Buscador

Twitter Facebook RSS

Nominados a la 27ª edición de los Premios José María Forqué

Vía Prenios Forqué por 11 de noviembre de 2021
Imagen destacada

Los Premios José María Forqué han anunciado las nominaciones de su 27 edición, en las que 'Maixabel', 'Hierro' y 'La Fortuna' son las producciones en cine y series más votadas en sus categorías. La entrega de premios, presentada por Marta Hazas y Elena S. Sánchez y que dará comienzo a la temporada de reconocimientos de la industria audiovisual española, se celebrará el próximo 11 de diciembre en IFEMA Palacio Municipal, adelantando su fecha habitual para así apoyar los estrenos de la temporada.

Las obras finalistas a los galardones de la industria audiovisual española fueron anunciadas en un acto celebrado en una sala de Cinesa Príncipe Pío; presentado por Yolanda Flores, el acto contó con la presencia de personalidades como Enrique Cerezo, Jorge Moreta o Gonzalo Cabrera. Los encargados de desvelar las obras finalistas fueron el actor Álvaro Mel, que conoció en directo su candidatura al Forqué por su papel en la serie 'La Fortuna', el actor y director Santiago Segura, la directora Gracia Querejeta, el actor Maxi Iglesias y la actriz Vicky Luengo.

Esta 27 edición de los galardones mirará en su gala de entrega hacia los años ochenta, una prominente década en el ámbito de la creación artística, musical, audiovisual y cultural. Así lo señaló Enrique Cerezo, presidente de EGEDA: "Celebramos los años ochenta en los Premios Forqué como homenaje, memoria y recuerdo de lo que fueron para España y para Madrid. Una explosión de libertad".


La citada 'Maixabel', la película más votada en el apartado cinematográfico con cinco nominaciones, competirá con 'El buen patrón' -seleccionada por la Academia de Cine para competir por la nominación a los 94 Premios Oscar-, 'Madres paralelas' y 'Mediterráneo' por el Premio José María Forqué al Mejor Largometraje de Ficción o Animación, que asciende a 30.000 euros.

En el apartado televisivo, donde 'Hierro' y 'La Fortuna' optan a tres galardones, las obras que compiten por el galardón a la Mejor Serie de Ficción dotado con 6.000 euros son las ya citadas 'Hierro' y 'La Fortuna', así como 'Historias para no dormir' y 'Maricón Perdido'.

Así, la nueva película de Icíar Bollaín, que aborda el conflicto vasco desde un inesperado y desgarrador diálogo entre víctimas y terroristas, opta a cinco candidaturas: Mejor Largometraje de Ficción o Animación, Mejor Interpretación Masculina para Luis Tosar y Urko Olazabal, Mejor Interpretación Femenina para Blanca Portillo y Premio al Cine y Educación en Valores. Siguen por número de nominaciones 'Madres paralelas' y 'Mediterráneo', ambas con opciones al Premio Forqué en tres categorías, y 'El buen patrón', con dos candidaturas.

'Madres paralelas', nueva película de Pedro Almodóvar sobre maternidades y memoria histórica en España estrenada en la 76 edición del Festival de Cine de Venecia, donde Penélope Cruz se alzó con la prestigiosa Copa Volpi, atesora tres candidaturas: Mejor Largometraje de Ficción o Animación, Mejor Interpretación Femenina para la propia Penélope Cruz y Premio al Cine y Educación en Valores.

Por su parte 'Mediterráneo', cinta de Marcel Barrena que narra los orígenes de la ONG Open Arms y finalista en tres categorías, peleará por el trofeo a Mejor Largometraje de Ficción o Animación, Mejor Interpretación Masculina para Eduard Fernández y Premio al Cine y Educación en Valores. También destaca 'El buen patrón', cinta estrenada en el Festival de San Sebastián con la que Fernando León de Aranoa luchará por la nominación a los Premios Oscar en su 94 edición, que atesora dos candidaturas: Mejor Largometraje de Ficción o Animación y Mejor Interpretación Masculina para Javier Bardem.

La gala que se celebrará el 11 de diciembre reconocerá a los mejores actores del pasado curso, con Blanca Portillo ('Maixabel'), Marta Nieto ('Tres'), Penélope Cruz ('Madres paralelas') y Petra Martínez ('La vida era eso') compitiendo por el Forqué a la Mejor Interpretación Femenina en cine; y Eduard Fernández ('Mediterráneo'), Javier Bardem ('El buen patrón'), Luis Tosar y Urko Olazabal ('Maixabel') luchando por el galardón a la Mejor Interpretación Masculina. Ambos premios ascienden a 3.000 euros.

