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Mensajes - Wanchope

#1
Cineastas visionarios en su experimentación de los códigos fílmicos y la sensibilidad temática compiten en Alquimias


Alquimias, la sección a competición del festival que pretende demostrar que el lenguaje fílmico dispone todavía de un amplio campo de innovación, propone nueve miradas que comparten una revitalización de las propuestas visuales y de la forma de abordar y presentar cuestiones políticas, sociales o emocionales. Conviven en la selección de la 69ª edición realizadores con escasos títulos a sus espaldas con irreductibles veteranos visionarios. Juntos abarcan múltiples territorios y sensibilidades para ofrecer una perspectiva lúcida y arriesgada sobre el ser humano y la sociedad actual.

Con una trayectoria de 25 años a sus espaldas, Lou Ye (Suzhou River), aborda en Una película inacabada (Alemania, Singapur) la epidemia del covid como si fuera el diario de un cineasta. La crónica metacinematográfica que conforma este largometraje resulta un testimonio tan emocionante como revelador sobre la desconocida realidad en Occidente de cómo se vivió la pandemia en China a través de los retos de un equipo de cine atrapado en un Wuhan confinado en enero de 2020. Filmado por un cineasta poseedor de una valiente voz y un estilo poco frecuente en la cinematografía china, entrelaza realidad y ficción en capas indistinguibles. Ya en 2006, se atrevió a romper dos tabúes en Summer Palace: la sexualidad y la represión policial de la plaza de Tiananmen, lo que le acarreó una prohibición de realizar ninguna película durante cinco años por parte del gobierno chino.


Rupturas

Otros dos nombres presentes en esta edición en Alquimias rompen con los convencionalismos de dos cinematografías con una trayectoria tan remarcable y unos códigos muy reconocibles como la iraní y la india. Rupturas formales con el status quo que corren paralelas a una fractura de los convencionalismos marcados por las autoridades por parte de los personajes. Por ejemplo, The Great Yawn of History (Irán), de Lila Rasti, un nuevo nombre a tener en cuenta en el incesante flujo de cine iraní independiente Rasti esboza, con tintes de comedia, el rostro capitalista y un retrato irónico de la religión en Irán a través de la búsqueda de un tesoro por parte de dos hombres obligados por la precariedad.

PS Vinothraj, por su parte, arroja en su segundo trabajo, The Adamant Girl, la silente pero férrea resistencia de una joven que se enfrenta a la retrógrada y misógina ideología de su familia cuando esta, horrorizada por su deseo de casarse con un hombre de una casta inferior, la envían a un chamán que contrarreste mágicamente el hechizo que creen que sufre. Este joven cineasta, que ganó el premio Tiger en el Festival de Rotterdam con su debut, Pebbles (2021), logró introducirse en la industria fílmica india vendiendo DVDs en las calles de Chennai, tras haber trabajado desde los ocho años en un taller textil empujado por la pobreza de su familia. Su filmografía refleja su vida y la de la región tamil de la que procede.

Este carácter rebelde de los protagonistas frente a unas autoridades y costumbres represoras subyace asimismo en Agora (Túnez, Francia, Arabia Saudí), de Ala Eddine Slim (Tlamess/Sortilegio). El cineasta tunecino juega con los códigos del thriller de ciencia ficción y del cine de denuncia al proponer una fábula fantástica en el que el Estado trata de controlar a la opinión pública, normalizando lo inusual, cuando personas ya fallecidas vuelven repentinamente a su hogar. Poseedor de un estilo muy expresivo, que no deja de evolucionar, Slim ganó el premio Luigi De Laurentiis a la mejor ópera prima en el Festival de Venecia en 2016 con Akher Wahed Fin.


Autoficción

Completan la selección internacional dos largometrajes de extrema sensibilidad: Invention (Estados Unidos), de Courtney Stephens (Lesser Choices), y Bluish (Austria), de Lilith Kraxner y Milena Czernovsky. La primera recurre al recurso tan actual de la autoficción para relatar el viaje de descubrimiento que realiza la productora, coguionista y protagonista Callie Hernández (Alien: Covenant, La La Land) tras la muerte de su padre. Ejemplo del cine independiente estadounidense actual, juega con la textura que ofrece filmar en súper 16 milímetros como un elemento expresivo más en el relato.

En el mismo tono emotivo, la propuesta de las dos realizadoras austriacas, Lilith Kraxner y Milena Czernovsky, Bluish orbita en torno a la precariedad y la búsqueda de la propia identidad de la juventud europea actual, personificada en dos mujeres jóvenes y las rutinas de su vida cotidiana. Esta segunda colaboración de las realizadoras tras Beatrix logró el gran premio de la competición internacional en el festival FIDMarsella.

Las propuestas españolas de esta sección, ya presentadas con anterioridad, no son ajenas a esta experimentación, a mostrar preocupaciones existenciales con un enfoque propio de nuevas sensibilidades. Desde el primer largometraje de Miguel Morillo Vega, Cyborg Generation, el relato de no ficción de la relación simbiótica de un joven músico con la tecnología implantada en su cuerpo, a The Human Hibernation, ópera prima de Anna Cornudella Castro, ganadora del premio Fipresci de la sección Forum de la Berlinale, y distribuida por Begin Again. Cornudella trasciende la reflexión sobre el ser humano a todas las criaturas y la naturaleza, en general, con un punto de partida que bebe del cine soviético de ciencia ficción. Un ejercicio tan inquietante como el que el provocador Alberto Gracia propone en La parra, una de las películas españolas que más han llamado la atención este año, por su surrealismo cercano a Valle Inclán y David Lynch, su multiplicidad de tonos narrativos y visuales. Producida por Filmika Galaika y Tasio, la distribución recae en Begin Films.



