EGGSHELLS

SINOPSIS: Película independiente de bajo presupuesto estrenada en 1969. Es el primer film dirigido por Tobe Hooper, quien la describe como "una película hippie". Fue escrita por Kim Henkel y Tobe Hooper, autores de "La matanza de Texas".
EL OCASO DE LOS MELENUDOS
'Eggshells' supuso el debut como realizador de largometrajes del ya fallecido Tobe Hooper (1943-2017), quien más tarde saltaría a la fama por 'La matanza de Texas'. Aunque una cuenta una historia sobre los últimos días del movimiento hippie, personalizado en un grupo de personas, y la otra es una cruda historia de terror, ambas comparten el que se centre buena parte del relato en un grupo de personas que viven al margen de la sociedad (en la cinta de 1974 tenemos al grupo de la familia de 'Leatherface', quienes cumplen con esa condición).
La curiosidad por ver los principios de la carrera de un realizador de la talla de Tobe Hooper fue lo que me atrajo hasta aquí, incluso aún con su ambigua sinopsis, la cual no ofrecía mucha información sobre lo que iba a ver. Durante su visionado tampoco uno parece enterarse mucho de que se pretende narrar; sin embargo, hay conexiones. Poniéndome a pensar, se extrae que estamos ante gente que conviven en la época final de los hippies mientras que el resto del mundo está a otra cosa, como ya se ha dicho en el primer párrafo, y como pretenden poco a poco sentar cabeza algunos de ellos.
A pesar de su poco menos de hora y media de duración, el largometraje puede hacerse algo tedioso debido a los diálogos de los personajes, aunque sin mucha utilidad para el espectador, que discuten sobre cosas banales como novelas o el ir tirando con una economía tan precaria. Las transiciones en forma de alucinaciones, alguna se hace un poco larga, no ayudan mucho a que este filme pueda entusiasmar tampoco, pero poco a poco va encontrando su camino.
Este es uno de esos largometrajes donde quien lo ve debe armarse de valor y tener un poco de imaginación para que pueda entrar ante un trabajo tirando hacia lo experimental cuyo guion cuenta un tema interesante como el ocaso de los melenudos llegando a la década de los 70, aunque contado de una manera tan superficial que puede colmar la paciencia de mucha gente preguntándose que es lo que está viendo. Si bien los asuntos subyacentes de la trama se ven, sus argumentos cinematográficos no es que sean tampoco de tirar la casa por la ventana. El elenco tiene unas interpretaciones decentes, aunque no conozca a casi ninguno de ellos -solamente a Allen Danzinger, aparecido en la posterior 'La matanza de Texas'- y la banda sonora camina entre la alegría con temas propios de ese tipo de gente y la tensión en alguna secuencia, pero en términos técnicos no hay mucho a subrayar, salvo las secuencias alucinógenas.
Pensándolo fríamente, se puede ser un poco indulgente y darle un aprobado viendo el poso que deja aún sabiendo la confusa forma de narrar en 'Eggshells'. Dedicarle más entusiasmo sería mentirse a uno mismo.
5




