Taquilla España (12-14 Diciembre): Esperando al espíritu de la Navidad
El Moisés de Christian Bale sigue reinando en la taquilla española con 'Exodus: Dioses y reyes', cinta que a pesar de un abrupto descenso de más del %55 -comprensible por otro lado tras el pasado puente- mantiene el primer puesto en su segunda semana en cartel. Prácticamente 6 millones de euros en total, cifra sólo superada por los casi 11 millones de 'Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1' y los casi 8,5 de 'Interstellar', ambas aún con algo de aire como para llegar vivas a las campanadas de fin de año. Con suerte (y si las dejan).
Como vivas también pueden llegar a la temporada navideñacon algo de suerte 'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo' y 'Los pingüinos de Madagascar: La película', las dos producciones que con una carrera paralela mejor se mantienen dentro del top ten haciendo valer, posiblemente, su componente familiar. La cinta española le saca medio millón de euros a la americana en su duelo particular a la espera de que los héroes de Disney entren en juego. Cifras algo escasas para las esperanzas puestas en la primera, no tanto para la segunda que con los cerca de 4 millones de euros con los que se despedirá puede dar por cuco el resultado.
De entre los estrenos de la semana sólo 'St. Vincent' da el pego y se cuela en el top ten en lo que sin duda ha sido un mal fin de semana marcado por los tradicionales desplomes post-festivo (como los de 'Ouija' o 'Magia a la luz de la luna'). La cinta protagonizada por Bill Murray no llega ni a los 300.000 euros, cifra que no le augura ningún futuro en cuanto se produzca la avalancha navideña en unos pocos días. Claro que ya es más que por ejemplo los 59.870 euros de 'Hombres, mujeres & niños', los 55.697 euros de 'La señorita Julia', o los 32.169 euros de 'Los fenómenos', todas ellas en un número más limitado de cines si bien la proporción tampoco llega a disculparlas. Meras anécdotas.
Por último mencionar que la expansión de 4 a 17 cines y a un total de 11 ciudades españolas (aparte de Madrid y Barcelona) de 'Mommy' en su segunda semana no le sienta nada bien, un desgaste que reduce su media de mås de 4.000 euros a poco más de 1.000 euros, evidenciando la complejidad de un sistema de distribución "complicado". Y que cada cual saque sus conclusiones...
Este director quizá haya sido muy pero muy sobrevalorado. Si hubiera tenido un poco de decencia se habría negado a que su nombre figurara en la paupérrima peli de simios.
Justo castigo por hacer un bodrio como El planeta de los simios.
De todas formas lo de 'Big Eyes' es pagar justos por pecadores, sin ser su mejor película es relativamente apreciable.
1º) El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos ==> 1,5 millones
2º) Big Hero 6 ==> 1,4 millones
3º) Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? ==> 0,9 millones
4º) Noche en el museo: El secreto del faraón ==> 0,7 millones
5º) El séptimo hijo ==> 0,7 millones