Buscador

Twitter Facebook RSS

68 Seminci - Parte I

Vía Seminci por 22 de octubre de 2023
Imagen destacada

Bienvenidos a la primera de las crónicas que iremos dedicando día tras día a la edición número 68 de la Seminci - Semana Internacional de Cine de Valladolid, la primera que cubriremos desde El Séptimo Arte.


'Green Border' - El tema y el contexto son importantes, actuales y relevantes, pero de por sí no bastan. La última película de Agnieszka Holland adopta esa postura contestataria, obvia y subrayada de que si no te gusta o convence su tesis, es porque estás en contra de la causa que defiende. La película simula realizar un retrato poliédrico que sin embargo expone en blanco y negro, literal y figuradamente. Además, tarda tanto tiempo una y otra vez en entrelazar sus historias que estas se entorpecen hasta empantanarse las unas con las otras, mostrándose como un mosaico deshidratado y tendencioso que deambula inocuamente sin una referencia fija que la sostenga, provocando que nuestro interés en las vidas de sus personajes supongan un frustrante 'coitus interruptus' continuo. *****

'La contadora de películas' - La referencia es obvia, 'Cinema Paradiso'. Todo remite al clásico de Giuseppe Tornatore, más lo hace sin la magia que ha hecho que no podamos dejar de recordarla 35 años después. A pesar de que en la última película de Lone Scherfig apenas hay nada de malo que destacar. Tampoco de bueno, siendo esta la clave: La historia se desarrolla ante nuestros ojos sin más. Las cosas, con un marcado carácter dramático que amenaza con colapsar en cualquier momento, se van sucediendo de forma tan correcta como rutinaria. Sin más emoción que la de pasar lista. No hay nada que destaque ni brille, nada que rompa una monotonía tan entretenida como plana que entra y sale de pantalla sin hacer ruido ni dejar poso. ******

'Anatomía de una caída' - Su título lo dice todo: Se trata del análisis o examen minucioso "de una caída". Fortuita o no. Justine Triet disecciona una relación de pareja a través de un juicio en el que se dilucida si él se mató solo o fue ella. Y así durante unos 150 hipnóticos minutos que parecen la mitad, y que dan forma a una extremadamente bien construida pieza de orfebrería procedimental que, en resumen, expone como la realidad está a expensas de las apariencias y de con qué palabras queramos describirla, incluso desde la más pura honestidad. Apoyada en la estupenda interpretación bilingüe de Sandra Hüller, es precisamente lo que más destaca de esta obra maestra: Su honestidad como un exquisito thriller psicológico que nos revuelve desde la lógica de los sentimientos buscados pero no siempre encontrados. *********

Pd. No se trata del típico thriller judicial apoyado en continuos giros de guión, siendo precisamente la manera en la que defiende su tesis hasta el final uno de sus grandes alicientes y atractivos.


'The Sweet East' - Un bonito pero vacío ejercicio de estilo. Sean Price Williams viste a los Estados Unidos de la actualidad de burda picaresca indie de los años 70, de apariencia tan tentadora como lo es la radiante presencia de Talia Ryder. Más, no tarda en quedar claro que se trata de una huida hacia delante y sobre todo hacia ninguna parte. Un "This is Amerika" nihilista e intrínsecamente banal que como impostado cuento de hadas carece de credibilidad, incluso dentro de sus propios términos de fantasía moderna falsamente rebelde. Así, nos queda una sátira tontorrona que no es que no funcione: Es que deviene en una obra en esencia onanista que ni provoca ni intimida fuera de la confortable conformidad de su propia autoría. *****


Continuará...

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Clic aquí para más información

Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 27 de Octubre de 2023, 12:13:00 AM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 27 de Octubre de 2023, 07:59:21 PM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 28 de Octubre de 2023, 12:04:10 PM
    Palmarés 68 edición


    La imagen permanente, de la debutante Laura Ferrés, se ha proclamado ganadora de la Espiga de Oro de la 68 Semana Internacional de Cine de Valladolid, una edición cuyo palmarés aplaude a un nuevo plantel de mujeres cineastas: Alice Rohrwacher, Angela Schanelec, Molly Manning Walker, Vera Egito, Sara Summa, Nina Gantz, Alice Brygo, Sofia Exarchou, Reema Sengupta, Emma Axelroud Bernard y la también española Marina Alberti han visto reconocidos sus trabajos en las principales categorías de los premios oficiales del festival.

    La imagen permanente supone la continuación lógica en la trayectoria de Laura Ferrés, que ganó el Goya, el Gaudí y la Semana de la Crítica de Cannes con su cortometraje Los deshederados (2017), un trabajo a caballo entre el documental y la ficción sobre la quiebra de la empresa de su padre estrenado en la Sección Oficial de la 62 Seminci. La imagen permanente, cuya inspiración nace de su familia materna, procedente de Andalucía, se despliega como una historia dentro de otra historia. Carmen, una publicista en plena búsqueda de caras 'reales' para una campaña, se topa con Antonia, una mujer que emigró a Cataluña hace décadas y con quien entabla una particular relación. Carlos Vermut y Ulises Porra colaboran también en el guion de esta suerte de melodrama sobre la búsqueda de las raíces con actores no profesionales y no exento de pinceladas de humor absurdo.

    El galardón a Ferrés constituye la segunda Espiga de Oro a una producción española en los 68 años de historia del festival y la primera que gana una mujer cineasta del país. «Como jurado, hemos elegido de manera conjunta una película que está impregnada de temas cautivadores, que a menudo es profundamente reflexiva, lírica, y que captura notablemente la esencia misma de la humanidad», plasma el fallo.

    Laura Ferrés (El Prat de Llobregat, Barcelona, 1989), graduada en Dirección por la ESCAC, ha estado ligada al certamen vallisoletano desde sus primeros pasos como cineasta: su proyecto de fin de carrera, el cortometraje A perro flaco (2014), fue seleccionado en La Noche del Corto Español, mientras que su siguiente trabajo, Los desheredados, participó en la Sección Oficial de la 62 edición.

    El Jurado Internacional, integrado por la directora española Meritxell Colell, el productor británico Mike Goodridge, el director indio Pan Nalin, la directora Caimán Cuadernos de Cine Jara Yáñez y el director, productor y docente argentino Iván Granovsky, ha otorgado la Espiga de Plata a La quimera, cuarto largometraje de Alice Rohrwacher. La directora italiana reincide en uno de esos retratos de la Italia profunda, en este caso la de los años ochenta, a través de una historia de ladrones arqueológicos y amores perdidos con Isabella Rossellini en el reparto. Rohrwacher incide en las constantes de su filmografía para ofrecer una fábula de espíritu felliniano, un canto vitalista que plasma la belleza de la campiña toscana y que, según el acta que la premia, «evoca sentimientos mágicos mientras empuja los límites de la forma artística del cine, a través de una mirada que percibe con encanto tanto la vida como la muerte, a los seres humanos y también a los espíritus, a menudo disolviendo la frontera entre la realidad y la fantasía».

    El estilo minimalista, distanciado y elíptico de Música ha reportado a Angela Schanelec el premio Ribera del Duero a la mejor dirección. La más veterana de todas las premiadas reformula el mito de Edipo a partir de una particular y depurada puesta en escena en la que superpone tiempos y lugares para narrar la historia de un joven que, tras ingresar en la cárcel acusado de homicidio, inicia una relación incestuosa con una de las funcionarias del centro. El jurado, que también ha reconocido la belleza austera de los planos de Ivan Marković con el galardón a la mejor fotografía, ha valorado de Schanelec «su mirada única y la forma de aproximarse a las historias cual compositora que juega a esconder la emoción en el interior de sus imágenes para dejarla estallar de la forma más conmovedora y bella».   

