Buscador

Twitter Facebook RSS

Roman Polanski, libre

Vía elmundo.es por 13 de julio de 2010
Roman Polanski está libre. El cineasta franco-polaco, acusado en Estados Unidos de haber mantenido relaciones sexuales con una menor hace 33 años, "no será extraditado a EEUU y las medidas de restricción de su libertad han sido levantadas", según informó informó ayer la ministra de Justicia de la Confederación Helvética, Eveline Widmer-Schlumpf, después de que se hubiese especulado durante los últimos días con su extradición.

Además, Widmer-Schlumpf anunció que Estados Unidos "no puede apelar" la decisión, respuesta firme ante las alegaciones recibidas desde el otro lado del charco. Funcionarios suizos se han personado en la residencia de Polanski en Gstaad, donde cumplía arresto domiciliario, le han retirado el brazalete electrónico con el que se tenían vigilados sus movimientos y le han anunciado el archivo de la solicitud de extradición.

"Ha dejado su chalet de Gstaad", dijo poco después un empleado del cineasta a los periodistas que se acercaron a su residencia. "Ya no está aquí". El cineasta cumplía desde hace siete meses arresto domiciliario en su residencia de la exclusiva estación de esquí. Tras ser detenido en Zúrich el pasado 26 de septiembre, donde había acudido para ser homenajeado, Polanski pasó dos meses en una prisión helvética, tras lo cual las autoridades le autorizaron a esperar una decisión final bajo arresto domiciliario. El departamento de Justicia estadounidense, por su parte, no ha querido realizar ningún comentario tras la decisión de sus colegas suizos.Polanski fue acusado en 1977 de seis cargos, entre ellos violación, por tener sexo con Samantha Geimer, quien por entonces tenía 13 años, después de ofrecerle champán y drogas durante una sesión fotográfica. El director se declaró culpable de mantener relaciones sexuales con la niña y pasó 42 días en prisión. El cineasta huyó antes de que concluyera el caso porque creía que un juez lo condenaría hasta a 50 años pese a un acuerdo de declaración de culpabilidad por la condena ya cumplida.

La Justicia helvética dice que "no es posible excluir" que con aquellos 42 días en la cárcel de Chino "Roman Polanski ya haya ejecutado la pena pronunciada antaño en su contra y que [por tanto] la demanda de extradición sufra un vicio grave", según dijo la ministra. La justicia helvética había solicitado a las autoridades estadounidenses el acta del interrogatorio del ex fiscal Roger Gunson, quien, según Polanski, había declarado en febrero que el entonces juez dijo el 19 de septiembre de 1977 a las partes que la "estancia en la prisión de Chino era toda la condena completa que yo tenía que cumplir".
< Anterior
Siguiente >

Noticias relacionadas