'Si la Cosa Funciona': No funciona más allá de sus propios seguidores

Vía El Séptimo Arte por 01 de octubre de 2009

Ésa época del año ha llegado. Todos nos frotamos las manos cuando uno de los genios más grandes está a punto de darnos su producción anual. Haga lo que haga, un ejército de cinéfilos entrará y valorará su trabajo, y aunque no sea bueno rescatará esos puntos que hacen que todas sus películas por flojas que sean pueda aportar algo nuevo al infinito arsenal de reflexiones "woodyallenses". Este es el caso de la nueva producción de Woody Allen "Whatever Works" dónde no tenemos precisamente uno de los trabajos más memorables del neoyorkino.

Parece que Allen se ha dado permiso de tomarse un descanso. Es normal, con el ritmo de producción que lleva, una entrega anual igualmente genial es prácticamente imposible. Después de "Match Point (2005)" Allen volvió a uno de sus géneros favoritos en "Scoop (2007") y con "Vicky Christina Barcelona (2008)" terminó ese largo andar por tierras europeas con un drama romántico-sexual suigéneris. El tiempo ha llegado de volver a la ciudad que lo vio nacer y si de regresar a los orígenes se trata, esta producción lo hace sin tapujos.

Es verdad, Allen, regresa a todos sus clichés, temas y situaciones que había dejado descansar por un buen tiempo. Lamentablemente el tiempo que les dio descanso no sirvió del todo para hacernos olvidar todos los lugares comunes que se dan en el guión, es impresionante ver que es prácticamente una antología de su conocida (pero actualizada) forma de ver el mundo, pero ahora presentado de manera cómica por medio de su alter-ego interpretado por Larry David.

Pero ya la rutina es demasiado conocida. Boris Yellnikoff es miembro de la clase bohemia/intelectual neoyorkina, amante del arte, la música y al literatura, posee esa forma de ver el mundo cínica y misántropa, él mismo lo dice "no soy una persona agradable". Extrañamente esa persona que es evidentemente "detestable" tiene amigos, pero no se conforma con eso, sino que además como él mismo se justifica "tiene una suerte envidiable". Evan Rachel Wood (Pretty Persuasion 2005) interpreta a la belleza sureña en turno que cae rendida ante la arrogancia y lenguaje enredado de Boris. Cada situación, una tras otra, es forzada de una manera tan burda que en lugar de contribuir con el ambiente de farsa, actúa en su contra, dando la sensación de que Allen está abusando.

Y es precisamente este abuso lo que puede ser lo más reprochable del largometraje. Cualquiera que no esté ampliamente familiarizado con su humor, sus personajes y su dinámica, encontrará en la actitud de Boris, una persona exasperante, grosera y agresiva que terminará por desesperar a muchos. Allen decide tener este trabajo íntimo de él y para su audiencia, para su gran legión de seguidores que son los únicos que de manera indulgente aceptarán este ejercicio fílmico.

''Si la cosa funciona'' no funciona más allá de sus propios seguidores.

por Jalex

• Avatar de Ludovicum
    Ludovicum 15 de Octubre de 2009, 06:06:30 AM
    Me he hechado unas cuantas risas con el tio, siendo lo mejor los 20 primeros minutos. Un 6.
  • Avatar de ~&#931;DU~
    ~ΣDU~ 15 de Octubre de 2009, 07:36:21 AM
    Uy, uy, uy, cuánto cate...

A pesar de aprobarla, me esperaba mucho más del regreso de Allen a la Gran Manzana. Lo único de la película es Larry David. Por eso que a partir que aparece su suegra la película baja muchísimo; presentándonos insulsos personajes, situaciones muy disparatadas y una notable carencia de chispa en los diálogos.

Y es que la historia del Evan Rachel Wood (preciosa eso sí) en la segunda parte, junto con la de la madre despesperada y un marido convertido en gay para rellenar guión, hacen que la película se convierta en la típica comedieta romántica llena de casualidades que en una buena comedia marca de Allen con un guión expléndido de pe a pa.

Un 5.50/10 y ojalá que la cinta acabase en el minuto 45...
  • Avatar de Mai
    Mai 21 de Octubre de 2009, 09:22:16 AM
    Sorprendida por tanto cate porque a mí me ha gustado un montón.Vuelve el Woody Allen de siempre,mismas siuaciones,personajes...pero él lo hace como nadie.Hora y media disfrutando,con la sonrisa permanente y con alguna que otra carcajada.
    Qué deleite para los oídos !!!! Eres genial !!! :obacion :obacion

A pesar de que Larry David está tremendo, eché en falta que esa declaración de principios a cámara la hubiera hecho él.
    Turbolover1984 01 de Junio de 2010, 08:26:02 PM
    Hace algunos años me puse una película del genial Woody Allen y me conquistó para siempre. En cuestión de días me vi toda la filmografía hasta el momento y a partir de entonces espero con ganas su película de cada año. Tiene años mejores, años peores, pero personalmente nunca me defrauda.

Aunque las tengo ya algo lejanas en el recuerdo, esta que nos ocupa es la que más me ha recordado a sus inicios aunque empiece muy bien y poco a poco por desgracia se vaya desinflando.

El citado director esta vez no sale antes las cámaras para nada aunque el personaje que nos ofrece Larry David de forma más que destacada recuerda a los encarnados por él en el pasado. Un personaje que se me antoja una fusión perfecta de Sheldon (The Big Bang Theory) y el dr. House. Menos misógino que otras veces aunque igual de hipocondríaco, maníatico, escéntrico y detestador de la condición humana.

El inicio de la película, las reflexiones y teorías del protagonista, los diálogos con el personaje de la bella Evan Rachel Wood, chica paleta y más bien cortita recién llegada a la capital que se ve deslumbrada por los conocimientos y teorías sobre la vida de Boris y que poco a poco va mutando a su pequeña padawan.

La entrada en el film de la madre de esta (Patricia Clarkson) augura más momentos de dialectos ingeniosos pero poco a poco dejan a nuestro Boris de lado, dándole menos protagonismo en la pantalla y centrándose en la citada actriz madura, el impacto de New York en ella y los intentos de encontrarle alternativas en la vida a la hija. Si ya importaba poco su crecimiento como mujer de edad madura en la capital, menos lo hace la intrusión del marido de esta (Ed Begley Jr.) y sus descubrimientos interiores en el contacto con la capital americana. Menos importan aún una serie de secundarios insulsos que junto con los dos anteriormente mencionados le restan de forma desacertada rato en pantalla a los verdaderos protagonistas: Evan Rachel Wood y sobretodo el genio cascarrabias Larry David.

En resumen...un inicio de ingeniosos diálogos, grandes y reales reflexiones aunque sean pesimistas sobre muchos aspectos de la condición humana que poco a poco se va diluyendo entre despertares sexuales y artísticos en New York, en plan sit-comedy rocambolesca y un mensaje moralista final que no es que sea malo ni mucho menos, pero significa un flojo colofón al desinchamiento progresivo que tiene el film tras una gran idea inicial y genial primera parte.

Pese a que la 2ª parte del film es más floja que la 1ª, no por ello es mala y Woody Allen para mi sigue siendo alguien con un toque especial al que vale la pena seguirle de cerca.

6.5
  • Avatar de princesadelguisante
    princesadelguisante 20 de Octubre de 2010, 09:52:58 AM
    La primera parte de la película me gustó mucho. Era dinámica, con buenos diálogos o especialmente monólogos y la verdad es que me reí muchísimo. Luego se va desinflando, porque las situaciones están cogidas con pinzas y resulta todo demasiado impostado. Pero me gusta que Allen vuelva a sus orígenes, porque después de Scoop, El sueño de Cassandra o Vicky Cristina Barcelona me esperaba lo peor. A mí no me perece de sus grandes obras, pero me pareció entretenida. Debe ser que el humor y el ingenio de Allen me llegan muy bien.