'Guardianes de la Galaxia: Volumen 3' - Woo ooh ooh ooh ooh ooooh oooooooh

Vía El Séptimo Arte por 04 de mayo de 2023

De partida advierto que mi interés por esta película radica en su teórica condición de punto y final de una trilogía. El MCU me causa cierto desapego, siendo que mi intermitente interés por él depende de qué me ofrece cada entrega. Hasta el punto de no haber visto, entre otras muchas películas o series, lo que todo el mundo parece tener claro que ha sido su (doble) punto álgido, el cual tuvo lugar entre la segunda y la tercera entrega de esta supuesta trilogía. Cosa que a decir verdad, tampoco es que me importe mucho: El atractivo de los "Guardianes" sigue estando en unos personajes con los que al igual que ocurre con los viejos amigos, no tardas más de cinco minutos en volver a conectar.

Es fácil sentir simpatía por este variopinto grupo de forzosos héroes a su pesar. Y es también muy fácil dejarse llevar y disfrutar de sus aventuras. Lástima que a James Gunn le gusten los excesos y la sobrecarga de elementos, y a Marvel Studios todo lo que sean efectos especiales y salvar algún mundo. Lástima a su vez que se trate de una superproducción de 250 millones adscrita a una franquicia superheroica PG-13. Pero sobre todo, lástima que Gunn y Marvel se sientan tan cómodos dentro de este contexto. Tres películas, y a pesar de todas sus bondades, que no son pocas, pienso que con menos condescendencia estos personajes podrían haber significado mucho más para este mundo.

Ya ocurría en las dos primeras, y vuelve a ocurrir en esta tercera: Los mejores momentos coinciden con aquellos en que los personajes toman la palabra y la acción pasa a un segundo plano. Cuando de una u otra forma se centra en ellos, como grupo y no como héroes. Cuando menos se complica e incluso se relaja, surgiendo la chispa casi de forma orgánica y natural. En 'Guardianes de la Galaxia: Volumen 3' hay un exceso de elementos que se amontonan, sin que pueda alcanzar a prestar la debida atención a todos ellos. Esto redunda en la molesta sensación de escabrosa y resquebrajada tosquedad que envuelve a los blockbusters de cuatro horas apretujados en un envase de dos y media.

Lo peor se lo llevan Will Poulter y su Adam Warlock, personaje que acaba estando de más. También tenemos cameos como los de Sylvester Stallone, Nathan Fillion o cómo no Jennifer Holland que se antojan caprichosos e irrelevantes. O el vicio de acompañar todas las transiciones con canciones de cara a vender un CD. O alguna subtrama que saluda para luego apuntar a la nada sin decir adiós. O por supuesto su abuso indiscriminado de efectos especiales, algo por otro lado endémico de este tipo de producciones. Pequeñas cosas que erosionan la satisfacción e inciden en una cierta inestabilidad que no obstante, sin embargo, no impiden que en cualquier caso la película se disfrute.

Y además de manera más consistente que las dos entregas anteriores, las cuales iban de más a menos claramente. 'Guardianes de la Galaxia: Volumen 3' es más constante de principio a fin, y a pesar de que por el camino hay bastantes cosas que podrían pulirse, el encanto cafre y el humor del cine de James Gunn se sigue mostrando fresco y eficiente. Un encanto con su corazoncito que además encaja muy bien con unos personajes que, a su vez, encajan muy bien con quienes los interpretan. Todos tienen sus momentos y razones para estar sobre el terreno, y aunque Rocket y Star Lord sean los claros protagonistas Gunn reparte bien la pelota para que predomine la sensación de juego en equipo.

Que al fin y al cabo, de eso se trata: De los "Guardianes", de poner en valor a los "Guardianes". Aunque para eso haya que pasar por alto algunas cosas o enfrentarlos a un villano odioso pero poco intimidante. Y es que la película no es ni mucho menos perfecta, como tampoco lo eran las dos anteriores. Pero sus defectos, una vez se reposa un poco, acaban quedando en gran parte enterrados por el buen rollo, el amor de Gunn hacia un carismático equipo titular y ese puntito de emotividad que trae consigo "un capítulo final" bien hilado, como es el caso, capaz de tentar e incluso calar en un no fan reticente como un servidor. Porque recuerden, no siento especial apego por este universo.

Y aún así, a pesar de lo que pueda parecer según este texto, o de no haberla disfrutado de manera incondicional, al final he acabado pasando por el aro y aceptando su cálido abrazo como si fuera uno más de la familia. No es que sea la mejor de las tres. Puede que sí o puede que no, lo mismo da. Pero sí es la que cierra de manera satisfactoria una "teórica" trilogía a la que revaloriza en su conjunto, se siente que con sentido y fundamento haciendo que este viaje, ¿por ahora? y ¿después de todo?, haya merecido la pena. Con creces. Y tanto en lo lúdico como en lo emocional.

Más "Guardianes" y menos especiales de Navidad, por favor.