Al borde del peligro (1950)

Iniciado por Guevara, 25 de Agosto de 2009, 01:43:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

AL BORDE DEL PELIGRO


FICHA TÉCNICA

Título Original: Where the Sidewalk Ends
Año: 1950
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Otto Preminger
Intérpretes: Dana Andrews, Gene Tierney, Gary Merrill, Bert Freed, Tom Tully, Karl Malden
Guión: Rex Connor
Música: Cyril Mockridge
Fotografía: Joseph LaShelle
Productora: 20th Century Fox
Duración: 92 minutos
El director y su pareja protagonista

ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES

1) Otros carteles de la película:


2) El guión se basa en la novela "Night Cry", de William L. Stuart.

3) El mismo director y pareja protagonista que en "Laura" se reunión para un proyecto similar seis años más tarde.


SINOPSIS Y COMENTARIO PROPIO

Al tiempo que un compañero que empezó a la vez que él asciende a teniente (Karl Malden), el detective de Nueva York Mark Dixon (Dana Andrews) recibe una bronca de su jefe porque se le va la mano con los delincuentes a los que interroga o detiene y eso hace que se reciban muchas denuncias sobre él por su brutalidad. Por ello, su jefe le advierte de que como vuelva a las andadas lo va a degradar y a ponerlo de nuevo a patrullar las calles.

Esa noche, en una timba de dados, muere un hombre de un navajazo y Dixon se hace cargo de la investigación del caso. Interrogando a un sospechoso, lo mata accidentalmente, pero como acaba de ser advertido por su jefe, decide ocultar el cuerpo. la cosa se complica cuando el cuerpo aparece y resulta sospechoso del asesinato un hombre completamente inocente.


Yo creo que todo el mundo, empezando por mí mismo, comente el error de comparar esta película con otra. En cuanto ves los nombres de Preminger, Andrews y Tierney juntos, ¡zas!, sale Laura. Pero las comparaciones no suelen ser buenas y si comparamos ambas películas, "Al borde del peligro" sale perdiendo, y buena culpa de ello lo tiene el que en esta ocasión a Gene Tierney le falta ese "halo" de misterio que envolvía a Laura, aunque sigue estando igual de bella. Sin embargo insisto, creo que compararlas es un error, y que por ello esta película está injustamente infravalorada.

No es que sea una historia originalísima, pero está bastante bien hilvanada y contada. Cuenta con bastantes secuencias impactantes que a pesar de estar filmadas de una forma sencilla consiguen atrapar e interesar al espectador en lo que está sucediendo, de un modo eficaz que no en vano Preminger era un gran profesional, y lo hace sin cámaras cenitales, traveling ni otras zarandajas, simplemente filma lo que está ocurriendo y nos lo muestra como si nosotros lo estuviéramos viendo a través de una ventana. Y funciona.


Además, toda la película tiene una gran "atmósfera", y eso es obra del excelente trabajo del fotógrafo Joseph LaShelle, que ya trabajó con Preminger en la ya mencionada "Laura" y dejó su saber hacer en películas como  El apartamento.             

En cuanto a interpretaciones, para mí el mejor es Karl Malden. Es curioso que este hombre se hiciera mundialmente famoso con la serie de televisión "Las calles de San Francisco" donde interpretaba junto a un jovencillo Michael Douglas a un teniente de policía, un papel que había realizado antes en muchas películas. Pero si miras su filmografía, descubrirás que este hombre tenía un gran olfato a la hora de elegir trabajos y que, en general, siempre cumplía con creces, a pesar de que nunca lograra llegar a ser una gran estrella.

Sin embargo el protagonista absoluto de esta película es Dana Andrews, que a mí nunca me ha parecido un gran actor porque lo encuentro demasiado inexpresivo. Y eso es, justamente, su inexpresividad, lo que le viene como anillo al dedo para esta película. Eso, y que Preminger logra un gran trabajo de él en los primeros planos sobre su rostro, consiguiendo que sus ojos no resulten tan ausentes y sepa hacernos llegar con su mirada sus sentimientos y lo que está pensando. Andrews está muy bien en esos primeros planos, silenciosos y, algunos, de bastante duración.


Gene Tierney está bellísima, como siempre. No tiene un papel estelar pero se nota que la cámara de Preminger se enamora de ella cada vez que enfoca su dulce  y atractivo rostro.


Un punto a su favor es que no es una película larga. Para la historia que se nos cuenta tiene una duración ajustada. Hay poca música en ella, pero cuando la hay resulta discreta y apropiada. No escucharemos una voz en off ni tenemos mujer fatal. Tampoco hay ambientes sórdidos ni juego de luces y sombras si no que, al contrario, resulta bastante luminosa a pesar de que casi todo transcurre de noche. Todos ellos son detalles bastante originales para ser una típica película de cine negro.

Quizá lo peor sea su final. El remate final, eso que puede hacer que una película sea una obra maestra pero que también puede lograr que se quede en una película más. Y eso es lo que pasa en esta película, que el final desmerece bastante del resto. Aún así, su final consigue una última reflexión moral del espectador, al menos lo consiguió conmigo, y es que nos preguntemos ¿yo habría hecho lo mismo?

En definitiva, que para mi gusto a la película le falta "algo" para resultar redonda, quizá un poco más de tensión, el crear un poco más de ansiedad en el espectador. Un "algo" que la haga cruzar esa línea que distingue a una película simplemente buena de una obra excepcional. No tiene un ritmo vibrante, pero sí constante. No es una gran historia, pero tampoco es mala y está bien trenzada y contada. No es una película maravillosa que nadie debe perderse, pero resulta interesante y está entretenida, y es de Preminger, un director que pocas veces defrauda.

A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Soprano

Un buen clásico del cine negro como era de esperar estando Preminger en la dirección junto con Andrews y la bellísima Tierney como protagonista, la comparación con 'Laura' es inevitable pero no creo que salga tan mal parada, de hecho siendo una historia menos rebuscada e impactante que otras grandes de género como la citada funciona muy bien en todos los aspectos, puede que le falte ese 'algo' que la haga destacar pero no por ello deja de ser notable y una buena recomendación para cualquiera que se interese por esta temática, para los seguidores como yo ya es obligada.
  •