    De una veterana a otra debutante. La británica Molly Manning Walker, que llegaba a Valladolid tras su triunfo en la sección Un Certain Regard de Cannes, suma ahora el premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección por How to Have Sex, en la que habla sobre el consentimiento sexual a través de un grupo de adolescentes británicos de vacaciones en Grecia. La película se ha alzado, además, con el premio del Jurado Joven de esta sección «por tratar la difícil situación a la que muchas mujeres jóvenes se enfrentan».

    Una actriz consagrada y un actor que empieza se han impuesto en el apartado interpretativo. Léa Seydoux se ha alzado con el premio a la mejor actriz por The Beast, de Bertrand Bonello, un cruce de géneros en el que ofrece una fascinante variedad de registros a través de tres personajes ubicados en distintas épocas, mientras Dave Turner, bombero y hostelero de profesión hasta que Ken Loach lo eligió para papeles secundarios en Yo, Daniel Blake (2016) y Sorry We Missed You (2019), ha sido reconocido con el premio al mejor actor por El Viejo Roble, en la que el incombustible retratista de la clase obrera británica explora las semillas del racismo.

    Otro veterano, Marco Bellocchio, ha sido reconocido con el premio Miguel Delibes al mejor guion, nueva denuncia contra las estructuras de poder a partir de la historia real del secuestro de un niño judío por parte del papado en pleno proceso de reunificación italiana.

    El premio José Salcedo al mejor montaje ha sido para la alemana Gesa Jäger por Sala de profesores, de İlker Çatak, cuya selección de planos refleja la propia concepción de la película, un caleidoscopio de las tensiones de la sociedad actual que florecen y ramifican a partir de un pequeño hurto en un colegio.

    El premio de la crítica internacional (Fipresci) ha aplaudido el debut del español Víctor Iriarte en la ficción con Sobre todo de noche, filme que aborda el trauma de los bebés robados a través de una crónica epistolar de dos mujeres a las que dan vida Ana Torrent y Lola Dueñas y en la que mezcla, de forma libérrima, distintos recursos propios del cine silente y clásico para un recorrido por la historia reciente del país. Su propuesta ha convencido al jurado, del que han formado parte la creadora de StyleFeelFree (SFF magazine), Rosana G. Alonso; la editora de la revista internacional FilmBuff, Rita Dutta; y el programador y coordinador de eventos cinematográficos Nino Kovačić.

    El Viejo Roble, del veterano Ken Loach, ha sido la preferida del público, que ha decidido con sus votos y una puntuación de 4,73 puntos sobre cinco otorgar su premio, patrocinado por El Norte de Castilla, a un viejo conocido del festival. Su último largometraje, según sus propias palabras, «indaga en las semillas del racismo» a través de la historia de un grupo de refugiados que se asienta en un pueblo azotado por la crisis en el norte de Inglaterra.

    La Espiga de Oro al Cortometraje ha recaído en Wander to Wonder, una nueva y detallista pieza de stop motion firmada por una de las grandes promesas de la animación europea como es Nina Gantz, que plantea una fábula sobre la pérdida y el sentido de la vida a través de tres marionetas que protagonizan un viejo programa de televisión.

    Marina Alberti, nieta del mítico poeta Rafael Alberti y de la escritora María Teresa León, ha ganado la Espiga de Plata por Aitana, una obra homenaje a su madre, cuyo nombre da título al cortometraje, y a una memoria fragmentada sobre la que se cierne la amenaza del olvido. El Cortometraje Candidato a EFA Valladolid 2024 es Le Mal des ardents, de la francesa Alice Brygo, que reconstruye la conmoción que supuso el fuego desatado en la catedral de Notre Dame a través de muñecos inmóviles que contemplan las llamas.


    Punto de Encuentro

    El galardón principal de Punto de Encuentro ha recaído en Gasoline Rainbow, odisea de un grupo de jóvenes que viajan desde Oregón hasta las costas del Pacífico y que adapta la premisa de Easy Rider a la América pos-Trump. Los hermanos Bill y Turner Ross, cineastas con una destacada y galardonada trayectoria como documentalistas que los ha consagrado como referentes del indie, se han estrenado en la ficción con una historia sobre amistad y tránsito a la vida adulta que se ha ganado al jurado por «la valentía y confianza que sus directores han depositado en el joven elenco grupal y la autenticidad que se desprende del retrato de un modo de vida norteamericano alternativo y más luminoso». Los encargados del fallo han sido la comisaria de eventos relacionados con el cine de autor e independiente Helen de Witt; el músico de la banda Vetusta Morla Juan Pedro Martín 'Pucho'; y la programadora en Indielisboa y directora de Portugal Film, Ana Isabel Strindberg.

