'Tenet' - Así de fácil, así de sencillo

Vía El Séptimo Arte por 24 de septiembre de 2020

'Tenet' se puede resumir con una evidencia: Es una película de Christopher Nolan. Como se suele decir cuando uno contrae matrimonio, lo es en la salud y en la enfermedad. Y no hace falta verla para saberlo, basta con haber leído como el cineasta se ha autonombrado el salvador del cine (en pantalla grande). Como le ha insistido a Warner Bros. para que haga con 'Tenet' lo que Disney no ha tenido huevos de hacer con 'Mulán'.

Hoy mismo, precisamente, se ha confirmado -por sí aún había dudas- que dicho remake en imagen real acabará en "el streaming". Disney, la reina indiscutible de los cines y la taquilla desde hace cinco años, dando la espalda a estos en su momento de mayor debilidad. Lo de 'Onward' aún debe doler. Pero Christopher Nolan va de cara, y ha obligado a Warner Bros. a que respalde su máxima como creador y artista: Ser fiel a sí mismo.

Ser fiel al cine.

En realidad, es la máxima de lo dicho, todo creador y artista con una voz y/o estilo propios. Lo que es Christopher Nolan dejando de lado esos 200 millones de presupuesto por película, como lo era el George Lucas de los Episodios I, II y III antes de Disney, mal que pese o no guste a algunos. 'Tenet' no es la excepción a la regla, sino una vez más, por supuesto, por descontado, la exaltación del concepto de cine que tiene Christopher Nolan.

De que todo vale si el resultado es una victoria.

De un cineasta todopoderoso a la que la vida, y su talento le han permitido jugar a ser Dios dentro de su propio universo, cosa que además, y a diferencia de otros autores como David Lynch, lo ha hecho ocupando las mismas portadas que las grandes corporaciones. Con el apoyo de estas. No creo que nadie en Warner Bros. entendiese el guión de 'Tenet', si es que alguien en Warner Bros. se molestó en leer el guión. ¿Para qué? ¿por qué?.

Ron Howard, Los Simpson. ¿He mencionado que su mejor amigo es una tarta que habla? Nolan, has vuelto a triunfar.

'Tenet', aún más si cabe, hace hincapié en las mayores virtudes de Christopher Nolan como maestro de ceremonias, que son dos: Su asombrosa capacidad para sortear el ridículo y su no menos asombrosa falta de vergüenza. Asombrosas, pero sobre todo arrolladoras. 'Tenet', aún más si cabe, está constantemente bordeando el ridículo, la vergüenza y la incongruencia, especialmente a lo largo de su TREPIDANTE segunda mitad.

Sí, TREPIDANTE escrito en mayúscula.

Es más, se podría decir que más de una vez, a menudo se lanza de cabeza a ello. Incluso a través de una BSO que más de una vez, a menudo reclama demasiada atención. "No trates de entenderlo, siéntelo" le dice Clémence Poésy a John David Washington (y al espectador) al poco de empezar la película. Toda una declaración de intenciones... que Nolan cumple por sus santísimos huevos: Por la fe que no ha tenido (o no tiene) Disney.

Como cuando imitas lo que ves en un tutorial y a ti no te sale lo que en el vídeo parece tan fácil. 'Tenet' es una revisitación del cine de espías a lo James Bond visto a través del autor de 'Origen'. Una, como no podía ser de otra manera, TREPIDANTE revisitación fantástica cogida con pinzas que en otras manos habría terminado en DESASTRE, pero que en manos de Nolan se podría asemejar a follar mientras te asfixian con una bolsa.

Algo así, supongo. En la vida real prefiero no probarlo.

Pero una sala de cine no es la vida real, algo que Nolan entiende a la perfección (y como nadie). Alguien que da la sensación de que le ha quitado 30 minutos a su película a propósito, jugando con frases sentenciosas, elipsis muy abruptas y conceptos bastante difusos que sin embargo, funcionan. Porque como decía Nolan a través de Clémence Poésy, "no trates de entenderlo". Siéntate en una sala de cine a oscuras, y déjate llevar.

A falta de un (obligado) segundo visionado, es posible que 'Tenet' sea la película "más cuestionable" desde que no tenemos que buscar el nombre de Christopher Nolan en Google. Su castillo de naipes más... desmontable, más... artificioso. Quizá, es posible. Al fin y al cabo Nolan apuesta a lo grande, a como mínimo igualar a 'Origen'. A ser "ese Nolan" que genera pasiones, animadversión y controversia. El que salta al campo a comerse al rival, no el césped.

'Tenet' es puro Nolan. En la salud y en la enfermedad. Pero sobre todo es una aparatosa experiencia arrolladora, una más servida en bandeja de plata cuya pasión, ímpetu y plena confianza en sí misma se elevan por encima de sus posibles defectos, carencias o incongruencias... que las hay. Pero arrasa con ellas como lo hace un avión con media terminal de un aeropuerto. Por cojones. Por ti y para ti. Porque tú eres el protagonista.

Que luego, tras el subidón y con calma uno repare en sus costuras mientras su BSO está dando vueltas por tu cabeza, es lo de menos. Que sea mejor o peor, también. No se sabe cómo, pero Nolan logra que lo podría parecer ridículo o estúpido no importe que lo pueda parecer. Que nos la sude, en beneficio de un bien mayor. Que durante dos horas y medias nada realmente importe, pero que durante ese rato sintamos que lo es TODO.

Así de fácil, así de sencillo.