Autor Tema: Sitges '18 - Sitges 2018 - Parte VII  (Leído 4435 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.


Foro de cine - E7A

Sitges '18 - Sitges 2018 - Parte VII
« en: 06 de Junio de 2018, 02:09:55 pm »

Desconectado Wanchope

Sitges '18 - El icónico monolito de Stanley Kubrick preside Sitges 2018
« Respuesta #1 en: 06 de Junio de 2018, 02:10:45 pm »
Uno de los grandes símbolos de la historia del cine protagoniza el cartel de la 51ª edición del Festival de Sitges. El misterioso monolito de 2001: Una odisea del espacio –el clásico de ciencia ficción de Stanley Kubrick que celebra 50 años– marca el camino hacia un certamen cargado del mejor cine de género del pasado, presente y futuro. Títulos especialmente esperados e invitados de primer nivel anticipan una edición que se celebrará del 4 al 14 de octubre: Once días con el mejor fantástico del planeta.

Los universos de 2001: Una odisea del espacio inundarán la 51ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. La imagen del cartel, creada un año más por la agencia China, plasma de manera directa y poética a la vez este elemento concebido por Kubrick que ha sido objeto de diversas interpretaciones a lo largo de los últimos 50 años.

El certamen apuesta también por otros focos temáticos, que complementarán el leitmotiv principal. Por un lado, se tratará el cine fantástico surgido en el año 1968, como la fundamental La noche de los muertos vivientes, de George A. Romero. Por otro, Sitges celebrará el 40 aniversario del estreno de La noche de Halloween, el popular film de John Carpenter, y el bicentenario del mito de Frankenstein, destacando especialmente su origen y mitología femenina.

La gran figura del cine contemporáneo Peter Weir será homenajeado en Sitges 2018. Weir representa una combinación inteligente de cine comercial y cine de autor. Director de films que ya forman parte del imaginario colectivo, el director australiano es mundialmente apreciado por títulos de diversos géneros como El año que vivimos peligrosamente (1982), Único testigo (1985), El club de los poetas muertos (1989), El show de Truman (1998) o Master and Commander (2003), pero son especialmente destacables sus primeras películas –claramente enmarcadas dentro del fantástico– Los coches que devoraron París (1974), Picnic en Hanging Rock (1975) o La última ola (1977). En Sitges 2018, Wier será reconocido con el Gran Premio Honorífico, en homenaje a una carrera llena de éxitos.

Sitges 2018 tendrá una destacada presencia femenina. La actriz estadounidense Pam Grier, estrella del cine de acción y ejemplo de lucha constante, recibirá el premio Màquina del Temps. Habitual en cintas de blaxploitation de los años 70 –como Foxy Brown (1974) o Sheba Baby (1975)– Grier alcanzó la fama mundial al protagonizar Jackie Brown (1997), de Quentin Tarantino, después de algunas apariciones en filmes como Mars Attacks!, de Tim Burton. También ha participado en series como Miami Vice, El príncipe de Bel-Air o The L Word.

Helga Liné, actriz alemana afincada en España desde el inicio de la década de los sesenta y figura esencial en el género fantástico estatal con títulos como Pánico en el Transiberiano (1972) o El espanto surge de la tumba (1973), recibirá el Premi Nosferatu que otorga la sección Brigadoon. Su extensa carrera incluye trabajos en el western, péplum –durante su época en Italia– o la comedia, al lado de realizadores como Pedro Almodóvar, Umberto Lenzi, Pedro Olea o Amando de Ossorio.

Traci Lords, icono de la cultura pop, trendsetter y referente feminista recibirá la Maria Honorífica en Sitges 2018. Lords ha trabajado con grandes nombres del cine independiente y underground americano, como John Waters y Roger Corman, y con estrellas consagradas de la altura de Johnny Deep. Destacó en varios thrillers y films de terror de bajo presupuesto durante los años ochenta y principios de los noventa, antes de aparecer en títulos como Cry-Baby (1990) o Los asesinatos de mamá (1994), de Waters. Sus papeles secundarios en películas de género fantástico como Virtuosity (1995) o Blade (1998), las apariciones en series de televisión, videojuegos y algunas incursiones como cantante tecno pop completan una prolífica trayectoria.


Primeros títulos

Entre los primeros filmes confirmados en la 51ª edición del Festival, destacan algunos de los títulos más esperados del año para los amantes del género, muchos de los presentados en Cannes 2018. Es el caso de Under the Silver Lake, de David Robert Mitchell, director que revolucionó el terror con It Follows (Sitges 2014) y que se consolida ahora como un cineasta de culto con un thriller paranoico ambientado en Los Ángeles y protagonizado por Andrew Garfield.

Otra de las propuestas es la fascinante Lazzaro felice, de la directora italiana Alice Rohrwacher, merecedora del premio ex-aequo al mejor guión en Cannes. El relato fantástico y alegórico de una amistad, que cuenta en el reparto con el actor catalán Sergi López. Burning, el thriller coreano de Lee Chang-Dong que adapta una historia de Haruki Murakami, también se podrá ver en Sitges. Un elegante triángulo amoroso rodeado de misterio y existencialismo que pone de manifiesto las obsesiones humanas más escondidas.

El retorno de Lars Von Trier, The House that Jack Built, no podía faltar en Sitges 2018. El siempre provocador director danés desató la polémica en Cannes con el recorrido de un asesino en serie, interpretado por Matt Dillon, que no ahorra sadismo ni excesos. Bruno Ganz y Uma Thurman completan un reparto estelar. Otro esperadísimo retorno es el de Gaspar Noé con su Climax. Un festival visual, sensorial y lisérgico a ritmo de urban dance y con la dosis de perturbación que caracteriza al realizador francés, que sedujo en Sitges anteriormente con Enter the Void o Love.

Los límites de la locura también son explorados en Mandy, del italo-canadiense Panos Cosmatos, un impactante film de acción y venganza estéticamente deslumbrante y protagonizado por Nicolas Cage. El joven neoyorquino Nicolas Pesce, que en 2016 presentó en el Festival The Eyes of my Mother, vuelve a Sitges con Piercing, un thriller independiente con toques de comedia oscura protagonizado por Mia Wasikowska y con la participación de la catalana Laia Costa.

De Canadá llegan dos producciones de terror con el sello de directores que han pasado por el Festival en otras ediciones. Pascal Laugier, realizador francés que sacudió Sitges en 2008 con Martyrs, presentará Ghostland, un film de terror visceral con psicópatas. Por su lado, los directores de Turbo Kid (Sitges 2015), Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell firman Summer of ’84, cine juvenil con estilo retro sobre la persecución de un asesino en serie.

Los zombies parisinos protagonizan La nuit a dévoré le monde, la opera prima de Dominique Rocher. Un film de terror y supervivencia en las calles solitarias de un París que ha sido arrasado por los muertos vivientes. El documental español Sad Hill Unearthed, dirigido por Guillermo de Oliveira, reconstruye el cementerio ubicado en España en 1966 para el rodaje de la secuencia final de la película El bueno, el feo y el malo, de Sergio Leone.

El terror sobrenatural está garantizado con Aterrados, la propuesta del argentino Demián Rugna que dejará la os espectadores clavados en la butaca. Uno de los títulos del año en cuanto al género hecho en Latinoamérica. Es sólo una de las muchas y excelentes muestras de cine latinoamericano de género que este año estarán en Sitges, demostrando el magnífico momento en que se encuentra el terror en este territorio.


El Festival y Slate

Sitges apuesta por la innovación y se convierte en el primer festival de cine del mundo que aceptará criptomoneda como forma de pago de entradas y abonos. La iniciativa –anunciada en el marco del Festival de Cannes– es pionera dentro de la industria y ha sido posible gracias a la asociación establecida con Slate Entertainment Group (SEG). El Festival adoptará la plataforma digital de venta de entradas del SEG, Slatix, basada en el blockchain, para poder ofrecer esta nueva opción de venta de entradas. Slate también es impulsora de la nueva plataforma Binge, con contenidos de ficción audiovisual y cinematográficos, que utiliza por primera vez la tecnología blockchain.