    Arthur&Diana, de Sara Summa, una road movie entre Berlín y París que la propia guionista y directora franco-germana protagoniza junto a su hermano en la vida real (Robin Summa), y su hijo de dos años (Lupo), se ha llevado un premio especial, mientras que Animal, de Sofia Exarchou, crónica del día a día de los animadores de un hotel en el archipiélago heleno, ha recibido una mención especial por «su incisivo y humano retrato de las brutales vidas de los artistas en un centro turístico griego, que pone de relieve las exigencias emocionales y físicas».

    Nocturnal Burger, de Reema Maya, se ha llevado el premio al Mejor Cortometraje Extranjero de la sección, con una mención especial para Coeurs Brisés Hôtel, de Emma Axelroud Bernard, mientras el ganador de La Noche del Corto Español ha sido Meteoro, de Víctor Moreno.

    Entre la quincena de títulos que han competido en Punto de Encuentro, el Premio del Público ha recaído en Muyeres, la delicada ópera prima de Marta Lallana. Los espectadores han otorgado una puntuación de 4,53 a este trabajo de no ficción que da voz a mujeres asturianas para fijar la memoria de sus vivencias.

    El Jurado Joven de esta sección ha premiado One Last Evening, del alemán Lukas Nathrath, «por representar de forma realista los problemas de la juventud», «tratar temas como las relaciones tóxicas, la salud mental, la precariedad laboral, el duelo» y «haber conseguido con pocos recursos crear una historia sólida y bien estructurada». Además, ha otorgado una mención especial a Hello Dankness, de Soda Jerk, por esbozar un «retrato social de la última década en Estados Unidos, de una forma muy cercana a la juventud».


    Tiempo de Historia

    El primer premio de la sección Tiempo de Historia, cuyo jurado han formado la cofundadora de la productora Andergraun Films, Montse Triola; la artista, investigadora y cineasta Gala Hernández López; y el fundador de festivales de Curtas Metragens de Vila do Conde y Porto/Post/Doc Film and Media Festival, Dario Oliveira, ha recaído en Between Revolutions. Con este filme construido a partir de imágenes de archivo, el cineasta rumano Vlad Petri narra la historia de dos mujeres, Zahra y Maria, a través de cuyos testimonios, basados en documentos clasificados de la Securitate, convergen los significados de la revolución que derrocó al sah en Irán y la que hizo lo propio con Ceaușescu en Rumanía. Se reconoce así «una historia íntima y poética que, a pesar de su dimensión histórica, termina resonando en cada uno de nosotros», recoge el acta.

    Retratos fantasma, recorrido por la memoria cinéfila y reflexión sobre temas como la lucha de clases, el urbanismo y la gentrificación a través de la historia de las salas de proyección de Recife, en Brasil, ha reportado a Kleber Mendonça Filho el segundo premio de la sección por «conjugar la memoria colectiva y la personal en una construcción cinematográfica que recuerda y devuelve el placer de un cierto cine popular del pasado siglo», mientras que el galardón DOC. España, que este año, por primera vez, tenía un sentido transversal y abarcaba distintas secciones, ha recaído en Zinzindurrunkarratz, de Oskar Alegria, que, «recogiendo la frágil memoria de una España rural actualmente amenazada, nos habla de la importancia del cine como instrumento etnográfico».

    Ours, de Morgane Frund, una reflexión metacinematográfica sobre la violencia de ciertas miradas y el voyeurismo, ha sido el elegido como mejor cortometraje de esta sección.