AGORA

Ala Eddine Slim (Túnez, Francia, Arabia Saudí, Catar)

El cineasta tunecino Ala Eddine Slim (Tlamess/Sortilegio), fundador de una de las primeras productoras independientes de su país, profundiza en su tercer largometraje en temas como la liberación y la resistencia bajo un prisma político. Una fábula en la que dos animales sueñan con la falta de habilidad humana para superar los problemas no resueltos del pasado.


BLUISH

Lilith Kraxner, Milena Czernovsky (Austria)

Miguel Morillo Vega ha dedicado cinco años a indagar en su primer largometraje, Cyborg Generation, la transición de humano a cíborg de Kai Landre, un joven músico de 18 años que se implanta un órgano cibernético para adquirir un nuevo sentido que utiliza para componer. El resultado permite al espectador asistir a esta relación orgánica y desprejuiciada con la tecnología. Distribuye Agencia Freak.


CYBORG GENERATION

Miguel Morillo (España)

Bellamente rodado en los tonos azulados que dan título a la segunda película conjunta como realizadoras de Lilith Kraxner y Milena Czernovsky, Bluish no sigue linealmente la vida de dos jóvenes en Viena; proyecta en la mente del espectador de forma liminal escenas de sus vidas, apáticas en apariencia, como recuerdos en la niebla. El resultado es una conmovedora representación de la angustia existencial que envuelve a sus protagonistas, que deben enfrentarse a la complejidad del crecimiento personal en un entorno desafiante y alienante. La película logró el gran premio de la competición internacional en el festival FIDMarsella.


INVENTION

Courtney Stephens (Estados Unidos)

La realizadora Courtney Stephens (Terra Femme) y la guionista y actriz Callie Hernández pretenden en Invention explorar las ficciones y fantasías que, a menudo, siguen a la pérdida de un ser querido como formas de soportar el duelo. En este caso, la realización de la película se convierte en parte del proceso de superación del duelo por la muerte repentina del padre de Callie Hernández, quien hereda de él la patente de un dispositivo curativo experimental, excusa de un viaje de descubrimiento.


LA PARRA

Alberto Gracia (España)

Alberto Gracia explora en su tercer largometraje, La Parra, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, cuestiones como la banalización de la imagen audiovisual, la dignidad humana y la memoria histórica. Gracia, uno de los grandes talentos del Novo Cine Galego, toma como punto de partida la historia de Damián, un hombre de mediana edad que vive de forma precaria en Madrid y, tras conocer el fallecimiento de su padre, regresa después de veinte años a su ciudad natal, Ferrol, donde se aloja en una legendaria pensión que da nombre a la película y por la que transitan excéntricos personajes.


THE ADAMANT GIRL

Vinothraj PS (India)

El segundo largometraje del joven cineasta tamil Vinothraj PS vuelve, tras Pebbles (premio Tiger en el Festival de Rotterdam), a su región natal para relatar en The Adamant Girl el enfrentamiento de una joven con el tradicional orden establecido, cómo la misoginia y la superstición han tejido una sociedad marcada por los prejuicios de casta y los matrimonios concertados


THE GREAT YAWN OF HISTORY

Vinothraj PS (India)

The Great Yawn of History, el debut en la dirección de largometrajes del joven creador audiovisual iraní Aliyar Rasti no ha podido ser más exitoso. The Great Yawn se alzó con el premio especial del jurado de la sección Encuentros en el Festival de Cine de Berlín. La interpretación de los dos protagonistas (Mohammad Aghebati y Amirhossein Hosseini) contagia de una gran energía fílmica el viaje de búsqueda de un tesoro que Rasti ha escrito como si fuera una parábola sobre la esperanza sobre su país de la que su generación hace gala.


THE HUMAN HIBERNATION

Anna Cornudella (España)

The Human Hibernation, ópera prima de Anna Cornudella, film ganador del premio Fipresci de la sección Forum de la Berlinale, propone una mirada distópica en la que el ser humano hiberna durante los meses más fríos del año y vive una realidad en la que no es el centro del mundo, para llevar al espectador a reflexionar sobre el ser humano, su relación con el planeta y con el resto de los humanos y los seres vivos que la habitan.


UNA PELÍCULA INACABADA

Lou Ye (Singapur, Alemania)

Algunas películas están malditas. Cuando el director Lou Ye, censurado durante cinco años por las autoridades chinas, encontró una película inacabada, se planteó qué pasaría si un equipo de filmación reunido para terminarla 10 años después se viera obligado a encerrarse en un hotel cuando apareció la pandemia de covid-19. Rodada con cámara en mano, Una película inacabada se convierte en un retrato ficticio de una situación real, un pretexto que desdibuja los límites entre ficción y documental, al incluir imágenes de archivo desconocidas para el público occidental.
#5
Mundo DVD, Blu-ray y VOD / Re:FlixOlé
03 de Octubre de 2024, 11:15:17 AM
FlixOlé estrena en exclusiva el primer Oscar al cine español, Volver a empezar, junto a otros títulos de José L. Garci


Por la alfombra roja hollywoodiense habían pasado numerosas películas españolas nominadas al Oscar, pero no fue hasta 1983 cuando una producción patria fue galardonada con la dorada estatuilla. En la 55ª edición de la gala, la actriz alemana Luise Rainer pronunció, a su manera, el título dirigido por José Luis Garci que pasaría a la historia: Volver a empezar (1982). Los ecos del icónico momento resuenan ahora en FlixOlé con el estreno en exclusiva de esta obra maestra. La plataforma incorporará a su catálogo el próximo viernes, 4 de octubre, el oscarizado largometraje, así como otros cinco filmes del autor nostálgico por antonomasia de nuestra cinematografía: Asignatura aprobada (1987), Canción de cuna (1994), Ninette (2005), Luz de domingo (2007) y Holmes&Watson: Madrid Days (2012).

El polifacético divulgador y crítico cinematográfico, guionista y director había ejercido de cronista de la Transición a través de la gran pantalla cuando se aventuró a homenajear a toda una generación que vio interrumpida su juventud por la dictadura con un melodrama de amor tardío que rescataba todo lo que pudo ser y no fue. En Volver a empezar, Garci presenta a Antonio M. Albajara (interpretado por Antonio Ferrandis), un reputado escritor, Nobel en Literatura, que regresa a su Gijón natal después de 40 años de exilio forzado. En este viaje por los recuerdos se reencontrará con Elena (Encarna Paso), el amor de su vida, y ambos intentarán recuperar el tiempo que les fue robado.

El noviazgo de su adolescencia, los paseos por la playa de San Lorenzo, la visita al césped de El Molinón son algunas de las escenas con las que el director tiñó de nostalgia la despedida de Antonio a lo que vivió, y también a lo que nunca llegó a existir.  Este canto a la memoria y a la melancolía de un pasado idealizado, entonado a ritmo del Canon de Pachelbel, el Oh Lord, Why lord de los Pop-Tops y del Begin the beguine de Cole Porter, supuso la consagración de Garci en el panorama nacional e internacional; al tiempo que su Oscar puso la mirada en la nueva generación de cineastas de la industria española.


Más estrenos de Garci

La película se estrenará en exclusiva en FlixOlé después del proceso de restauración realizado en los laboratorios de la plataforma, permitiendo la visualización del título en unas condiciones de imagen y sonido inmejorables.

Junto a Volver a empezar, FlixOlé incorporará a su catálogo a partir del 4 de octubre cinco películas más de José L. Garci, que se sumarán a los títulos con los que ya contaba la plataforma, haciendo un total de 17 los largometrajes del director disponibles. Así, se añadirán Asignatura aprobada (1987), con la que el realizador cumplió su primera década filmográfica evocando su ópera prima (Asignatura pendiente, 1977) y acentuando el sentimiento de fracaso en las segundas oportunidades.

Transcurridos varios años sin rodar, Garci se situaría de nuevo tras la cámara para iniciar un periodo copado por adaptaciones literarias y que conectaba su sentimiento nostálgico con épocas pasadas en lugar de relacionarlo con la actualidad, como así hizo en sus anteriores filmes. La primera de dichas adaptaciones fue Canción de cuna (1994), un relato sobre la maternidad narrado en un convento de monjas que obtuvo nueve nominaciones y cinco goyas.

Ya en 2005, el autor madrileño de ascendencia asturiana llevaría la obra teatral de Miguel Mihura, Ninette y un señor de Murcia, a la gran pantalla con Elsa Pataky poniendo el acento afrancesado y Carlos Hipólito el del provinciano que cae prendido de los encantos de la joven, dicharachera y sensual Ninette (2005). Dos años después, Garci regresaría a Asturias para filmar Luz de domingo, el adiós de Alfredo Landa al mundo del cine en una adaptación de Ramón Pérez de Ayala con la que representó las prácticas caciquiles en la España rural.

En su penúltimo proyecto, el director decidió hacer un doble homenaje a dos novelistas, Arthur Conan Doyle y a Benito Pérez Galdós, en Holmes & Watson: Madrid Days (2012). Del primero tomó prestado su célebre y detectivesco personaje, Sherlock Holmes, para llevarlo al Madrid galdosiano en el marco de unos crímenes aparentemente relacionados con Jack el Destripador.

Todas estas películas estarán disponibles en FlixOlé junto a otros títulos que ya se pueden reproducir en la plataforma: Asignatura pendiente (1977), Solos en la madrugada (1978), Las verdes praderas (1979), El crack y El crack 2 (1981 y 1983, respectivamente), Sesión continua (1984), La herida luminosa (1997), El abuelo (1998), You're the one (2000), Historia de un beso (2002) y Tiovivo c. 1950 (2004).
 
La plataforma está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.
#6
Apple TV+ anuncia la incorporación de Leighton Meester al reparto de la serie "The Buccaneers: aristócratas por amor"


Apple TV+ ha anunciado que Leighton Meester ("Single Parents", "Gossip Girl") se unirá al reparto de la segunda temporada de "The Buccaneers: aristócratas por amor", la serie inspirada en la novela inconclusa de la autora ganadora del Premio Pulitzer Edith Wharton.

"The Buccaneers" está protagonizada por Kristine Frøseth, Alisha Boe, Josie Totah, Aubri Ibrag e Imogen Waterhouse. La ganadora del Emmy Christina Hendricks interpreta a la Sra. St. George, con Mia Threapleton como Honoria Marable.

En la primera temporada de "The Buccaneers: aristócratas por amor", un grupo de jóvenes estadounidenses amantes de la fiesta irrumpió en el Londres de la década de 1870... revolucionando los corazones y dando inicio a un choque de culturas. Ahora las bucaneras ya no son los invasoras e Inglaterra es su hogar. De hecho, prácticamente son las jefas del lugar. Nan es ahora la duquesa de Tintagel, la mujer más influyente del país. Conchita es Lady Brightlingsea, heroína de una generación de jóvenes herederas norteamericanas. Jinny está en todas las portadas. Todas se han visto obligadas a crecer a marchas forzadas, y ahora tienen que luchar para ser escuchadas, mientras bregan con el romance, la lujuria, los celos, los nacimientos y la muerte.

El elenco también incluye a Guy Remmer, Matthew Broome, Josh Dylan y Barney Fishwick.

Desde su estreno mundial, "The Buccaneers: aristócratas por amor" ha sido alabada como un "lujoso drama de época fresco y moderno, con una narrativa trepidante y llena de giros" que es "una historia de amistad y amor feminista sobre los sacrificios que las mujeres han hecho a lo largo de la historia para liberarse a sí mismas y a otras de los grilletes de la vergüenza", y "una frenética y deliciosa exploración del choque cultural entre la aristocracia estadounidense y la británica". "Lujosa y deliciosa", una "inyección de adrenalina" y "muy divertida", la serie "envuelve la furia feminista en seda y encaje" mientras "abraza un tipo de empoderamiento femenino interseccional que presenta un reparto diverso, representación queer y, sobre todo, sororidad". A medida que cada nuevo episodio de "The Buccaneers" debutaba semana a semana en Apple TV+, la serie fue recibiendo continuos elogios de críticos y fans de todo el mundo.

La primera temporada completa ya está disponible en Apple TV+.

Escrita y creada por Katherine Jakeways, la segunda temporada está dirigida por el ganador del premio BAFTA William McGregor ("Agencia Lockwood"), la ganadora del premio DGA Rachel Leiterman ("El hombre en el castillo"), John Hardwick ("Siempre el mismo día") y Charlie Manton ("Prisa por vivir"). Jakeways, la nominada al BAFTA Beth Willis y la ganadora del BAFTA Susanna White son productoras ejecutivas. "The Buccaneers: aristócratas por amor" es una producción para Apple TV+ de The Forge Entertainment, una compañía de Banijay UK.


#7
TV y Series / Re:Inside No. 9 (BBC Two)
03 de Octubre de 2024, 11:11:28 AM
"Inside No. 9" llega a su final con una temporada memorable

Recordamos algunas anécdotas relacionadas con la gestación y el desarrollo de la emblemática serie de Filmin, que estrena el próximo 8 de octubre su novena y última temporada.


Filmin estrena el próximo martes 8 de octubre, en exclusiva en España, la novena temporada de "Inside No. 9", la última (al menos de momento) que van a desarrollar Steve Pemberton y Reece Shearsmith, quienes anunciaron que van a tomarse un respiro para dedicarse a otros proyectos, diez años y 55 episodios después de la primera emisión de la serie en Reino Unido.

Filmin ha sido el hogar de "Inside No. 9" en España desde septiembre de 2018, cuando se estrenó la primera temporada. El gran éxito de audiencia propició que la plataforma rescatara las dos anteriores series que hicieron popular al dúo cómico en Gran Bretaña: "The League of Gentlemen" y "Psychoville", en enero de 2019.


EPISODIOS PARA EL RECUERDO

La nueva temporada, de nuevo integrada por seis episodios, está repleta de sorpresas y cameos. Esta vez las historias se ambientan en una estación de tren ("Boo to a Goose"), en una escape room ("Ctrl Alt Esc") o en la época eduardiana ("The Curse of the Ninth"), y preceden a la sorpresa del sexto y último capítulo ("Plodding On"), definido por la productora como "una fiesta de cierre final" y que contará con la sorprendente aparición de algunos de los personajes surgidos de la chistera de Pemberton y Shearsmith en todos estos años.

Para el recuerdo quedan episodios como "The 12 days of Christine" (T2); considerado uno de los mejores capítulos de la historia de la televisión, "A Quiet Night In" (T1), enteramente sin diálogos; "Cold Confort" (T2), rodado en un circuito cerrado de televisión; "The Devil of Christmas" (T3), que toma la apariencia de audiocomentario de un DVD para revelarse como algo mucho más impactante; "Zanzíbar" (T4), declamado como un pentámetro yámbico shakespereano; "Wuthering Heist" (T6), su particular homenaje a la commedia dell'arte italiana; "Deadline" (T5) el terrorífico Especial de Halloween emitido en directo en Inglaterra; o "3 by 3" (T8), un concurso de televisión en el que nada es lo que parece.