La Caixa

Sitges y “la Caixa” estrenan acuerdo de patrocinio en la 51ª edición. La divulgación cultural es uno de los ejes estratégicos de la Obra Social “la Caixa”. Las propuestas que lidera la entidad a nivel cultural, educativo y científico llegaron casi  a los seis millones de visitantes en el año 2018. Entre éstas, presta una atención preferente a las manifestaciones artísticas propias de los siglos XX y XXI y en esta línea ha impulsado las exposiciones dedicadas a grandes nombres del mundo del cine, como Charles Chaplin, Federico Fellini, los hermanos Lumière o Méliès. Además, la entidad colabora en proyectos dedicados en todo el territorio y buena parte son vinculados al séptimo arte, como en el caso del Festival de Sitges.


Sitges Taboo’ks

Por segundo año consecutivo, la Federación de Gremios de Editores de España y el Festival de Sitges colaborarán en la búsqueda de oportunidades de adaptaciones literarias dentro de la iniciativa Sitges Taboo’ks. Autores y representantes del sector audiovisual estudiarán la posible adaptación de obras literarias a películas de género fantástico. Este año, además de las cuatro obras literarias que serán seleccionadas para una defensa pitch ante productores audiovisuales acreditados en el Festival, también se seleccionará un proyecto de adaptación cinematográfica basado en una obra de corte fantástico. Las inscripciones están abiertas hasta el 2 de julio a través de la web del Festival.


SGAE Nova Autoria

Concebidos como una ventana abierta a descubrir el talento de los creadores audiovisuales emergentes, los Premios SGAE Nova Autoria se celebrarán un año más en el marco del Festival de Sitges. A través de estos galardones, la SGAE y la Fundación Autor ofrecen la posibilidad a los jóvenes realizadores de las diferentes escuelas audiovisuales catalanas de exhibir sus trabajos y darlos a conocer al gran público, en el marco de un evento cinematográfico de proyección mundial.


Sitges y Vallformosa

El Festival y Vallformosa han establecido un acuerdo de patrocinio en el que participan sus marcas Domènech.Vidal y Mistinguett. Domènech.Vidal son vinos de la DO Penedès que fusionan el mundo del arte y la viticultura. Son productos que transmiten el respeto por la tierra, el territorio y su cultura. Uno de sus vinos ha obtenido la distinción de Mejor Vino Blanco de España según el International Wine Challenge de Londres en 2016 y 2018.

El cava Mistinguett es un homenaje a todas aquellas mujeres que trabajan cada día para hacer sus sueños realidad como hizo Mistinguett. Una mujer que con audacia, esfuerzo y constancia logró ser la vedette más innovadora e importante de todos los tiempos en el mundo del espectáculo de Francia.


Apoyo a la 51a edición

Un año más, el Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas colaboradoras: Moritz y Slate Entertainment Group (patrocinadores principales), Obra Social “la Caixa, Domènech.Vidal y Mistinguett (patrocinadores), Meliá Sitges (patrocinador y sede oficial), Movistar+ (socio multimedia), Deluxe (colaborador), La Vanguardia (periódico oficial) y TV3 (televisión oficial).

Sitges 2018 se organiza gracias a la implicación del Ayuntamiento de Sitges y del Institut Català de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, de la Diputación del Barcelona, del Carnet Jove – Departament de Benestar i Família.

 
« última modificación: 06 de Junio de 2018, 02:22:41 pm por Wanchope »

Desconectado Wanchope

Sitges '18 - Nicolas Cage y Ed Harris recibirán el Gran Premio Honorífico
« Respuesta #2 en: 19 de Julio de 2018, 04:15:50 pm »
Nicolas Cage y Ed Harris recibirán el Gran Premio Honorífico en un Sitges que culminará con un concierto de John Carpenter

Nicolas Cage, uno de los rostros más populares de la gran pantalla, recibirá un Gran Premio Honorífico en Sitges 2018. El actor californiano, que inició su carrera a principios de los 80, ha protagonizado éxitos de todos los géneros, con una notable predilección por la acción y el thriller. Besos de vampiro (Robert Bierman, 1989), Corazón salvaje (David Lynch, 1990), Leaving Las Vegas (Mike Figgis, 1995), La roca (Michael Bay, 1996), Con Air (Simon West, 1997), Cara a cara (John Woo, 1997), Wicker Man (Neil LaBute, 2006), Kick-Ass (Matthew Vaughn, 2010)o las más recientes Dog Eat Dog (Paul Schrader, 2016), Mom and Dad (Brian Taylor, 2017) y Mandy (Panos Cosmatos, 2018), presentadas en Sitges, son solo algunos de los títulos que han marcado su trayectoria .

El actor, productor y director estadounidense Ed Harris recibirá el máximo reconocimiento del Festival, el Gran Premio Honorífico, que también obtendrá el director Peter Weir, anunciado anteriormente. La carrera de Harris, que empezó a finales de los años 70, está llena de éxitos y grandes interpretaciones en el fantástico, entre las que destacan Abyss (James Cameron, 1989), Apolo 13 (Ron Howard, 1995), La roca (Michael Bay, 1996), El show de Truman (Peter Weir, 1998), Una historia de violencia (David Cronenberg, 2005), o las más recientes Snowpiercer (Bong Joon-ho, 2013), la serie Westworld (Jonathan Nolan y Lisa Joy, 2016) o Madre! (Darren Aronofsky, 2017).

Una de las figuras esenciales del cine de terror de culto de las últimas décadas, John Carpenter, será uno de los invitados estelares de Sitges 2018, donde exhibirá su talento como compositor de bandas sonoras. Las partituras de La niebla, 1997: Rescate en Nueva York, La cosa, Christine, El príncipe de las tinieblas y muchos otros títulos -además de la mencionada La noche de Halloween- sumergirán a los fans en el universo único de Carpenter. Con este concierto, que ha sido posible gracias a la colaboración de Last Tour y se celebrará el sábado 13 de octubre en el Auditori Meliá Sitges, el Festival se abre a nuevas propuestas en el campo del fantástico. La venta de entradas está disponible a partir de hoy, a las 12.30h, a través de la web del Festival. Para acce der al concierto, de aforo limitado, no serán válidas las acreditaciones del Festival.

Nicolas Cage, Ed Harris y John Carpenter se suman a las grandes presencias confirmadas en Sitges 2018: el director Peter Weir, las actrices Pam Grier, Traci Lords, Helga Liné y el actor Ron Perlman, todos ellos premiados en esta edición del Festival.

 

Sección Oficial

Sitges 2018 ofrecerá el mejor cine de género actual de todo el mundo. El Festival ya ha anunciado anteriormente la proyección de las últimas películas de Gaspar Noé, Lars Von Trier, David Robert Mitchell, Alice Rohrwacher o Pascal Laugier, entre otros, a los cuales se suma ahora una notable lista de títulos que harán las delicias de los fans.

La producción catalana El año de la plaga -adaptación de la novela de Marc Pastor L’any de la plaga- dirigida por Carlos Martín Ferrera, se presentará en la Sección Oficial de Sitges 2018. Coproducida por Televisió de Catalunya, la cinta está protagonizada por Ivan Massagué, Ana Serradilla, Miriam Giovanelli, Sílvia Abril y Juanra Bonet.

Las cinematografías iberoamericanas pisan con fuerza en la Sección Oficial de Sitges 2018. Los films Animal, de Armando Bo II, y Muere, monstruo, muere, de Alejandro Fadel, encabezan las novedades provenientes de Argentina. La colombiana Siete cabezas, de Jaime Osorio Márquez, y la portuguesa Diamantino, de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt, confirman el buen momento del género en estos territorios.

De Japón llegan Inuyashiki, de Shinsuke Sato, adaptación del manga de ciencia ficción Hiroya Oku; Laplace's Witch, la nueva incursión en el thriller de Takashi Miike, y Maquia: When the Promised Flower Blooms, el anime dirigido a cuatro manos por el realizador Toshiya Shinohara y la guionista Mari Okada, que debuta en la dirección.

El cine norteamericano de factura más independiente tendrá un peso destacado en la Sección Oficial con títulos como Elizabeth Harvest, de Sebastian Gutiérrez; Clara, de Akash Sherman; I Think We're Alone Now, de Reed Morano, con Peter Dinklage y Elle Fanning; Nancy, de Christina Choe, con Steve Buscemi; Prospect, de Christopher Caldwell y Zeek Earl, y The Man Who Killed Hitler and then The Bigfoot, de Robert D. Krzykowski.

Sitges 2018 confirma el talento de directores que han pasado por el certamen en otras ediciones, acogiendo sus nuevas producciones. Es el caso del norteamericano Jim Hoskins, que sorprendió en el 2016 con The Greasy Strangler y vuelve ahora con An Evening with Beverly Luff Linn; el francés Quentin Dupiex, director de títulos como Réalité, Wrong Cops o Rubber, que presentará Au Poste!; la polaca Agnieszka Smoczynska, directora de The Lure (Sitges 2015) con Fugue; el iraní Mani Haghighi (A Dragon Arrives!, Sitges 2016) con Pig, y el canadiense Colin Minihan (Grave Encounters, It Stains the Sands Red)con What Keeps You Alive.

 

Òrbita

La sección dedicada al thriller, la acción y la aventura se abrirá con Asher, de Michael Caton-Jones, protagonizada por Ron Perlman, que estará en Sitges para presentar la película y recibir un premio honorífico. También se presentarán Arctic, de Joe Penna, con Mads Mikkelsen; Galveston, de Mélanie Laurent, con Elle Fanning; Operation Red Sea, uno de los mayores éxitos de la historia del cine chino, dirigido por Dante Lam, y The Spy Gone North, de Yun Jong-bin.

 

Anima’t

Las últimas producciones de animación estarán en el Festival, que proyectará Chuck Steel: Night of the Trampires, de Michael Mort, una sátira del cine de terror; el film ruso en stop motion Hoffmaniada, de Stanislav Sokolov; el anime Liz and the Blue Bird, de Naoko Yamada, y la brasileña Tito e os pássaros, de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto.

 

Noves Visions

La sección Noves Visions presenta una selección de títulos que exploran nuevas vías narrativas, con una destacada presencia europea, como en el caso de Domestique, de Adam Sedlák; Ederlezi Rising, de Lazar Bodroza; Involution, de Pavel Khvaleev; Luz, de Tilman Singer, o The Invocation of Enver Simaku, del alicantino Marco Lledó Escartín. De Brasil llega O clube dos canibais, deGuto Parente. Asia también juega un papel destacado en la sección con films como el japonés One Cut of the Dead, de Shinichiro Ueda; el filipino Season of the Devil, de Lav Diaz y la coproducción entre Tailandia, Hong Kong y Japón, Ten Years Thailand, dirigida de form a conjunta per Apichatpong Weerasethakul, Aditya Assarat, Wisit Sasanatieng y Chulayarnnon Siriphol.

 

Panorama Fantàstic

Con un marcado carácter independiente, Panorama Fantàstic llevará a Sitges el terror más arriesgado. Uno de los films destacados es St. Agatha, de Darren Lynn Bousman, director de las entregas II, III y IV de la saga Saw y de títulos que han pasado por Sitges, como Mother’s Day, 11-11-11 o Abattoir. Otro conocido del Festival, el mexicano Isaac Ezban (El incidente, Los parecidos) presentará Parallel. Otras producciones destacadas que se podrán ver en esta sección son A Rough Draft, de Sergey Mokritsky; Cam, de Daniel Goldhaber; Incredible Violence, de G. Patrick Condon; The Dark, de Justin P. Lange; The Liquidator, de Xu Jizhou o The Ranger, d e Jenn Wexler, muchas de ellas operas primas.

 

Brigadoon y Sitges Zombie Walk 2018

La sección Brigadoon anuncia la proyección de cuatro documentales destacados. Navajeros, censores y nuevos realizadores, de R. Robles Rafatal, centrado en el nacimiento y desarrollo del cine quinqui; Director Z, el vendedor de ilusiones, de Oskar Teixidor, sobre el cineasta vasco José María Zabalza; Goodbye Ringo, de Pere Marzo Font, sobre los míticos estudios de Esplugues City, escenario de multitud de spaghetti western, y La venganza de Jairo, de Simon Hernández, centrado en el realizador colombiano Jairo Pinilla, que visitó Sitges en la edición 2013.

En Sesión Especial podrá verse el capítulo El hombre que vendió su alma, integrado en la serie Mañana puede ser verdad y dirigido por Narciso Ibáñez Serrador en 1962 para la televisión argentina. Se trata de un documento televisivo recuperado y digitalizado recientemente. El clásico de Iván Zulueta, Arrebato, se proyectará en una nueva copia restaurada que se editará próximamente.

Brigadoon homenajeará al director italiano Umberto Lenzi –desaparecido el pasado mes de octubre– que en 2008 recibió el Premio Nosferatu. Entre las películas que se podrán ver, se encuentran La guerra del hierro (1983), Una droga llamada Hellen (1970) y La invasión de los zombies atómicos (1980). El Premio Nosferatu, como ya se anunció, recae en esta edición en la actriz alemana Helga Liné, que estará en Sitges presentando Terror (1963), de Alberto de Martino, y una sesión especial de El espanto surge de la tumba (Carlos Aured, 1972).

La tradicional Sitges Zombie Walk tendrá lugar este año el primer sábado del Festival, que será el 6 de octubre y volverá a ser una llamada para que los zombis de todo el mundo puedan recorrer las calles de la ciudad.

 

Sitges Industry Hub

Por segundo año consecutivo, el Festival contará con la Sitges Industry Area gracias al apoyo del Àrea de Mercats Internacional de l'Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) y de Catalan Films & TV. Se trata de un espacio de acogida y promoción de actividades dirigidas al sector audiovisual profesional, y un punto de encuentro entre los profesionales presentes en el certamen. Entre sus actividades hay mesas redondas, presentaciones, masterclasses y programas de promoción de otras disciplinas con tradición dentro del fantástico (literatura, videojuegos...).

El Festival acoge la cuarta edición del Sitges Pitchbox, el evento de pitching internacional organizado conjuntamente con la plataforma online Filmarket Hub. La convocatoria, que está dirigida a largometrajes de terror, ciencia ficción o fantástico en fase de desarrollo, estará abierta hasta el 29 de agosto. Siguiendo el relevo de Guillermo del Toro en la anterior edición, este año abrirá la sesión el actor y productor Ron Perlman.

La Blood Red Carpet, una iniciativa focalizada en la promoción internacional del talento actoral dentro de la producción audiovisual nacional e iberoamericana, llega también a su cuarta edición. El programa presentará tres actores, tres actrices y tres directores noveles seleccionados de acuerdo con su prometedora trayectoria. Laia Costa, Alejo Sauras, Miki Esparbé o Bruna Cusí son algunos de los actores y actrices que han participado en las pasadas ediciones.

El programa Sitges Taboo'ks, que cuenta con el apoyo de la Federación del Gremio de Editores de España y el Salón Liber, se presenta como un paraguas que acoge diferentes acciones entre la literatura y el cine. En la edición del 2018 se presentarán cuatro obras susceptibles de ser adaptadas al cine y un proyecto en vías de adaptación. En esta segunda convocatoria, se suma la entrega del premio de ciencia ficción de la UPC y la presentación de un study case de la mano de Planeta.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) estrenó el curso pasado el máster Cine fantástico y ficción contemporánea, en colaboración con el Festival de Sitges. Después del éxito de la primera edición, ya está abierta la matrícula para la segunda, que comenzará en octubre.

 

Libro oficial

En su 51ª edición, Sitges dedica su libro oficial al director italiano Michele Soavi, el primer ensayo en castellano sobre la figura del maestro, un cineasta inconformista y siempre innovador. Editado por la Editorial Hermenaute y bajo el título Michele Soavi. Cineasta de lo macabro, la publicación repasa la carrera de uno de los realizadores más influyentes del cine italiano de terror reciente desde sus inicios como ayudante y aprendiz de Dario Argento.

El libro, elaborado por Gerard Casau, Manlio Gomarasca, Mike Hostench, Diego López, Lluís Rueda y Ángel Sala –con prólogo de Luigi Cozzi– incluye un estudio de sus films más emblemáticos (Aquarius, La secta, El engendro del diablo, Mi novia es un zombi, etc.) e incide en su etapa más desconocida como realizador en los márgenes del fantástico: thrillers policiacos y melodramas nutren su etapa posterior como director de televisión. Para muchos, Soavi es el último gran talento del cine italiano, concentrando las virtudes de maestros como Mario Bava, Sergio Martino, Umberto Lenzi, Antonio Margheriti o Lucio Fulci.

 

Abonos, packs y maratones a la venta

A partir de hoy, 19 de julio, a las 12.30h, la venta de abonos, packs y maratones para Sitges 2018 está disponible a través de la web del Festival.

