Buscador

Twitter Facebook RSS

'El puente de los espías' - Espías como nosotros

Vía El Séptimo Arte por 03 de diciembre de 2015

El puente de los espías

En los 40 años transcurridos desde el estreno en 1975 de 'Tiburón', Steven Spielberg ha demostrado ser toda una garantía. Y 'El puente de los espías' no es la excepción a una norma que le ha mantenido durante estos 40 años en la primera línea de batalla. Y los que le quedan, que prometen no ser pocos.

Resulta gratificante el oportunismo casual de 'El puente de los espías', una nueva demostración de que Spielberg es aquello que, ni son todos los realizadores, ni que todos los realizadores recuerdan que han de ser: un narrador. Con todo el lío ese recalentado para la mayor parte de los occidentales tras la fatídica noche del 13 de noviembre, el nuevo filme de Spielberg se erige como un muy oportuno recordatorio que detrás de todo lo que se encuentran son personas. Ni más ni menos, personas. Y que por lo general no son ni buenas ni malas: simplemente son. Otra cosa es como lo veamos, como queramos verlo o como estemos obligados a verlo. O como sean las circunstancias dada una situación determinada.

Al fin y al cabo en la mayor parte de los relatos y especialmente notorio en los de carácter bélico, la condición de bueno o malo viene dada por quién cuenta la película, y para quién la está contando. 'El puente de los espías' no sería la misma película de haberse filmado desde la perspectiva rusa, si bien matices aparte habría algo que no tendría por qué haber cambiado necesariamente: la fisonomía de sus personajes. La película no deja de ser la historia de un hombre al que eso de la Guerra Fría le trae un poco sin cuidado: es algo que no es tangible como si lo es una persona, por ejemplo la que interpreta magistralmente Mark Rylance como antítesis de lo que suponemos debería de ser un espía.

No se queda demasiado atrás Tom Hanks, el heredero natural de James Stewart y que aquí ejerce, de nuevo, y con elegancia, de honorable ser humano al que no le ciegan los colores de una bandera, interés político u oportunismo económico. Su improbable amistad con Rylance, retratada con la seguridad y solvencia habitual de Spielberg, es una noble lección carente de gravedad -que no de humanidad- de la que parte un filme ejemplar y modélico en su falsa apariencia de ligereza. Madurez práctica y discreta aplicada a dar cuerda a un filme que, por debajo de la Guerra Fría, se centra en el factor humano que también caracterizó al excelente 'Lincoln' de hace 3 años. Personas, y no hechos.

En realidad, y sobre el papel, nada nuevo que no supiéramos y/o diéramos por sentado ya (más allá del oportuno subtexto que brinda la actual "Guerra Fría" contra el terrorismo): hablamos de una película de Steven Spielberg quién, rara vez, desacredita o deshonra aquello a lo que se dedica a la vera del característico e intenso halo de luz de Janusz Kaminski. Quién no está eso sí por primera vez en cuarenta años es John Williams, baja poco sensible merced a Thomas Newman cuya discreción, se diría, surge de la acertada vocación de no hacer de Williams, en lo que posiblemente sea la partitura más sutil con la que ha contado nunca una película de Spielberg.

Este factor es, finalmente, lo que quizá más caracteriza a esta apuesta segura llamada 'El puente de los espías'. Pocos realizadores como Spielberg para conjugar con tanta madurez, armonía y equilibrio una historia que, desde los juzgados de Estados Unidos hasta el otro lado del muro de Berlín, se mueve con pasmosa agilidad por un camino espinoso y lleno de trampas sin caer en ninguna de ellas. Esto es, el hecho de narrar una historia compleja de manera sencilla, pero sobre todo de manera eficaz de tal forma que, una vez solventada la parcela del entretenimiento, tengamos en qué pensar y de qué hablar a la vuelta a una realidad en la que las cosas, Tom Hanks aparte, no son tan distintas como podría parecer...

Por Juan Pairet Iglesias
@Wanchopex


Temas relacionados

< Anterior
Siguiente >

Comentarios

  • Avatar de darth
    darth 25 de Enero de 2016, 01:07:05 pm
    El día que darth ponga buena nota o simplemente más de un 5 va a ser fiesta nacional  :poss.

    La ultima de Tarantino le puse un 7  :burla

    Y en FilmAffinity un 8 :inocente.
    mecachis en mi community manager  :D.
  • Avatar de reporter
    reporter 25 de Enero de 2016, 01:12:37 pm
     :burla :burla :burla
  • Avatar de Wanchope
    Wanchope 26 de Enero de 2016, 01:08:43 pm
    Os lo creáis o no, Darth es incluso capaz de poner un 8. Eso sí, a películas que de nuevas tienen más de viejo que cualquier de los de mi quinta: http://goo.gl/NxSs0x
  • Avatar de jescri
    jescri 29 de Enero de 2016, 10:49:49 pm
    Me ha gustado mucho. Se trata de una película repleta de calidad y aptitud en todos los sentidos. La música, la ambientación, el guión... Todo encaja, pero principalmente la dirección, pues Spielberg sigue siendo tan creativo como hace 30 años. Por ello y aunque 'El puente de los espías' tiene sus momentos de más y menos ritmo (cosa lógica), cada toma tiene su razón de ser. No importa la historia, Spielberg es capaz de realizar un buen producto independientemente de los mimbres, y si además acompaña un fantástico actor como Hanks mejor que mejor. Su personaje es un espectáculo; un tipo cuyos valores están por encima de todo y al que no le importa enfrentarse a cualquiera por poderoso que sea para defender lo que considera justo. Gracias a su genial interpretación el personaje no llega a caer en el sentimentalismo, y eso se agradece.

    Tan sobria como agradable. Nota: 8.

  • Avatar de Michael Myers
    Michael Myers 27 de Octubre de 2017, 12:24:05 pm
    Una peli correcta en todos los aspectos, pero, salvo en el personaje de Mark Rylance, no destaca excepcionalmente en casi nada; aún con el piloto automático ya cumple de sobra, y es lo mejor que puedo decir.

    7

Noticias relacionadas