Los Sustitutos (Surrogates)

Iniciado por Wanchope, 29 de Septiembre de 2009, 12:53:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Los Sustitutos
(Surrogates)



SINOPSIS:
Dos agentes del FBI investigan el misterioso asesinato de un estudiante universitario relacionado con el hombre que participó en la creación del fenómeno high-tech de los substitutos, que permiten a la gente comprar versiones perfectas de sí mismos, y manejados por control remoto. Estas máquinas perfectas acaban asumiendo sus roles vitales, de modo que la gente puede experimentar la vida a través de otro cómodamente sentados en el sofá de su casa. El asesinato pone de manifiesto una cuestión: en un mundo de máscaras ¿quién es real y en quien se puede confiar?


CRÍTICA: Cumple, que no es poco

La Real Academia Española define el término sustituto como la "persona que hace las veces de otra". Aunque tal significado podría extrapolarse tal cual a la película que nos ocupa para definirla, es más adecuado hablar de su condición de "suplente": 'Los Sustitutos' viene a ser la suplente del gran estreno de la semana. Y a falta de este, hay que decir que cumple con la eficacia y el oficio de la buena serie B que es (por mucho que se la venda como una superproducción). Y por supuesto, con un Bruce Willis brillando en todo su esplendor, por encima del bien y del mal, y con el carisma y el saber estar de un perro viejo.

Primo lejano del 'Yo, Robot' de Alex Proyas (incluso comparten al mismo "creador", James Crowmwell), 'Los Sustitutos' se podría definir como un thriller dramático, adscrito a los códigos del cine policiaco y ambientado en un trasfondo de ciencia-ficción. Todo ello, por supuesto, formulado bajo la óptica de un gran estudio de Hollywood, lo que da lugar a un producto domesticado, menor, puramente alimenticio, de esos que sirven para hacer tiempo entre visionados más ambiciosos,y el cual no presenta nada especialmente relevante más allá de sus efectivos y llevaderos 90 minutos. Cumple con profesionalidad, que no es poco, y más que suficiente como para merecerse un respeto, lo que la aúpa por encima de la media.


Podría haber sido algo más pero ni lo es ni pretende serlo, y según se mire, todo un acierto. Por temática fácilmente podría haber caído en la ridícula pretenciosidad de otras obras, y algo de ella hay, pero tan de manual y evidente que resulta inocua; prevalece el entretenimiento, no resulta ni profunda ni compleja, pero tampoco es superficial ni absurda. Sus intenciones son tan simples como tan dignos sus resultados o tan funcional su desarrollo. Una línea argumental con el suficiente empaque para dar consistencia al producto, unas gotas de dramatismo para dar cierto fondo a los personajes, un par de escenas de acción para dar algo de tensión al conjunto, y un reparto de caras conocidas que reciten sus líneas con solvencia; todo ello agitado, que no revuelto, por las directrices del cine comercial más inofensivo y edulcorado. Dentro de sus auto impuestas limitaciones, la confrontación entre pros y contras arroja un resultado más que positivo y satisfactorio.

Firmada con solvencia por el eficaz aunque impersonal Jonathan Mostow (el mismo que se hizo cargo de la infravalorada 'Terminator 3'), cumple la papeleta con profesionalidad, sencillez y discreción. Una planificación sencilla y, hasta cierto punto, de una concepción clásica, con una clara y concisa exposición de las escenas sin artificios absurdos o innecesarios. Buen ritmo, una correcta narración, y sin los vicios estéticistas y falsas moderneces huecas en sentido y forma. Producción técnicamente competente, este espíritu conciso y práctico de medios se ve particularmente destacado por su acertado diseño de producción, relativamente discreto y funcional al servicio de la historia. Por culpa del exceso no será, más bien todo lo contrario, y con sutileza la contraposición de los humanos de carne y hueso, y los "sustitutos" de plástico y chips, resulta más que lograda y convincente. ¿Nos quedamos con ganas de más? Pues tal vez sí. ¿Una segunda parte? Tampoco, pero gracias.

Como comentario final, una pequeña mención sobre el insustancial cortometraje previo incluído en algunas proyecciones, de resultados más que discutibles y totalmente prescindible. Es de agradecer la propuesta de al estilo Pixar sumarle un corto a un largometraje, pero sus resultados son tan, por decirlo educadamente, pobres, que malgastar más palabras de las ya dichas es concederle una relevancia que no se merece. En fin, ya lo dijo Trueba recientemente, y no le faltaba razón...

Nota: 6.5


Lo Mejor:
- Por fin una "gran" producción que no dura más de 90 minutos.
- La lograda sensación de "falsa autenticidad" que transmiten los sustitutos.
- La sutil simpleza y sencillez que desprende el conjunto.

Lo Peor:
- 80 millones de dólares de presupuesto se antojan totalmente excesivos: no los luce ni por asomo.
- La "peculiar" caracterización de Ving Rhames, un tanto irrisoria e innecesaria.
- Se la podía haber exprimido más, tanto en forma como en fondo.

  •  

patitofeo

YO LA VI Y AMI ME GUSTO MAS EL CORTO DE CYCLOPE JAJJAJA ES BROMA LA PELI ESTA BIEN LA HISTORIA NO ESTA MAL PERO ME SUENA A UNA COPIA DE WALL-E
  •  

Ludovicum

Pues yo la vi el otro día y me aburrió bastante. Y el corto una mierda. Un 4.


  •  

Wanchope

Cita de: Ludovicum en 29 de Septiembre de 2009, 01:49:12 PM
Pues yo la vi el otro día y me aburrió bastante. Y el corto una mierda. Un 4.

En lo del corto te doy la razón, y lo ratifico: es basura.  :abajo

En lo de la peli, discrepo. Es bastante decente, y más después de haber visto películas como 'Transformers 2' o 'Distrito 9'. Por lo menos dura 90 minutos, tiene un argumento y no se deja llevar por la acción sin sentido. Serán las continuas decepciones que le vuelven a uno "blando"...  :poss
  •  

Turbolover1984

Hace algunas semanas me enteré de que el corto era español. Los efectos eran rarunos pero pintaba hasta original, aunque como aspecto negativo en el trailer del mismo vi hasta algún "desecho" de Al Salir de Clase que no sabía ni que seguía actuando :risa

Iremos al cine a verla este finde que viene seguramente (por la peli no por el corto :risa ) que no me espero una maravilla pero si que sea entretenidilla y con efectos que ganen en la gran pantalla. La de Tarantino creo que definitivamente esperaremos al dvd (por eso de verla en V.O.S.E. ) siendo casi obligatorio como muchos dicen y eso que era de las pelis que más esperaba este año para ir a ver al cine..
  •  

Engendro

#5
Cita de: patitofeo en 29 de Septiembre de 2009, 09:10:38 AM
YO LA VI Y AMI ME GUSTO MAS EL CORTO DE CYCLOPE JAJJAJA ES BROMA LA PELI ESTA BIEN LA HISTORIA NO ESTA MAL PERO ME SUENA A UNA COPIA DE WALL-E

V.2.0
Por favor, no uses las mayusculas que molesta bastante  :quemado

En fin, yo fui a verla con mi padre (que viene a ser una mezcla entre Bruce Willis, Sean Connery y Chanquete), y el salió del cine muy, muy decepcionado. Y me hizo pensar...
Desde luego la peli no es para tirar cohetes, pero esta bastante decente, como dices, Wanchope, uno de sus puntos a favor era la simplicidad del asunto, ademas, me encantó aquello de que todos los que salian, incluso los extras (los sustitutos) eran gente guapisima, estilizada, etc. Mientras que veias a la gente que realmente controla sin ellos (Bruce, el militar, el informatico... etc)

Eso si, Ving Rhames... quiero decir, hacia falta contratar a un actor de ese calibre para el papelillo que interpreta?


En fin, a mi me recordó a una version mejorada de Yo Robot...

Y cierto, podrian haber profundizado mas en todo el tema de "la Realidad", los personajes, etc.
Pero bueno, la peli en si no esta mal, es fluida y entretenida, ademas sale nuestro querido Bruce...

yo le daria un 6 justo.


PD; Informaban del corto? Porque cuando empezó se fueron varias personas de la sala, y yo ya pensaba que me habia equivocado de sala tambien...

(Lo que me gustó fue que mucha gente se quedaba, y que preferia tragarse algo que no querian a preguntar y asi admitir que se habrian equivocado  :poss)
  •  

elbombardero

Cita de: Tercer Vega en 29 de Septiembre de 2009, 06:35:16 PM
Cita de: patitofeo en 29 de Septiembre de 2009, 09:10:38 AM
YO LA VI Y AMI ME GUSTO MAS EL CORTO DE CYCLOPE JAJJAJA ES BROMA LA PELI ESTA BIEN LA HISTORIA NO ESTA MAL PERO ME SUENA A UNA COPIA DE WALL-E

Sabes otra cosa, ademas del corto, que apesta? La gente que solo escribe con mayusculas.

Hombre, a lo mejor no se ha dado cuenta, y además el comentario no es ofensivo ni nada parecido, estamos de acuerdo en que las mayúsculas se deben usar de otra forma, pero tu comentario tampoco me parece muy acertado precisamente.

Se podía haber puesto algo como: Como eres nuevo y puede que no lo sepas, las MAYÚSCULAS se utilizan para gritar o poner enfasis, asi que por favor, la próxima vez intenta no gritar (que escribas en minúsculas vamos) sino pretendes que alguien se pueda molestar.

Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Engendro

Cita de: elbombardero en 29 de Septiembre de 2009, 10:10:01 PM
Cita de: Tercer Vega en 29 de Septiembre de 2009, 06:35:16 PM
Cita de: patitofeo en 29 de Septiembre de 2009, 09:10:38 AM
YO LA VI Y AMI ME GUSTO MAS EL CORTO DE CYCLOPE JAJJAJA ES BROMA LA PELI ESTA BIEN LA HISTORIA NO ESTA MAL PERO ME SUENA A UNA COPIA DE WALL-E

Sabes otra cosa, ademas del corto, que apesta? La gente que solo escribe con mayusculas.

Hombre, a lo mejor no se ha dado cuenta, y además el comentario no es ofensivo ni nada parecido, estamos de acuerdo en que las mayúsculas se deben usar de otra forma, pero tu comentario tampoco me parece muy acertado precisamente.

Se podía haber puesto algo como: Como eres nuevo y puede que no lo sepas, las MAYÚSCULAS se utilizan para gritar o poner enfasis, asi que por favor, la próxima vez intenta no gritar (que escribas en minúsculas vamos) sino pretendes que alguien se pueda molestar.




Lo siento, son las ansias de Poder.
Modificado.
  •  

elbombardero

Tranquilo hombre, todos somos humanos (menos EDU)  :poss
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Erendil

Pues a mi Bruce me hizo pasar un buen rato, no es el Bruce de Jungla de cristal 3, pero la peli resulto entretenida, y me gusto como hicieron a los "surrogates". :sonreir
6/10
"Puediera llegar el dia en el que le valor de los hombres decayera, pero hoy No es ese dia... "
____¡¡¡ Hoy LUCHAREMOS !!!____
  •  

Black Knight

Pues a mi mi me ha gustado bastante, como decis no es que sea una maravilla pero estretiene, lo que mas me ha gustado como bien dice Wanchope es lo logrados que estan los sustitutos, parecen de verdad robots.

Por cierto en mi sesion no han puesto el corto, y me he quedado con ganas, por muy malo que sea.

Nota 6.5/10
que la fuerza os acompañe

Facebook KAFEZALE
  •  

~ΣDU~

#11
Cita de: elbombardero en 29 de Septiembre de 2009, 10:45:36 PM
Tranquilo hombre, todos somos humanos (menos EDU)  :poss

cococo-cor too circuitototoooo fa-falloooo en-en sisisiste-tema-maaaaaaaaa .............

Me quito las gafas de piscina y vuelvo a ser yo :D.

Ni una mierda ni una obra maestra. La idea -mil veces vista- podría llevarse mejor y Bruce Willis se podría aprovechar más pero nunca decae el ritmo en beneficio del entretenimiento. Lo peor es sin duda el peluquín de Willis y todo lo relacionado con el profeta-rastafari y con James Cromwell, tanto su historia como su voz en castellano.

Un 5.25/10.



  •  

ÁngelNeg

Sustituyendo el entretenimiento

Una cinta de ciencia ficción, sin ningún otro adjetivo que le anteceda o le preceda. Identidad sustituta (Surrogates, EUA-2009), es tan sólo una producción que se queda muy corta en todo sentido de lo que pudo haber mostrado en su conjunto terminado.  Y aunque tampoco nadie esperaba que fuera la quimera que nos presentara una variante al género de la ciencia ficción, cabía esperar ya no una buena adaptación, sino decente. Es más, ni siquiera una decente adaptación, ya que podía haberse desvirtuado en toda intención, y mostrado un producto que ya no importaba cual fuese su origen toda vez que el resultado final dejase un buen sabor de boca. El sabor de boca con Identidad sustituta no es malo, es insípido toda vez que inexistente.