UNA NUEVA HISTORIA CADA SEMANA

En declaraciones a "The Guardian", Shearsmith recuerda cómo se gestó la serie en un despacho de la BBC: "Fuimos a una reunión para hablar sobre lo que pensábamos que sería la tercera temporada de Psychoville y entonces nos dijeron: ¿Y ahora qué sigue? Y fue como... ah, vale, no quieren más Psychoville". La pareja de cómicos optó entonces por crear una serie de antalogía en la que cada episodio era distinto al anterior, a imagen y semejanza de "Play of the Week", el célebre programa teatral de ITV de los años 50 y 60. "Siempre nos habían dicho, incluso durante nuestros años como guionistas de sketches en The League of Gentlemen, que es necesario tener algo en el programa que regrese", dice Shearsmith: "Algo que no se reinicie cada vez". Pero la BBC confió en ellos iniciando una producción que con los años se ha convertido en una serie de culto, a menudo infravalorada por su emisión en BBC Two y ninguneada por los premios (solo dos Bafta en diez años), pero aplaudida por la crítica, el público y el sector. No en vano, estrellas como Jason Isaacs (Lucius Malfoy en la saga "Harry Potter"),  Jenna Coleman ("Victoria"), Sophie Okonedo (nominada al Óscar por "Hotel Rwanda") o Sir Derek Jacobi ("Gosford Park"), por citar unos pocos ejemplos, han participado en alguno de los episodios de "Inside No. 9" a lo largo de todo este tiempo. Para el director español Guillem Morales, que ha dirigido 15 capítulos, "Los personajes están tan bien escritos que parece que pueden seducir a cualquier actor".


LO QUE NO PUDO SER

No obstante, algunas espinitas han quedado clavadas para los responsables de la serie. Por ejemplo, no haber podido contar con la participación de Sir Ian McKellen en algún episodio, pese al interés del actor y los múltiples intentos de cuadrar agendas. Al productor Adam Tandy le hubiesen encantado ambientar alguna historia en el espacio exterior, y en la recámara quedaron desde un musical (resultaba demasiado complicado) a una historia ambientada en un tren fantasma.

Ahora Pemberton y Shearsmith tienen su mente puesta en nuevos proyectos, relacionados, eso sí, con "Inside No. 9". El 18 de enero de 2025 dará inicio la gira "Stage/Fright", una adaptación teatral de la serie. Y el pasado verano, los dos actores visitaron en Shanghái  la primera producción teatral inmersiva del universo de "Inside No. 9", un espacio que se basa en tres episodios de la serie, presentados por actores y directores locales, en un escenario de 360 grados que rodea al público, que se sienta en taburetes giratorios. "Inside No. 9" es de hecho un hit en China, donde se calcula que más de 100 millones de espectadores han seguido las ocho temporadas emitidas hasta ahora.
#8
TV y Series / Re:Una maldición familiar (Apple TV+)
03 de Octubre de 2024, 11:08:54 AM
Apple TV+ estrena los nuevos episodios de la serie de DreamWorks Animation "Una maldición familiar" este viernes 4 de octubre


Del productor ejecutivo John Krasinski y DreamWorks Animation, "Una maldición familiar" regresa a Apple TV+ con su segunda temporada este viernes 4 de octubre, justo a tiempo para inaugurar la temporada de Halloween.

Tras revertir la maldición en la aventura de sus vidas, la segunda temporada comienza con Alex reuniéndose con la familia, mientras continúan trabajando para deshacer el daño causado por sus codiciosos antepasados. Cuando algo en Alex no parece estar del todo bien, la familia debe unirse más que nunca para resolver los misterios que acechan, tanto ahí fuera como dentro de los muros de Briarstone Manor.

La serie está creada y producida por Jim Cooper ("DreamWorks Dragones") y Jeff Dixon ("Operación: Huracán"). El guionista y director John Krasinski ("Un lugar tranquilo" Partes I y II) también se desempeña como productor ejecutivo y Allyson Seeger ("Jack Ryan, de Tom Clancy") como coproductora ejecutiva. Leo Riley ("Guardianes de la Galaxia) es supervisor de producción, con Chris Copeland ("Kipo y la era de las bestias mágicas") y Justin Copeland ("Wonder Woman: Linaje") como consultores creativos.



#9
La 2ª temporada de 'The Jinx (El gafe)' a decepción.
#10
TV y Series / Re:¿Qué serie viste hoy?
03 de Octubre de 2024, 10:45:26 AM
El encargado 3x04, 3x05, 3x06 y 3x07 (¿Fin de serie?)
#11
Grandes maestros y nuevas voces en Tiempo de Historia, una selección de obras de no ficción que reúne archivo fílmico, cultura y activismo


La selección de trabajos para la sección Tiempo de Historia, que incluye 13 largometrajes a concurso y dos propuestas fuera de competición, reafirma la evolución de Seminci iniciada en 2023, rompiendo con los enfoques tradicionales de la no ficción. Consagrados documentalistas contemporáneos conviven con cineastas noveles para ofrecer trabajos de recuperación de archivo fílmico, propuestas que reflexionan sobre cuestiones laborales, sociales o políticas, o rescatan del olvido figuras culturales alternativas o poco recordadas en la actualidad.

Entre los reconocidos autores programados en la sección se encuentra el bielorruso Sergei Loznitsa (Maidan), quien en The Invasion ofrece un retrato conmovedor de la resiliencia del pueblo ucraniano para continuar con su vida a pesar de la invasión rusa. En esta coproducción entre Francia y Países Bajos, Loznitsa vuelve a Ucrania, donde rodó Donbass, película que le granjeó el premio al mejor director Un Certain Regard del Festival de Cannes en 2018. En esta ocasión, no muestra la violencia de la guerra, solo sus efectos, a través de una serie de episodios sin más nexo común que estar rodados detrás de la línea de frente.