También se podrán adquirir las entradas para el concierto de John Carpenter del sábado 13 de octubre, con aforo limitado, y para el que no serán válidas las acreditaciones del certamen.

El Festival activará la venta a través de criptomonedas en septiembre, con la plataforma digital de Slate Entertainment Group (SEG), Slatix, basada en el blockchain. La iniciativa es pionera en la industria y ha sido posible gracias a la asociación establecida con SEG, que también es impulsor de la nueva plataforma Bringe, con contenidos de ficción audiovisual y cinematográficos, que utiliza por primera vez la tecnología blockchain.

 

Apoyo a la 51ª edición

El Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas colaboradoras: Moritz y Slate Entertainment Group (patrocinadores principales), Obra Social “la Caixa”, Domènech.Vidal y Mistinguett (patrocinadores), Meliá Sitges (patrocinador y sede oficial), Movistar + (socio multimedia), Deluxe (colaborador), La Vanguardia (diario oficial), TV3 (televisión oficial) y Motor Munich, concesionario oficial BMW (vehículo oficial).

Sitges 2018 se organiza gracias a la implicación del Ajuntament de Sitges y del Institut Català de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y cuenta con el apoyo del l’Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, de la Diputación de Barcelona y del Carnet Jove – Departament de Benestar i Família.

Desconectado Wanchope

Sitges '18 - 'Suspiria' inaugurará Sitges 2018
« Respuesta #3 en: 29 de Agosto de 2018, 11:53:13 am »
'Suspiria', de David Kajganich y Luca Guadagnino, inaugurará Sitges 2018

La esperada nueva versión del clásico de Dario Argento de 1977, Suspiria, abrirá la 51ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges el próximo 4 de octubre. Una de las cintas que más expectación despierta entre los amantes del terror será presentada por su director, Luca Guadagnino (Call Me by Your Name, Cegados por el sol), y la actriz Tilda Swinton, que también recibirá el Gran Premio Honorífico.

Una oscuridad se arremolina en el corazón de una compañía de danza de renombre mundial, una fuerza que engullirá a la directora artística, a una joven y ambiciosa bailarina y a un psicoterapeuta afligido. Algunos sucumbirán a la pesadilla. Otros, por fin, se despertarán.

Suspiria está protagonizada por Dakota Johnson, Tilda Swinton, Chloë Grace Moretz, Mia Goth y Jessica Harper, protagonista del film original de Argento. La banda sonora ha sido creada por Thom Yorke, líder de la reconocida banda Radiohead.

Tilda Swinton recibirá en Sitges el Gran Premio Honorífico en reconocimiento a una trayectoria que brilla por su talento, versatilidad y una predilección por un cine atrevido e independiente. Entre los títulos que ha protagonizado destacan Orlando (Sally Potter, 1992), Adaptation (Spike Jonze, 2002), Quemar después de leer (Joel y Ethan Coen, 2008), El curioso caso de Benjamin Button (David Fincher, 2008), Tenemos que hablar de Kevin (Lynne Ramsay, 2011), Sólo los amantes sobreviven (Jim Jarmusch, 2013), Rompenieves (Bong Joon-ho, 2013), El Gran Hotel Budapest (Wes Anderson, 2014), Dr. Strange (Scott Derrickson, 2016) y Okja (Bong Joon-ho, 2017).

El reconocimiento a Tilda Swinton es el último premio anunciado por Sitges 2018 hasta el momento, y se suma a los otros ganadores del Gran Premio Honorífico, Peter Weir, Nicolas Cage y Ed Harris; la Màquina del Temps para Pam Grier y Ron Perlman; la Maria Honorífica para Traci Lords y el Premio Nosferatu para Helga Liné.

La venta de entradas para la gala de inauguración se iniciará este jueves, 30 de agosto, a las 12.30 horas, a través de la web del Festival.



« última modificación: 29 de Agosto de 2018, 11:59:48 am por Wanchope »

Desconectado Wanchope

Sitges '18 - 'Superlópez' tendrá su estreno mundial en Sitges
« Respuesta #4 en: 05 de Septiembre de 2018, 03:06:44 pm »
Hay fecha y hay lugar, tomen nota. El jueves 11 de octubre, el 51º Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, acogerá el que será el estreno mundial de Superlópez, la adaptación cinematográfica del legendario cómic creado por Jan y de cuya aparición se cumplen 45 años en este 2018.

Esta presentación de Superlópez desde Sitges para toda la galaxia contará con la presencia de su director, Javier Ruiz Caldera, de su gran protagonista, Dani Rovira, y de los actores Julián López y Alexandra Jiménez, que interpretan en la película a Jaime González y Luisa Lanas, respectivamente.

Serán por tanto los asistentes al festival los primeros en presenciar el despegue de esta gran superproducción española cuyo viaje culminará con su llegada a los cines el próximo 23 de noviembre.

Superlópez está producida por Telecinco Cinema, Zeta Cinema y La Gran Superproducción AIE, con la participación de Mediaset España y Movistar+, y el apoyo de ICAA e ICEC. Distribuye Buena Vista Internacional.


(NUEVA) SINOPSIS - Con súperpoderes es difícil no destacar. Poder volar, leer la mente, tener súper-visión o detener un convoy del metro para que no descarrile... y regresar luego a la oficina, esforzándose en ser un tipo normal, no ha sido fácil para Juan López... O quizás sí, porque Juan no necesita más que su cruasán matinal para ser feliz...

... y porque Juan no sabe que es el portador de un vital secreto que salvará a su planeta, Chitón, del malvado Skorba y de su sibilina hija, Ágata. Un secreto que corre peligro de desvelarse cuando en la ordenada vida de López aparece Luisa, un antiguo amor de juventud. Ya no es momento de pasar inadvertido. Juan debe llamar su atención, sin saber que eso hará que Skorba y Ágata puedan por fin localizarle, darle caza y destruir Chitón.

Ha llegado el momento de convertirse en... ¡SUPERLÓPEZ!



« última modificación: 05 de Septiembre de 2018, 03:13:00 pm por Wanchope »

Desconectado Wanchope

Sitges '18 - El cine italiano y el documental serán protagonistas de Brigadoon
« Respuesta #5 en: 07 de Septiembre de 2018, 09:33:55 am »
El cine italiano y el documental serán protagonistas de Brigadoon 2018

La película brasileña A mata negra, la alocada cinta española Apocalipsis Voodoo, una selección de lo más notable del género documental fantástico en la que destaca All Eyes on Lenzi: The Life and Times of the Italian Exploitation Titan, y una retrospectiva del realizador José Ramón Larraz, conforman las líneas maestras de la programación de la sección Brigadoon de Sitges 2018.

Entre los estrenos más destacados de largometrajes en el Brigadoon de este año, se encuentran los films italianos Rabbia furiosa, dirigido por el especialista en efectos especiales Sergio Stivaletti, y Little Wizards of Oz de Luigi Cozzi, una fábula fantástica e infantil alrededor del mundo de Oz. Zombis, policías y música funk se combinan en la película española Apocalipsis Voodoo de Vanis J. Ramos, mientras que la brasileña A mata negra, de Rodrigo Aragão, se centra en la aparición de un libro de magia que desata el mal sobre la Tierra. Se presentarán también en Brigadoon los documentales Goodbye Ringo, de Pere Marzo Font, sobre los míticos estudios de Esplugues City; Director Z, el vendedor de ilusiones, de Oskar Teixidor, acerca del cineasta vasco José María Zabalza; Navajeros, cen sores y nuevos realizadores, de R. Robles Rafatal, centrado en el nacimiento y desarrollo del llamado cine quinqui, y La venganza de Jairo, de Simón Hernández, sobre el realizador colombiano Jairo Pinilla, que visitó el Festival en la edición de 2013.

El Premio Nosferatu, como ya se anunció hace unos meses, recaerá en esta edición en la actriz alemana Helga Liné, que presentará en Sitges el film Terror (1963), de Alberto de Martino, y una sesión especial de El espanto surge de la tumba (Carlos Aured, 1972). El Premio Brigadoon Paul Naschy se decidirá entre los siguientes cortometrajes seleccionados: Keep the Gaslight Burning, Birth, The Itch, Baghead, Casa Cheia, Hay algo en la oscuridad, Bailaora, La bestia y Bec (Black Eyed Child). Forman el jurado para conceder este premio el realizador Jaume Balagueró; el director de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, Josemi Beltrán y Loles Fanlo, subdirectora del D’A Film Festival de Barcelona.

Dentro del Sitges Documenta, la sección de Brigadoon dedicada al género documental, sobresalen, entre otros, el documental centrado en la figura de Umberto Lenzi, All Eyes on Lenzi: The Life and Times of the Italian Explotation Titan, dirigido por Calum Waddell; el film de The Ambrotype Group, George Romero: An Independent Man, donde se analiza la figura y obra del director estadounidense, y Hammer Horror: The Warner Bros Years, de Marcus Hearn, que se concentra en las coproducciones con Warner Bros., como por ejemplo Dracula Has Risen from the Grave o The Satanic Rites of Dracula.


Homenajes, sesiones especiales, retrospectivas y encuentros

Brigadoon homenajeará al director italiano Umberto Lenzi –desaparecido el pasado mes de octubre– que en 2008 recibió el Premio Nosferatu del Festival. Nacido en Massa Marittima, en la provincia de Grosseto en 1931, Lenzi se formó como cineasta en Roma y debutó en la dirección en 1958 con la película Mia Italida stin Ellada. Apasionado del celuloide, su carrera se desarrolló en los años 60, 70 y 80, convirtiéndose en uno de los grandes especialistas del género policíaco y de terror de bajo presupuesto. Entre las películas que se podrán ver en Brigadoon, se encuentran La guerra del hierro (1983), Una droga llamada Hellen (1970) y La invasión de los zombies atómicos (1980).

Brigadoon también contará con Sesiones Especiales, como la proyección de la película Verónica que contará con la presencia de su director, Paco Plaza, con el que los espectadores podrán compartir un coloquio; o el capítulo El hombre que vendió su alma, integrado en la serie Mañana puede ser verdad y dirigido por Narciso Ibáñez Serrador en 1962 para la televisión argentina, y que ha sido recuperado y digitalizado recientemente. También será una proyección especial la del clásico de Iván Zulueta, Arrebato, cuya copia ha sido restaurada y se reeditará próximamente.

El fallecido realizador José Ramón Larraz contará con una retrospectiva de su trabajo, con la proyección de algunos de sus films restaurados, en colaboración con Arrow Film, como Vampyres (1974) o Deadly Manor (1990).

Otro de los momentos más interesantes y emotivos será el encuentro con la mítica actriz Dyanne Throne, conocida por la famosa ‘trilogía de Ilsa’, y su marido, el también actor Howard Maurer. Ambos compartirán un coloquio con los espectadores antes de la proyección del film Greta-Haus ohne männer (1977), dirigida por Jess Franco.


Sitges Zombie Walk

La tradicional Sitges Zombie Walk tendrá lugar este año el primer sábado del Festival, que será el 6 de octubre, y cuyo pistoletazo de salida irá a cargo del actor Ron Perlman, premio Màquina del Temps de la edición de este año. La Zombie Walk 2018 volverá a ser un punto de encuentro para que los zombis de todo el mundo puedan recorrer las calles de Sitges.

Desconectado Wanchope


Desconectado Cansadodeloszombis

Re:Sitges '18 - Sitges 2018 desvela su programación completa
« Respuesta #7 en: 14 de Septiembre de 2018, 10:23:09 am »
Mendua programación.... Uf!!!


Desconectado Wanchope

Sitges '18 - Movistar+ presentará 'Virtual Hero' y 'Castle Rock' en Sitges
« Respuesta #8 en: 18 de Septiembre de 2018, 07:14:55 pm »
Movistar+ presentará en Sitges 'Virtual Hero', su serie original creada por Rubius

También proyectará en exclusiva en España el primer episodio de 'Castle Rock', la serie producida por J.J. Abrams y ambientada en el universo de Stephen King.

Movistar+ se suma un año más a la gran celebración del género fantástico. La plataforma de televisión y Rubius pre-estrenarán en Sitges 2018 su nueva serie original, Virtual Hero, basada en los homónimos cómics que el propio Rubius publicó en 2015, y que adentra al espectador en el mundo de los videojuegos. Además, dentro del Festival, se podrá ver el primer episodio de Castle Rock, centrada en los personajes y mundos que han hecho famoso al escritor y mago del terror, Stephen King.

El domingo 7 de octubre es el día elegido por el Festival de Sitges para presentar Virtual Hero, la serie original de Movistar+ en colaboración con Zeppelin y Grupo Planeta. Los fans de Rubius, el youtuber español de mayor éxito internacional y uno de los más seguidos en el mundo, tendrán la oportunidad de ver los tres primeros episodios de la serie de animación en los que ha estado trabajando durante los últimos años.

Amante del anime y de la cultura japonesa, Rubius -junto con el director Alexis Barroso, la ilustradora Lolita Aldea y el guionista Juan Torres- han trasladado a la pantalla el argumento del cómic homónimo creado por él. Virtual Hero se centra en las aventuras de Rubius a través de un mundo virtual para cumplir una misión: liberar a los cien mejores gamers que están atrapados en el mundo de Trollmask, universo del vengativo Master Mundial de los Juegos, cuyo objetivo es acabar con todos ellos. Para ello, Rubius contará con la ayuda de diferentes personajes: desde la guerrera Sakura, a la alocada zombi Zombirella, pasando por el espectro Slimmer y la inteligencia artificial de G4t0.

Además, dentro de la sección del Festival dedicada a la realidad virtual, la Slatix Sitges Cocoon, los espectadores podrán disfrutar en primera persona de VR Virtual Hero, una experiencia de realidad virtual de siete minutos basada en la serie original de Movistar+. Se presentará en Sitges fuera de competición. En ella, el público podrá entrar en la habitación de Rubius, donde podrá jugar, divertirse y trollear, hasta que reciba una llamada de Rubius reclamando su auxilio. ¿Se convertirá el espectador en un aliado o en un adversario del youtuber? Una aventura llena de magia y fantasía en un viaje impactante donde todo el mundo podrá medir sus cualidades heroicas.

Al hilo de la animación japonesa y su creciente popularidad, Movistar+ presentará en una sesión especial en el Festival, el documental Anime en femenino, en el que diferentes expertos, youtubers y profesionales del mundo del manga y del anime analizarán el auge de la presencia femenina en este sector, con cineastas como Mari Okada o Naoko Yamada y dibujantes como Lolita Aldea, de la serie Virtual Hero.


Castle Rock: En los mundos de Stephen King

Los aficionados a la literatura fantástica y de terror del maestro Stephen King están de enhorabuena. Movistar+ ha adquirido Castle Rock, la esperada serie de terror psicológico de Bad Robot Productions, la productora de J.J. Abrams, en asociación con Warner Bros. Television. El primer episodio se podrá ver en el Festival el día 6 de octubre.

La serie acontece en el lugar imaginario de Castle Rock -a apenas unos metros del bosque de Maine- donde se han situado un gran número de las obras del escritor estadounidense, desde Cadena perpetua, La zona muerta o Cuenta conmigo. Castle Rock, inspirada en el universo creado por Stephen King, también productor ejecutivo de la serie, cuenta con numerosas referencias y guiños a los fans -como la presencia de Sissy Spacek, que se daría a conocer para el gran público con la película Carrie, basada en la novela homónima del escritor-, y combina la dimensión mitológica con la más intimista, tejiendo una saga de luz y de oscuridad por donde deambularán los personajes.

La serie comienza con una misteriosa llamada desde la prisión Shawshank de Castle Rock que trae de vuelta a Henry Deaver (André Holland) al lugar que lo vio crecer. Aún atormentado por los fantasmas de su pasado, Deaver es un abogado defensor especializado en penas de muerte que debe encargarse del caso de un inquietante recluso hallado solo en un recóndito rincón del centro. Los hechos recientemente ocurridos en torno a la prisión abren la caja de Pandora de una sucesión de misterios que lo contamina todo y a todos en el pueblo.

Esta primera temporada -ya está renovada por una segunda-, que consta de diez episodios y tiene previsto su estreno durante el próximo mes de octubre, tiene como principales protagonistas a André Holland (Selma), Melanie Lynksey (Amor sin escalas), Bill Skarsgärd (el Pennywise de la nueva It), Terry O’Quinn (Perdidos) y cuenta con la presencia de actores invitados como Sissy Spacek (Carrie) y Scott Glenn (The Letfovers).


Estrenos simultáneos en el Festival de Sitges: 'Ghost Stories' y 'I Think We’re Alone Now'

Y como parte también de la colaboración de Movistar+ con Sitges 2018, los días 4 y 7 de octubre, respectivamente, en Movistar Cine Doc & Roll y Movistar Estrenos podrán verse de forma simultánea con su proyección en el Festival, las películas Ghost Stories (4/10), una espeluznante antología de cuentos sobrenaturales, basada en la exitosa obra de teatro de Nyman y Dyson y que cuenta con Martin Freeman como uno de los protagonistas, y I Think We’re Alone Now (7/10), una joya de ciencia ficción en clave de sátira social acerca de lo que lo que la Humanidad entiende como compañía.
« última modificación: 18 de Septiembre de 2018, 07:22:55 pm por Wanchope »

Desconectado Wanchope

Sitges '18 - La cara oculta del fantástico se muestra en Seven Chances
« Respuesta #9 en: 19 de Septiembre de 2018, 08:16:49 pm »
La cara oculta del fantástico se muestra en Seven Chances

¿Qué hacía Johnnie To, justo antes de convertirse en un referente internacional del noir asiático? ¿De qué humor estaba David Lynch cuando rodaba Blue Velvet? ¿Cómo debía ser la primera y extraviada película de Alex Proyas? Todas estas preguntas, y como mínimo cuatro más, tendrán respuesta este año en Seven Chances, la sección que el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges programa en colaboración con la Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica (ACCEC).

La de este año no será una edición cualquiera de Seven Chances, que después de llegar al cuarto de siglo de vida, replantea sus cimientos. Cuando nació, en 1993, esta sección tenía la vocación de traer al certamen obras no necesariamente fantásticas, de autores consagrados o por descubrir, en proyecciones memorables, y en aquel momento irrepetibles. La tarea llevada a cabo desde entonces tiene un gran valor, reflejado en los nombres que han pasado por la sección: Philippe Garrel, Hirokazu Kore-eda, Claire Denis, Jean-Marie Straub i Danièle Huillet, Chris Marker, Bertrand Bonello, Olivier Assayas, José Val del Omar, Apichatpong Weerasethakul… Pero con el tiempo, los circuitos de exhibición se han transformado, como también lo ha hecho el propio Festival. Por ese motivo, ACCEC y Sitges, han estado de acuerdo en que era necesario dar un nuevo impulso a la sección, para no perder vigencia, manteniendo su carácter de sesiones únicas (en todos los sentidos), que es lo que caracteriza la semana de la crítica de Sitges.

Este cambio reforzará una vertiente destacada en las últimas ediciones de Seven Chances: la recuperación de películas de repertorio fantásticas, o afines al género, olvidadas, maltratadas o sencillamente perdidas en el tiempo, a las que los años pueden haber dotado de culto, pero no del estatus de “clásicos”. Rarezas estimulantes y en muchas ocasiones inéditas, que merecen ser re descubiertas y contextualizadas por la mirada analítica de los críticos, que conforman ACCEC, y que se encargan de presentar las sesiones.

La película que supondrá el arranque de Seven Chances 2018 representa toda una declaración de intenciones en este sentido: Spirits of the Air, Gremlins of the Clouds (1989), excéntrica opera prima del australiano Alex Proyas, realizada antes de su exitoso salto a Hollywood. Una oscura fábula en la que el futuro director de El Cuervo y de Yo, robot, nos presenta un cruce imposible entre Leone, Jodorowski y Gilliam. La proyección contará, además, con la presencia del propio Proyas, que visitará Sitges para presentar la flamante nueva copia del film, restaurada a partir del negativo original en 16mm.

El Casino Prado, sede habitual de la sección, recibirá también con todos los honores, a uno de los iconos más carismáticos que ha dado la cinematografía mexicana: el luchador enmascarado El Santo, de quien Sitges recupera su primera aventura cinematográfica, Santo contra Cerebro del Mal (1959), en la brillante restauración que ha apadrinado, ni más ni menos que Nicolas Winding Refn, todo un sibarita de la cultura pop cinematográfica.

Seven Chances también recupera una joya oculta de Johnnie To, uno de los autores más queridos de Sitges, con una de sus películas más personales, inédita hasta hoy en nuestro país. Se trata de Throw Down (2004), emocionante homenaje a los primeros dramas deportivos de Akira Kurosawa, que el cineasta hongkonés convierte en una estilizada y sorprendente mezcla de comedia, musical y épica antiheroica, donde los combates de judo son toda una danza.

Y siguiendo con películas caídas en el olvido, pocas lo son tanto como Dream Demon (1988) de Harley Cokeliss, realizador todo terreno, que fue director de segunda unidad en El Imperio Contraataca y que, en su única incursión en el terror, creó una especie de respuesta inglesa a Pesadilla en Elm Street. Sin Freddie, pero repleta de secuencias surrealistas y perturbadoras, surgidas del subconsciente de una protagonista traumatizada, la película tuvo una corta vida en el circuito VHS, para después desvanecerse por completo… Hasta hace unos meses, cuando Cokeliss presentó una restauración director’s cut de la cinta, finalmente dispuesta a reclamar su lugar en la historia del fantástico británico.

También habrá un lugar en Seven Chances para uno de los nombres propios del cine de género en España: José Ramón Larraz, de quien se proyectará la nueva copia de una de sus obras menos vista, La visita del vicio (1978), en que el cineasta se alejó del fantástico explícito, para moverse en la ambigüedad de un drama erótico e inquietante, infestado de imágenes oníricas memorables, con la inconfundible y controvertida mirada que el director barcelonés tiene del cuerpo y de la sexualidad femeninas.

A parte del rescate de tesoros heterodoxos, Seven Chances también quiere ser un espacio de reflexión sobre títulos, autores y fenómenos próximos al género fantástico, reservando una parte de su programa al documental y al ensayo audiovisual. En esta línea se enmarca la selección de Blue Velvet Revisited (2016), que en palabras de su director, Peter Braatz, constituye “una meditación” sobre la obra maestra de David Lynch, Terciopelo azul, a través de las fotografías y de las cintas en súper-8 que Braatz filmó durante el rodaje de este film inmortal, inéditas durante tres décadas, y que permiten acceder a las bambalinas de la producción y descubrir, por ejemplo, la felicidad de un Lynch preparado para presentar al mundo su escalofriante y fascinante universo.

La segunda cita documental recae en la aclamada Wolfman's Got Nards (2018), donde Gower, protagonista de Una pandilla alucinante, se reencuentra con sus antiguos compañeros de reparto y con los responsables de aquel gran homenaje a los monstruos clásicos ideado por Fred Dekker y Shane Black, para reivindicar y celebrar una cinta incomprendida en su primer estreno, y que poco a poco ha ido generando a su alrededor un fervoroso culto, situándola en el panteón del cine juvenil de la década de los ochenta.

Seven Chances. Siete películas. Siete proyecciones. Siete oportunidades únicas de acercarse a la cara oculta del fantástico.
« última modificación: 19 de Septiembre de 2018, 08:21:52 pm por Wanchope »

Desconectado chumanga

  • Empezando
  • *
  • Mensajes: 1
  • Agradecimientos:
  • - Dados: 0
  • - Recibidos: 0

    • Ver Perfil
Re:Sitges '18 - La cara oculta del fantástico se muestra en Seven Chances
« Respuesta #10 en: 19 de Septiembre de 2018, 09:35:42 pm »
Quiero ver Ghostland el domingo 7, pero tengo entradas para el lunes 8. Alguien sabe o le gustaría cambiar de día.

Desconectado Wanchope

Sitges '18 - Sitges 2018: Una odisea de títulos e invitados fantásticos
« Respuesta #11 en: 26 de Septiembre de 2018, 06:45:27 pm »
Han pasado cerca de 365 días desde que Ángel Sala, director del Festival de Sitges anunciara el leit motiv de esta 51ª edición. El legado del realizador Stanley Kubrick y su innovadora 2001: Una odisea en el espacio estará presente en la villa costera de Sitges a lo largo de todo el Festival y tendrá su punto culminante con la proyección de la referencial película restaurada en 4K del realizador estadounidense durante la gala de clausura.

El Festival también conmemorará el estreno en 1978 de La noche de Halloween, la popular película de John Carpenter que dio origen a un subgénero conocido como slasher –que dominó el cine de terror desde finales de los años 70 y durante la década de los 80-, y del que el Festival de Sitges ofrecerá una amplia retrospectiva. Para la inauguración el próximo 4 de octubre, el Festival ha seleccionado la esperada nueva versión del clásico de Dario Argento de 1977, Suspiria, una de las cintas que más expectación despierta entre los amantes del terror que será presentada por su director, Luca Guadagnino (Call Me by Your Name), y la actriz Tilda Swinton, que recibirá el Gran Premio Honorífico del Festival.

A la actriz Tilda Swinton, se une una lista casi interminable de estrellas que desfilarán por la alfombra roja de Sitges. El director australiano Peter Weir, una de las grandes figuras del cine contemporáneo, recibirá también el Gran Premio Honorífico y se le rendirá homenaje con la proyección de uno de sus films icónicos El show de Truman (1998). Una sesión en la que también se honrará al actor, productor y director estadounidense Ed Harris –coprotagonista de la película de Weir– que recibirá el máximo reconocimiento del Festival. Un galardón que recogerán, además, dos figuras destacadas del fantástico: el actor Nicolas Cage, que aterrizará en Sitges para presentar Mandy, el thriller de Panos Cosmatos que protagoniza, y el director indio-estadounidense M. Night Shyamalan que visitará Sitges en su recta final para presentar un avance de su esperada nueva película Glass.

Entre el 4 y el 14 de octubre, Sitges ofrecerá el mejor cine de género del momento en una Sección Oficial donde destacan los nombres de Lars Von Trier, David Robert Mitchell, Gaspar Noé, Agnieszka Smoczynska, Gareth Evans, Claire Denis o Lee Chang-dong. En esta 51ª edición destacan también Òrbita, la sección dedicada a recoger las últimas tendencias del thriller, Noves Visions con su apuesta por la innovación y la experimentación de lenguajes cinematográficos, y el replanteamiento de la sección Seven Chances, ahora que llega a su cuarto de siglo, hacia la recuperación de películas de repertorio fantásticas, olvidadas, maltratadas o sencillamente perdidas en el tiempo. Además de una sección de Brigadoon donde el cine italiano y el documental se convierten en los protagonistas de una edición que otorgará su prem io Nosferatu a la actriz alemana Helga Liné.   

El Festival continuará manteniendo sus cinco pantallas donde se proyectarán la mayoría de las películas integradas en sus secciones oficiales: Auditori Meliá Sitges, el Retiro, Prado, Brigadoon y la Sala Tramuntana. Pero también podrán verse algunas de ellas en otras de las salas del certámen, con entrada gratuita, como el Espacio Movistar+ Virtual Hero, el Hort de Can Falç o el Centre Cultural Miramar, donde se vivirán las experiencias de realidad virtual de la mano de Slatix.


Actividades paralelas durante el Festival

Presentaciones de libros, festivales y ediciones en DVD y Blu-ray, encuentros y sesiones de firmas tendrán lugar en la ya habitual Carpa FNAC. Cerca de una decena de publicaciones –novelas, ensayos, etc- tendrán lugar a lo largo del Festival en este espacio, entre ellas Nieve en Marte de Pablo Tébar, ganadora del Premio Minotauro, Poyejali! de la colección Filmografías Esenciales, o el propio libro oficial de Sitges 2018: Michelle Soavi, cineasta de lo macabro, con la presencia de sus autores. También habrá distintos encuentros con invitados del Festival como con la actriz Traci Lords, el especialista en efectos especiales y productor Greg Nicotero o el escritor Marc Pastor, autor de la novela El año de la plaga.

Otro espacio de encuentro será el Fantàstic Kids, que el Festival pone este año en marcha en colaboración con la Obra Social La Caixa. Talleres sobre escritura de guion, o sobre el proceso de creación de un cortometraje se impartirán en el Hort de Can Falç, para todo tipo de público, por parte de expertos en el tema. En este mismo lugar, se ubicará también el ya tradicional espacio Cinema a la fresca. Y, después del éxito de la primera edición, Sitges 2018 vuelve a unir cine y gastronomia en la Sitges Bacanal, una propuesta gastronómica que reinterpreta el leit motiv del Festival de este año de la mano de Oriol Castro como padrino del evento y la colaboración del Restaurante Disfrutar y el chef Daniel Aguilar del Hotel ME Sitges Terramar.


Exposiciones

Un total de seis exposiciones podrán verse este año durante el Festival. A la dedicada al leit motiv del certamen, el 50ª aniversario de 2001: Una odisea del espacio, y que ocupará dos plantas del Centre Cultural Miramar, se unirá la exposición Psycho Killers Superstars – A Bloody Comic Tribute: un tributo al segundo eje temático del Festival de este año, el género slasher. La exposición, comisariada por Borja Crespo y coordinada por Diego López y Marta Andreu, rinde homenaje a los psycho-killers más populares y estará ubicada a la salida del Auditorio del Hotel Meliá Sitges.

Otra de las figuras a las que se rendirá homenaje será a Frankenstein, en la exposición Frankenstein Resuturado que podrá contemplarse en el Saló Blau del Palau Maricel. Homenaje también el que se hará al mítico personaje Pepe Carvalho con motivo del 15 aniversario de la muerte de su creador, Manuel Vázquez Montalbán, con una exposición de distintos artistas en el Cau Ferrat y el Museu de Maricel.

El fotógrafo Pedro Usabiaga es el comisario de la quinta exposición de Sitges 2018 titulada Mil gritos en la noche: una selección de fotografías de actores y actrices del cine de género de los años sesenta y setenta, y que podrá verse en el Centre Cultural Miramar. Y, por último, en el Estudi Vidal de Sitges, en la exposición La textura del crit, podremos disfrutar de una selección de posters originales italianos de películas españolas, provenientes de la colección de Roberto D’Onofrio.


Serial Sitges

El Festival continúa con su apuesta por el formato de las series de género. Dentro de las producciones que podrán verse destacan, entre otras, la proyección de los primeros episodios de La maldición de Hill House y Las escalofriantes aventuras de Sabrina, ambas de Netflix, Castle Rock y Dorien de Movistar+, o el primer capítulo de la novena temporada de The Walking Dead de la cadena Fox.

Consolidación del Sitges Film Hub

El Festival continúa aumentando su contribución a la industria y al sector, a través de presentaciones, fórums, debates y encuentros que constituyen oportunidades para financiar proyectos audiovisuales.

La plataforma online Filmarket Hub y el Festival de Sitges han seleccionado entre los más de 200 candidatos, los siete proyectos de largometraje que participarán en el Sitges Pitchbox 2018. Los siete proyectos que conforman la selección oficial son: 9 pasos de Moisés Romera y Marisa Crespo (España), Deus Irae de Pedro Cristiani (Argentina), Eat Me de David Michán (México), The Night of the Crow de Pablo S. Pastor y Fernando Polanco (España), The Occupant de Philip M. Howe (Países Bajos), The Second Child de Isabella Aguilar and Davide Orsini (Italia) y They Vanished de Inti Carrizo-Ortiz (Chile).

El actor estadounidense Ron Perlman (Hellboy) –que presentará la película Asher en la sección Òrbita y recibirá el premio Màquina del Temps del Festival-presidirá el panel inaugural del Sitges Film Hub, “Cryptocurrency and the World of entertainment”. Otras de las las actividades más destacadas son los encuentros con el director australiano Peter Weir y con el actor Ed Harris, que recibirán en la presente edición el Gran Premio Honorífico del Festival; con la actriz Pam Grier, estrella del cine de acción y una habitual en cintas de blaxplotation, que recibirá el Premio Màquina del Temps; una mesa redonda con tres figuras clave del terror de los años 80: los directores Mick Garris y William Lustig y la actriz Barbara Crampton; y una clase magistral a cargo del pionero de los efectos especi ales Douglas Trumbull, que explicará sus contribuciones tecnológicas a tres obras clave del género: 2001: una odisea del espacio, Encuentros en la tercera fase, y Blade Runner.

Aprovechando el marco del certamen internacional, la iniciativa del Festival que quiere acercar la literatura y el cine fantástico, Taboo’ks presentará los cuatro proyectos literarios de género fantástico susceptibles de convertirse en adaptaciones cinematográficas. La actividad incluye, además, dos clases magistrales: la primera impartida por John Ajvide Lindqvist, escritor sueco especializado en el género de terror, reconocido en el ámbito cinematográfico por el guion de Déjame entrar, y la segunda impartida por el crítico y escritor Christopher Frayling, que reflexionará acerca del personaje de Frankestein. En colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya, se entregará también el Premio UPC de Ciencia Ficción 2018.


