Buscador

Twitter Facebook RSS

Todo lo que tiene nombre existe. Tráiler y cartel de 'Irati'

Vía Filmax por 12 de enero de 2023
Imagen destacada

Filmax presenta el tráiler y cartel de 'Irati', segundo largometraje dirigido por Paul Urkijo ('Errementari (El herrero y el diablo)'). Eneko Sagardoy, Edurne Azkarate, Iñigo Aranbarri, Nagore Aramburu, Elena Uriz, Iñaki Beraetxe, Ramón Agirre, Kepa Errasti e Itziar Ituño encabezan el reparto de esta producción de corte mitológico íntegramente rodada en vasco en diferentes localizaciones naturales de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Huesca.

Siglo VIII. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el avance del ejército de Carlomagno al atravesar los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era. Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: Recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona...

En palabras de su director es "la película de aventuras fantástico medieval que siempre he querido contar. Me fascina la Mitología Vasca e Irati es un homenaje épico a ese oscuro y fascinante mundo de leyenda. Para hacerla me he inspirado libremente en personajes de la novela gráfica "El ciclo de Irati" de J. L. Landa y J. Muñoz, así como en otras leyendas vascas y sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles".

'Irati' es una producción de Irati Zinema AIE (Bainet, Ikusgarri Films, Kilima Media) y La Fidele Production que cuenta con el apoyo de ICAA, EITB, RTVE, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria - Gasteiz y Diputación Foral de Álava.

La película llegará a las salas de cine españolas el 24 de febrero de 2023 de la mano de Filmax tras su paso por festivales como el de Sitges, en donde un servidor tuvo la oportunidad de ver esta película "a la que a pesar de sus loables esfuerzos se le nota la falta de recursos, ingenio o dinero que puedan darle una mayor amplitud. Una aventura de capa y espada un poco de andar por casa, de tíos disfrazados del medievo que se pierde por los bosques que tan bellamente fotografía por culpa de su escaso sentido de la aventura, diluyéndose en su insistente gravedad monocorde y su maniqueísmo tan simplista".


Clic aquí para verlo en YouTube.

Este y otros vídeos los podréis encontrar en nuestro canal de Dailymotion,
o en la sección de Tráilers y vídeos de películas de la web.


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 27 de Julio de 2022, 05:21:05 PM
    "IRATI", dirigida por Paul Urkijo, seleccionada para la Sección Oficial a competición del Festival de Sitges


    "IRATI", el segundo largometraje de Paul Urkijo (Errementari), participará en octubre en la Sección Oficial a competición del 55º Festival Internacional de cine fantástico de Cataluña. La película ha sido rodada en diferentes localizaciones de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Huesca, y está ambientada en la oscura etapa histórica del siglo VIII, con elementos mágicos de mitología vasca.

    Con el euskera como lengua principal, el reparto está encabezado por el ganador del premio Goya Eneko Sagardoy (Handia, Patria), Edurne Azkarate (Gutuberrak), Iñigo Aranbarri (Patria, Nora), Nagore Aramburu (Loreak, Patria), Elena Uriz (Akelarre, Lo nunca visto), Iñaki Beraetxe (Ostertz, Ocho apellidos vascos), Ramón Agirre (Errementari, Handia), Kepa Errasti (Loreak, Lasa y Zabala) o Itziar Ituño (La casa de papel, Goenkale), entre otros.

    "IRATI" cuenta con un equipo técnico de renombre formado por Nerea Torrijos al frente de vestuario, Mikel Serrano director de arte, Maite Arroitajauregui y Aranzazu Calleja al frente de la banda sonora, todos ellos ganadores de un Goya por Akelarre, David Heras y Jon Serrano, encargados de los efectos especiales, y ganadores del Goya por Handia, Gorka Gómez director de fotografía y ganador en 2017 del Spotlight Award que concede la Asociación Americana de Directores de Fotografía.

    En palabras de su director Paul Urkijo: "IRATI" es la película de aventuras fantástico medieval que siempre he querido contar. Me fascina la Mitología Vasca e Irati es un homenaje épico a ese oscuro y fascinante mundo de leyenda. Inspirándome libremente en personajes de la novela gráfica "El ciclo de Irati" de J. L. Landa y J. Muñoz " además de otras leyendas vascas y sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles.


    Siglo VIII.

    El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen.

    Ante el avance del ejército de Carlomagno al atravesar los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral​. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era.

    Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona. Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde "todo lo que tiene nombre existe".



    "IRATI" está producida por Irati Zinema AIE (Bainet, Ikusgarri Films, Kilima Media) y en coproducción con La Fidèle Production. Así mismo, cuenta con el apoyo de ICAA, EITB, RTVE, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria - Gasteiz y Diputación Foral de Álava. Próximamente será distribuida en cines de España por Filmax, que también se encargará de las ventas internacionales.


  • Avatar de Clay
    Clay 03 de Octubre de 2022, 09:45:15 PM
    Cita de: Clay en 24 de Febrero de 2022, 07:33:14 PM
    Fecha de estreno: 18 de noviembre de 2022.

    Filmax retrasa su estreno al 24 de febrero de 2023.
  • Avatar de Clay
    Clay 21 de Diciembre de 2022, 11:04:22 PM

  • Avatar de Wanchope
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 16 de Febrero de 2023, 04:06:16 PM
    Sorteo 'Irati': Llévate una entrada doble para ver la película en cines


    Siglo VIII., un grupo de guerreros cristianos y musulmanes se adentran en los recónditos bosques del pagano Pirineo vascón, para intentar recuperar el magnífico tesoro de Carlomagno, que se encuentra en una profunda cueva donde, según dicen los lugareños, habita la antigua diosa de esas tierras: Una poderosa y terrible deidad de fuego llamada Mari. El grupo de guerreros encabezado por Eneko, un joven noble, y guiados por una enigmática joven de la zona llamada Irati, se adentrarán en un oscuro extraño y ancestral mundo mitológico donde "todo lo que tiene nombre existe".

    El viernes 24 de febrero llega a los cines españoles IRATI, película escrita y dirigida por Paul Urkijo Alijo que está protagonizada por Itziar Ituño, Eneko Sagardoy, Edurne Azkarate, Iñigo Aranbarri y Nagore Aramburu. La película es una producción de Irati Zinema AIE (Bainet, Ikusgarri Films, Kilima Media) y La Fidele Production que cuenta con el apoyo del ICAA, EITB, RTVE, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria - Gasteiz y Diputación Foral de Álava.

    Con motivo de su estreno, y cortesía de su distribuidora, FILMAX, sorteamos 3 entradas dobles para ver la película en salas de cine de toda España. Podéis participar en el sorteo a través de Twitter o a través de Facebook: Sólo tenéis que seguirnos en una de estas redes sociales tanto a nosotros como a FILMAX y responder a este tweet o responder a este post con la frase "Quiero una entrada doble para ver #IratiFilm". El sorteo es exclusivo para los residentes en la península.

    El plazo para participar termina el martes 21 de febrero a las 23:59 horas, siendo que las entradas se repartirán entre ambas redes sociales en proporción a la participación en cada una de ellas.