Aquí, las relaciones interpersonales; y la interacción humana, han quedado desplazadas a un contexto minoritario, donde el altercado con el bien común parece ser inexistente toda vez que no es de preocupar mucho lo que acontece pues nada sucede en la realidad del ser humano siendo distinto en su sustituto. Asimov plantea escuela y de mejor manera nos ponía un poco dilucidados el tema en la cuestión de la robótica y el empleo de robots como ente conjunto entre el humano y sus ganas de hacer más llevadera la vida. No existe problema alguno en el planteamiento. La idea generalizada y conceptualizada del guión está fortuitamente allegada al pensamiento común de la facilidad de las cosas con la que quisiéramos ver la vida y entonces el medio justifica al fin y no el fin a los medios. Se avanza a pasos de gigante y de manera retrógrada nuestras corazas se hacen más fuertes, y no podemos dar el siguiente paso hacia donde la tecnología nos lleva. La incomunicación, nos convierte en seres deshumanizados entonces.


Lo que ocurre en Identidad sustituta visto desde un panorama más amplio y bajo una lupa envolvente, nos hace darnos cuenta de la efimeridad del contacto. Esa deshumanización se vuelve esquema común para darles cierta humanización a los robots, mientras al quedar deshumanizados, y funcionando como el conductor del sustituto, se convierte en un ser mecánico con una función ordinaria fácil de manipular. El humano se robotiza, y el robot se humaniza. La vertiente va confabulada en un planteamiento excelso pero en un tratamiento decadente. Estas cuestiones son vistas por el espectador, pero la linealidad de una cinta de ciencia ficción que no tiene mucho que contar en su entramado hace que no sean notorios estos puntos para poder desenvolverse como una gran historia, que aunque no fuese taquillera, sí diera lugar para el entendimiento y la comprensión del tema que a kilómetros de distancia nos atañe y nos pone en un papel similar dentro del contexto vivencial que a cada uno nos ocupe.

La simplificación de la vida es un punto clave concerniente; y sin embargo aquí lo único que nos queda es una cinta pobre sin elementos narrativos que apoyen el soporte ya dado por el concepto primordial. El leit motiv está acompasado de tal manera que todo engrana a la primera oportunidad sin aludir a la eficacia de cierres circulares que dejen un espacio abierto para poder insertar otro eslabón que nos lleve más adelante y así sucesivamente. Ocurriendo todo de primera oportunidad, es poco lo que se puede apreciar como pieza final; y el metraje de apenas 88 minutos no ayuda a desenvolver un planteamiento de tal magnitud, pero confiados en la trama y en lo poco que ocurre, hasta esa cantidad de minutos suele volverse obsesiva cuando no hay nada que contar; y cuando los actores principales no dan en su interpretación, ni un ápice de conocimiento actoral.

Jonathan Mostow tiene una pésima dirección en esta ocasión. No hay intensidad ni pasión en esta cinta, y es muy notorio en sus pobres casi nulas escenas de acción de corta duración. Los diálogos pecan de discursivos y enarbolan más los defectos hasta que todo se espesa en la trama. Este tipo de cinta necesitaba una ambientación más obscura y hasta algo sórdida para poder fincar allí este tema que tan obvio, no ha sido muy manido. Las complejidades han sido dejadas de lado y el camino fácil se volvió el quiebre de la adecuación, quitándole los aspectos críticos, y dejando el entretenimiento como factor de recompensa a los que pagaron su boleto pero con la consigna de que el entretenimiento ha quedado mediado y minimizado a ser lo que no pudo ser, y tras esa paradoja constante, en sustitución sólo nos quedó esta cinta.
  •  

Constantine

Lo cierto es que me ha dejado con mal sabor de boca, en ningún momento he llegado a meterme en el film. Y a mi pesar, ni mi adorado Bruce Willis la salva(un poco sosa su actuación). Algún F/X chulo y poco mas :nuse

Mi nota: 5.5/10
 
  •  

Maekar

#14
Me pareció una grata sorpresa, es de esas películas de las que no esperas nada y luego ves que lejos de ser tan mala como parece, entretiene bastante. Bien llevada podría haber sido un peliculón, porque la idea es muy buena, pero como bien dice ~ΣDU~ se han centrado en que no decaiga el ritmo. Además, Bruce Willis es de esos actores que acaparan demasiado, llega un momento en que le ves a él en lugar de al personaje.

6,25/10
  •