Sin abandonar los conflictos a los que se enfrenta Europa en la actualidad, la cineasta austriaca Ruth Beckermann (El caso Kurt Waldheim) presenta en Nuestra querida profesora una visión edificante de la Europa multicultural actual a través de la experiencia de una profesora de origen turco en un céntrico barrio de Viena. Beckermann ha rodado a los niños, migrantes en su mayoría, durante tres años, entre los siete y los diez, para este trabajo, por el que navegan temas como el racismo, la comunidad y la escasez de profesorado.

Otra de las grandes figuras del cine de no ficción, el maestro chino Wang Bing (Man in Black), por su parte, presenta dos películas en esta sección. Completa así la trilogía Youth, un extenso fresco de la juventud china actual, cuya primera parte, Spring, se proyectó en Valladolid el año pasado. Bing explora en Youth (Hard Times) (premio Fifresci y mención especial del Festival de Locarno) y en Youth (Homecoming) las duras condiciones laborales en los talleres textiles de Zhili, en la región del delta del río Yangtsé, donde alrededor de 300.000 trabajadores de las regiones más pobres de China se enfrentan a interminables jornadas, abusos laborales y la soledad de estar lejos de sus familias.


Recuperación de archivo fílmico

Entre los grandes nombres de la sección Tiempo de Historia se encuentra también Andrei Ujică (Autobiografía de Nicolae Ceausescu). El cineasta rumano parte, en TWST: Things We Said Today, del concierto que ofrecieron los Beatles en Nueva York en 1965 para enhebrar un estudio sociológico profundo sobre los cambios históricos que ha vivido Estados Unidos. El documental recupera material emitido por los canales de televisión de la época, películas no profesionales de 8 mm e imágenes del concierto, grabadas en 35 mm, en el que inserta mediante animación a cuatro adolescentes que realizan un viaje en el tiempo.

Al igual que él, han realizado un gran trabajo de recuperación de archivo fílmico otros participantes a competición de esta sección, como Alexander Horwarth. En Henry Fonda for President, el exdirector del Museo de Cine de Austria y del festival de cine Viennale parte de un elemento de la cultura popular como el actor de Las uvas de la ira para lanzar una reflexión más amplia sobre la historia política y social estadounidense en su debut como director. El ensayo cinematográfico firmado por Horwarth recorre los Estados Unidos de Fonda, con el actor como vínculo entre una nueva y vieja América, entre el salvajismo y la civilización, sin dejar de lado la crítica a su autocomplacencia como país.

Con el mismo eje de recuperación del archivo fílmico, otra de las joyas de la sección llega firmada por el cineasta palestino Kamal Aljafari (An Unusual Summer). A Fidai Film gira en torno a la preservación de la memoria del pueblo palestino tras el secuestro, por parte del ejército israelí en 1982, de la colección de fotografías y filmaciones del Centro de Investigación Palestina de Beirut, privando así a un pueblo de parte de su memoria visual.


Nuevos caminos en la no ficción

Entre los cineastas emergentes en la no ficción presentes en Tiempo de Historia se encuentran Alexe Poukine y Paulo Carneiro. Seleccionada en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes, Savanna and the Mountain, de Paulo Carneiro (Bostofrio), plantea otro debate actual de connotaciones económicas, políticas, ecológicas y sociales: la confrontación entre el desarrollo económico y la preservación del paisaje. Esta película testimonia la lucha de una comunidad portuguesa contra la apertura de una mina a cielo abierto por parte de una multinacional, ofreciendo una profunda reflexión política y ecologista.

En Who Cares, la cineasta belga Alexe Poukine (Lo que no te mata) investiga la formación de los médicos y el impacto de la salud mental y las condiciones laborales en el sistema de salud mediante el testimonio de un centro sanitario de Lausana que enseña a los profesionales, si esto es posible, a sentir y empatía por sus pacientes. El innovador enfoque de Poukine ha recibido el premio del jurado joven del Cinéma du Réel y una mención especial en el Visions du Réel.

Seminci acogerá el estreno en España de los títulos internacionales de esta sección, así como el mundial de las películas españolas ya presentadas que también compiten en Tiempo de Historia. Entre ellas se encuentran el debut en la dirección del montador Pablo Gil Retuerto (El rayo), La marsellesa de los borrachos, una road movie musical antifranquista; Mi hermano Ali, el retrato de un joven migrante realizado por Paula Palacios (Cartas mojadas); la mirada humorística y gamberra sobre la recreación de batallas y eventos históricos que propone Kikol Grau en Turismo de guerra, y la fábula sobre las películas que nunca rodó Fernando Ruiz Vergara Caja de resistencia, de Concha Barquero y Alejandro Alvarado, la semblanza del músico argentino Waldo de los Ríos, arreglista de la conocida versión del Himno de la alegría de Miguel Ríos, en la que se entremezclan lujo, esoterismo y muerte.


Mesa redonda 'Recuperando la historia. Hacer cine con el archivo fílmico'

Coincidiendo con su asistencia al festival para presentar sus películas, los directores Alexander Horwath (Henry Fonda for President) y Kamal Aljafari (A Fidai Film) y la productora de The Invasion, María Baker-Choustova, participarán en la mesa redonda Recuperando la historia. Hacer cine con el archivo fílmico. Intervendrá también Pablo La Parra, director de la Filmoteca de Catalunya, con el fin de, entre todos los asistentes, poner en valor el trabajo casi arqueológico de recuperación de materiales fílmicos olvidados o perdidos, que arrojan luz desde el pasado sobre problemáticas actuales. Moderada por Javier H. Estrada, responsable del comité de selección de Seminci, esta actividad, incluida en el ciclo de charlas Pensar el cine, se celebrará el jueves 24 de octubre en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón a las 12 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.