    Con 4,6 puntos sobre cinco, el Premio del Público de Tiempo de Historia ha ido a parar a The Mother of All Lies, de Asmae El Moudir, una ingeniosa y personal mirada con intención artística a las revueltas de Casablanca de 1981.


    Alquimias

    Femme, primer largo de Sam H. Freeman y Ng Choon Ping, se ha alzado con el Premio Recoletas de la nueva sección Alquimias que entrega el jurado CICAE —Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo—, integrado por el actor, guionista, director y programador chileno Martín Castillo; la directora de la Ligue de l'Enseignement, clúster cultural que gestiona la red de cines independientes Génériques, Céline Pain; y el autor, director y productor Pedro Barbadillo. «Aunque creamos vivir en un mundo mejor y más libre, esta película nos recuerda que olvidar, aunque sea por un segundo, los derechos conquistados, nos lleva a correr el riesgo de perder esos avances en un abrir y cerrar de ojos», se subraya en la argumentación del galardón.

    A Batalha da Rua Maria Antônia, de Vera Egito, se ha alzado con el Premio Fundos de esta edición, fallado por el director y productor Néstor López, el patrono de la Fundos Leandro J. Martín, la actriz Marta Ruiz de Viñaspre y la vicerrectora de Comunicación, Cultura y Deporte de la Universidad de Valladolid, Carmen Vaquero. Esta producción brasileña plasma la efervescencia latinoamericana posterior al Mayo francés en una película llena de sudor, ideales, deseo y movimiento que sigue los pasos de un grupo de estudiantes que participan en las protestas que tuvieron lugar en 1968 entre los alumnos de la Universidad de São Paulo, contrarios a la dictadura militar, y los de la Mackenzie, favorables a ella.


    Otros premios

    El rey de la semana, de David Pérez Sañudo, ha sido el mejor de la sección Castilla y León en Corto a juicio del jurado formado por realizador y productor de documentales y cortos Juan Carrascal-Ynigo, la dramaturga, actriz y directora de cortos Nüll García, y el realizador, fotógrafo y videoartista Víctor Hugo Martín Caballero.

    La Espiga Arco Iris de la 68 Seminci, fallada por Oliva Cachafeiro Bernal, Alejandro Cano Sanz y David Lagunilla Infante, ha recaído en Desconocidos (All of Us Strangers), de Andrew Haigh, «por reflejar una realidad que reconcilia presente con pasado de una forma natural, creando una obra dónde se muestra una evolución hacia una normalidad integradora del colectivo LGBTI con el resto de la sociedad». Además, se ha otorgado una mención especial a «la valentía, la frescura y originalidad» de la película española On the Go, de Julia de Castro y María Gisèle Royo.

    La Espiga Verde de la 68 edición ha sido concedida al largometraje Muyeres, ópera prima de Marta Lallana que explora la belleza del monte asturiano con una sensibilidad henchida de poesía, con el compositor y productor Raül Refree como protagonista y autor de la banda sonora. Además, el cortometraje Trenc D'Alba, de Anna Llargués, ha recibido una mención especial del jurado formado por la profesora de Periodismo en la Universidad de Málaga Ruth de Frutos, la colaboradora de Greenpeace y productora Catalina Jiménez y el miembro de Ecologistas en Acción Luis Rico García-Amado.

    La contadora de películas, de Lone Scherfig, precisamente la elegida para inaugurar la 68 Seminci el 21 de octubre, ha merecido el Premio Seminci Joven con su emotivo homenaje al cine y a la magia de compartir las historias contadas en la gran pantalla.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 28 de Octubre de 2023, 02:37:58 PM
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 26 de Diciembre de 2023, 10:17:15 PM
    El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci


    La 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ha registrado importantes incrementos en indicadores como el número de espectadores en las salas de cine, la recaudación por la venta de entradas y el impacto en medios de comunicación. De esta forma, tanto el público como los profesionales que integran la industria audiovisual y las prensa impulsan las primeras propuestas que ha desarrollado el nuevo equipo esta edición.

    Este martes ha tenido lugar la sesión extraordinaria del Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, donde el director del festival, José Luis Cienfuegos, ha presentado el Informe-Memoria de la 68 edición y las nuevas fechas de la 69 edición, que tendrá lugar del 18 al 26 de octubre de 2024.

    La memoria presentada al Consejo Rector destaca que Seminci alcanzó en su edición de 2023, celebrada del 21 al 28 de octubre, los 88.096 espectadores en sus proyecciones en las salas de cine, lo que ha supuesto un incremento del 12,19% respecto a la cifra de público en salas registrada en la edición de 2022, que fue de 78.522 espectadores. Este incremento de público ha traído además un aumento de la recaudación por venta de entradas, que ha alcanzado los 196.109 euros, un 28,38% más que la cantidad de la pasada edición (152.750 euros).

    Estas cifras se han obtenido, además, con una programación con menos películas que ediciones anteriores, fruto de una estrategia que ha apostado por repensar el esquema de programación. Mientras en 2022 la cifra de títulos programados fue de 276, esta 68 edición ha ofrecido 187 películas -121 largometrajes y 66 cortos- y una serie en 348 proyecciones.

    El propósito de la 68 Seminci de situar las secciones tradicionalmente consideradas paralelas como propuestas a la altura de la propia Sección Oficial y complemento a esta se ha visto reflejada en los significativos incrementos de espectadores en secciones como Punto de Encuentro (52% más) o Tiempo de Historia (un 40% más). La Sección Oficial, por su parte, ha incrementado su asistencia un 10%.

    Además de las sesiones comerciales, en esta edición 22.655 alumnos de Castilla y León han acudido a las proyecciones de las secciones Miniminci (13.337 alumnos) y Seminci Joven (9.318 alumnos), además de otros 112.223 visionados on line de la sección Ventana Cinéfila a través de Filmin.

    Las actividades paralelas han sumado más de 5.000 participantes. A las 2.004 personas que han visitado la exposición Flamenco India de Carlos Saura en la Oficina de Turismo de San Benito entre el 19 de octubre y el 12 de noviembre se añaden los más de 3.000 participantes en otras actividades dirigidas a los profesionales de la industria –European Film Academy, Europa Cinemas, Merci Valladolid o Incubadora ECAM- y al público en general más allá de las salas, como las actividades musicales y de ocio de Alhambra Seminci Noche.


    Impacto en medios

    El Festival ha logrado entre el 1 de septiembre y el 1 de diciembre un total de 5.342 referencias en medios de comunicación –prensa, radio, televisión y medios digitales-, cuyo valor económico se sitúa en 39,4 millones de euros, la cifra más alta en la historia del festival desde que se auditan los datos (el máximo valor anterior era de 38,3 millones en 2021). El valor del impacto en medios de comunicación de la 68 Seminci incrementa en un 25% los 31,5 millones de euros alcanzados en la edición de 2022, y prácticamente duplica el alcanzado en 2019, que fue de 21,1 millones.

    Las personas acreditadas en la 68 edición de Seminci han sido 1.534, de las cuales 1.142 corresponden a invitados e industria y 392 a profesionales de prensa, algunos de los cuales procedentes de países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Portugal, Argentina, Croacia e India.

    La combinación de lo presencial y lo virtual ha acercado al público y a la prensa diferentes contenidos de la edición. El servicio audiovisual de Seminci ha permitido a los usuarios ver en directo vía streaming numerosas actividades, como las ruedas de prensa de Sección Oficial, galas, alfombras, mesas redondas y entrevistas, vídeos que posteriormente quedan alojados en la propia página web del festival o en el canal del festival en YouTube para visualizaciones posteriores.

    En esta edición, los contenidos audiovisuales de Seminci en Internet –eventos en directo, ruedas de prensa, entrevistas y resúmenes de cada jornada- han alcanzado las 37.110 visualizaciones del 1 al 31 de octubre de 2023. Los contenidos con más seguimiento han sido la lectura del palmarés (1.390 espectadores) y las mesas redondas de la sección Memoria y Utopía que, bajo el título «El patrimonio cinematográfico en el Siglo XXI», congregaron en Valladolid a los máximos responsables de las filmotecas europeas y directores de los festivales internacionales especializados en la recuperación del legado fílmico (1.182 espectadores).


    Fueron novedades de la 68 edición

    La sección Alquimias, nacida en la 68 Seminci con carácter competitivo para atender un tipo de creación distinta, un cine eminentemente fresco y libre en lo argumental, lo formal y lo estético, ha tenido una respuesta muy positiva del público ante una propuesta de ocho películas firmadas en su mayoría por jóvenes autores. Alquimias propició también la presentación en Seminci de autores hasta ahora inéditos en el festival y voces emergentes y más que prometedoras, junto a otras ya conocidas y reconocidas del panorama cinematográfico internacional.

    La otra gran novedad en el esquema de programación ha sido la sección Memoria y Utopía, creada para contribuir a la preservación del legado fílmico y mostrar todo su valor ante los espectadores en una suerte de reescritura de la historia del cine, con quince películas nunca vistas en España en versiones restauradas o con metraje restituido por filmotecas e instituciones de distintos países.

    Memoria y Utopía encontró un complemento a las proyecciones en un encuentro que se puede calificar de histórico: la jornada «El patrimonio cinematográfico en el siglo XXI», impulsada por AC/E en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que reunió en Valladolid a los responsables de las principales filmotecas y festivales especializados de todo el mundo para compartir experiencias y sondear vías para la preservación de un legado indispensable y su posterior difusión.

    La Seminci se ha planteado como objetivo promover tanto la creación cinematográfica como su difusión, objetivo que esta 68 edición ha dado sus primeros pasos con distintas actividades novedosas en su programación. Seminci fue también el marco en el que la European Film Academy celebró su Comité Ejecutivo los días 20 y 21 de octubre, con su presidenta, Agnieszka Holland, al frente, y protagonizó dos sesiones sobre cuestiones que afectan a la industria y a los espectadores.

    La sesión «Moving your Films Beyond their Boundaries of Origin» reunió a los productores Mira Staleva, Antonio Saura y Mike Downey, mientras la segunda mesa redonda reunió a las productoras Ada Solomon y Andrea Queralt para ahondar en las razones para participar en una producción. Además, la red Europa Cinemas, con más de 1.200 cines y 3.000 pantallas asociados en 38 países, celebró en el Museo Nacional de Escultura su Laboratorio de Innovación y Desarrollo de Audiencias.

    Dirigidas al mercado doméstico, Seminci también celebró actividades como la primera edición del Mercado del Cine Independiente -MERCI Valladolid-, que reunió a más de 120 programadores, exhibidores y distribuidores en tres intensas jornadas para visionar 25 películas de próximo estreno de las 16 principales distribuidoras del país integradas en Adicine; la Incubadora ECAM, programa de apoyo a nuevos productores, directores y guionistas emergentes con residencia en España para afrontar sus largometrajes; y el Castilla y León New Talent / Premio Open ECAM, donde colaboran Seminci, el Festival de Cine de Aguilar de Campoo y la Filmoteca de Castilla y León para poner en pie un proyecto de cortometraje.


    Educación Seminci, una apuesta de largo recorrido

    Sobre la base de sus secciones Miniminci, Seminci Joven y Ventana Cinéfila, las iniciativas para la formación de nuevos espectadores del festival se han agrupado en el espacio permanente Educación Seminci, que mantendrá actividades a lo largo del año y ha encontrado un refuerzo en la iniciativa Jóvenes Programadores—Moving Cinema, un programa formativo sobre el funcionamiento del equipo de programación que selecciona los títulos de un festival. Esta edición, trece chicos y chicas de entre 14 y 19 años participaron en seis sesiones de trabajo con el resultado de la selección de la película Muyeres, programada en Punto de Encuentro. La última sesión se celebró en la sala 2 de los cines Broadway con las 137 butacas vendidas, y en ella participaron los alumnos para realizar la presentación y coloquio junto a su directora de Muyeres, Marta Lallana, y Raül Refree, autor de la banda sonora e intérprete de la película.

    Esta edición, 22.655 alumnos de Castilla y León han acudido a las proyecciones de las secciones Miniminci (13.337 alumnos) y Seminci Joven (9.318 alumnos). Estas dos secciones han implicado, además, a 1.101 docentes: 635 de primaria para Miniminci y 466 de ESO y Secundaria para Seminci Joven. A estas cifras hay que añadir otros 112.223 visionados on line de la sección Ventana Cinéfila a través de Filmin.

    El conjunto de propuestas responde al empeño del festival por la formación del público de un futuro próximo y despertar el sentido crítico a edades tempranas. Más allá de mostrarles otras formas de hacer cine y de ver el mundo, las presentaciones de los propios cineastas en las salas y el material educativo complementario que trabajan en las aulas les ayuda a conocer las claves del proceso creativo.


    Encuentro del público con los creadores

    La 68 Seminci ha reforzado el papel del festival de cine como punto de encuentro entre los creadores y el público, una de las señas de identidad de nuestro festival, que históricamente ha fomentado los espacios para generar ese diálogo y brindar experiencias diferentes a los espectadores y cineastas. Esta edición han tenido lugar 105 encuentros entre presentaciones, mesas redondas, debates y charlas, actividad que además ha sumado un nuevo aliado: la sociedad Derechos de Autor de Medios Audiovisuales.

    A través de los Diálogos DAMA se ha acercado a los espectadores al último cine español con especial atención a los nuevos rumbos creativos del panorama nacional. De ese mismo itinerario participó otra propuesta de nueva creación en colaboración con la Universidad de Valladolid, que, bajo el enunciado «Completando las imágenes. Pensar el cine en Seminci», añadió en el Paraninfo de la UVa encuentros con otras voces renovadoras del cine español: las directoras Paula Ortiz y Laura Ferrés.

    Por último, esta edición de Seminci ha ofrecido una intensa programación musical, tanto en las salas como tras las últimas proyecciones de cada jornada. Como aperitivo a la 68 edición, el espectáculo Plena Pausa presentó la selección de cortos con la banda sonora compuesta por J, de Los Planetas, que la interpretó en directo en el concierto-proyección celebrado en el Teatro Carrión. Durante el festival, se pudo disfrutar de la recuperada Lucha de corazones (1912), de Joan Maria Codina con la creación sonora en vivo de Abel Hernández, y el clásico de Harold Lloyd The Kid Brother con música en directo a cargo de la OSCyL.

    Tras las últimas proyecciones de cada jornada, el ritmo se trasladó al ambiente nocturno vallisoletano. El nuevo programa Alhambra Seminci Noche desplegó un programa diario en los locales Kafka y Bizarro, donde DJ y músicos punteros animaron los encuentros entre los invitados del festival y el público.


    Seminci en medios sociales

    En lo relativo a la presencia de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en internet, y según datos de Google Analytics, la página web del Festival (www.seminci.com) ha tenido del 1 al 31 de octubre (periodo previo y de celebración del Festival) 71.987 (8% más que los 66.616 usuarios de 2022), con un total de 424.147 páginas vistas.

    La presencia de Seminci en redes sociales también ha registrado incrementos, registrando a fecha 30 de octubre un total de 22.725 fans en Facebook, con un incremento de 330 seguidores ese mes. El alcance total de la página de Facebook ha sido de 164.993 personas, que vieron al menos una vez una de las 190 publicaciones realizadas.

    En Twitter, el número total de seguidores en octubre ha alcanzado la cifra de 44.438 (414 más), con un alcance de 931.000 usuarios gracias a los 338 tuits lanzados desde la cuenta oficial de Seminci durante el mes de octubre. En Instagram se han alcanzado los 14.775 seguidores, lo que representa una ganancia de 1.837 seguidores en el mes de octubre. Esta red ha tenido un alcance de 59.765 usuarios, gracias a las 204 imágenes publicadas y a los 566 stories y 19 reels lanzados en octubre.