Buscador

Twitter Facebook RSS

'Divergente': Lo que te hace diferente...

Vía El Séptimo Arte por 29 de abril de 2014

'Divergente' se promociona bajo la frase "Lo que te hace diferente, te hace peligroso". Por un lado, una clara advertencia para el espectador; por otro lado un buen axioma para "ese" productor, para el que respalda moralejas tipo "el dinero no da la felicidad" a través de producciones de dudosa calaña cuya única finalidad es la pasta... vale, no siempre, tan sólo a menudo. No es el caso de 'Divergente', no del todo. Aunque como si lo fuera. O casi como si lo fuera. No es de extrañar que los responsables de 'Los juegos del hambre' hayan llevado a cabo una operación similar con esta incipiente franquicia. Esto es, minimizar los detalles más interesantes en favor de potenciar los detalles más irrelevantes...

Es curioso y/o paradójico que, muy posiblemente, aquello que más se le pueda criticar a una producción como 'Divergente' sea aquello que, precisamente y posicionado como su principal (y único) rasgo de identidad, la conviertan en un éxito. De usar y tirar, tal vez, y sólo entre su público, también puede ser. Pero un éxito económico que es, al fin y al cabo, de lo que se trata sobre todo cuando uno invierte "en la primera de una futura saga". Siempre queda la eterna promesa del "La próxima vez lo haremos mejor...", y a ver si cuela. 'Divergente' es una operación comercial puesta en práctica por los mismos responsables de 'Los juegos del hambre', los mismos que iniciaron la moda de las franquicias fantástico-amorosas para adolescentes con el éxito mayúsculo de 'Crepúsculo'. Y uno más uno son dos.

Y a pies juntillas, si bien y en defensa de aquellos cabe decir que, en vista de otras alternativas, son los únicos que parecen haber encontrado la medida del éxito comercial, que es el que cuadra los números y paga los sueldos. 'Divergente' es una interpretación más bien simplista, blanca, plana y ligera de un mundo distópico al que podemos reconocer, un poco por aquí un poco por allá, en multitud de otras obras de fantasía y (verdadera) ciencia-ficción. Cada uno tendrá sus referentes, títulos que viven en su cabeza por una sencilla cuestión: son diferentes. El riesgo es el precio que hay que pagar, producciones que pueden no siempre salir bien, ser comprendidas o respetadas y verse recompensadas con el éxito. Son diferentes, son "divergentes". Lo que no es precisamente 'Divergente'. Recuerden, "lo que te hace diferente, te hace peligroso".

La adaptación de la primera novela de Veronica Roth de un total de tres (que en la gran pantalla serán cuatro...) es, básicamente, una línea recta trazada sobre una línea recta (con muy poco humor cabe añadir). Reflejando el éxito alcanzado por su homónimo escrito, del que viene ser un calco fidedigno (y mecánico) sin alma (ni libertad), este filme que dirige un Neil Burger en modo Alan Smithee se limita a ser una más tras la cual, tras más de dos horas y pico muy laaargas de metraje, uno siente que no le han contado prácticamente nada. No más que la historia de un beso, de unos secundarios que van y vienen como si fueran extras, y de lo que, perfectamente, se podría haber contado en 5 minutos y a modo de prólogo en la segunda... o al menos, en su defecto, de forma más ágil y constructiva en menos de dos horas.

Y es que en 'Divergente' se hace especialmente patente, una vez más, que los dos ojos están puestos en su continuación, un complejo particularmente molesto a pre-cuela por cuanto, sus dos protagonistas principalmente, se tiran cerca de dos horas tonteando y entrenando para que su llamado argumento, o algo parecido, explote y sea resuelto (de manera inconcluyente) en unos últimos 20-30 minutos atropellados, confusos y tirando a torpes. Todo ello a ser posible mostrado de manera tan sumamente inocente, vacua, ramplona e impersonal como para que no haya apenas más lugar a la duda que si el tren llegará a su hora. Porque por lo demás ya se sabe, unos son (muy) buenos y otros son (muy) malos. Sin más. O como se suele decir, mucho ruido para tan pocas nueces.

Cualquier otra posible lectura que pudiera ser tenida en cuenta en esta proclama en favor de la libertad ha sido convenientemente reprimida y silenciada, si acaso la que uno mismo quiera servirse en su cabeza. No es ciencia-ficción como género, es ciencia-ficción como excusa: una especie de versión alternativa del 'Starship Troopers' de Paul Verhoeven -mi referente favorito- pero sin bichos, ni subversión, ni mala leche, ni cachondeo, ni gancho... totalmente inofensiva y plana, inocua. Algo criticable por cuanto hay base y medios para algo más, y aunque eso no signifique que 'Divergente' sea el desastre que tampoco es. Simplemente es un producto demasiado correcto, reprimido, acobardado como para causar revuelo alguno y en donde sólo sobresale la química de y entre Shailene Woodley y Theo James. Tal cual. Y si acaso a la próxima...

Nota: 5

por Juan Pairet Iglesias

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de leylay
    leylay 24 de Mayo de 2014, 12:18:10 am
    Algunos se quejan cuando son demasiado fieles, otros cuando son todo lo contrario. Lo importante diría que no es ni lo uno ni lo otro, es que el resultado sea una buena película y merezca la pena por sí misma. Odio cuando se dice lo del "si hubieras leído el libro lo entenderías".

    En parte como dice leylay se trata de capturar la esencia, pero como medios distintos que son una novela y un libro no se pueden regir por los mismos fundamentos, al menos en la mayoría de casos. Ahí reside precisamente la dificultad de una adaptación, en encontrar el equilibrio entre el respeto y la creatividad.

    buen punto con lo de respeto y la creatividad sin uno de ellos la adaptacion se puede transformar en una ofensa para el autor de la obra escrita, aunque posea creatividad y giros argumentales destacables(o en su peor caso acabe en un caos y que no sepan como explicar lo que se plasmo en el libro en la obra visual) pierde la esencia pero si falta la creatividad hemos perdido el encanto.

    dificil encontrar el punto exacto  :alegre casi es como cocinar...aunque sigas la receta puede salirte horrible la comida, y cuando no la sigues puede salir bien o mal pero puede que ya no sea la misma comida.
  • Avatar de jescri
    jescri 19 de Septiembre de 2014, 12:14:00 pm
    Cuanta divergencia   :D.

    Bueno, creo que ya lo he comentado otras veces. A mí me suelen gustar este tipo de películas sin grandes pretensiones a parte de hacer pasar un buen rato al espectador. Yo no la compararé con ninguna otra saga (porque era obvio antes de ver la película y porque a estas alturas son demasiadas las heroínas que hemos conocido, así como los mundos distópicos), lo que me importaba era no sentirme engañado. 'Divergente' ofrece lo que anuncia: una buena película de acción y aventuras que logra retener tu interés hasta el final. Además, en este tipo de películas es muy importante el ambiente en el que están construidas, y aquí vemos un Chicago postapocalíptico realmente logrado.

    Tampoco hay que perder de vista el trasfondo de esta película. Una máxima que creo serviría para cualquier época de la historia y que demuestra que toda anomalía es una amenaza para el orden establecido. Mi crítica principalmente la enfocaría en el último cuarto del film donde todo se vuelve demasiado previsible, aunque no lo suficiente como para tirar por tierra todo el trabajo anterior. El reparto tampoco está nada mal, especialmente Shailene.

    Con ganas de ver la segunda parte. Nota: 7.
  • Avatar de fenometrix
    fenometrix 22 de Septiembre de 2014, 08:25:06 pm
    Puede que por las bajas espectativas, esperando de ella algo tipo "Crepúsculo" o más bien "Los juegos del hambre" (la 1 que la 2 todavía no la he visto) pero Divergente me ha sorprendido en parte, ya que no sólo me ha distraído durante 2 horas y 20 minutos, que ya es decir, si no que además lo he hecho mientras lo disfrutaba.
    No me malinterpretéis, tampoco es nada del otro mundo ni revoluciona el género (tampoco creo que lo pretenda)  pero si diría que se nota un buen trabajo y algo más de cuidado en comparación con las citadas anteriormente, ofreciendo de forma más que correcta lo que anuncia o el minimo que se le debería de exigir.
    Un 7 más que felizmente.
    (el uso del tema Run Boy Run me ha erizado un poquito los pelillos)
  • Avatar de Sacri94
    Sacri94 21 de Marzo de 2016, 04:49:59 pm
    No voy a descubrir nada nuevo de 'Divergente' con mis palabras igual que la película no será una revolución. Pero, esperando algo terrible, uno casi siempre está forzado a llevarse una agradable sorpresa, y así ha sido.

    La película se toma muchas licencias a la hora de contar la historia. Hay cosas que pasan "porque si", lo cual no es un problema grave pues ocurre en muchas películas hoy en día. El problema está en que se ven demasiado. Otro problema que tiene es que no levanta pasiones. Es una película muy lineal en cuanto a riesgo y emociones. Todo resulta muy frío por lo que cuesta engancharse a la historia. También es entretenida y la idea de la sociedad dividida en facciones funciona, pero no es suficiente para hacer que sea algo más que mero entretenimiento olvidadizo.

    Los actores, eso si, cumplen todos con su función. Todos son forzados estereotipos y todos consiguen que sintamos por ellos lo que intentan: odio, simpatía y demás. Los mejores son los dos protagonistas, entre los cuales hay mucha química. Y la banda sonora cumple la función. Para resumir, digamos que la película cumple la función para la que fue diseñada.

    Lo que me ha parecido curioso es que es una película que bien podría haber sido única. Es decir, no veo ninguna necesidad de hacer TRES secuelas. Tiene un principio, un desarrollo y un final. Por lo que me temo que van a ser bastante innecesarias las dos entregas de más que hay actualmente. Veremos si es así...

    La dejaré en un 5.
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 21 de Marzo de 2016, 05:07:24 pm
    Tras la hostia que se han dado en USA con esta, mucha curiosidad por ver que hacen con la última.

Noticias relacionadas