En las categorías televisivas, que fueron incorporadas en la 26 edición de los Premios Forqué como reconocimiento a la importancia presente y futura de las producciones de la pequeña pantalla, las series más votadas son 'Hierro' y 'La Fortuna', ambas con tres nominaciones. Las dos obras citadas son, junto a 'Historias para no dormir' y 'Maricón perdido', las candidatas al trofeo a la Mejor Serie de Ficción.

La producción de Pepe Coira que se desarrolla en la canaria isla de El Hierro es candidata en las categorías de la Mejor Serie de Ficción, Mejor Interpretación Femenina de Serie para Candela Peña y Mejor Interpretación Masculina de Serie para Darío Grandinetti. Por su parte, el debut televisivo de Alejandro Amenábar que adapta el cómic 'El tesoro del Cisne Negro' (de Paco Roca y Guillermo Corral) inspirado en el 'Caso Odyssey' opta al galardón de Mejor Serie de Ficción, Mejor Interpretación Femenina de Serie para Ana Polvorosa y Mejor Interpretación Masculina de Serie para Álvaro Mel.

Así, las actrices que optan al premio a la Mejor Interpretación Femenina de Serie son Ana Polvorosa ('La Fortuna'), Candela Peña ('Hierro'), Maribel Verdú ('Ana Tramel. El juego') y Nadia de Santiago ('El tiempo que te doy'), mientras que los más votados en la contraparte masculina, el Forqué a la Mejor Interpretación Masculina de Serie, fueron Álvaro Mel ('La Fortuna'), Darío Grandinetti ('Hierro'), Javier Cámara ('Venga Juan') y Javier Gutiérrez ('Reyes de la noche'). Ambos galardones están dotados con 3.000 euros.

Las candidatas al trofeo al Mejor Largometraje Documental (6.000 euros) son '100 días con la tata', de Miguel Ángel Muñoz, 'Buñuel, un cineasta surrealista', de Javier Espada, 'Héroes: Silencio y Rock & Roll', de Alexis Morante, y 'Quién lo impide', de Jonás Trueba. Las películas que optan al premio al Mejor Largometraje Latinoamericano (6.000 euros) son la boliviana '98 segundos sin sombra', de Juan Pablo Richter, la colombiana 'Lavaperros', de Carlos Moreno, y las mexicanas 'Los lobos', de Samuel Kishi Leopo, y 'Noche de fuego', de Tatiana Huezo.

En la categoría de Mejor Cortometraje (3.000 euros) son finalistas 'El monstruo invisible', de Javier Fesser y Guillermo Fesser, 'Mindanao', de Borja Soler, y 'The Monkey', de Xosé Zapata y Lorenzo Degl'Innocenti; y, finalmente, las candidatas al Premio al Cine y Educación en Valores son '100 días con la tata', 'Madres paralelas', 'Maixabel' y 'Mediterráneo'. La Medalla de Oro, galardón honorífico de los Premios José María Forqué, se anunciará próximamente.

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2021 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y otros patrocinadores como Centro Comercial Príncipe Pío, CINESA, Cornejo, FIPCA o Mercedes-Benz.













Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 08 de Noviembre de 2021, 02:57:42 pm
    Marta Hazas y Elena S. Sánchez presentarán la gala de la 27 edición de los Premio José María Forqué, que celebrará su 27 edición en Madrid el 11 de diciembre


    Marta Hazas y Elena S. Sánchez serán las presentadoras de la gala de la 27 edición de los Premios José María Forqué, que se celebrará en Madrid el próximo 11 de diciembre. Los galardones que reconocen lo mejor de la industria audiovisual española darán por iniciada la temporada de premios del cine y las series españolas, en IFEMA Palacio Municipal de Madrid, que acogerá de nuevo la gala. Por su parte, la lectura de nominaciones de esta edición tiene prevista su realización el próximo 11 de noviembre en los cines Cinesa Príncipe Pío.

    De esta manera, Marta Hazas y Elena S. Sánchez, encargadas de conducir la fiesta de la industria audiovisual española, recogen el testigo de los anteriores presentadores, Aitana Sánchez-Gijón y Miguel Ángel Muñoz. Presentadoras con destacadas trayectorias en el mundo del cine y la televisión, así como en el periodismo cultural, que tomarán el timón de la celebración que premia a las mejores producciones del audiovisual patrio cuyas nominaciones se anunciarán próximamente.

    Marta Hazas tiene una dilatada carrera en la pequeña y gran pantalla, en las que lleva trabajando desde principios de siglo. Debutó en cine como extra en la cinta Código Natural, e hizo lo propio en televisión en un episodio de El comisario, y desde entonces ha participado en películas y series como El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo, Capital, SMS, 8 citas El internado, Impares,  Bandolera, Gran Hotel, Pancho, el perro millonario, Velvet, Velvet Colección, por la que fue nominada al Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina de Miniserie o Teleserie, o Pequeñas coincidencias. Además, también ha colaborado en formatos televisivos como Punto.doc o El hormiguero, y actualmente es la presentadora del programa Rutas bizarras.

    Elena S. Sánchez, que copresentará la gala de los Forqué por cuarta vez después de hacerlo junto a Boris Izaguirre en la 23 edición (2018), junto a Edu Soto en la 24 edición (2019) y junto a Santiago Segura en la 25 edición (2020), es ya una consolidada periodista y presentadora de referencia en la televisión española. Un nombre ligado ineludiblemente con el séptimo arte y la cultura desde sus inicios en TVE y el Canal 24 horas. En 2011 se convertiría en una de las profesionales insignia de la principal cadena pública gracias a programas como Corazón, Gente o Cine de Barrio; poco después llegarían Historia de nuestro cine, programa cuya dirección asumirá a partir de enero de 2022, y Días de Cine, el espacio decano de información cinematográfica en televisión. Sánchez atesora además una gran experiencia como presentadora en algunos de los festivales más importantes españoles como la Seminci de Valladolid, el Festival Internacional de Cine de Almería o el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria; así como en galas de TVE como la de Fin de Año o Eurovisión.


    LOS FORQUÉ, LOS PREMIOS DE LA INDUSTRIA

    Los Forqué volverán por todo lo alto después de apostar por la celebración de la primera gala presencial del año con su pasada edición, que se saldó con un aforo reducido al mínimo para una entrega de premios como muestra de apoyo a un sector, el cultural y el audiovisual, que acompañó a la sociedad en algunos de los momentos más duros de la pandemia. Una entrega realizada en Madrid por tercer año consecutivo sede de los mismos después de las fantásticas experiencias itinerantes del año 2017 en Sevilla y 2018 y 2019 en Zaragoza.

    La gala de los Forqué se celebrará, además, el 11 de diciembre, adelantando su ya tradicional fecha, para poder dar un mayor impulso a los estrenos de la temporada del sector audiovisual español, momento estratégico en las carteleras que ya comienzan a recuperar sus niveles de ingresos después de verse gravemente afectadas por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 y el obligatorio cierre temporal de numerosas salas.

    De nuevo, será IFEMA Palacio Municipal el espacio madrileño que acoja la entrega de premios, repitiendo la sede de su pasada edición, celebrada no con pocas dificultades, como el temporal Filomena, pero también con un emotivo homenaje a los héroes invisibles de la pandemia: sanitarios, trabajadores de supermercado, transportistas o cuerpos de seguridad.


    289 OBRAS OPTARÁN A NOMINACIÓN

    Después de que la XXVI Edición del Premio José María Forqué coronara, respectivamente, a Las niñas como Mejor Película de Ficción o Animación, y a Antidisturbios como Mejor Serie de Ficción, los galardones ya preparan la celebración de su XXVII Edición. Una edición que anunciará próximamente su lista de nominaciones, que saldrán de las 289 obras audiovisuales realizadas a lo largo del año en España que pueden optar a ser finalistas, con un total de 176 películas de ficción, documental o animación, 47 series y 66 cortometrajes.

    Desde su última edición, los galardones que reconocen lo mejor de la producción española incluyeron tres nuevas candidaturas que reconocen la importancia creciente y cada vez más destacada de las series en el ámbito audiovisual. Así, se entregaron, por primera vez, el Forqué a la Mejor Serie, dotado con (6.000€), el Forqué a la a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Serie, dotados con (3.000€) cada uno.

    También se entregaron los ya tradicionales trofeos al Mejor Largometraje de Ficción o Animación (30.000€), Documental (6.000€), Cortometraje (3.000€), Interpretación masculina y femenina (3.000€), Largometraje Latinoamericano (6.000€) y Cine y Educación en Valores. A los diez premios citados se suma la Medalla de Oro a toda una carrera, que será anunciada próximamente.

    EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

    El Premio Cinematográfico José María Forqué 2021 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y otros patrocinadores como Cornejo, FIPCA o Mercedes-Benz.
  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 23 de Noviembre de 2021, 05:53:27 pm
    José Antonio Félez, Medalla de Oro de la 27 Edición del Premio José María Forqué


    José Antonio Félez, responsable de la producción ejecutiva de títulos como Diecisiete, La isla mínima, La peste o Primos, será galardonado con la Medalla de Oro de la 27 edición del Premio José María Forqué. Un premio con el que EGEDA reconoce el valor de un productor altamente comprometido con el audiovisual español, que se involucra en sus proyectos desde su génesis, y que está íntimamente ligado a la trayectoria cinematográfica de figuras clave en el cine y las series nacionales contemporáneas como Alberto Rodríguez, Daniel Sánchez Arévalo, Achero Mañas, Adolfo Aristarain, Rafael Cobos o Santi Amodeo.

    En palabras de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, el Consejo de Administración de EGEDA ha querido premiar este año “una extensa y fructífera carrera en la producción” en la figura de José Antonio Félez, “productor comprometido y que ha dedicado su vida a la profesionalización de nuestra industria y el apoyo al talento emergente que continúa impulsando activamente el audiovisual español dentro y fuera de nuestras fronteras”. “José Antonio Félez es un productor que ha arriesgado y apostado por el talento más joven y que ha sabido luchar por sacar adelante producciones independientes con gran éxito”, ha aseverado Enrique Cerezo.

    Félez, que ha apostado durante su carrera por el apoyo a nuevos talentos, caminando junto a nuevos directores, guionistas, técnicos y actores que ahora gozan de reconocido prestigio, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y PDG por el IESE. Su primera experiencia en el sector audiovisual fue como segundo del Consejero Delegado de CBS/FOX en España a finales de los años 80.

    Entre 1995 y 1998, Félez colaboró con Elías Querejeta y Prime Films en tareas de producción, marketing y organización. Durante esos mismos años, el productor también ostentó la secretaría general de la Unión Videográfica Española, asociación nacional de editores y distribuidores, además de la secretaría general de la Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE). Entre 2012 y 2018 fue Presidente de la Asociación Estatal de Productoras Cinematográficas (AECine).

    Sería en 1998 cuando realizaría su primera producción ejecutiva de un largometraje con El faro del sur, de Eduardo Mignogna, galardonada con el Premio Goya a la Mejor película de habla hispana en su 13ª edición. Ese mismo año, Félez fundaría Tesela Producciones Cinematográficas, empresa clave del sector que iniciaría su andadura en el año 2000 con las películas A galope tendido, de Julio Suárez Vega, El factor Pilgrim, debut de Santi Amodeo y Alberto Rodríguez en la dirección de largometrajes, y la celebrada El bola, de Achero Mañas.

     

    LA APUESTA POR NUEVOS TALENTOS: DEL CORTO AL LARGO

    El bola, debut de Mañas centrado en un joven de 12 años que sufre el maltrato y la violencia de su padre, se alzó con el VI Premio Cinematográfico José María Forqué, el Premio Discovery-Fassbinder otorgado por la Academia de Cine Europeo, y cuatro premios Goya a la Mejor película, el Mejor director novel, el Mejor actor revelación y el Mejor guión original. No sería la única colaboración entre Mañas y Félez, que volvieron a trabajar de la mano con Noviembre, segundo largometraje del director estrenado en 2003 y ganador del Premio del Jurado Joven en el Festival de San Sebastián.

    El productor galardonado con el premio honorífico de los Forqué ha desarrollado su carrera apostando por nuevos talentos, entre ellos, nuevos realizadores con los que ha iniciado su incursión en el largometraje. Es el caso del citado Mañas, pero también de Daniel Sánchez Arévalo, con el que estrenaría en 2006 AzulOscuroCasiNegro, su debut en largo que cosechó más de 50 premios en festivales de todo el mundo, incluyendo tres premios Goya, tres Biznagas en el Festival de Málaga o dos reconocimientos en el Festival de Venecia; o Gordos en 2009.

    Félez también ha desarrollado su carrera muy en paralelo a la trayectoria de Alberto Rodríguez, con el que ha trabajado y sigue trabajando desde su incursión en el largometraje. De esa fructífera relación han nacido cintas como El traje (2002) o la destacada 7 vírgenes (2005), ambas realizadas desde Tesela P.C., pero no han sido las únicas obras audiovisuales en las que Félez ha participado junto al director sevillano.

    El productor también ha participado en películas con reconocidos directores del panorama latinoamericano, destacando en su filmografía coproducciones como La fuga (2001), de Eduardo Mignogna, Roma (2004), de Adolfo Aristarain o Elsa & Fred (2005), de Marcos Carnevale.

     

    ATÍPICA FILMS, COMPAÑÍA CLAVE DEL SECTOR

    En el año 2009, fundó junto a Cristina Sutherland Atípica Films. Félez mantuvo desde esta nueva empresa productora su relación con Sánchez Arévalo, levantando proyectos como Primos (2011) o La gran familia española (2013), dos comedias costumbristas que se convirtieron también en grandes éxitos de público y crítica.

    La carrera de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, guionista y colaborador habitual del realizador, continuó desarrollándose en paralelo a la de Atípica Films con Grupo 7 en 2012 y La isla mínima, cinta estrenada en 2014 en el Festival de San Sebastián que cosechó continuos éxitos. Ganadora de 10 Premios Goya, incluyendo el de Mejor película, la cinta de Rodríguez se alzó también con el 20 Premio José María Forqué a la Mejor Película. El filme protagonizado por Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, que abordaba una oscura investigación  criminal en el marco de la Transición Española, llegó a reunir más de 1,3 millones de espectadores en salas, alcanzando 8 millones de euros de recaudación y siendo distribuida internacionalmente.

    En 2016, Félez produciría El hombre de las mil caras, película de Rodríguez que relata la corrupción desde el thriller político, y un año más tarde, La peste, primera incursión del director sevillano en la pequeña pantalla de la mano de Movistar+. La serie ambientada en la Sevilla del siglo XVI tuvo una segunda temporada, La mano de Garduña, estrenada en 2019, que tuvo a Rafael Cobos como showrunner y al propio Rodríguez como director de dos capítulos. El último largometraje producido por Atípica Films hasta la fecha ha sido Diecisiete (2019), emotiva cinta de Daniel Sánchez Arévalo cuya importancia reconocieron los Premios Forqué al otorgarle el Premio al Cine y Educación en Valores de su 25 edición.

    Con la llegada de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, Atípica Films se vio obligada a retrasar los rodajes de sus nuevas producciones, la serie Las de la última fila, que será emitida en Netflix, y la película Modelo 77, coproducida con Movistar+, de las que son responsables, respectivamente, el propio Sánchez Arévalo y Alberto Rodríguez. Con Félez como productor, ambas tienen previsto su estreno a lo largo del año 2022.

    Gracias al reconocimiento otorgado por EGEDA, Félez recoge el testigo de Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara, que recibieron la primera Medalla de Oro ex aequo en la historia de los Forqué. El productor se suma a la extensa nómina de los galardonados con este reconocimiento honorífico, entre los que se encuentran Pedro Masó, Elías Querejeta, Eduardo Ducay, José Luis Borau, Fernando Trueba, Agustín Almodóvar, Santiago Segura, Carlos Saura, José Frade o Gonzalo Suárez.

    La entrega de la Medalla de Oro será uno de los momentos más destacados de la gala de la 27 edición de los Premios José María Forqué presentada por Marta Hazas y Elena S. Sánchez que retransmitirá TVE el próximo 11 de diciembre. El buen patrón, Madres paralelas, Maixabel y Mediterráneo serán las competidoras por el Forqué al Mejor Largometraje de Ficción o Animación, mientras que Hierro, Historias para no dormir, La fortuna y Maricón perdido lucharán por alzarse con el trofeo a la Mejor Serie de Ficción.

    EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

    El Premio Cinematográfico José María Forqué 2021 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y otros patrocinadores como Cornejo, FIPCA y Mercedes-Benz.
  • Avatar de Wanchope

Noticias relacionadas