A FIDAI FILM

Kamal Aljafari (India)

El cineasta palestino afincado en Berlín Kamal Aljafari (Port of Memory Recollection) presenta esta innovadora propuesta de reconstrucción histórica del asalto al Centro de Investigación Palestina en Beirut, donde se robaron colecciones de imágenes fijas y en movimiento que documentaban la historia palestina. A través de un enfoque de cine documental y experimental, A Fidai Film propone una reflexión sobre identidad, memoria y la lucha por la representación en un contexto de conflicto y pérdida. Esta película ha ganado el gran premio del jurado en Visions du Réel 2024, y el premio Renaud Victor en FID Marsella. Aljafari está preparando actualmente el largometraje de ficción Beirut 1931, que rodará en Jaffa.


CAJA DE RESISTENCIA

Concha Barquero y Alejandro Alvarado (España)

Los realizadores Concha Barquero y Alejandro Alvarado, reconocidos por su compromiso con el cine de autor y la exploración de temas culturales y políticos, recuperan y recontextualizan en Caja de resistencia los bocetos de películas que el cineasta Fernando Ruiz Vergara nunca pudo realizar. Mezclando documental y ficción, la película fabula con llevar al cine estos proyectos soñados del director de Rocío, documental censurado judicialmente en los primeros años de la democracia, como un gesto de resistencia. Produce Azhar Media y Alvarquero y Blablabla Media.


HENRY FONDA FOR PRESIDENT

Alexander Horwarth (Austria)

Alexander Horwath, conocido por su trabajo como director del Vienna International Film Festival y del Austrian Film Museum, hace su debut en la dirección con esta obra, que combina análisis histórico y cinematográfico. Estrenada en la Berlinale, utiliza las interpretaciones y la voz del icónico actor Henry Fonda para trazar un viaje a través de la historia y la cultura estadounidense.


NUESTRA QUERIDA PROFESORA

Ruth Beckermann (Austria)

La cineasta austriaca Ruth Beckermann ha seguido durante tres años a un grupo de niños de entre siete y diez años y a su dedicada profesora de un barrio obrero de Viena, ofreciendo un microcosmos de la sociedad europea contemporánea marcada por desafíos de identidad y migración. Conocida por capacidad para plantear preguntas profundas, utiliza Nuestra querida profesora para invitar a los espectadores a reflexionar sobre el papel de la educación en la promoción de la igualdad de oportunidades. Figura destacada del cine de no ficción, con The Waldheim Waltz obtuvo el premio al mejor documental en la Berlinale 2018 y logró una nominación al Oscar. Más recientemente, ganó con Mutzenbacher el premio a la mejor película en la sección Encuentros de la Berlinale 2022. Filmin distribuye Nuestra querida profesora en España.


LA MARSELLESA DE LOS BORRACHOS

Pablo Gil Rituerto (España)

La marsellesa de los borrachos, primer largometraje como director del montador Pablo Gil Rituerto (El rayo, Lúa vermella, Correspondencia Jonas Mekas-J.L. Guerin), explora la memoria histórica y la resistencia política a través de una road movie por el norte de España. La película recrea el viaje clandestino de 1961 del grupo italiano Cantacronache para recopilar canciones populares antifranquistas. Utilizando los archivos sonoros originales y la memoria oral, la película contrasta las experiencias de aquel viaje con la España contemporánea, ofreciendo una reflexión sobre las heridas aún abiertas del pasado. Begin Again distribuye la cinta.


MI HERMANO ALI

Paula Palacios (España)

Mi hermano Ali, dirigida por Paula Palacios, sigue a Ali Ahmed Warsame, un joven somalí que, tras huir de la guerra en su país natal a la edad de 14 años, encuentra un punto de inflexión en su vida al conocer a la cineasta Paula Palacios en una cárcel de Ucrania en 2012. Filmado en Ucrania, Estados Unidos, Catar, Arabia Saudí y España, documenta el viaje de Ali en busca del sueño americano y su lucha por encontrar una nueva identidad y comunidad en un mundo a menudo hostil. Paula Palacios, cineasta y productora especializada en realidades sociales y el mundo árabe, participó en esta misma sección en 2018 con su primer cortometraje documental, La carta de Zahra. También ha ganado la Biznaga de plata al mejor documental en el Festival de Málaga con Cartas mojadas (2020).


SAVANNA AND THE MOUNTAIN

Paulo Carneiro (Portugal)

Paulo Carneiro, cineasta portugués conocido por abordar temas sociales y ambientales, testimonia en su último trabajo la lucha de la comunidad de Covas do Barroso, en el norte de Portugal, para proteger su entorno y su identidad frente a un ambicioso proyecto minero de litio planeado por la empresa británica Savannah Resources. Su filmografía anterior incluye Água para Tabatô, Bostofrio, où le ciel rejoint la terre y Périphérique Nord.


