Cautivos del mal (1952)

Iniciado por Guevara, 21 de Agosto de 2008, 02:13:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

CAUTIVOS DEL MAL




FICHA TÉCNICA:

Título Original: The Bad and the Beautiful
Año: 1952
Nacionalidad: EE. UU.
Dirección: Vicente Minnelli
Intérpretes: Kirk Douglas, Lana Turner, Walter Pidgeon, Dick Powell, Barry Sullivan, Gloria Grahame, Gilbert Roland, Leo G. Carroll
Guión: Charles Schnee
Música: David Raskin
Fotografía:  Robert Surtees
Productora:  MGM
Duración:   114 minutos
PREMIOS: 5 Oscar: Mejor actriz secundaria (Gloria Grahame), guión, fotografía B/N, vestuario película B/N y dirección artística B/N


SINOPSIS:

El productor Harry Pebbel (Walter Pidgeon) invita a su despacho a la actriz Gloria Lorrison (Lana Turner), al director Fred Amiel (Barry Sullivan) y al guionista James Lee Bartlow (Dick Powell) para proponerles trabajar juntos en un nuevo proyecto de Jonathan Shields (Kirk Douglas), el dominante jefe del estudio con el que los tres han tenido diversos conflictos profesionales y personales en el pasado. Ahora, años después, los tres le echarán en cara que fue un productor sin escrúpulos que trató de alcanzar el éxito sin reparar en las personas a las que traicionaba o engañaba.


CRÍTICA:

Obra maestra de Vicente Minnelli,  que aborda el tema de las relaciones de poder en el seno de la industria cinematográfica, empleando una óptica cínica y cáustica en la representación de la tipología clásica de la industria: La gran  estrella glamurosa, el director de éxito y el prestigioso guionista confrontados a un déspota productor.

Excelente guión de Charles Schnee ("Río Bravo"), vistosa fotografía de Robert Surtees ("Ben-Hur") e inmejorables interpretaciones, en especial de un Kirk Douglas inconmensurable.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Dicen que el productor cinematográfico que retrata "Cautivos del mal" está inspirado tanto en la figura de Val Lawton (el artífice de maravillas para la RKO como "La mujer pantera" o "Yo anduve con un zombi") como en la de David O. Selznick, el padre, entre otras, de la imperecedera "Lo que el viento se llevó". De hecho, hay una mención directa a "La mujer pantera" en la película.

2) Dentro de ese subgénero que puede denominarse "el Cine dentro del Cine", hay muestras tan  notables como "Nace una estrella" (en sus diversas versiones), "El crepúsculo de los dioses", "Cantando bajo la lluvia", "Dos semanas en otra ciudad", "El juego de Hollywood" o la europea "La Noche americana", de François Truffaut, por sólo citar las más conocidas y destacadas.

3) Kirk Douglas tuvo que ver cómo la única nominación de la película que no se convirtió en Oscar fue precisamente la suya, como mejor actor principal. Bien es verdad que aquel año fue muy duro y competitivo, con los nominados Marlon Brando ("¡Viva Zapata!"), José Ferrer ("Moulin Rouge"), Alec Guinnes ("Oro en barras") y Gary Cooper que fue quién finalmente se llevó el gato al agua por "Sólo ante el peligro".

4) En 1944 Vicente Minnelli dirigió a Judy Garland en "Cita en Saint Louis", contrayendo matrimonio con ella al año siguiente. De esta unión, que duró seis años, nació una hija, la futura estrella Liza Minnelli.


COMENTARIO PROPIO:

El jefe de un estudio reúne en su despacho a una actriz, un director y un guionista, todos ellos en la cúspide de su exitosa carrera, para proponerles trabajar de nuevo con un productor ahora venido a menos (Kirk Douglas). Los 3 han tenido sus problemas personales y profesionales con el productor en el pasado y todos se niegan a volver a trabajar con él, pero el jefe del estudio les recuerda que si están dónde están en ese momento se lo deben precisamente a ese productor. Cada uno de ellos cuenta cómo le conoció, lo que ocurrió entre ellos y cómo llegaron a odiarlo, porque a lo largo de la película se nos muestro lo mal bicho que es Douglas, un productor egoísta y rastrero, sin ningún escrúpulo y capaz de pisotear a quien haga falta, incluso a un amigo, con tal de ganar prestigio y notoriedad..

Es una película sobre el mundo del cine desde su interior. Los tres personajes que relatan su experiencia personal con el productor no cuentan la misma historia desde tres puntos de vista distintos, si no que son tres historias diferentes que, finalmente, convergen.

Estamos ante un dura y descarnada crítica del hollywood de la época, que nos muestra los entresijos del mundillo de los estudios justamente desde los puntales de la industria, el jefe de estudio, un productor, una actriz de éxito, un brillante director y un conocido y reputado escritor metido a guionista. Todos ellos nos ofrecen magníficas interpretaciones, incluso Lana Turner que nunca ha sido santo de mi devoción y, sobre todo Kirk Douglas, en un papel memorable que, lamentablemente no fue premiado como se merecía, aunque bien es verdad que Gary Cooper en "Sólo ante el peligro" también es una gran interpretación.

Los cinéfilos reconocerán muchos guiños más o menos evidentes a lo largo de la película y, por lo que hemos leído de tanto y tanto que se escribió sobre la producción de "Lo que el viento...", pues sí que es verdad que bien pudieran estar hablando encubiertamente, o no tanto, de David O. Selnick.

Os dejo una frase que se menciona un par de veces en la película y que resume la máxima de un estudio de cine: "No quiero conseguir laureles. Quiero producir películas que acaben con un beso y den mucho dinero".

A mí me parece una gran película y altamente recomendable.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.  :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Erendil

La apunto en las que tengo que ver, gracias por recomendarla ;)
"Puediera llegar el dia en el que le valor de los hombres decayera, pero hoy No es ese dia... "
____¡¡¡ Hoy LUCHAREMOS !!!____
  •  

Rhaegar

Vista!

Muy buena fotografía, es lo primero que me ha llamado la atención. Eso y la música (la sintonía del principio es genial), claro.

Sobre la película en sí, no está nada mal. Me gusta cómo se narran los hechos, cambiando de perspectiva entre los protas, contando tres historias diferentes acerca de una misma persona. Sobre las interpretaciones, pues coincido con lo que dijo Guevara en su momento, son muy buenas, aunque lo cierto es que el papel de Gloria Graham no me parece demasiado brillante. Claro que habría que mirar la competencia que tenía por entonces. Personalmente me quedo con Turner y con Douglas.

Es muy interesante ver cómo funcionaban las cosas dentro del mundo del cine en aquellos años, aunque no veo demasiada diferencia respecto a hoy en día.


PD: No me había enterado de esos rumores acerca de las inspiraciones en personas reales de los personajes :P



Nota: 7'25/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

replicante

        Un gran Minelli para una gran película. Me gustó mucho la confluencia a una consideración muy parecida de los tres puntos de vista: que el director que protagoniza Kirk Douglas es un cabrito, pero que sabe sacarle partido a su trabajo, sea por el medio que sea (la vi  hace mucho, pero creo no equivocarme demasiado). Y aquí cabe una pequeña reflexión: ¿lo que cuentan es realmente como lo ven ellos o está manipulado por sus propios intereses donde el orgullo y el egocentrismo salen a relucir? A ha ha... a saber, uno lo puede interpretar como quiera. Este tipo de pelis en las que se cuenta la misma historia desde puntos de vista distintos es muy habitual en el cine; ahora no me acuerdo de muchas, pero, sin ir más lejos, en la de Clint Eastwood Ejecución inminente ocurre algo parecido, aunque no de una manera tan rotunda como en Cautivos del mal; este aspecto está contado más secundariamente, aunque sí forma parte importante del guión. Guevara   :guay


          8.25 / 10
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

Gracias, Hispanillo.

Sobre este tipo de asuntos, esta película es una de mis favoritas. Es de las que cada cierto tiempo, me vuelvo a ver.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Soprano

Un retrato amargo de Hollywood que ahonda en los entresijos de la industria del cine y en los egos de sus principales protagonistas, tres perspectivas de una misma historia que no es otra que aquella que se esconde detrás de buena parte de las películas que disfrutamos, o no tanto porque en ocasiones estoy seguro de que conocer la leyenda oculta tras la cámara resultaría tan interesante o más que la propia película, aunque este por supuesto no sea el caso.

Notable fotografía y dirección para lucimiento de un reparto no menos destacable, en el que brilla con luz propia Kirk Douglas en un papel que parece hecho a su medida, uno de esos clásicos que se tienen bien merecida su fama.
  •  

Balbo

Una película excelente  :obacion

Me ha encantado. Hay momentos en la película que Kirk Douglas te cae genial, un visionario, pero otros momentos sobre todo al finalizar cada historia, se muestra como un hombre despiadado y sin escrúpulos. Es como si hubiera dos personas en un mismo cuerpo.

Es de esas películas que hay que verlas de vez en cuando para ver que grande es el cine...

... y por cierto, Lana Turner está guapísima  :si
"Yo soy grande. Es el cine el que se ha hecho pequeño"

El crepúsculo de los dioses (1950)
  •  

Michael Myers

JONATHAN 'PICO DE ORO' SHIELDS

Una película de las llamadas "cine dentro del cine" siempre son de agradecer de vez en cuando, sobre todo si son tan buenas como esta cinta del legendario Vincente Minnelli, marido de Judy Garland y padre de la futura estrella Liza Minnelli.

En la producción que nos ocupa, Kirk Douglas se aleja del aura del heroísmo que tendría más tarde en 'Senderos de gloria' o 'Espartaco' para dar vida a un productor de cine de mala reputación que le servirá para granjearse éxitos y enemigos (Lana Turner/Georgia Lorrison, Dick Powell/James Lee Bartlow, Barry Sullivan/Fred Amiel), los mismos enemigos que darán pie a cada una de las historias en formato 'flashback' que darán una explicación del porqué llegaron a odiar tanto a Jonathan Shields (Douglas).

Cada uno de los tres protagonistas ciertamente tienen razones de peso para mantener un odio inquino y sirve, a su vez, para hacer un retrato cínico de lo que puede ser el mundo del cine cuando te las ves con tiburones como Jonathan Shields, quien no duda en devorar a quien haga falta para llevarse el dinero y la gloria; si bien tanto asco lo produce la muy creíble interpretación de Kirk Douglas, una figura en ascenso que en años venideros se confirmaría como uno de los grandes del Hollywood clásico.

Sus compañeros de reparto tampoco se quedan atrás, retratando cada uno de ellos con total verosimilitud sus respectivas personalidades y un abanico de sentimientos que van desde la alegría del éxito, el amor más pasional o una indignación que no cabe en los escritos cuando Shields muestra su verdadera cara después de haberles conseguido hipnotizar con su pico de oro; aunque me resulta curioso que solamente Gloria Grahame consiguiera nominación (merecida, por otra parte) cuando es un elenco que brilla en líneas generales.

Esta es una película que escupe a su propio negocio sin disimular ni un poco, pero, por otro lado, sería tapar una parte de la realidad que se puede dar perfectamente en un estudio cinematográfico y no está de más enseñar que no todo es la magia del cine y también hay cosas entre bambalinas, cosas a veces nada agradables como las que retrata Minnelli con un guion incisivo de Charles Schnee. Una suma de elementos, en general, que 70 años después de su estreno se mantiene tan fresco como el día en el que se estrenó.

7

Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •