'Galgos' - Negocios de familia

Vía El Séptimo Arte por 20 de enero de 2024

Efectivamente, el parecido es más que palpable, y la descripción a grandes rasgos difícilmente mejorable: 'Galgos' es algo así como una especie de 'Succession' a la española, algo que sin duda se mencionará de alguna manera en nueve de cada diez críticas sobre ella. Es obvio, es fácil y cómodo; es inevitable. Demasiado tentador como para ignorarlo. Pero sobre todo es una comparación oportuna y oportunista que para variar no resulta odiosa.

Algo así como 'Succession' a la española (aunque evite querer serlo y marque las debidas distancias). Allí eran los Roy; aquí, los Somarriba, los dueños del Grupo Galgo, una empresa familiar especializada en bollería, chocolates y alimentación infantil. La discrepancias sobre cómo gestionar un negocio que no pasa por su mejor momento es la gasolina de esta serie entre el trabajo y la familia en la que, por descontado, todos quieren su parte.

A su manera, sin que sobre ninguno de los presentes. Siquiera María Pedraza (aunque pueda parecer lo contrario). Personas que ya sea por salvar la empresa familiar, su nivel de vida o algunos vínculos afectivos se ven obligados a hacer malabares sin descanso, en una ansiosa lucha por mantener el control de sus vidas y de lo que les rodea. 'Galgos' es sobre todo una serie de personajes muy dinámica, sobria, precisa y rica en una fina y no tan fina ironía.

Personajes que aunque vivan en su mundo viven también en el nuestro. Una serie lo que se dice muy seria, de buena familia y notable apariencia que brilla por la trepidante solidez de un conjunto al que cuesta sacarle algún pero. Bien escrita, dirigida e interpretada. Algo así, para entendernos sin desentendernos, como 'Succession' a la española sin perjuicio alguno para 'Galgos', en su primera temporada una notable y altamente satisfactoria producción.

Que es al fin y al cabo, y dejando de lado cualquier posible comparación, lo que de verdad importa cuando hablamos de una producción audiovisual: Que cumpla sus promesas y sea capaz de desarrollar el potencial que como a todas se le presupone sobre el papel. 'Galgos' no sólo lo desarrolla en gran medida, sino que además, al igual que por ejemplo 'Succession', está en disposición de crecer y superarse con cada nueva temporada que le den.

Galgos