Buscador

Twitter Facebook RSS

Ganadores de la 26ª edición de los Premios José María Forqué

Vía Premios Forqué por 17 de enero de 2021
Imagen destacada

La edición número 26 de los Premios Forqué ha elegido a 'Las niñas' como Mejor Largometraje de Ficción de la temporada en España, mientras que por su parte 'Antidisturbios' se hacía con el galardón a Mejor Serie.

Esta producción de BTEAM Pictures, Inicia Films y Las Niñas Majicas AIE suma un nuevo éxito tras la Biznaga de Oro en el pasado Festival de Málaga y su aclamado estreno en la Berlinale. Por su parte la ficción de seis capítulos creada por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, una producción de The Lab, Caballo Films y Movistar+, ha sido la primera en inscribir su nombre en el palmarés con esta nueva categoría, además de haber logrado ser una de las series españolas más vistas del año, sino la que más.

Los actores Javier Cámara y Patricia López Arnaiz han sido los ganadores como Mejor Interpretación Masculina y Femenina de cine respectivamente. El primero logra su primer Forqué tras acumular cuatro nominaciones a lo largo de su trayectoria. Finalmente, 'Sentimental' de Cesc Gay le ha valido este reconocimiento. Por su parte la actriz vasca recibe el galardón por su trabajo en 'Ane', la cinta del debutante David Pérez Sañudo.

En cuanto a series, los ganadores han sido Hovik Keuchkerian por 'Antidisturbios' y Elena Irureta por 'Patria'. Ambos ganadores han protagonizado dos de los momentos más emotivos de la gala: Mientras el primero arrancó un emotivo minuto de silencio por las víctimas del Covid-19 que puso en pie a todo el auditorio, Elena quiso compartir el premio con su compañera, también nominada, Ane Gabarain, a la que invitó a subir al escenario.

El premio a Mejor Película Latinoamericana ha ido para el largometraje mexicano 'Nuevo orden', de Michel Franco, también ganadora del Gran Premio del Jurado en el último Festival de Venecia. Mientras que en el apartado documental la más votada ha sido la coproducción hispano-suiza 'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco Moreno, una cinta que sumerge al espectador en la España de 1992, y más concretamente, en los acontecimientos que llevaron a la quema del parlamento de Murcia ese mismo año.

El palmarés lo completan 'Yalla', de Carlo D'Ursi, como Mejor Cortometraje, premio dotado económicamente por la plataforma de cine español Flixolé, y 'Uno para todos', de David Ilundain, que ha obtenido el Premio al Cine y Educación en Valores, otorgado en colaboración con la FAD - Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

La gala, presentada por Aitana Sánchez-Gijón y Miguel Ángel Muñoz y que rindió homenaje a todos aquellos sectores de la sociedad que han sido claves durante la época de confinamiento, contó con uno de sus momentos más destacados con la entrega de la Medalla de Oro de EGEDA para Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara. La dupla, que lleva produciendo conjuntamente desde 1993, destaca por apostar por nuevos talentos y sacar adelante una gran parte la filmografía del propio Colomo como 'Rosa Rosae', 'Los años bárbaros' o 'Alegre ma non troppo'"hace falta mucha paciencia, mucho tesón, mucha ilusión y mucha humildad".

La música y el humor fueron otros de los protagonistas de la gala, retransmitida en 'prime time' por La 1 de RTVE. Pablo Alborán se encargó de abrir el telón con una versión a piano y voz del clásico "What a Wonderful World". Él mismo y Pablo López pusieron banda sonora con sus más recientes trabajos: 'Vértigo' y 'Unikornio' -Once Millones de versos después de ti- certificados disco de platino y de oro respectivamente en apenas un mes en el mercado. También participó durante la celebración de los premios el director de orquesta y compositor Luis Cobos, ganador de más de 100 discos de Platino por sus ventas en diferentes países. El punto cómico corrió a cargo del talento de Sara Escudero y J.J. Vaquero, que arrancaron las sonrisas bajo las mascarillas del patio de butacas.

El Palacio Municipal de Madrid en IFEMA albergó esta primera cita de la temporada para el sector audiovisual con estrictas medidas de sanitarias y donde sólo acudieron las personalidades participantes en la gala como los finalistas Mario Casas, Kiti Mánver, Salvador Calvo, Raúl Arévalo, Ane Gabarain, Daniela Santiago, Vicky Luengo, Javier Calvo, Javier Ambrossi o Aitor Gabilondo, entre otros muchos.

Junto a ellos otros nombres destacados como Natalia de Molina, Javier Amann, Alejandro Speitzer, Nerea Barros, Irene Arcos, Álvaro Morte, Ana Fernández, Belén Cuesta, Imanol Arias, Theresa Zabell, David Calle y el grupo de música Stay Homas, que se encargaron de anunciar los ganadores, o autoridades como el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, Ignacio Aguado, Vicepresidente de la Comunidad de Madrid y el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, que mostraban así su respaldo a la cultura en una de las citas más importantes de la temporada y quien manifestó: "La cultura y el cine protegen a la sociedad y también deben protegerse. Han sido claves durante la pandemia para mantenernos más estables".

Después de veintiséis ediciones, los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos y del audiovisual más prestigiosos de la industria española y, por ello y en un contexto incierto, su celebración tiene un gran peso estratégico y reivindicativo. Una muestra de apoyo al sector cultural que desde el inicio de la pandemia ha demostrado su compromiso con la seguridad de todos sus espectadores.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2021 está organizado por EGEDA, entidad sin ánimo de lucro para la gestión de los derechos de los productores audiovisuales, con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y otros patrocinadores como Mercedes Benz, FIPCA, la plataforma del cine español FlixOlé, Secuoya Studios, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, así como con la autoría del escultor Víctor Ochoa como creador de los trofeos.


Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación
'Las niñas', de Pilar Palomero Premios Forqué



Mejor Interpretación Masculina
Javier Cámara, por 'Sentimental' Premios Forqué



Mejor Interpretación Femenina
Patricia López Arnaiz, por 'Ane' Premios Forqué



Mejor Serie
'Antidisturbios', de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña Premios Forqué



Mejor Interpretación Masculina en Serie
Hovik Keuchkerian, por 'Antidisturbios' Premios Forqué



Mejor Interpretación Femenina en Serie
Elena Irureta, por 'Patria' Premios Forqué



Mejor Cortometraje Cinematográfico
'Yalla', de Carlo D'Ursi Premios Forqué



Premio al Cine y Educación en Valores
'Uno para todos', de David Ilundain Premios Forqué



Mejor Largometraje Documental
'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco Premios Forqué



Mejor Película Latinoamericana del Año
'Nuevo orden', de Michel Franco Premios Forqué



Medalla de oro
Fernando Colomo (Director, actor, guionista, productor y arquitecto)
y Beatriz de la Gándara (productora)



Click aquí para más información


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 11 de Diciembre de 2020, 10:51:29 am
    Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara, Medalla de Oro de EGEDA en los 26 Premios José María Forqué

    Los cineastas Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara serán distinguidos con la Medalla de Oro de EGEDA en la 26 edición de los Premios José María Forqué. El galardón reconoce su trabajo conjunto durante más de 25 años en los que se destaca “una firme apuesta por nuevos realizadores que se han convertido en grandes figuras de nuestra industria, así como una gran tenacidad y constancia para sacar adelante sus propios proyectos”, en palabras de Enrique Cerezo, presidente del Consejo de Administración de EGEDA. La gala de entrega se llevará a cabo de forma presencial el próximo 16 de enero en IFEMA Palacio Municipal de Madrid.

    Beatriz de la Gándara y Fernando Colomo llevan trabajando conjuntamente desde 1993 y han producido más de una veintena de trabajos en los que se evidencia una clara apuesta por los nuevos talentos. A lo largo de su carrera, han apoyado las óperas primas de grandes nombres de la cinematografía española como: Mariano Barroso (Mi hermano del alma, 1992), Icíar Bollaín (Hola. ¿Estás sola?, 1995), Daniel Calparsoro (Salto al vacío, 1995), Azucena Rodríguez (Entre rojas, 1995), Alfonso Albacete y David Menkes (Más que amor frenesí, 1996), Chema de la Peña (Shacky Carmine, 1998), Inés París y Daniela Fejerman (A mi madre le gustan las mujeres, 2001), Vicente Molina Foix (Sagitario, 2001) o Santiago Zannou (El truco del manco, 2008).

    Dentro de la propia filmografía de Fernando Colomo, la simbiosis de ambos ha jugado un papel clave. Un trabajo conjunto que ha dado como fruto algunos trabajos icónicos como: Rosa Rosae, Los años bárbaros o Alegre ma non troppo, este último con Penélope Cruz, Rosa María Sardá o Jordi Mollá y que, entre otros reconocimientos, obtuvo el gran premio del jurado en el Festival de París o el premio al mejor guion en el Festival de Comedia de Peñíscola. Una asociación de talento que se prolongó durante décadas y que dio lugar también a películas como El efecto mariposa, Eso, Al sur de Granada, El próximo oriente, Rivales o La banda Picasso.


    DOS PUNTALES DEL CINE ESPAÑOL

    Fernando Colomo cuenta con una dilatada y fructífera carrera como director, guionista, productor e incluso como actor. Nominado en cinco ocasiones a los premios Goya, Colomo da sus primeros pasos en la industria audiovisual con tan solo 16 años firmando sus primeros cortometrajes. Tigres de papel será su ópera prima que atraerá las miradas y lo colocará en una destacada posición que consolidará con su siguiente trabajo: ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978); ambas cintas cuentan en su reparto con la icónica actriz Carmen Maura.

    Durante los años 80 y en plena efervescencia de “La movida madrileña” encadena títulos como Estoy en crisis (seleccionada en el Festival de Venecia), La línea del cielo, La vida alegre (por la que Verónica Forqué obtiene el premio Goya a la mejor actriz) o Bajarse al moro (con la que le nominan al Goya al mejor guion adaptado); al mismo tiempo no deja de lado su labor de producción y apuesta por el talento de Fernando Trueba en su primer largometraje Ópera prima (1980). En 1985 da el salto internacional a través de la superproducción El caballero del dragón protagonizada por Harvey Keitel y Klaus Kinski.

    La comedia es un género que ha marcado toda su carrera y durante los 90 sigue cosechando grandes éxitos de crítica y público en cine y televisión con largometrajes como Rosa Rosae, Alegro ma non troppo (dos cintas en las que debuta Javier Cámara), El efecto mariposa, Los años bárbaros, Cuarteto de La Habana o la serie Las chicas de hoy en día.

    Con el nuevo siglo, su creatividad continua inalterada y se sumerge en proyectos que combinan todo tipo de formatos y plataformas. Cintas como Al sur de Granada, La banda Picasso, La tribu, Isla bonita o Antes de la quema reiteran su capacidad de llegar al público y a la crítica especializada. Su último trabajo es Poliamor para principiantes, protagonizada por Karra Elejalde, Quim Ávila, María Pedraza, Toni Acosta y Luis Bermejo, que finalizó su rodaje este pasado mes de noviembre.

     
    Por su parte, Beatriz de la Gándara inicia su trayectoria en televisión como periodista y guionista; en esta etapa lleva a cabo múltiples trabajos en documentales como Europa, Europa de Pedro Erquicia que obtiene el Premio Ondas. Su experiencia en este género le lleva a dar el siguiente paso y crear su propia productora. Con Pandora TV lleva a cabo algunos trabajos tan destacados como Mapas de agua y arena, las vidas de Jane y Paul Bowles para Documentos TV de TVE o De Madrid a Madrid, New Mexico para Telemadrid.

    En los años 90 se pasa a la ficción de la mano de Colomo y a partir de entonces es una pieza clave en la filmografía de este; títulos tan icónicos como El efecto mariposa (1995), Los años bárbaros (1997) o Al sur de Granada (2002), llevan el sello de la propia Beatriz. Mientras que, por otra parte, explora igualmente su capacidad catalizadora de nuevos talentos.

    Ha combinado obras como el thriller Evelyn (Isabel de Ocampo) con comedias como La noche que mi madre mató a mi padre (Inés París) o Antes de la Quema (Fernando Colomo), ambas galardonadas con el premio del público del Festival de Málaga. Su pasión por el séptimo arte y su compromiso con la industria le llevó incluso a ocupar de forma interina la presidencia de la Academia de Cine en 2014.

    Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara toman el testigo de otras grandes figuras que han sido reconocidas con este premio como Pedro Masó, Elías Querejeta, Eduardo Ducay, José Luis Borau, Fernando Trueba, Agustín Almodóvar, Santiago Segura, Carlos Saura, José Frade o Gonzalo Suárez el pasado año.


    La concesión de la Medalla de Oro será uno de los momentos más emotivos de una gala que será retransmitida por La 1 de TVE. Adú, Akelarre, La boda de Rosa y Las niñas son las competidoras por el Premio a Mejor Largometraje de Ficción en un año donde una de las grandes novedades es la introducción de tres nuevas categorías correspondientes al apartado de serie. En este apartado Antidisturbios, La casa de papel, Patria y Veneno pugnarán por alzarse con su principal reconocimiento.

    Después de veinticinco ediciones, Los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español, por ello y en un contexto incierto, su celebración tiene un gran peso estratégico y reivindicativo. Una muestra de apoyo al sector cultural que desde el inicio de la pandemia ha venido demostrando su compromiso con la seguridad de todos sus espectadores. 

    EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

    El Premio Cinematográfico José María Forqué 2020 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y otros patrocinadores como Mercedes Benz, FIPCA y FlixOlé.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 12 de Enero de 2021, 12:33:40 pm
    Los 26 Premios Forqué se preparan para su gala más emotiva

    Los Premios José María Forqué celebran la ceremonia de su 26 edición este sábado 16 de enero. Tras un complejo año marcado por la crisis sanitaria, los galardones se repartirán en un acto con público muy reducido, con la presencia de los nominados, de las estrellas intervinientes en la ceremonia y de los representantes más destacados de las instituciones colaboradoras de los premios, en solidaridad con todos aquellos que están sufriendo la crisis derivada de la COVID-19 en el que la organización reitera su compromiso y apoyo al sector cultural y, en particular, al audiovisual, uno de los más castigados por la pandemia.

    A pesar de la gravedad de la situación de estos últimos meses, su impacto se ha reducido gracias a héroes anónimos que, con su enorme labor y valentía, han apaciguado la dureza de las situaciones más complicadas. Héroes a los que los Forqué pondrán cara para homenajearles por su inestimable trabajo y para reiterar la admiración ante su esfuerzo incansable. Así, serán representantes de sectores esenciales como la sanidad, los trabajadores de supermercados, los cuerpos de seguridad o los transportistas, los que entregarán los Premios Forqué en su edición número 26 junto a personalidades destacadas de la industria audiovisual.

    Los galardones también pretenden mostrar su apoyo al sector cultural, que ha trabajado a contrarreloj desde el inicio de la pandemia para ser modélico y convertirse en un espacio seguro y con escasa incidencia de brotes. Y es que, precisamente, el cine, las series y otros ámbitos de la cultura han sido compañeras de viaje y método de evasión, motivo por el que la edición número 26 de los Premios Forqué celebrarán su importancia tras su papel clave este 2020, año en el que el audiovisual ha sido capaz de llevar a sus espectadores a estados de ánimo “a la carta”, algo más necesario que nunca en estos últimos tiempos.

    Los premios que reconocen lo mejor de la producción española también pondrán el foco en el cine documental, formador fundamental de opinión crítica y de relevancia social indiscutible, pero también apoyo de la taquilla en un año tan complejo para la exhibición cinematográfica como lo ha sido este 2020. Así, los galardones también pondrán en valor la importancia del cine de no-ficción, que, en muchos casos, ha sido denuncia de la injusticia social, recuerdo de experiencias vitales extraordinarias o voz de la conciencia medioambiental y las preocupaciones reflejadas en la Agenda 2020 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Otra de las grandes compañeras de este recién acabado 2020 ha sido la música, elemento fundamental en el audiovisual y en el impacto emocional del cine y las imágenes. Y es que muchas de las grandes películas y series de la historia no serían lo mismo de no ser por una banda sonora, capaz de emocionar a sus oyentes por sí sola, que aumenta más si cabe la emoción de los espectadores, motivo por el que el evento homenajeará a este elemento clave en el audiovisual.

    La gala, presentada por dos grandes figuras del audiovisual español, Miguel Ángel Muñoz y Aitana Sánchez-Gijón, tendrá un emotivo arranque lleno de esperanza con una actuación musical de Pablo Alborán, que cantará un tema especial fuera de su repertorio. El artista malagueño volverá a subirse al escenario para cantar una canción de su último disco, y recogerá su testigo el cantautor Pablo López, quien interpretará un tema de Unikornio – Once millones de versos después de ti, su último álbum. A sendos números musicales se sumarán las intervenciones de los cómicos J.J. Vaquero y Sara Escudero, que buscarán la cara más amable de un año tan complicado como 2020 con la herramienta que mejor saben usar: el humor.

    Con la ceremonia, en la que los largometrajes Adú, Akelarre, La boda de Rosa y Las niñas aspiran a conseguir el galardón a mejor película, comenzará la temporada de premios del cine español. Además, las series Antidisturbios, La casa de papel, Patria y Veneno optarán al galardón a Mejor Serie, novedad de este año en las candidaturas de los Premios Forqué.

    Por su parte, Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara recibirán la Medalla de Oro, que se entrega ex aequo por primera vez. Así, ambos cineastas recogen el testigo de anteriores homenajeados de nuestro cine que han sido reconocidos con este premio, como Pedro Masó, Elías Querejeta, Eduardo Ducay, José Luis Borau, Fernando Trueba, Agustín Almodóvar, Santiago Segura, Carlos Saura, José Frade o Gonzalo Suárez.

    Después de veinticinco ediciones, Los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español, por ello y en un contexto incierto, su celebración tiene un gran peso estratégico y reivindicativo. Una muestra de apoyo al sector cultural que desde el inicio de la pandemia ha venido demostrando su compromiso con la seguridad de todos sus espectadores. 

    EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

    El Premio Cinematográfico José María Forqué 2020 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y otros patrocinadores como Mercedes Benz, FIPCA, la plataforma del cine español FlixOlé y Secuoya Studios.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 14 de Enero de 2021, 12:32:58 pm
    Los 26 Premios José María Forqué, primera gran cita cinematográfica del 2021.

    La gala, que contará con muy poco público de acuerdo a la compleja situación actual, será retransmitida este sábado por La1 de TVE a las 22 horas.



    Los 26 Premios Forqué arrancan este próximo sábado 16 de enero en Madrid la temporada de galardones de la industria audiovisual española. En una ceremonia con muy poco público para extremar las medidas de seguridad sanitaria y de distanciamiento social, se ha confirmado la presencia de los intérpretes, realizadores, productores y creadores nominados, así como de los representantes más destacados de las instituciones colaboradoras con los premios. La gala, que será retransmitida por La1 de TVE a las 22 horas, reitera así su compromiso y apoyo al sector cultural.

    La alfombra roja de la gala contará con sus finalistas, personalidades como Javier Cámara, Candela Peña, Mario Casas, Kiti Mánver, Pablo Agüero, Salvador Calvo, Raúl Arévalo, Ane Gabarain, Elena Irureta, Álex García, Daniela Santiago, Hovik Keuchkerian, Vicky Luengo, Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen, Javier Calvo, Javier Ambrossi, Aitor Gabilondo o Fernando Trueba; junto a ellos otros nombres destacados de las producciones aspirantes como Susana Abaitua, Milena Smit, Fernando Franco o Ricard Sales.

    Los primeros en desfilar por el photocall serán los presentadores de esta edición, los actores Miguel Ángel Muñoz y Aitana Sánchez-Gijón. Igual que ellos, lo harán los artistas Pablo Alborán y Pablo López que actuarán durante la velada, y los humoristas Sara Escudero y J.J. Vaquero, encargados de darle el toque de humor a la cita.

    Un total de once premios donde se reconocen los mejores trabajos de cine y series. Entre los más destacados, el de mejor largometraje de ficción o animación, que contará con la presencia de tres de los directores de las cintas nominadas: Salvador Calvo por Adú, Pablo Agüero por Akelarre y Pilar Palomero por Las niñas; la cuarta película en liza es La boda de Rosa de Iciar Bollaín. En el apartado de mejor serie (una de las grandes novedades de esta edición) estarán presentes Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, creadores de Antidisturbios; Aitor Gabilondo, creador de Patria; y Javier Ambrossi junto a Javier Calvo, creadores de Veneno. Todas estas producciones, junto a La casa de papel, lucharán por este galardón que se incorpora al palmarés por primera vez.