Minotauro, editor oficial del Festival de Sitges

Minotauro, el sello de fantasía y ciencia ficción del Grupo Planeta, participará una vez más como editor oficial del Festival de Sitges. Este año, lo hará presentando sus principales proyectos transmedia (novela, cómic, película) durante las jornadas profesionales del evento. También estará disponible para recibir nuevas propuestas de publicación. Finalmente, Minotauro contará con 4 conferencias en el espacio FNAC: un encuentro con el escritor Pablo Tébar, otro con la escritora Sofía Róndola, la presentación de la nueva colección Minotauro Games y la presentación de los libros Historia de la ciencia ficción de James Cameron y Alien: Manual de supervivencia con realidad aumentada.


Realidad virtual en la Slatix Sitges Cocoon

La criptomoneda Slate (slate.io) es uno de los patrocinadores de Sitges 2018. La plataforma de venta de entradas con criptomoneda, Slatix, da nombre este año a la sección de VR 360. Por segundo año consecutivo el Festival contará con una sección oficial a competición dedicada exclusivamente a experiencias de realidad virtual procedentes de todo el mundo. El público podrá disfrutar de forma ininterrumpida y gratuita de 21 piezas a competición que valorará un jurado compuesto por el director de cine Paco Plaza, la fundadora del laboratorio de cine y tecnologías emergentes Garage Stories, Marta Ordeig, y el productor, compositor y diseñador Zlaya Hadzic. Las proyecciones, de carácter gratuito, tendrán lugar en la sala de cine VR ubicada en el Centro Cultural Miramar, donde a través de teléfonos móviles y gafas Gear VR de Samsung, colabora dor tecnológico del Festival, el espectador podrá disfrutar de experiencias inmersivas.


El talento catalán se da cita en Sitges

La producción catalana El año de la plaga –adaptación de la novela de Marc Pastor L’any de la plaga– dirigida por Carlos Martín Ferrera, se presentará en la Sección Oficial de Sitges 2018. Junto a ella, se estrena en primicia mundial Superlópez, adaptación del personaje creado por el dibujante Jan que en su 45º aniversario sobrevolará el Auditori Gran Meliá de Sitges, gracias a la adpatación a la pantalla dirigida por Javier Ruiz Caldera y protagonizada por Dani Rovira. Dentro de la sección Òrbita, La sombra de la ley, el segundo trabajo del realizador Dani de la Torre tras su opera prima El desconocido, también tendrá su estreno mundial en Sitges.

En sesiones especiales se presentarán El pionero, el cine parapsicológico de Sebastià D’Arbó, y Shattered Fragments, la última producción de Afilm International Film Workshop, realizada por alumnos y profesores de esta escuela de cine ubicada en Sitges.  Además podrá verse el primer capítulo de la nueva serie producida por TV3 basada en una idea original de Sergi Belbel, Si no t'hagués conegut.

Per decimonoveno año consecutivo, la SGAE, la Fundació SGAE y el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges celebran los Premios SGAE Nova Autoria, –dentro de las sección Noves Visions–, que ofrecen a autores emergentes de escuelas de cine de Catalunya la posibilidad de exhibir sus trabajoos y darlos a conocer en el marco de un festival de proyección internacional. Este año se cuenta con la participación de 12 escuelas, que han presentado un total de 30 trabajos audiovisuales. Según el género, se han presentado 19 trabajos de ficción, 3 de animación y 8 documentales. Los trabajos que se presentan optan a las categorías de mejor guion, mejor dirección y mejor música original. El jurado de los Premios SGAE Nova Autoría estará formado por Lluís Arcarazo (guionista, director y productor ejecutivo), X avier Capellas (compositor) y Carla Simón (directora y guionista).


Jurados

Cinco figuras del fantástico componen el jurado Oficial Fantàstic de la presente edición de Sitges. Por una parte John Ajvide Lindqvist, escritor sueco especializado en el género de terror, reconocido en el ámbito cinematográfico por el guion de Déjame entrar (Tomas Alfredson, 2008), en el que adaptaba su primera novela. La actriz y productora española Carolina Bang, una de las protagonistas de Las brujas de Zugarramurdi, y que recientemente ha intervenido en la serie Dorien, además de ejercer como productora ejecutiva en films como Errementari. El herrero y el diablo o 70 Binladens. El escritor granadino Fernando Navarro, autor de los guiones de Toro o Anacleto agente secreto, y que que con Verónica y Musa se adentra en el género fantástico y de terror; junto al escritor y periodista Piers Bizony, autor del libro 2001: Filming the Future, uno de los más completos y referenciales acerca de la película de Stanley Kubrick 2001: una odisea en el espacio y la programadora suiza Anaïs Emery, una de las fundadoras del Neuchâtel International Fantastic Film Festival en 1999 y su directora artística desde 2005, conforman el  jurado de Sitges 2018.


XIV Jurat Carnet Joven de Sitges

Un año más la Agencia Catalana de la Joventut a través de su programa ”Connecta’t” del Carnet Joven y el equipo de dirección de Festival Internacional de Cinem Fantástico de Sitges ha seleccionado a 5 jóvenes que formarán parte del XIV Jurat Canet Jove de Sitges, un jurado oficial del Festival que otorgará el premio a la Mejor Película de la Secció Oficial Fantàstic Competició y el Premio Jurat Carnet Jove a la Mejor Película de la Secció Midnight X-Treme.

El objetivo de esta colaboración es la de profesionalizar la crítica cinematográfica dando la oportunidad a cinco jóvenes interesados en el mundo del cine de formar parte de uno de los jurados oficiales del Festival de Sitges.


Apoyo a la 51ª edición

Un año más el Festival agradece el compromiso y la colaboración de las entidades y empresas colaboradoras: Slate y Moritz (patrocinadores principales), Obra Social La Caixa (patrocinador social), Doménech Vidal (patrocinador), Mistinguett - Vallformosa (patrocinador), Coca-Cola (patrocinador), Mind the Gap (patrocinado Coming Soon), Samsung (patrocinador tecnológico), Melià Sitges (patrocinador y sede oficial), Movistar+ (socio multimedia), Deluxe (colaborador), Museos de Sitges (colaborador), Bundó, Enrich i Locanda (colaboradores gastronómicos), Escola d’Hostaleria de Benapres (colaborador), AEIP (colaborador), La Vanguardia (diario oficial), TV3 (televisión oficial), BMW Motor Munich (vehículo oficial).

Sitges 2018 se organiza gracias a la implicación del Ayuntamiento de Sitges y del Instituto Català de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deportes, la Diputación de Barcelona y del Carnet Jove – Departament de Benestar y Familia.

La roda de prensa institucional del Festival ha estado realizada gracias a la colaboración del Círculo Artístico de Barcelona.


Clic aquí para más información.
« última modificación: 26 de Septiembre de 2018, 06:52:15 pm por Wanchope »

Desconectado Wanchope

Sitges '18 - Sitges 2018 - Parte I
« Respuesta #12 en: 05 de Octubre de 2018, 11:20:06 pm »

Desconectado URBI

Re:Sitges '18 - Sitges 2018 - Parte I
« Respuesta #13 en: 06 de Octubre de 2018, 11:09:03 am »
No olvides ir con protección el día que proyecten la película de Wismichu

Desconectado Wanchope

Re:Sitges '18 - Sitges 2018 - Parte I
« Respuesta #14 en: 06 de Octubre de 2018, 04:00:01 pm »
No olvides ir con protección el día que proyecten la película de Wismichu

No cae...  :disimu

 

Temas relacionados

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
20 Respuestas
8348 Vistas
Último mensaje 13 de Octubre de 2008, 04:29:50 pm
por Jason
48 Respuestas
16892 Vistas
Último mensaje 19 de Octubre de 2010, 12:00:55 am
por reporter
0 Respuestas
1277 Vistas
Último mensaje 30 de Diciembre de 2013, 03:04:27 pm
por reporter
16 Respuestas
4546 Vistas
Último mensaje 16 de Octubre de 2017, 02:10:51 pm
por Wanchope
21 Respuestas
6604 Vistas
Último mensaje 13 de Octubre de 2019, 08:21:25 pm
por Wanchope

  El Séptimo Arte  
© 2005-2019, www.elseptimoarte.net . Todos los Derechos Reservados. SMF 2.0.15 | SMF © 2011, Simple Machines | XHTML | RSS | WAP2