus bonachonas películas.

    Saludos
  • Avatar de Nyko
    Nyko 14 de Junio de 2019, 12:37:59 am
    Excelente articulo, que en lo personal me da muchísima tristeza, porque soy gran fan de DC y mis superheroes favoritos están ahí (Superman y Wonder Woman) pero Warner se tiene que poner las pilas y decidir que quiere hacer, si quiere hacer películas individuales (que es muy valido) o hacer un universo compartido, en ese caso buscar alguien que lo maneje,como hace Kevin Feige en Marvel o como trato de hacer Snyder. Otra cosa que tienen que decidir es el tono si todas las películas van a tener ese tono "dramático" y "oscuro" de man of steel (gran pero gran película de superman, que supo explorar muy bien al personaje y esa escena final de Superman matando a General Zod genial) o algo mas ligero o también mixto que en las peliculas de Superman o batman o wonder woman se maneje un tono mas "oscuro" y en películas como Flash y Shazam un tono mas ligero.
    Pero antes de todo Warner y DC tienen que entender el éxito de Marvel y porque lo tienen independientemente si son buenas o malas películas, que en lo personal vi todas pero pocas me gustan, sin que esto lleve a repetir la formula Marvel y que las películas de Dc sea iguales a la de Marvel.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 15 de Junio de 2019, 10:52:51 am
  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de John Matrix
    John Matrix 29 de Junio de 2019, 08:22:03 pm
    Os sale a cuenta patrocinar a los pollaviejas?... XD  :bueno

    Y sí, lo he leído de cabo a rabo, y sí, lo digo: el MCU es el espectáculo más GENUINO con el que cuenta Hollywood en el presente siglo (independientemente de lo "formulaico" que a algunos les resulte). Hoy también "los amigos y las parejas se reunen en los cines para ver el último estreno o la película de la que todos hablan" al margen de la interné. Se llama Endgame, por cierto.

    Yo comprendo que tiene que llamar "moda" a todo lo que se salga del radar de su época, sincerarse y decir que los productos de entonces constituyeron un imperio basado en el mismo sistema de secuelas y blockbusters sería como asumir su culpabilidad y su irracionalidad en torno a este tema.

    De verdad que cruzo los dedos por pasar de los 40 (si es que llego) sin venir a dedicarle tiempo a explicarle a las nuevas generaciones por qué lo que yo disfrutaba con 20 era "más mejor" cuando la industria decida volver lo que hace ahora, él mismo es consciente de ese ciclo. Y lo harán en los márgenes de cualquier otra tendencia, de muchas otras franquicias nunca vistas antes, solamente espero que los de mi quinta no sean tan reiterativos y tan CANSINOS a la hora de calificar todo lo que les es ajeno como "crisis de ideas".

Noticias relacionadas