Comienza la XXI edición de la 'Copa de Cine' de El Séptimo Arte
Bienvenidos a la XXI Copa de Cine de El Séptimo Arte, torneo para reconocer lo mejor que ha dado el cine a lo largo del año 2025 recién concluido.
La dinámica es muy sencilla: Cada participante escoge sus DIEZ MEJORES PELÍCULAS DE 2025, y posteriormente las DOCE MÁS VOTADAS entrarán a formar parte de un play-off tras el cual sólo puede queda una: La mejor de entre las mejores.
También se puede votar en las restantes categorías de la Copa de Cine: Mejor película española, Mejor película de animación, Peor película y Mejor película de habla no inglesa (que no sea de producción española), así como también Mejor director, Mejor actor principal, Mejor actor de reparto, Mejor actriz principal, Mejor actriz de reparto, Mejor banda sonora original, Mejor fotografía y Mejores efectos especiales.
Para participar, sólo tenéis que acceder a NUESTRO FORO con vuestro usuario y responder EN ESTE HILO antes de las 23:59 del domingo 11 de Enero de 2025. Las distintas votaciones de la fase final se realizarán de forma diaria a lo largo de lo que resta del mes de enero.
- Cada participante elige sus DIEZ MEJORES PELÍCULAS DE 2025, sin ningún orden en particular. La única condición es que todas ellas hayan sido estrenadas de manera oficial y/o comercial en nuestro país ya sea en salas, formato físico (DVD, Blu-ray, etc.), VOD o streaming en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025, ambos inclusive.
- No se tendrán en cuenta reestrenos ni proyecciones especiales como las de los festivales o filmotecas, de igual modo que tampoco se tendrá en cuenta el año de producción de cada título. Tan sólo su fecha de estreno legal y oficial en nuestro país.
- También se podrán elegir ENTRE CERO y CUATRO CANDIDATOS en las demás categorías de la Copa de Cine: Mejor película española, Mejor película de animación, Peor película y Mejor película de habla no inglesa (que no sea de producción española), así como también Mejor director, Mejor actor principal, Mejor actor de reparto, Mejor actriz principal, Mejor actriz de reparto, Mejor banda sonora original, Mejor fotografía y Mejores efectos especiales.
- Una vez enviado el mensaje en el Foro, este se puede editar cuántas veces se quiera, siempre y cuando estas modificaciones se produzcan antes de las 23:59 del domingo 11 de Enero.
- Sólo se podrá votar una vez por eliminatoria y categoría. Cada votación, anunciada a través de la web, estará habilitada durante un plazo de 24 horas, pudiendo extenderse dicho plazo otras 24 horas en caso de que se produzca un empate, hasta un total de 48. La final durará de por sí 48 horas, y en caso de empate, un máximo de 72 horas.
- En caso de producirse un empate, se extenderá el plazo a través de una nueva encuesta, también con una duración de 24 horas, en la que sólo participarán los nominados que hayan empatado. En caso de volver a producirse un nuevo empate en dicha encuesta adicional, se les proclamaría ganadores "ex aequo".
- El ganador de cada votación se decidirá por mayoría simple.
- Las doce películas más votadas en la fase preliminar pasarán a formar parte de un play-off donde se enfrentarán entre ellas mediante votación directa. Los emparejamientos iniciales se decidirán por sorteo, si bien los cruces posteriores sí estarán definidos de antemano en base al resultado de dicho sorteo pleliminar.
- Salvo excepciones debidamente justificadas, en el resto de categorías habrá un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes dependiendo del resultado de las distintas votaciones.
- En el caso de que un actor/actriz sea votado tanto en la categoría de intérprete principal como en la de reparto por un mismo papel y película, se sumarán todos los votos y le será asignada la categoría por la que más haya recibido.
- Sobre las categorías de Mejor película española, Mejor película de animación y Mejor película de habla no inglesa (que no sea de producción española): Incluir una película como candidata en cualquiera de estas tres categorías es compatible con su inclusión en cualquiera de las otras dos, así como por supuesto en la lista personal de las diez mejores películas del año.
- Sobre la categoría de Mejor banda sonora original: Principalmente nos referimos a música incidental, o lo que tradicionalmente se conoce en inglés como "score" - composiciones compuestas específicamente para acompañar a una determinada producción. En principio no se tendrán en cuenta lo que en inglés se conoce como "soundtrack", la cual suele estar formada por una variada serie de canciones ya existentes, salvo que la gran mayoría de estas canciones hayan sido compuestas específicamente para la película (como, por ejemplo, en el caso de algunos musicales).
- La categoría de Mejor serie de televisión se transformó hace seis años en la Copa de Series cuyo funcionamiento, en esencia, viene a ser el mismo que el de la Copa de Cine, pero con series de televisión.
- Cada participante elegirá sus QUINCE MEJORES SERIES DE TELEVISIÓN de 2025, sin ningún orden en particular, y posteriormente las DIECISÉIS MÁS VOTADAS entrarán a formar parte de un play-off tras el cual sólo puede queda una, la mejor. Al igual que en la Copa de Cine los emparejamientos iniciales se decidirán por sorteo, si bien los cruces posteriores estarán definidos de antemano por el resultado de dicho sorteo.
- La dos condiciones para poder escoger una serie son, primero, que su primer episodio se haya estrenado en nuestro país en algún momento de 2025 doblado al español, o en versión original (con o sin subtítulos) si no existiese una versión doblada al español; y segundo, que todos sus episodios se hayan estrenado antes de que acabe el plazo para votar en la ronda preliminar, antes de las 23:59 del viernes 30 de Enero.
- Nos referimos a las temporadas estrenadas y/o emitidas a lo largo del año pasado, y no a la series en su conjunto. Si durante el año se han estrenado más de una temporada o tan sólo una parte de ella perfectamente delimitada como "volumen" o similares, cada una de ellas será considerada como un bloque independiente y/o autónomo, y un sólo voto no englobará a todas ellas. Mencionar a su vez que se puede votar tanto por una serie de estreno como por una ya en emisión, así como por supuesto por una miniserie.
- Se contemplarán excepciones bajo petición y debate.
- Para participar en la Copa de Series, sólo tenéis que acceder a nuestro foro y responder en este hilo. Se puede editar el mensaje cuantas veces se quiera, siempre y cuando estas modificaciones se produzcan antes de las 23:59 del viernes 30 de Enero. Posteriormente, y ya en Febrero, se procederá a las distintas votaciones que conformarán la Fase Final de la 'VII Copa de Series (El Séptimo Arte)'.
- Además, se incluye una votación adicional a la SERIE DE TELEVISIÓN MÁS DECEPCIONANTE DEL AÑO. El procedimiento es prácticamente el mismo que con la Copa de Cine: Cada participante elige entre cero y cinco series, y posteriormente se realiza una votación entre las tres, cuatro o cinco series más señaladas (a su pesar).

#CopaDeCine #El7Arte




+1
Apuntada la noche del 11 de enero como fecha límite, y nos disponemos a continuar con la puesta al día de pelis pendientes.