    Los reconocimientos a las interpretaciones serán otro de los momentos más esperados y aquí, Javier Cámara es uno de los grandes protagonistas con doble nominación. Su trabajo en el largometraje Sentimental y su papel en Vamos Juan, podrían darle su primer Premio Forqué. Junto a él estarán Mario Casas, nominado por No matarás que compite en el apartado de cine, y tres de los protagonistas de la serie Antidisturbios: Álex García, Hovik Keuchkerian y Raúl Arévalo, que optan a mejor interpretación masculina en serie.

    El premio a mejor interpretación femenina de cine contará seguro con la presencia de su ganadora y será para un de las cuatro actrices finalistas: Andrea Fandos (Las niñas), Candela Peña (La boda de Rosa), Kiti Manver (El inconveniente) o Patricia López Arnaiz (Ane). En series Ane Gabarain y Elena Irureta por Patria, Daniela Santiago por Veneno o Vicky Luengo por Antidisturbios esperaran también oír su nombre desde el patio de butacas.

    En la categoría de mejor documental, todos los realizadores de las obras aspirantes asistirán a la gala, Laura Hojman (Antonio Machado. Los días azules), Paula Palacios (Cartas mojadas), Luis López Carrasco (El año del descubrimiento) y Natxo Leuza (El drogas). Lo mismo sucede en la categoría de mejor cortometraje donde Begoña Arostegui (Yo), Carlo D’Ursi (Yalla) y Javier Marco (A la cara) estarán presentes en esta importante cita del audiovisual.

    La representación de las obras nominadas a mejor película latinoamericana estará encabezada por Fernando Trueba. El ganador de un Premio Oscar opta a este reconocimiento por su cinta El olvido que seremos, película candidata a los Premios Oscar por Colombia, al igual que los largometrajes El agente topo, El robo del siglo y Nuevo orden.

    Por último, en la categoría del Premio al Cine y Educación en Valores, el equipo de Uno para todos liderado por su director David Ilundain y la actriz Ana Labordeta se suma a los ya confirmados de Adú, La boda de Rosa y Las niñas.


    “HÉROES ANÓNIMOS” Y NOMBRES DESTACADOS COMO ENTREGADORES

    Los Premios Forqué rendirán tributo a los “héroes anónimos” durante esta pandemia. Representantes de sectores esenciales como la sanidad, los trabajadores de supermercados, los cuerpos de seguridad o los transportistas, entregarán los Premios Forqué junto a actores como Natalia de Molina (ganadora de un Premio Forqué), Javier Amann, Alejandro Speitzer, Nerea Barros, Verónica Echegui, Irene Arcos, Brays Efe, Álvaro Morte, Ana Fernández, Belén Cuesta, o Imanol Arias; también personalidades destacadas como la deportista doble oro olímpico Theresa Zabell, el popular ingeniero y profesor “youtuber” David Calle o el grupo de música Stay Homas forman parte del elenco de entregadores.

    Por su parte, Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara recibirán la Medalla de Oro, que se entrega ex aequo por primera vez. Así, ambos cineastas toman el testigo de otras grandes figuras que han sido reconocidas con este premio como Pedro Masó, Elías Querejeta, Eduardo Ducay, José Luis Borau, Fernando Trueba, Agustín Almodóvar, Santiago Segura, Carlos Saura, José Frade o Gonzalo Suárez.

    Después de veinticinco ediciones, Los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español, por ello y en un contexto incierto, su celebración tiene un gran peso estratégico y reivindicativo. Una muestra de apoyo al sector cultural que desde el inicio de la pandemia ha demostrado su compromiso con la seguridad de todos sus espectadores.

    EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

    El Premio Cinematográfico José María Forqué 2021, está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y otros patrocinadores como Mercedes Benz, FIPCA, la plataforma del cine español FlixOlé y Secuoya Studios, así como con la autoría del escultor Víctor Ochoa como creador de los trofeos que serán entregados este próximo sábado  por la noche.
  • Avatar de Wanchope

Noticias relacionadas