THE INVASION

Sergei Loznitsa (Países Bajos, Francia)

Sergei Loznitsa documenta en The Invasion la resistencia de Ucrania frente a la invasión rusa a lo largo de un período de dos años. A través de episodios cortos, la película ofrece un retrato exhaustivo de la vida civil en Ucrania durante estos tiempos críticos y de la determinación nacional ucraniana para defender su derecho a existir. El compromiso de Loznitsa con el retrato de la realidad política y social ha sido reconocido con los premios a la Mejor Dirección en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes en 2018 por su película Donbass y el Especial del Jurado L'Oeil D'Or en 2021 por Babi Yar. Context.


THINGS WE SAID TODAY

Andrei Ujicâ (Rumanía)

El destacado cineasta y autor rumano Andrei Ujicâ, reconocido por su trilogía sobre el final del comunismo (Videograms of a Revolution, Out of the Present, The Autobiography of Nicolae Ceaușescu) captura en una cápsula del tiempo la esencia de Nueva York entre el 13 y el 15 de agosto de 1965 para ofrecer una visión multidimensional de la época, enmarcada por la llegada de The Beatles a la ciudad y su primer concierto en el Shea Stadium, los disturbios de Watts y otros eventos.


TURISMO DE GUERRA

Kikol Grau (España)

Cineasta con una carrera diversa que abarca desde el documental político hasta el género fantástico, Kikol Grau se embarca como director y protagonista en una inmersión personal en el turismo de guerra, combinando su participación activa con un estudio histórico de este fenómeno a través de un enfoque lúdico y reflexivo. La película, primer premio Corte Final de Documenta Madrid, combina ensayo audiovisual, recreaciones históricas y cosplay para sumergirse en cómo los turistas y aficionados a la guerra interactúan con los sitios históricos de conflictos. Anteriormente exploró la primavera árabe en Libia mediante imágenes de informativos en Objetivo Gadafi. También ha trabajado en una trilogía sobre el punk vasco y en La transacción: Un recorrido audiovisual por la Transición, seleccionada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.


WHO CARES

Alexe Poukine (Bélgica, Francia, Suiza)

La cineasta y guionista belga Alexe Poukine (Palma, Lo que no te mata) examina en Who Cares el desafío de mantener la empatía en un sistema hospitalario cada vez más liberalizado. Ambientada en el Centro de Formación del CHUV en Lausana, reflexiona cómo la empatía puede ser erosionada por las duras condiciones de trabajo, a la vez que plantea una crítica al sistema que desafía el ideal de un cuidado humano y compasivo. Tras estudiar teatro y fotografía, Poukine se especializó en antropología, cine documental y guiones. Actualmente, está trabajando en su primer largometraje de ficción.


YOUTH (HARD TIMES)

Wang Bing (Francia, Luxemburgo, Países Bajos)

Después de West of the Tracks (2002), una monumental obra de nueve horas sobre el declive de una zona industrial en el noreste de China, el director Wang Bing ha seguido explorando temas controvertidos e innovando en la utilización del formato digital con la trilogía Youth. La segunda entrega de esta serie, Hard Times, estrenada en el Festival de Locarno, ofrece un vívido retrato de la dura realidad en los talleres textiles de la ciudad china de Zhili. La trama entrelaza historias individuales y colectivas que se vuelven cada vez más dramáticas, cuando la policía reprimió brutalmente los disturbios iniciados por los trabajadores en 2011.


YOUTH (HOMECOMING)

Wang Bing (Francia, Luxemburgo, Países Bajos)

Wang Bing cierra con Homecoming, presentada en el Festival de Venecia 2024, la trilogía Youth, que rodó durante seis años y comenzó con Spring, estrenada en el Festival de Cannes en 2023 e incluida también en la pasada edición de Seminci. El film refleja las dificultades y las esperanzas de una nueva generación de trabajadores mientras se preparan para regresar a sus localidades natales para celebrar el Año Nuevo. El director chino, al que el Centro Pompidou dedicó una retrospectiva en 2014, ganó el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno con Mrs. Fang y presentó, fuera de competición, Dead Souls en el Festival de Cannes.


HIJA DEL VOLCÁN

Jenifer de la Rosa (España, México)

La ópera prima de Jenifer De la Rosa, reconocida en varios festivales internacionales durante su fase de desarrollo, se centra en el viaje emocional y físico de la directora al descubrir su historia personal y el contexto de su adopción en España, marcada por la tragedia de Armero, causada por la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia. Fundadora de Mayéutica Producciones, está desarrollando su próximo proyecto, La herida primaria.


WALDO

Charlie Arnaiz y Alberto Ortega Ahumada (España)

Proyecto que intenta descifrar todos los secretos detrás de la figura pública del célebre músico argentino afincado en España desde los años 60, que apareció muerto en 1977 con dos disparos en la cara. Producción de Dadá Films & Entertainment dirigida por Charlie Arnaiz (El hombre que inventó el futuro) y Alberto Ortega Ahumada (Las caras de la luna). Juntos han firmado anteriormente trabajos documentales sobre Raphael, José María García y Paco Umbral (Anatomía de un dandy, nominada al Goya en 2021), además de la serie de televisión El rey del cachopo.
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Estrenos y Taquilla / Re:TAQUILLA 2024
03 de Octubre de 2024, 09:21:25 AM
#39ª Semana: (27-29 de Septiembre) - El fin de semana del 27 al 229de septiembre de 2024 las veinticinco películas más taquilleras recaudaron 3.617.147 euros gracias a 501.483 espectadores.