Buscador

Twitter Facebook RSS

'El gurú de las bodas': ¿Y para qué todo lo demás?

Vía El Séptimo Arte por 05 de mayo de 2015

"Las películas no se terminan, se abandonan" decía George Lucas para justificar el por qué de las diferentes ediciones especiales de su en otros tiempos franquicia galáctica. Aunque en realidad la frase no es suya, sino de un tal Akira Kurosawa. Lo mismo me es que me da lo mismo: tanto Lucas como Kurosawa lo decían en el buen sentido, el de que tanto puede llegar a ser el amor de su creador hacia su criatura que, casi casi, hay que arrebatársela de entre las manos para que los demás la podamos apreciar. Pero la "fuerza" no existiría sin el "lado oscuro" de las películas que parece que nacieron en el seno de una familia que nunca las quiso lo suficiente... abandonándolas así a su suerte.

Esta sensación de "dejadez" no es exclusiva pero sí está muy presente en el género de la comedia, siendo particularmente notable en la que proviene de Estados Unidos, posiblemente por una mera razón cultural: al fin y al cabo la "dejadez" manifiesta que desprendía '8 apellidos vascos' no fue un problema para que lo petase en su momento. Lo mismo me es que me da lo mismo, que no se trata necesariamente de un choque cultural sino de una cuestión de voluntad tan básica como la de exprimir los recursos a tu alcance. Y aunque hacer reír es un arte muy noble requiere de cierta elegancia para sugerir, simular o aparentar que no lo hacemos tan sólo porque nos pagan por ello...

... como sucede con 'El gurú de las bodas', otra descuidada comedia Made in USA cuyas posibles bondades se ahogan en su propia torpeza mal disimulada. Enésimo ejemplo de lo que parece ser el desprecio de los productores hacia un género en donde el fin pretende servir de justificación para cualquier medio. O ese recurso tan recurrente del si nos hace gracia, ¿a quién coño le importa todo lo demás? El "Hombre golpeado por balón de fútbol" que le arrebató el Oscar al Sr. Burns: tenga aquí usted una idea, rellene el formulario y llame al cómico de moda que estrenamos en un año. ¿Y qué hay de todo lo demás? Ummmm, si sólo se trata de hacer reír, ¿para qué todo lo demás? ¿por qué todo lo demás?

Y ese es precisamente el problema que arrastra la previsible versión extendida de su tráiler que es 'El gurú de las bodas', lo que se dice un hueco, baldío y a la postre sensiblero vehículo al servicio de unos Josh Gad y Kevin Hart que hacen lo que pueden para terminar como amigos (y cobrar su cheque). Una aséptica y apocada suma de sketchs pretendidamente groseros y tan sólo ocasionalmente divertidos a la que tampoco redimen sus respectivas voces españoles, "Flo" y Dani Martínez, incapaces de encontrar ese sustento excéntrico al que tanto se saben prestar Mike Myers o Will Ferrell. "Las películas no se terminan, se abandonan" aunque sea al poco de ser paridas. ¿Y para qué todo lo demás?

Nota: 5,0

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >