Buscador

Twitter Facebook RSS

Carta abierta del director José Luis Alemán sobre 'La Herencia Valdemar'

Vía Scifiworld por 25 de febrero de 2010
A continuación reproducimos una carta que el director de 'La Herencia Valdemar', José Luis Alemán, ha hecho llegar a la redacción de la revista Scifiworld para aclarar alguna cuestion pendiente relacionada con el ambicioso pero incomprendido y, a la postre, fallido proyecto cuya primera entrega hoy mismo se despide de las carteleras españolas sin haber cumplido con las expectativas generadas en un principio.

Madrid, 25 de febrero de 2010.

Estimados amigos.

Hoy, 25 de febrero de 2010 es el último día que se proyectará en nuestra cartelera "La Herencia Valdemar". He querido esperar a que la película saliera definitivamente de los cines para no inmiscuirme en los comentarios de los foros y así no rebatir a nadie sus opiniones por duras que me parecieran. Imagino que esta será una noticia muy vitoreada por alguno y que pasará inadvertida para tantos otros, personalmente casi hubiera preferido estar menos semanas, incluso con menor recaudación, pero sí haber sabido llegar más al espectador.

Hemos tenido tantos fallos de concepción..., incluso a la hora de tratar de trasmitir esta película, que si se hiciera un catálogo de errores estaríamos en todas las páginas, pero quiero hablaros del que creo que es el mayor de todos. Sin duda, el criticado final de la primera parte, hicimos un sin fin de test de mercado, campañas de marketing para averiguar la reacción del público con los finales abiertos, vimos cifras de series como “Perdidos” o sagas cinematográficas (“Matrix”, “El Señor de los Anillos”, “Kill Bill”) que pese a recurrir a este tipo de estructura, seguían teniendo gran aceptación ..., aquí cometí mi primer gran error, el no unir dos películas en una, pero los primeros visionados que se hicieron con críticos especializados, con público en universidades, fueron tan positivos que terminé de confiar ciegamente en mi apuesta..., el resultado no ha podido ser más inverso.

Por todo ello pido sinceramente disculpas a quien se haya molestado, dicho esto, quiero hacer hincapié en 2 puntos que se han cacareado y que necesito aclarar:

1. No hemos hecho 2 películas para sacar el doble de dinero, de hecho, como negocio, es mucho más ruinoso el optar por esta fórmula que por una sola película, a modo de ejemplo os diré que para recaudar solamente el gasto que supone el marketing y las copias de la película, tendríamos que haber recaudado 3.400.000 €, no hablo de recuperar el coste de la película..., sino solo los gastos de promoción... si multiplicamos estos datos por dos... imaginar las cifras que necesitamos simplemente para recuperar el gasto de anuncios, pósters, Etc. nunca ha sido por tanto nuestra intención el hacer un "macro negocio" al sacar 2 entradas al público, sino proponer una historia de género fantástico en forma de saga.

2. El segundo punto es más personal ya que se refiere a la dirección de actores, simplemente me referiré a los actores que intervienen en el flashback de 1890. Tratamos por todos los medios de hacer una actuación basada en las películas antiguas, es decir La Hammer, Universal, Tycon, en las que existía lo que se llama “sobreactuación teatral” por que eran actores provenientes del teatro, este es un punto que quise respetar al enfatizar los gestos y las miradas (solo echar un vistazo a películas de época clásicas y veréis la diferencia entre cómo se representaba un beso o un desmayo y como se hace ahora) sin ir más lejos el movimiento de Frankenstein al andar ahora daría risa, pero esta ha sido un tipo de coreografía hecha a propósito. En cualquier caso veo que no le ha gustado a casi nadie así que tomo buena nota. Respecto a algunas actuaciones de los personajes de la actualidad, efectivamente no he sabido sacar lo mejor de ellos, pero os aseguro que en la segunda parte mejoran considerablemente, sobre todo Norma Ruiz.

Ya por fin me despido, para no enemistarnos de por vida con ese público que quemaría el cine en cuanto viese un cartel de la segunda parte, estamos estudiando diversas fórmulas para hacer visionados gratuitos de la película, ya sea en universidades, festivales, a través de la web..., regalando entradas con el DVD de la 1ª parte..., no está del todo decidido... os iremos informando.

Gracias a todos los que habéis tratado de salvarnos de la quema en los foros y muy especialmente a todo el equipo de Scifiworld por su inmenso apoyo.

Un fuerte abrazo a todos,

Jose Luis Alemán.
Director de La Herencia Valdemar.
< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Constantine
    Constantine 25 de Febrero de 2010, 12:55:37 pm
    Os dejo un copia y pega de una carta del director enviada a una conocida revista de cine sobre las razones de dividir la pelicula en dos :

    Madrid, 25 de febrero de 2010.

    Hoy, 25 de febrero de 2010 es el último día que se proyectará en nuestra cartelera "La Herencia Valdemar", He querido esperar a que la película saliera definitivamente de los cines para no inmiscuirme en los comentarios de los foros y así no rebatir a nadie sus opiniones por duras que me parecieran. Imagino que esta será una noticia muy vitoreada por alguno y que pasará inadvertida para tantos otros, personalmente casi hubiera preferido estar menos semanas, incluso con menor recaudación, pero sí haber sabido llegar más al espectador.

    Hemos tenido tantos fallos de concepción... , incluso a la hora de tratar de trasmitir esta película, que si se hiciera un catálogo de errores estaríamos en todas las páginas,  pero quiero hablaros del que creo que el mayor de todos. Sin duda, el criticado final de la primera parte, hicimos un sin fin de test de  mercado, campañas de marketing para averiguar  la reacción del público con los finales abiertos, vimos cifras de series como “Perdidos” o sagas cinematográficas (“Matrix”, “El Señor de los Anillos”, “Kill Bill”) que pese a recurrir a este tipo de estructura, seguían teniendo gran aceptación ..., aquí cometí mi primer gran error, el no unir dos películas en una, pero los primeros visionados que se hicieron con críticos especializados, con público en universidades, fueron tan positivos que termine de confiar ciegamente en mi apuesta..., el resultado no ha podido ser más inverso.  

    Por todo ello pido sinceramente disculpas a quien se haya molestado, dicho esto, quiero hacer hincapié en 2 puntos que se han cacareado y que necesito aclarar:

    1.    No hemos hecho 2 películas para sacar el doble de dinero, de hecho, como negocio, es mucho más ruinoso el optar por esta fórmula que por una sola película, a modo de ejemplo os diré que para recaudar solamente el gasto que ha supone el marketing y las copias de la película , tendríamos que haber recaudado 3.400.000 €, no hablo de recuperar el coste de la película..., sino solo los gastos de promoción... si multiplicamos estos datos por dos... imaginar las cifras que necesitamos simplemente para recuperar el gasto de anuncios, pósters, Etc. nunca ha sido por tanto nuestra intención el hacer un "macro negocio" al sacar 2 entradas al público, sino proponer una historia de género fantástico en forma de saga.

    2.    El segundo punto es más personal ya que se refiere a la dirección de actores, simplemente me referiré a los actores que intervienen en el flashback de 1890. Tratamos por todos los medios de hacer una actuación basada en las películas antiguas , es decir La Hammer, Universal , Tycon, en las que existía lo que se llama “sobreactuación teatral” por que eran actores provenientes del teatro, este es un punto que quise respetar al enfatizar los gestos y las miradas (solo echar un vistazo a películas de época clásicas y veréis la diferencia entre cómo se representaba un beso o un desmayo y como se hace ahora) sin ir más lejos el movimiento de Frankenstein al andar ahora daría risa, pero esta ha sido un tipo de coreografía hecha a propósito. En cualquier caso veo que no le ha gustado a casi nadie así que tomo buena nota. respecto a algunas actuaciones de los personajes de la actualidad, efectivamente no he sabido sacar lo mejor de ellos,  pero os aseguro que en la segunda parte mejoran considerablemente, sobretodo Norma Ruiz.

    Ya por fin me despido, para no enemistarnos de por vida con ese público que quemaría el cine en cuanto viese un cartel de la segunda parte , estamos estudiando diversas fórmulas para hacer visionados gratuitos de la película, ya sea en universidades,  festivales, a través de la web..., regalando entradas con el DVD de la 1ª parte... , no está del todo decidido... os iremos informando.

    Gracias a todos los que habéis tratado de salvarnos de la quema en los foros y muy especialmente a todo el equipo de Scifiworld por su inmenso apoyo.

    Un fuerte abrazo a todos,

    Jose Luis Alemán.
    Director de La Herencia Valdemar.
  • Avatar de reporter
    reporter 25 de Febrero de 2010, 05:45:36 pm
    Juer, casi se le parte a uno el corazón leyendo la carta (creo q hay que aplaudir a Jose Luis Alemán por dar la cara). Lo curioso esq con tanto lío m han ntrado ahora unas ganas terribles d ver la(s) peli(s), ni q sea para tomar parte en la polémica :poss.
  • Avatar de elbombardero
    elbombardero 26 de Febrero de 2010, 12:17:05 am
    Un detallazo que le honra. Ya sólo por eso, veré la primera parte antes de ver la 2ª.

    Lo peor es que las dos oportunidades de verla que tuve en cine, al final se e toriceron y no lo conseguí, quien sabe, a lo mejor ahora valoro más la peli tras leer la carta.
  • Avatar de Taiwan
    Taiwan 26 de Febrero de 2010, 10:55:28 am
    A mi tambien me ha entrado curiosidad... habra que verla aunque solo sea para ver si de verdad son estos fallos lo que acabo hundiendo la produccion o simplemente una mala estrategia de marketing (porque a pesar de los comentarios acerca de recuperar los costes y demas yo no creo ni haber visto un cartel de esta pelicula por la calle...)
  • Avatar de silpivipiapa
    silpivipiapa 27 de Julio de 2011, 02:06:30 pm
    Yo no conocía a este director, porque no me suele gustar el cine español...
    la unica pelicula que me maravilla del cine español es EL DIA DE LA BESTIA...
    pero ello viene condicionado a mi afición por el punk, y es que esa pelicula es muy juvenil....
    tampoco he visto la pelicula LA HERENCIA DE VALDEMAR
    en realidad a Jose Luis Alemán lo he conocido a traves de este texto que un amigo mio se ha colgado en el perfil de su feisbuk

    y el texto es el siguiente


    Mientras la religión, cualquiera de ellas, ocupe un hueco en la sociedad humana, continuaremos viviendo a la sombra de la edad media con todo lo que ello comporta de ignorancia, ciego fanatismo, idolatría y superstición. Seguiremos poniendo palos a las ruedas del progreso y del futuro. No seremos libres en tanto creamos en ídolos de barro, bautizados como creadores, nacidos del hambre de poder de un puñado de ambiciosos, y mantenidos en el por sus descendientes.
    JOSÉ LUIS ALEMÁN.


    Ante lo cual quiero decir que cualquier ser humano que se exprese bajo estos terminos, merece mi mas absoluta admiracion y reverencia, aparte que LA CARTA ABIERTA DEL DIRECTOR me parece de una honestidad espectacular, y bajo estos terminos descritos por él, intentaré ver la pelicula LA HERENCIA DE VALDEMAR con todo mi corazón abierto...porque sin duda Jose Luis Alemán, ademas de ser inteligente y librepensante, me parece una persona de lo mas sensible y bella....

    Aqui le dejo un link a mi bloggg por si él mismo llega a leer esto y le apetece ver quien y como soy.....


    http://ultimoresorte2.blogspot.com/[/size]]http://ultimoresorte2.blogspot.com/

Noticias relacionadas

Elseptimoarte.net utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia con el sitio web. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso. Mira nuestra política de privacidad